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Confucio fue capturado por bandidos y refutado hasta quedarse sin palabras. ¿De dónde vino?

Estás hablando de la historia de Confucio y el bandido Zhi. No es que Confucio fuera atrapado por el bandido, sino que Confucio quería persuadir al bandido pero fue distraído por el bandido. El texto completo es el siguiente:

El texto original de "¿Zhuangzi? ¿Capítulo varios? Robber Zhi 29":

Confucio y Liu Xiaji eran amigos, y el hermano menor de Liu Xiaji fue nombrado Ladrón Zhi. Los bandidos de Zhi, con nueve mil seguidores, vagaron por el mundo invadiendo a los príncipes. En la sala de llaves de la cueva la gente conduce ganado y caballos y lleva mujeres. Es tan codicioso que se olvida de sus parientes, ignora a sus padres y hermanos y no sacrifica a sus antepasados. En los pueblos por los que pasaban, los países grandes defendían la ciudad y los países pequeños venían a protegerlos, haciendo sufrir a toda la gente. Confucio le dijo a Liu Xiaji: "Si un marido es padre, debe poder enseñar a su hijo; si es hermano, debe poder enseñar a su hermano menor. Si un padre no puede mandar a su hijo y un hermano no puede enseñarle a su hermano menor, entonces no hay valor en la relación entre padre, hijo y hermano". El Sr. Jin es una de las personas más talentosas del mundo. Su hermano menor es un ladrón y está haciendo daño al mundo, pero No puede enseñarme. Qiu Piao se avergüenza de él. El Sr. Liu Xiaji dijo: "Señor, soy padre. Él debe poder darle instrucciones a su hijo, y el que es hermano debe poder enseñarle". hermano menor si el hijo no escucha las instrucciones del padre, y el hermano menor no recibe las instrucciones de su hermano, ¿qué pasará a pesar del argumento del maestro? La primavera es como un viento a la deriva, lo suficientemente fuerte como para mantenerse alejado del enemigo y capaz de discutir contra los demás. Si sigues tu corazón, serás feliz. Si vas en contra de tu corazón, estarás enojado. Si hablas con los demás, nunca irás a ninguna parte. Y Yan Hui lo controlará. Zigong está a la derecha y va a ver a Robber Zhi.

Robar Zhi es el Yang del discípulo de Fang Xiu, Taishan, quien come el hígado y lo alimenta. Confucio salió del auto y se adelantó. Cuando vio al visitante, dijo: "Confucio, un nativo de Lu, se enteró de la gran rectitud del general. Respetuosamente te rindo homenaje nuevamente". Cuando el pícaro Zhi escuchó esto, se puso furioso. Sus ojos eran como estrellas. Levantó las coronas de sus dedos y dijo: "¿No es este el inteligente y falso Kong Qiu del Reino Lu? Dime: hiciste palabras y las hiciste falsas. afirmaciones sobre literatura y artes marciales Estás coronado con ramas y árboles ". La corona, con la amenaza de una vaca muerta, las muchas palabras y Miao dijo, comiendo sin arar, vistiendo sin tejer, meneando los labios y haciendo sonar la lengua, y ser bueno en disputas, para confundir a los amos del mundo, para que los eruditos del mundo no traicionen sus raíces y actúen como hermanos filiales, y aquellos que tienen la suerte de ser ricos y nobles, los del hijo. El crimen es muy grave y regresará a casa rápidamente. De lo contrario, te alimentaré con el hígado". Confucio dijo: "Tengo la suerte de estar en Ji". La persona recupera la normalidad. El pirata Zhi dijo: "¡Ven aquí!" Confucio corrió hacia adelante, evitó el asiento, se alejó y adoró a Robber Zhi nuevamente. Robber Zhi estaba furioso, estiró los pies, miró la espada con ira y dijo con voz de tigre: "¡Qiu avanza!" Si lo que dices va con mi voluntad, vivirás, si va en contra de mi corazón, morirás. ”

Confucio dijo: “Qiu escuchó que hay tres virtudes en el mundo: nacer y crecer, ser hermoso e incomparable, ser capaz de distinguir entre jóvenes y viejos, nobles e inferiores, esto es la virtud más elevada; saber comprender el mundo y poder distinguir las cosas, ésta es la virtud; ser valiente y valiente, reunir a la multitud y dirigir las tropas, ésta es la virtud inferior. Cualquier persona con este tipo de virtud puede considerarse una persona solitaria en el sur. El general de hoy combina estos tres, con una longitud corporal de dos metros y medio y dos pulgadas, un rostro brillante, labios como pastillas de gelatina, dientes como vieiras y una campana amarilla en su voz, por eso se llama Taizhi. No se avergüenza de llevarlo. El general está dispuesto a escuchar a sus ministros. Invito a Wu Yue al sur, a Qi Lu al norte, a Song Wei al este y a Jin Chu al oeste. Construiré una ciudad para el general a lo largo de cientos de millas. establecer una ciudad con cientos de miles de hogares, respetar al general como a un príncipe y comenzar una nueva era en el mundo, detuvo a sus tropas, adoptó a Kundi y ofreció sacrificios a sus antepasados. Este es el viaje de un santo y un erudito, y el deseo del mundo. "

El ladrón Zhi dijo enojado: "¡Qiu se acerca! Los que pueden regular para beneficiarse y los que pueden amonestar y hablar son todos ignorantes y la gente los llamará oídos. Ahora que he crecido maravillosamente y la gente está feliz de verlo, este es el legado de mis padres. Aunque Qiu no me elogia, ¿por qué no me doy cuenta de que está mal? Y escuché que aquellos que elogian a otros con buena apariencia también son buenos para destruirlos con la espalda. ¡Este Qiu me dice que la gente de esta gran ciudad quiere regularme para beneficiarme y quedarse con la gente y el ganado para mí, para que pueda estar seguro por mucho tiempo! No existe una ciudad tan grande como el mundo. Yao y Shun gobernaron el mundo, pero sus descendientes no tenían un lugar donde vivir; Tang y Wu se establecieron como emperadores, pero sus descendientes se extinguieron. ¿No es por sus grandes beneficios? Y escuché que en la antigüedad había muchos animales y pocas personas, por lo que todas las personas vivían en sus nidos para evitarlos. Recogen castaños de roble durante el día y se posan en los árboles al anochecer, por eso se les llama "gente de la familia Chao". En la antigüedad, la gente no sabía cómo vestirse. Acumulaban mucho salario en el verano y lo gastaban en el invierno. Por eso se les llamaba "personas que saben vivir". En la era de Shen Nong, cuando te acuestes, vivirás en tu casa, y cuando te levantes, vivirás en ella. La gente conoce a su madre pero no a su padre, viven en el mismo lugar que los alces, aran y comen, tejen y visten, y no tienen intención de hacerse daño unos a otros. Esta es la virtud más próspera. Sin embargo, el Emperador Amarillo no pudo ser virtuoso y luchó con Chi You en el desierto de Zhuolu, sangrando por cientos de millas. Yao y Shun actuaron, establecieron un grupo de ministros, Tang liberó a sus señores y el rey Wu mató a Zhou. A partir de entonces, los fuertes conquistaron a los débiles y las masas oprimieron a unos pocos. Desde las dinastías Tang y Wu, todos han sido miembros del caos. Este hijo cultiva la literatura y las artes marciales, domina los debates en el mundo y enseña a las generaciones futuras. Cose ropa con un cinturón fino, hace palabras y hechos hipócritas para confundir al señor del mundo y solo desea riqueza y honor. No hay mayor ladrón que Zi. ¿Por qué el mundo no llama a Zi ladrón en la colina, sino que a mí me llama ladrón en la tierra? Zi explicó el camino de Zi con dulces palabras y le hizo seguirlo. Le pidió a Zi Lu que se quitara su peligrosa corona, desatara su espada larga y recibiera instrucciones de Zi. Todo el mundo decía: "Confucio puede detener la violencia y prohibir el mal". ', la razón de su muerte fue que Zi Lu quería matar a Lord Wei pero fracasó, y su cuerpo cayó en la puerta este de Wei. Esto se debió a que Zi Lu no logró matarlo.

Zi dijo que las personas talentosas, sabias y malvadas eran malvadas, por lo que las llevó a Lu, cortó sus rastros en Wei, se volvió pobre en Qi, rodeó a Chen y Cai y no podía ser tolerado en el mundo. El hijo le enseñó a su hijo Lu Jing. No hay forma de afrontar este problema y no hay forma de afrontarlo como persona. ¿No es bastante noble el comportamiento de un hijo? La persona más grande del mundo no es otra que el Emperador Amarillo. El Emperador Amarillo aún no era completamente virtuoso, por lo que luchó en el desierto de Zhuolu y derramó sangre durante cientos de millas. Yao fue cruel, Shun no fue filial, Yu se marchitó, Tang liberó a su maestro, el rey Wu derrotó a Zhou y el rey Wen detuvo a Youli. Estos seis hijos son los más altos del mundo. No importa lo que digan, todos utilizan las ganancias para engañar a su verdadera naturaleza y obligarlos a ir en contra de su temperamento. Su comportamiento es extremadamente vergonzoso. Los llamados sabios del mundo son Boyi y Shuqi. Boyi y Shuqi renunciaron al trono de Lone Bamboo y murieron de hambre en la montaña Shouyang, dejando su carne y sangre insepultas. El comportamiento de Bao Jiao fue extraordinario y murió sosteniendo un árbol en sus brazos. Shentu Di se negó a escuchar su consejo y arrojó piedras al río, donde fueron devoradas por peces y tortugas. Jie Zitui vino a Zhongye y cortó su propio ganado para comerse al Duque Wen. Cuando Wen Gong lo llevó a la espalda, Zi lo empujó enojado y se quemó hasta morir mientras abrazaba un árbol. Wei Sheng y su hija se encontraron bajo una viga, pero cuando la mujer no vino y llegó el agua, murieron sosteniendo la viga. Estos seis hijos no son diferentes de los que deambulan con perros y mendigan con cucharones. Son todos aquellos que descuidan su reputación y desprecian la muerte, y no se preocupan por su naturaleza original ni su esperanza de vida. Los llamados ministros leales del mundo no son otros que el Príncipe Bigan y Wu Zixu. Zixu se hundió en el río y Bigan quedó desconsolado. Estos dos hijos fueron llamados ministros leales en el mundo, pero su muerte hizo reír al mundo. Mirándolo desde arriba, en cuanto a Zixu y Bigan, no son lo suficientemente nobles. La razón por la que Qiu habla de mí es que si me acusa de asuntos de fantasmas, no puedo saberlo; si me acusa de asuntos humanos, no es más que esto, lo he escuchado y entendido todo. Ahora les hablo de las emociones humanas: los ojos quieren ver colores, los oídos quieren escuchar sonidos, la boca quiere detectar sabores y la ambición quiere estar llena. La esperanza de vida superior de una persona es de cien años, la esperanza de vida media es de ochenta años y la esperanza de vida inferior es de sesenta años. Está libre de enfermedades, pérdida de peso, muerte y tristeza. Entre ellos, el que sonríe sólo dura. cuatro o cinco días al mes. El cielo y la tierra son infinitos y hay un momento para que la gente muera. Usando la herramienta del tiempo y sosteniéndola en el espacio infinito, de repente es como un caballo galopando a través del espacio. Aquellos que no pueden expresar su voluntad y soportar su vida no son aquellos que han pasado por el camino. Todo lo que dijo Qiu Zhi es rechazado por mí. Necesito volver a casa urgentemente, ¡no hay más palabras que decir! El Camino del Maestro es locamente avanzado, engañoso, astuto e hipócrita. No puede ser completamente cierto. ¡Basta con ridiculizarlo! ”

Traducción vernácula:

Confucio y Liu Xiaji eran buenos amigos, y el hermano menor de Liu Xiaji se llamaba Robber Zhi.

Robber Zhi dirigió a nueve mil discípulos. Invadieron las tesorerías de las familias adineradas, se llevaron su ganado y sus caballos, y se llevaron a sus esclavos y esclavos. Simplemente saquearon el dinero sin preocuparse por sus padres y hermanos, y ni siquiera sacrificaron a sus antepasados. Fueron olvidados. Tan pronto como se enteraron de que venía el bandido Zhi, el país grande rápidamente cerró la puerta de la ciudad y envió tropas para protegerla. El país pequeño se volvió hacia sus vecinos y pidió protección. , Confucio le dijo a Liu Xiaji: "Como padre, debe poder educar a su hijo; como hermano, debe poder educar a su hermano menor. Es culpa del padre y del hermano mayor criar. ¡Él o no!" Si padre y hermano no pueden educar a sus hijos, ¿qué significa padre, hijo y hermano? Sr. Liu Xiaji, usted es un hombre benevolente y justo muy conocido en el mundo actual, pero su hermano se ha convertido en un ladrón y una molestia pública para el mundo. No puedes educar a tu hermano menor, estoy muy avergonzado de ti. Por el bien de mi amigo, haré un viaje por ti y usaré mi lengua afilada para asegurarme de que cambie de opinión. "

Liu Xiaji dijo: "Aunque usted dice que los padres y hermanos deben poder educar a sus hijos, pero si los niños insisten en no escuchar la educación de sus padres y hermanos, ¿qué se puede hacer? Aunque su elocuencia es buena, señor, me temo que no puede hacer nada al respecto. Además, para una persona como Zhi, su mentalidad es como un resorte que seguramente saldrá o un viento que seguramente se moverá, y es difícil reprimirlo. Es fuerte, bueno peleando, elocuente y bueno debatiendo. Si vas con tu corazón, serás feliz; si vas en contra de tu corazón, estarás enojado. Si no está contento, dirá palabras hirientes, ¡así que será mejor que no vayas! "

Confucio no escuchó el consejo de Liu Xiaji y le pidió a Yan Hui, un discípulo bueno en virtud, que condujera el auto, y a Zigong, un discípulo bueno en elocuencia, que lo acompañara para persuadir. El bandido Zhi.

Llegó Confucio Cuando llegó al campamento militar de Tao Zhi en el norte del monte Tai, vio a los discípulos de Tao Zhi comiendo hígado humano para almorzar. El soldado a cargo: "Soy Kong Qiu del estado de Lu. He oído hablar del general Zhi durante mucho tiempo". Tiene un alto carácter moral y vine aquí para verte. "

El mensajero le dijo a Thief Zhi lo que había dicho. Thief Zhi estaba furioso después de escuchar esto. Tenía los ojos muy abiertos como estrellas, su cabello se erizó, levantó su corona y dijo: "¿No es así? ¿No es esto sólo esa charla inteligente y seducción que engaña al mundo y le roba la fama a Confucio, un nativo de Lu? Dile: inventaste tus palabras e inventaste un rey llamado virtuoso como el rey Wen de Zhou y el rey Wu de Zhou para engañar al mundo. Come sin arar, viste sin tejer, mueve los labios y habla en voz alta, es bueno planteando disputas, dice tonterías, viaja por el país y confunde a los eruditos del mundo. Mintió sobre la piedad filial y la hermandad, y mintió sobre la benevolencia y la rectitud, pero tuvo la suerte de ser coronado príncipe y hacerse rico.

¡Una persona tan atroz como tú debería haber sido sentenciada a muerte hace mucho tiempo! ¡Sal de aquí o pondré tu hígado en mi mesa! "

El mensajero salió y le contó a Confucio lo que había dicho el ladrón Zhi. Confucio volvió a decir: "Liu Xiaji y yo somos buenos amigos y espero ver la cara del general. "El mensajero volvió a entrar, y al cabo de un rato salió y dijo: "Entra". "

Confucio entró apresuradamente en la residencia del ladrón Zhi y le hizo una reverencia con cuidado. Después de rendir homenaje, Confucio comenzó a mirar hacia arriba y vio al ladrón Zhi sentado enojado en el suelo, con las piernas estiradas hacia adelante, sosteniendo su espada y mirando fijamente. a sus ojos, haciendo un sonido como si Ruhu dijera: "¡Confucio! ¡venir! ¡Si sigues mi voluntad, vivirás, si vas en contra de mi voluntad, morirás! "

Confucio dijo: "Escuché que todos en el mundo tienen tres virtudes. Ser alto, hermoso en apariencia, joven y viejo, noble o bajo, y estar complacido con ellos es la virtud más alta, conocer el mundo y entender todas las cosas, es la virtud intermedia ser valiente y resuelto, reunir gente y liderar tropas; la virtud inferior. Si una persona tiene una de las tres virtudes, puede ser rey en el sur. Ahora el general tiene estas tres virtudes, especialmente el general que mide dos metros y medio de largo, tiene el rostro brillante, labios como pastillas de gelatina y dientes como vieiras, y se llama Robber Zhi. Me avergüenzo del general. Si el general puede escucharme, deshacerse del nombre de los ladrones y practicar la benevolencia y la rectitud, me gustaría enviar a Wu Yue al sur, Qi Lu al norte, Song Wei al este y Jin Chu al norte. Oeste, deja que todos los países te construyan una gran ciudad con un radio de cientos de millas y te la entreguen. Una ciudad con cientos de miles de hogares respeta a los generales como a príncipes. Entonces los príncipes y los estados detuvieron sus tropas y ofrecieron sacrificios a sus antepasados. De esta forma, el general puede convertirse en santo. "

Cuando el ladrón Zhi escuchó esto, dijo enojado: "Confucio, ven aquí. Los que pueden usar el dinero para persuadir y los que pueden usar palabras para amonestar son tontos. Yo, Liu Xia, Zhi no lo soy. ese tipo de persona. Soy alta, hermosa y agradable a la vista. Nací de mis padres. Incluso si tú, Confucio, no me lo digas, yo mismo lo sé. Y he oído que a la gente a la que le gusta adular a la gente en la cara también le gusta calumniarla a sus espaldas. Hoy utilizas a la gente de la gran ciudad para persuadirme, ¿no me estás tratando como a un tonto? ¿Podrá la gente de esta gran ciudad mantener su poder durante mucho tiempo? No hay ciudad más grande que el mundo. Yao y Shun alguna vez fueron ricos en el mundo, pero sus descendientes no tenían un lugar donde vivir. Shang Tang y Zhou Wu se establecieron como emperadores y sus descendientes se extinguieron. ¿No es esto porque el poder y las ganancias que poseen son demasiado grandes, lo que invita a la competencia de otros?

He oído que en la antigüedad había muchos animales y pocos humanos, por lo que la gente vivía en nidos en los árboles para evitar los ataques de las bestias feroces. Comen castaños de roble durante el día y sacrifican árboles al anochecer. En esa época, la gente no sabía cómo usar ropa para cubrirse el cuerpo. Caminaban desnudos sin importar el género. Cuando hacía frío en invierno, usaban el salario acumulado en verano para mantenerse abrigados. Duermen por la noche sin tener pesadillas y se mueven pacíficamente durante el día. En aquella época no existían cónyuges fijos entre hombres y mujeres. La gente sólo conocía a sus madres, pero no a sus padres. La gente araba los campos para alimentarse y tejía para vestirse, sin ninguna intención de hacerse daño unos a otros. Este es el mundo de la virtud suprema.

Sin embargo, en la época del Emperador Amarillo, esta noble moral se perdió. Huangdi era un hombre codicioso y guerrero. Luchó con Chiyou en el desierto de Zhuolu, sangrando cientos de kilómetros y causando innumerables bajas entre la gente. En la época de Yao y Shun, muchos burócratas estaban dispuestos a intimidar a la gente. Shang Tang exilió a su monarca y el rey Wu destruyó a Shang Zhou. A partir de entonces, utilizar a los fuertes para intimidar a los débiles y utilizar a las masas para oprimir a unos pocos se convirtieron en los principios morales del mundo. Los monarcas después de Shang, Tang y Zhou Wu fueron todos los que perturbaron a la gente.

Pero tú, Confucio, describiste a Shang, Tang y Zhou Wu como santos y reyes virtuosos, dejando que los príncipes los imitaran, y usaste tu elocuencia para defenderlos, y usaste palabras y hechos falsos para confundir a los señores. del mundo. ¿Por qué vienes a buscar riquezas? Originalmente eres el ladrón más grande, pero la gente en el mundo me llama el ladrón Zhi. ¡Creo que deberías llamarte el ladrón Qiu!

Tú, Confucio, estás aquí hoy para darme una lección, ¡pero primero mira a los discípulos que educas! Usas dulces palabras para convencer a Zilu de que te siga y hacer que Zilu baje su espada larga, se quite su alta corona y se vista como un erudito confuciano. La gente dice que Confucio pudo detener la violencia y la prohibición. Sin embargo, al final, aun así planeaste una rebelión y quisiste matar a tu propio rey, pero te hicieron pedazos porque fallaste. ¿Su benevolencia, justicia y moralidad siguen siendo algo bueno?

Además, no hay nadie más respetado por el mundo que el Emperador Amarillo. El Emperador Amarillo era guerrero y su sangre fluía como ríos. ¿Cómo puede ser buena persona alguno de los otros santos que inventaste? Yao era un padre cruel, Shun era un hijo poco filial, Yu enfermó por exceso de trabajo para retener el trono, Tang exilió a su monarca, el rey Wen fue encarcelado en Youli por traición y el rey Wu mató a Shang Zhou.

Estas seis personas son lo que ustedes llaman santos. De hecho, todos son villanos injustos y rebeldes. ¿Cómo pueden hablar de la moralidad de reyes, ministros, padres e hijos?

Mira de nuevo a esos reyes magos que mencionaste. Los hermanos Boyi y Shuqi abdicaron de sus tronos y se despidieron del rey Guzhu. Llegaron al pie de la montaña Shouyang y murieron de hambre sin ser enterrados. Bao Jiao fingió ser noble, atacó al mundo secular y murió abrazado a un árbol. A Shentu Di no se le permitió protestar porque si lo reutilizaban, arrojaría la piedra al río y moriría en el vientre del pez. Jie Zitui era un hombre tonto y leal, por lo que se cortó la carne del muslo; y dejó que Duke Wen se lo comiera. Más tarde, Gong Wen lo traicionó y Jie Zitui se fue enojado, abrazando el árbol y murió quemado. Wei Sheng tuvo una cita con una mujer debajo del puente, pero la mujer nunca llegó. Llegó la inundación. Para cumplir su promesa, Wei Sheng no abandonó el puente, se abrazó al pilar del puente y continuó esperando, y se ahogó vivo. La estupidez de estas seis personas no es diferente a la de los cerdos y los perros, y su compasión no es diferente a la de los mendigos. Para ganar una reputación de lealtad, piedad filial y justicia, desperdiciarías tu preciosa vida. ¡Qué triste! ¡triste!

También están los llamados ministros leales. Qué príncipe Bi Gan, qué Wu Zixu. El príncipe Bigan fue traicionado por su lealtad y Wu Zixu se ahogó en el río debido a su lealtad. ¡Desde la antigüedad, los ministros leales no han sufrido una buena muerte! Los llamados ministros leales son en realidad el hazmerreír del mundo.

Confucio, ¿qué más estás usando para persuadirme? Si hablas de cosas vagas sobre fantasmas y dioses, no lo creeré. Si hablas de cosas visibles y audibles sobre las personas, entonces lo sé mucho mejor que tú y no puedes engañarme.

Ahora déjame contarte la naturaleza humana. Los seres humanos nacen con todo tipo de deseos naturales: los ojos quieren ver colores, los oídos quieren oír sonidos, la boca quiere saborear y la voluntad quiere realizarse. Pero en la vida, la esperanza de vida superior no es más de cien años, la esperanza de vida media no es más de ochenta años y la esperanza de vida inferior es sólo sesenta años. El mundo actual se encuentra en un estado de confusión y hay más frustraciones que triunfos en la vida. Aparte de las enfermedades, la pérdida de peso, la muerte, el duelo y las preocupaciones, sólo hay cuatro o cinco días al mes en los que uno puede estar despreocupado y reír. El cielo y la tierra son infinitos, pero la vida es limitada. Poner tu vida limitada en el mundo infinito es como un caballo que pasa galopando por el hueco de la pared rota, de repente. En una vida corta, aquellos que no pueden actuar según su propia voluntad y no pueden mantener su propia vida son personas estúpidas. Pero lo que tú, Confucio, dijiste es un comportamiento estúpido y es algo que no haré. Sal de aquí y deja de hablar. Lo que dijiste es todo hipocresía y engaño, y no puede ser del todo cierto. ¡No hay nada digno de elogio! "