¿Cómo abrir tu voz? Canta una mejor canción
A la hora de cantar se debe caminar y cantar, igual que caminar, y mantener siempre una postura relajada y cómoda. Esté relajado, no relajado, sino afloje por fuera y apriete por dentro. Preste atención a mantener el sonido en la posición correcta y el movimiento y el movimiento para permanecer estable durante mucho tiempo. La fuerza no solo se utiliza en la garganta, sino en todo el cuerpo. se está moviendo. Si dura dos o tres horas, su garganta no se sentirá cansada después de la sesión y su voz al hablar seguirá siendo brillante. Al levantar la voz, la mandíbula superior de la boca está ligeramente levantada, la mandíbula inferior está relajada, la forma de la boca no es grande, los hombros no están caídos y la tensión de las dos costillas es como un resorte, abriéndose y relajándose. Y todos los órganos de la boca que producen el sonido pueden cooperar orgánicamente para formar las tres cavidades de la cabeza, la nariz y el pecho. Al pronunciar palabras y expresiones, el paladar es como una pelota azul, y cada palabra y cada sílaba es como una pelota de baloncesto, lanzada a la canasta con precisión. Al cantar de esta manera, puede mantener su respiración estable y su voz suave y perfecta sin importar la forma en que cante o cuán complejo sea su canto.
La primera etapa: practicar el qi antes de emitir un sonido. Los datos de las investigaciones muestran que, en circunstancias normales, las personas respiran entre 16 y 19 veces por minuto y, a veces, cada proceso respiratorio dura entre 3 y 4 segundos. Una respiración debe extenderse por más de diez segundos, o incluso más, y el tiempo de inhalación es corto y el tiempo de exhalación es largo. Debes dominar la clave para mantener el aliento en los pulmones y exhalar lentamente, por lo que debes hacer lo siguiente. Lo siguiente primero:
(一) "Respira profundamente y exhala lentamente para controlar y extender el ejercicio"
Los puntos clave son: primero aprende a "acumular el aliento", primero presiona el Respire para expulsar el gas residual, y luego use el espacio entre la nariz y la punta de la lengua como "flores que huelen", inhale suave, natural y libremente hasta que esté lleno, luego la energía se hunde en el Dantian, relaje lentamente su pecho. y las costillas, y exhale lentamente como un largo chorro de agua. Exhale de manera uniforme. Cuanto más largo sea el tiempo de control, mejor repita la práctica.
(2) "Ejercicio numérico de respiración profunda y exhalación lenta"
Al primer paso lo llamamos "succionar, levantar y empujar". La respiración de "succionar y levantar" es hacia adentro y hacia adentro. "empujar" "Empuja la respiración hacia afuera y hacia abajo, y haz ejercicios de extensión de la respiración mientras "empujas". Recomendamos tres métodos de práctica:
A. Ejercicios de conteo: "Succiona y levanta" como antes. Mientras "empujas" ", susurra suavemente Cuente los números "1-2-3-4-5-6-7-8-9-10" rápidamente; cuente de una vez hasta que se le acabe el aliento y vea cuántas veces puede contar. < / p>
B. "Contando azufaifos": "Chupa y levanta" como antes. Mientras "empujas", susurra suavemente: "Sal por la puerta este y cruza el puente. Hay un árbol de azufaifo debajo del puente. Usa una caña de bambú para golpear las azufaifas. Las verdes son más rojas (Respira lo suficiente) una azufaifa, dos azufaifas, tres azufaifas, cuatro azufaifas, cinco azufaifas... Mantén este aliento hasta que se te acabe el aliento. puedes contar. Repita 4-6 veces.
C. Ejercicio de "Contar calabazas": "Chupar y levantar" Igual que antes. Mientras "empujas", susurra suavemente: "Calabaza dorada, calabaza plateada, no puedo contar 24 calabazas de una vez (respira lo suficiente), una calabaza, dos calabazas, tres calabazas..." Repita esto de 4 a 6 veces hasta que están agotados.
Cuenta números, "cuenta fechas" y "cuenta calabazas" para controlar la respiración. Cuanto más practiques, mejor podrás controlarla. Al principio sentirás dolor en el abdomen, pero después de practicar un rato sentirás que has logrado un gran progreso.
(3) "Ejercicio de respiraciones profundas y exhalaciones lentas para sonidos largos"
Después de los ejercicios de respiración, se comienzan a añadir sonidos gradualmente. Este ejercicio sigue siendo principalmente de entrenamiento de Qi, complementado con vocalización. Mientras empuja, elija un rango medio-bajo y pronuncie suavemente el sonido "ah" ("ah" para "gran voz" significa que la exhalación y el entrenamiento de Qi van de la mano. Las niñas hacen el sonido "咿" ("咿" en "voz pequeña" significa enviar). Mantenlo en una respiración y la salida del sonido avanzará en forma de onda cilíndrica. Puedes tirar de él tanto como sea posible. si puedes, practícalo repetidamente.
(4) "Ejercicio de retención de Qi en staccato"
Este es un ejercicio con mitad voz y mitad respiración. Pon las manos en la cintura o protégete. El abdomen, contiene el aliento desde el Dantian hasta la frente y la faringe, y emite un sonido al mismo tiempo. Principalmente medio bajo, elástico, el abdomen y el diafragma usan la fuerza elástica para salir al mismo tiempo. ejercicios:
A. Manténgalo en una respiración y haga un rápido "¡Clic, aplaude!" "Crack, chasquido, bofetada" (repetidamente) hasta que la respiración esté a punto de terminar y se escuche un sonido entrecortado de ". bang, snap". Repita 4-6 veces.
B. Estire los pies de una vez, primero lentamente y luego diga rápidamente "Ha Gong Ha) - (repetidamente) (acelere) Ha, Ha, Ha..." para practicar el staccato explosivo, "Jaja..." durante el canto. , risa, "Ajá" y "Ejem" se usan comúnmente.
C. Estire los pies de una vez y diga "Oye, grueso, oye, grueso" lentamente y luego rápidamente (repitiendo y acelerando gradualmente) "Oye, grueso, oye, grueso ..." Acelera hasta que estés exhausto y practica. repetidamente.
Después de esta etapa de práctica, el Qi es la base del sonido, y el Qi es el hermoso aliento del sonido. Ha estado básicamente lleno, y el "lugar del Qi" ha estado básicamente excitado y activo, al mismo tiempo. El sonido se ha ido gestando y bajo protección, sobre esta base puedes empezar a prepararte para la práctica de la voz.
La segunda etapa: práctica de la respiración, la voz y las palabras
Los actores de ópera, especialmente los actores de la Ópera de Pekín y los entusiastas de la ópera, tienden a estar ansiosos por tener éxito cuando se trata de gritar y practicar. Poder gritar alto y claro muy rápidamente, apresurarse a gritar notas altas, gritar violentamente o incluso gritar indiscriminadamente suele ser contraproducente. Cuando estudiamos cómo practicar el grito, primero debemos practicar intencionalmente la respiración y no apresurarnos con el sonido, lo cual favorece la práctica vocal. Necesitamos aclarar una regla paso a paso y perseverar. En esta tercera etapa sugerimos no subir apresuradamente las escalas y gritar notas altas, sino comenzar practicando la combinación de respiración, sonido y palabra. La relación entre estos tres debe organizarse en este orden: el Qi sirve al sonido, el sonido sirve a la melodía, la melodía sirve a la palabra, la palabra sirve a la palabra y la palabra sirve a la emoción. De este orden, podemos ver que el personaje está en el centro, con "yin" y "qiang" al frente, y "ci" y "emoción" detrás. Si uno de ellos colapsa, todos pierden. La verdadera pronunciación de una palabra determina la redondez del sonido. Éste es exactamente el principio de "usar palabras para transmitir el tono". La relación entre palabras, sonidos y Qi en los ejercicios de grito debe basarse en suficiente "Qi", "sonido" preciso y "palabras" verdaderas. El método específico es: utilizar el método chino Pinyin para agrandar y ralentizar el principio, el abdomen y el final de los personajes, practicar los sonidos con los personajes y luego acelerar y al mismo tiempo practicar la flexibilidad de la boca, los labios, dientes, lengua y garganta.
① Práctica de sonido labial: (Primero reduce la velocidad, agranda y acelera gradualmente para pronunciar trabalenguas)
Ochocientos un marco, un soldado, una carrera - Norte , una pendiente, una pendiente, un cañón Un soldado, una fila, un arma corriendo, un soldado, un miedo, una marca, un soldado, una marca de toque, un soldado, un miedo, un toque, una pistola, un soldado, una pistola
② Práctica de sibilancia (el método es el mismo que el anterior)
Cuatro - es cuatro, diez - es - diez, catorce es - catorce, cuarenta - es - cuarenta, no digas catorce - - cuarenta, No digas cuarenta - di - catorce,
③práctica de pronunciación de la lengua (el método es el mismo que el anterior)
Sesenta y seis años -El viejo Liu Laoliu, empujando sesenta, seis. Una gran canasta de aceite con sesenta y seis ramas de sauce llorón y sesenta y seis monos gigantes atados a ella.
④ Práctica de garganta (el método es el mismo que el anterior)
Hay un tigre frente a la montaña y un mono al pie de la montaña. El tigre lo persigue. mono, y el mono pelea con el tigre. El tigre no puede perseguir al mono, y el mono tampoco pelea.
⑤Ejercicios de pronunciación textual y dental (el método es el mismo que el anterior)
Un cojo llegó al sur de la calle, sosteniendo un plato en su mano derecha y una berenjena en su mano. su mano izquierda había un puchero y una púa en la calle Tropecé con el cojo, dejé caer el plato con mi mano derecha y tiré la berenjena con mi mano izquierda
⑥ Practica la pronunciación de la Trece personajes de Zhe
El viento (Medio Oriente) sopla (montón de cenizas) y el calor aumenta (Gusu) ) uno va (uno siete) un loto (bosuo) una flor (flor) un gracias (乜skew )
otoño (youqiu) uno refrescante (jiangyang) una nube (renchen) uno alto (Yaotiao) Yiyan (prefacio) Yizi (Zhisi) Yilai (Huailai)
Qiao (Yaotiao) Yijia (flor del cabello) Una persona (Renchen) Yitiao (Yuqiu) ) un pellizco (乜skew) uno afuera (Gusu) una habitación (Jiangyang) uno viene (Huailai)
Este (Medio Oriente) uno oeste (17) uno al sur (prefacio) uno al norte (montón de cenizas) Sentado (Bosuo)
La tercera etapa: práctica de poesía y canto
El propósito de colocar la poesía y el canto en la cuarta El escenario es practicar y explorar los "graves generosos", la calidad de la voz de "medios suaves y agudos duros" no sube ni sube ciegamente, sino que consolida los medios y los graves para hacer que el tono sea magnífico y puro, manteniendo un buen sonido. Y voz fácil de usar, y al mismo tiempo entrenando la dureza y elasticidad de los agudos.
En este momento, la práctica del canto y el canto no está acompañada. El canto es más difícil y los requisitos son más altos. En la tercera etapa de la práctica, la respiración, el sonido y las palabras están en la parte inferior. La voz no se cansa y la práctica es fluida y fiable.
① Al recitar poesía, generalmente elegimos poemas ambientados de diversas profesiones. Debido a que los personajes acaban de aparecer en el escenario, deben dejar una primera impresión en el público y hacer que dejen de hablar y se calmen. Por tanto, los poemas ambientados deben ser en un tono más ligero, alto, ni urgente ni lento, es un autoanálisis de los propios intereses y aspiraciones del personaje. Es muy rítmico y hay que practicarlo bien. practicando y practicando. Por ejemplo, el poema final de Mi Heng en "Beating Drums and Scolding Cao" dice: "La boca es como un río colgante y las palabras fluyen, y todos los príncipes son reprimidos por la punta de la lengua. ¿Cómo puede un hombre sostener su ¿Manos en el cielo? Debería hablar y reír en busca de un príncipe"; otro ejemplo es "Llevar un hermoso coche". En el poema inicial de Yue Fei, "Una armadura brillante dispara a la gente al palacio de los toros, banderas brumosas cubren el sol rojo, tigres. Alinearse con los generales Mingfu, entrepiernas majestuosas y caballos de guerra como dragones ". Por la mañana, cuando todo se despierta y todo se renueva, puedes practicar tu voz al contenido de tu corazón.
②Cantar: Tiene las características de cantar y recitar, mitad cantar y mitad cantar. Es más difícil que recitar poesía. Sus emociones son más adecuadas para expresar y su ritmo es más adecuado para estirarla. solo se usa para gritar y hacer sonidos. Mitad canto y mitad canto es como una introducción. Por ejemplo, en "Frente Universal", Zhao Yanrong medio canta (recitando) "Las ramas del cuco lloran, (cantando) sangre y lágrimas en secreto lloran con tristeza". ) "Una mano (cantando) en Yangpingguan" Cantando) De pie solo para sostener el cielo, se han construido logros maravillosos hace mucho tiempo, (medio cantando) Ayudando a Han Zuo en vano, (cantando) Wei pasará a la situación actual ". Cante directamente como "Qin Qiong vende caballos", "El héroe está atrapado en el cielo, no sé cuándo regresará a su ciudad natal", y otro ejemplo es "Qingfeng Pavilion" "Soy viejo, mi sangre es débil, Soy viejo y no tengo hijos", "Escuche el fuerte grito de tristeza de mi madre. Debe ser por culpa de Jiaoer que perdimos el amor entre marido y mujer".
③Recitación de poesía Jingbai (mandarín): practique la recitación de letras para representaciones de ópera moderna, como usar la melodía de la poesía para recitar "Poemas del presidente Mao" "El cielo está alto y las nubes pálidas y los gansos No se ve volar hacia el sur. "El que va a la Gran Muralla no es un verdadero hombre", etc. Otro ejemplo es recitar algunas líneas clásicas de los dramas modernos, como "La larga sequía de las plántulas se encuentra con la dulce lluvia, tenlas en cuenta", "Miles de ramas y hojas, una raíz, todos son personas que sufren", etc. , son todos buenos materiales para practicar el canto. También se pueden utilizar la recitación tradicional de larga duración y algunos ejercicios orales para entrenar la respiración y la vocalización en esta etapa.
La cuarta etapa: práctica de respiración en forma de arco
Esta es una técnica vocal única en la Ópera de Pekín. Es como saltar en la danza, saltar, agacharse y volver a saltar. También es como el lanzamiento de peso en los deportes: gira, se retrae y luego expulsa el aliento y el sonido para formar una forma, una parábola, se retira y luego se expulsa.
Por ejemplo, Wusheng: ah/tos/Laosheng: caballo/lai/cara pintada: vino/oh ah\lai/feo: ah/ha/Qingyi: amargo/wow/con cara/
Este tipo de Qi y sonido de doble arco, si no se practica adecuadamente, puede producir fácilmente "sonidos de persecución", "girando" o "flores chirriantes". Los puntos clave generales son: buena suerte - retenga bien la palabra (descomponga la pronunciación como "Hanyu Pinyin") - tírela - recójala - tírela nuevamente, controle la respiración y el volumen, y seleccione el mejor tono, uno anillo Abotonados entre sí, se complementan. En particular, el "Rong-Zhen" recitado por la Escuela Cheng parece romperse continuamente, tan delgado como una telaraña, y cuando se rompe, se eleva y luego alcanza la plenitud y se entrega a casa. Guiyin y Guiyun requieren mucha práctica y dominio.
La quinta etapa: práctica de escalar escalas y sonidos difíciles
"Ga tune", "turning high" y "high tune" son indispensables en el canto. Al practicar este sonido mientras gritas, ten cuidado de no practicar demasiado. La clave es encontrar la manera de encontrar la posición. Si haces todo lo posible para gritar, todos los ejercicios anteriores serán en vano y te dolerá la garganta. Al practicar este sonido debes evitar apretar, atascar, pellizcar, presionar, forzar u obligarte a hacerlo. El anciano dijo: "Si quieres cantar una palabra en voz alta, no tienes que gritar fuerte (gritar con fuerza torpe). Si haces la palabra estrecha, fina, aguda y profunda, el sonido será más fuerte. .. Cada vez que encuentres una palabra elevada, sonará más fuerte." Levante el Qi y envíelo... entonces el sonido será claro y brillante para el oyente, y el cantante no tendrá que esforzarse. esfuerzo "Aquí hay consejos y métodos. Tienes que explorarlos y explorarlos de acuerdo con tus condiciones reales.
Los aficionados al teatro estamos practicando la voz para cantar, que también se llama voz colgante. Para practicar la voz para cantar, necesitamos caminar y cantar, como caminar por el parque, manteniendo una postura relajada y cómoda. No se apresure a subir la balanza y gritar notas altas, comience practicando la combinación de respiración, sonido y palabras.
Esté relajado, no sea flojo, afloje el exterior y apriete el interior, para que el sonido se pueda mantener en una posición precisa y el movimiento se mantenga estable durante mucho tiempo. La fuerza no solo se usa en la garganta. pero todo el cuerpo se está moviendo. Si dura dos o tres horas, su garganta no se sentirá cansada después de que haya terminado de cantar y su voz al hablar seguirá siendo brillante. Al levantar la voz, la mandíbula superior de la boca está ligeramente succionada, la mandíbula inferior está relajada, la forma de la boca no es grande, los hombros no están caídos y la tensión de las dos costillas es como un resorte, abriéndose. y relajante, y todos los órganos de la boca que producen el sonido pueden cooperar orgánicamente para formar las tres cavidades de la cabeza, la nariz y el pecho. Los gemidos fuertes son la clave para humedecer la cavidad. Al hablar y hablar, el paladar es como una pelota, y cada palabra y cada sílaba es como una pelota de baloncesto, que se lanza con precisión hacia la pelota.
Recitar poemas y cantar es una forma importante de practicar y explorar los factores importantes y el timbre de la voz que mejora "los graves generosos, los medios suaves y los agudos fuertes al mejorar el ritmo y el ritmo de la voz". , podremos mejorar nuestra propia calidad y nuestra voz no se cansará. Los fanáticos del teatro sentirán que la práctica es efectiva, tendrán más confianza y progresarán más rápido.
Al cantar, debes prestar atención a las pausas altas, bajas, rápidas, lentas, pesadas y a la frustración en el canto. Utilízalo adecuadamente. El volumen debe fortalecerse y luego debilitarse nuevamente. la respiración baja antes de volver a cantar. También usó hábilmente pequeños descansos, agregó palabras vacías, habló suavemente en voz baja y luego soltó y cerró las palabras. El discurso es suave y fluido pero tiene altibajos, lo que se refleja en la vacilación en el pensamiento contradictorio