¿Por qué Babilonia adoraba al dios de la luna?
La reforma religiosa de Nabónides encontró resistencia y oposición por parte del grupo de poder sacerdotal babilónico, que condujo directamente al ejército de Ciro el Grande de Persia. El estatus de Babilonia como centro de la civilización en Asia occidental y el respeto oficial de Asia occidental por el dios de la luna ya no se mantienen, pero en la parte norte de la Península Arábiga, la influencia del dios de la luna se ha fortalecido enormemente. La ciudad oasis árabe de Thelema (Tayma), donde Nabonido vivió durante diez años, era un centro de culto a la luna, como lo demuestran los grabados rupestres. La parte norte de la península está limitada por la península del Sinaí y la Media Luna Fértil al oeste, y Mesopotamia al norte. Está profundamente influenciada por los altamente civilizados acadios, arameos, hebreos, etc. Debido al avance romano hacia el este, Nabata y Tadmur en el norte de Arabia fueron destruidos. La parte norte de la península se convirtió en una zona de amortiguamiento entre el Imperio Romano y el Imperio Persa: el Reino de Ghassani y el Reino de Hirai en Gaza. - controlado por los romanos y los persas respectivamente hasta la llegada del Islam.
La violenta agitación política en la parte norte de la península ha tenido poco impacto en las creencias espirituales inherentes de los árabes locales. La mayoría de ellos todavía permanecen en los conceptos animistas y teocráticos originales, y creen principalmente en cuatro. tipos de adoración: adoración de ídolos, adoración de rocas, adoración de animales y adoración de plantas. El dios principal que adoran, el-ilah, es etimológicamente el mismo que HUM en acadio, elah en arameo, Elohim en hebreo, 1 en inscripciones del sur de Arabia e ilah en árabe, ambos significan "dios, dios de dioses" y. Existe una regla general en la mitología semítica, es decir, el nombre del dios supremo debe evitarse y reemplazarse por otro título relacionado, por lo que ese nombre general no es común. Por lo tanto, este nombre general en realidad refleja la unidad inherente del pueblo semítico.
Al igual que otras creencias semíticas, el culto a las estrellas también es popular entre las tribus árabes del norte. Si la diosa más importante Allat en el Panteón Nabateo durante el dominio romano también se refiere a Venus, Venus tiene una fuerte influencia de la mitología griega y romana, luego la diosa popular en el Panteón de Palmira en el siglo III d.C. La trinidad de dioses (una tríada de dioses ) está en consonancia con la teogonía de los antiguos sumerios acadios, encarnando así el culto a las estrellas único en Asia occidental. Una personalidad que adoran las estrellas de Asia occidental. Los miembros de estos tres dioses eran Bel (o Belshamin), Alekbol (o Malakbol) y Agripor.
Bel, al igual que el acadio belum y el arameo be'-el, se deriva del semítico bol/ba'al, que significa "maestro". Belshamin se compone de "maestro" (bel) y "cielo" (shamin), que significa "Señor del Cielo". Yarihbol "compuesto de "t'messenger" ("Yarih") y "master" ("bel") significa "mensajero del Señor" y se refiere al dios sol. En semítico occidental, Yarih también significa "luna". Significado. Malakbel , compuesto de "mensajero" (malak) y "maestro" (bel), todavía significa "mensajero del Señor", en referencia al dios sol. Aglibol, compuesto de agli y bol, se refiere al dios de la luna. El dios de la luna obviamente no es particularmente prominente aquí, aunque Nabonido creía en el dios de la luna y tenía un centro de adoración al dios de la luna vecino en Sikkim - Taima.