La imagen de Confucio en Zhuangzi
La imagen de Confucio en Zhuangzi es la siguiente:
1. Obsesión por la etiqueta: Zhuangzi mencionó la forma en que se comportaron Confucio y sus discípulos en muchos lugares, el más obvio de los cuales es su Actitud hacia la etiqueta. La persistencia de la etiqueta. En la historia de Zhuangzi, Confucio y sus discípulos siempre actuaron de acuerdo con las disposiciones de los ritos Zhou, creyendo que esto era moralmente correcto. Este comportamiento contrasta fuertemente con los pensamientos filosóficos naturales de Zhuangzi, que creen que el ritual es algo que une a las personas y debe ser abandonado.
2. Respetar la benevolencia y la rectitud: En las obras de Zhuangzi, Confucio a menudo es retratado como un representante de la benevolencia y la rectitud. Por ejemplo, en "Xiaoyaoyou", se describe a Confucio como una persona moral que se basa en la benevolencia y la rectitud y que no viola fácilmente las normas morales. Esta descripción refleja hasta cierto punto el énfasis de Zhuangzi en la benevolencia y la rectitud, pero también refleja la crítica y transformación de Zhuangzi de los pensamientos de Confucio.
3. Erudito y versátil: Aunque Zhuangzi fue crítico con algunos de los pensamientos de Confucio, admiraba su carácter erudito y versátil. Por ejemplo, "Zhibei You" mencionó que Confucio era un erudito erudito cuyo conocimiento cubría muchos campos como la historia, la filosofía y la literatura. Este tipo de evaluación muestra que Zhuangzi aún afirmaba los logros académicos de Confucio.
4. Cumplir con las reglas: Zhuangzi criticó a Confucio por apegarse al sistema de etiqueta tradicional y ser incapaz de alcanzar el estado de gobernar sin hacer nada. En las obras de Zhuangzi, Confucio es a menudo retratado como un hombre que respeta la etiqueta e ignora la naturaleza y los cambios humanos. Esta representación refleja la visión de Zhuangzi del lado conservador del pensamiento de Confucio.
Aportaciones de Confucio:
1. Construcción moral: Confucio enfatizó el concepto de benevolencia y creía que la benevolencia es el núcleo de la moralidad y el estado más elevado de la naturaleza humana. Aboga por tratar a los demás con amabilidad y respeta a quienes pueden amar y cuidar a los demás. Al mismo tiempo, también enfatizó la etiqueta, creyendo que la etiqueta era una norma moral y la base del orden social. Abogó por gobernar el país mediante la etiqueta y creía que sólo mediante la educación y la práctica de normas de etiqueta se pueden mantener los conceptos morales y el orden social de las personas.
2. Reforma educativa: Confucio creía que el propósito de la educación es cultivar los conceptos morales de las personas y su capacidad para gobernar el país. Abogó por la educación sin distinción y creía que la educación no debería limitarse a los niños aristocráticos, sino que debería estar disponible para todos. También abogó por enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y consideró que se deben adoptar diferentes métodos y contenidos educativos de acuerdo con las características y necesidades de cada persona para lograr el mejor efecto educativo.
3. Herencia cultural: Confucio hizo importantes contribuciones a la herencia y desarrollo de la cultura china. Recopiló documentos antiguos, incluidos "Poemas", "Libros", "Li", "Música", etc., y los utilizó como material didáctico para educar a los estudiantes. También fundó una escuela privada, que proporcionó una importante plataforma para la herencia y el desarrollo cultural de la época.
4. Ideales políticos: Confucio tenía sus propios ideales y objetivos para la política. Abogó por el gobierno de reyes, ministros, padres e hijos, y creía que cada uno debería tener sus propias responsabilidades y obligaciones. También abogó por gobernar el país en virtud y creía que sólo a través de la educación moral se puede lograr verdaderamente la armonía y la estabilidad social.