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¿Dónde se refleja el idealismo de la nueva literatura china?

Logros y perspectivas de cincuenta y cinco años de nueva literatura china

Con motivo del quincuagésimo quinto aniversario de la fundación de la República Popular China, nuestro país ha experimentado cambios trascendentales: de un país devastado Un país semifeudal y semicolonial se convertirá en un poderoso país socialista moderno situado en el este del mundo. La nueva literatura china ha recorrido un camino tortuoso con su país, que incluye alegría y felicidad, pero también conmoción y asombro.

La nueva literatura china se puede dividir a grandes rasgos en dos períodos antes y después de la reforma y la apertura. El primer período estuvo profundamente influenciado por Mao Zedong y sus pensamientos sobre la literatura y el arte, enfatizando que la literatura y el arte están subordinados a la política, enfatizando que la literatura y el arte deben servir a los trabajadores, campesinos y soldados, y al proletariado; El arte "puede y debe ser más elevado, más fuerte y más fuerte que la vida real ordinaria. Más concentrado, más típico, más deseable y, por tanto, más universal". Los tremendos cambios ocurridos en la vida social de aquella época dejaron una profunda huella en el desarrollo de la literatura: por un lado, la victoria de la Revolución Popular China inspiró en gran medida el entusiasmo de las amplias masas populares por construir una nueva sociedad, y en gran medida animó a escritores y artistas a realizar nuevas obras literarias. El entusiasmo por la creación artística ha atraído cada vez a más amantes de la literatura y el arte a dedicarse a este tipo de labor creativa. Sin embargo, más de un error de "izquierda" en ese momento perjudicó a muchos escritores, y una serie de principios y políticas literarias y artísticas originalmente correctas formuladas por el propio Mao Zedong no se implementaron bien, e incluso lanzaron la "Revolución Cultural", que condujo a la destrucción de la productividad literaria y artística destruir. En el período posterior, bajo la dirección de la teoría de Deng Xiaoping, especialmente la teoría de la literatura y el arte, se corrigieron los errores de la "izquierda". No sólo la economía, la política y la cultura del país lograron un desarrollo de renombre mundial, sino también la literatura y el arte. prosperó sin precedentes. En los últimos 25 años, el número de miembros de la Asociación de Escritores Chinos ha aumentado de más de 900 a más de 6.000, y el número de miembros de las asociaciones de escritores provinciales, municipales y de las regiones autónomas ha llegado a más de 45.000. Personas que no son miembros, como funcionarios gubernamentales, maestros de escuela, periodistas y personas de todos los ámbitos de la vida, como estudiantes universitarios y de secundaria, se dedican a la creación literaria de aficionados. También ha surgido un gran número de escritores independientes en las principales ciudades. Deng Xiaoping declaró: "Qué escribir y cómo escribir sólo puede ser explorado y resuelto gradualmente por los trabajadores literarios y artísticos en la práctica artística. En este sentido, no interfieras". Este tipo de libertad creativa hace inevitable la diversificación de temas, temas, formas y estilos literarios. Se puede decir que el mundo literario está lleno de novedades y obras excelentes.

A pesar de los giros y vueltas, el camino de desarrollo general de la nueva literatura china ha abierto una nueva era de la literatura popular china y ha creado un período de prosperidad sin precedentes en la historia de la literatura china en poesía, novela, prosa y otros géneros. Hoy en día, China publica cerca de 50.000 poemas cada año, el equivalente a toda la dinastía Tang; unas 5.000 novelas cortas y casi 1.000 novelas; hay incluso más obras en prosa, con informes publicados en más de 600 publicaciones literarias y artísticas y más de 2.000 periódicos literarios; literatura biográfica y ensayos diversos como ensayos, ensayos y bocetos. Sólo en el ámbito dramático, el número de series de televisión supera los 10.000 episodios al año. No es raro que los escritores creen y publiquen obras con millones o decenas de millones de palabras.

La literatura china en los primeros días de la fundación de la República Popular China estuvo profundamente influenciada por la literatura soviética y siguió los principios creativos del realismo socialista. La forma y el estilo de las obras a menudo tenían rastros de préstamos. La literatura soviética. El tema y tema creativo básico era alabar la revolución y alabar a la nueva sociedad también tiene similitudes con la literatura soviética temprana. Naturalmente, debido a que expresa la vida y los caracteres chinos y utiliza el idioma y los caracteres chinos, es necesario darle estilo chino y estilo chino a escritores excelentes. Por ejemplo, entre las novelas, "La primera historia de la tormenta" de Sun Li, "Defending Yan'an" de Du Pengcheng, "Sol rojo" de Wu Qiang, "Libro de la bandera roja" de Liang Bin, "Canción de primavera" de Yang Mo. "Song of Spring" "Red Rocks" de Luo Guangbin y Yang Yiyan, "Wild Prairie" de Malachinov, etc., pertenecen a los elogios de la nueva sociedad "The Sun Shines on the Sanggan River" de Ding Ling, "Sanli Bay" de Zhao Shuli; ", "Cien acero templado" de Ai Wu, "Shan Gang" de Zhou Libo y otras obras elogian la nueva sociedad. "Acero templado cien veces" de Ai Wu, "Grandes cambios en montañas y aldeas" de Zhou Libo, "Historia del espíritu empresarial" de Liu Qing y "Montando el viento y las olas" de Cao Ming.

Los escritores famosos en ese momento fueron Guo Moruo, Bing Xin, Ba Jin, Lao She, Ai Qing, Tian Han, Cao Yu, los poetas Guo Xiaochuan, He Jingzhi, Wen Jie, Li Ji, Li Ying, Gong Liu, los ensayistas Liu Baiyu. , Wu Boxiao, Yang Shuo y otros. El contenido de sus creaciones no se limita a la alabanza de la historia revolucionaria y la alabanza de la nueva sociedad. Todas las excelentes obras de los escritores antes mencionados se caracterizan por la pasión revolucionaria. Se esfuerzan por crear nuevos héroes de trabajadores, campesinos y soldados, resaltar la lucha de clases en la vida social y describir el gran proceso histórico del pueblo en la nueva era. derrocar la vieja sociedad y construir una nueva sociedad. Las líneas están llenas de idealismo. Hasta el día de hoy, ya sea en términos de reflejar la profundidad y amplitud de la vida, o en términos de la viveza y plenitud de la configuración de personajes típicos, estas obras no solo expresan las virtudes de la época, sino que también reflejan las limitaciones de la época. pero todavía se consideran Las obras clásicas de la literatura de los primeros días de la Nueva China siguen siendo de gran importancia para moldear las almas nobles del pueblo y ayudar a los lectores a comprender la época. Los errores de izquierda e incluso el lanzamiento de la "Revolución Cultural" hicieron que los temas y temas de nuestra literatura fueran cada vez más estrechos, las formas y estilos cada vez más monótonos y estereotipados, y la creación alguna vez se estancó por completo.

Sin embargo, en el nuevo período de construcción socialista provocado por la reforma y la apertura, la cultura está abierta al mundo exterior, y el lema "la literatura y el arte sirven al pueblo y al socialismo" ha reemplazado a "servir al socialismo". política" o "subordinado a la política". ". El lema "servir al pueblo, servir al socialismo" fue reemplazado por el lema "servir a la política" u "obedecer a la política", y aplicar concienzudamente las políticas de "que florezcan cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento", "utilizar cosas extranjeras para China, el pasado para el presente" e "innovar con lo viejo". La política de "promover la melodía principal y defender la diversidad" ha liberado enormemente la productividad literaria y artística, y los temas, temas, formas y estilos se han diversificado cada vez más. En este proceso, la influencia de las tendencias literarias y las obras literarias de los países occidentales, incluidos el modernismo y el posmodernismo, en la literatura china se ha vuelto cada vez más evidente. Las obras de muchos escritores famosos durante este período, como "Buller and the Butterfly" de Wang Meng, "Transparent Carrot" y "Red Sorghum" de Mo Yan, así como novelas de vanguardia de Su Tong, Yu Hua, Ge Fei, Sun Ganlu, etc., Fang Las "nuevas novelas realistas" de Fang, Chi Li, Liu Heng, Liu Zhenyun y otros, y los "poemas brumosos" de Bei Dao, Shu Ting y otros son cada vez más diversos en estilo y estilo. También están "Misty Poetry" de Bei Dao y Shu Ting, así como la posterior "New Poetry Wave", que incluye "Feifeiism" y "Urban Life Flow", "Lower Body Writing" y muchos dramas exploratorios, etc., que pueden todos deben considerarse como vestigios del modernismo o del posmodernismo. La literatura china de la nueva era no sólo está influenciada por la literatura de los países occidentales desarrollados, sino también por el realismo mágico de América Latina. "Cien años de soledad" de Márquez y "La casa verde" de Llosa, junto con "La metamorfosis" de Theo Kafka y "La levedad insoportable" de Kundera, se han convertido en lecturas obligadas para muchos escritores chinos. La influencia de los escritores soviéticos todavía existe, especialmente las obras de escritores de fama mundial como Artematov, que también leen muchos escritores chinos. Dado que un gran número de estudiantes extranjeros fueron enviados a países occidentales desarrollados durante este período, los nuevos escritores que surgieron naturalmente absorbieron más fortalezas de la literatura del país anfitrión. Todo esto, sin duda, ayudará a ampliar y enriquecer aún más la visión artística y los métodos y habilidades de expresión de la literatura china.

Sin embargo, la corriente principal de la literatura china en la nueva era sigue siendo el realismo, que tiene ricas connotaciones ideológicas humanistas. En los últimos 20 años, la visión del realismo se ha ampliado. Después del auge del aprendizaje del modernismo y el posmodernismo extranjeros a mediados de los años 1980, más escritores regresaron al realismo en la exploración artística multidimensional de los años 1990. Al comienzo de la nueva era, no sólo los escritores de mediana edad Jiang Zilong, Feng Jicai, Zhang Xianliang, Gao Xiaosheng, Zhang Yigong, Cong Weixi, Feng Zongpu, Chen Rong, etc. iniciaron la creación del realismo con sus sensacionales cortos y También han surgido obras de mediometraje, pero también obras destacadas de escritores jóvenes, como Ye Xin "Wasted Years", "Snow Life" de Liang Xiaosheng, "Flaming" de Jia Pingwa, "Ordinary World" de Lu Yao, "Rose" de Tie Ning. Gate", así como obras de Chen Jiangong, Han Shaogong, Chen Shixu, Shi Tiesheng y otros, también basadas principalmente en el realismo.

Esto hace que sea realmente posible convertirse en literatura popular, creada para el pueblo y utilizada por el pueblo. La mayoría de los escritores observan la vida y evalúan la historia desde el punto de vista ideológico del pueblo, y también toman como propio el favor estético del pueblo. Se esfuerzan por crear obras al estilo chino que al pueblo le guste ver y escuchar, y difundirlas al mundo. los pensamientos y sentimientos de la gente sobre la construcción del socialismo, y representan un mundo nuevo y nuevos personajes que son desconocidos para muchos países y naciones, han dado lugar a su nuevo valor mundial.

Actualmente, bajo el liderazgo del Comité Central del Partido con Hu Jintao como Secretario General, personas de todos los grupos étnicos en todo el país mantienen en alto la gran bandera de la teoría de Deng Xiaoping y el importante pensamiento de las "Tres Representaciones". " y defender perspectivas de desarrollo "orientadas a las personas" y "científicas" y avanzar hacia el objetivo de construir una sociedad socialista. Defender el concepto de "desarrollo" de "perspectiva científica y orientada a las personas" y avanzar hacia el gran objetivo de construir una sociedad acomodada de manera integral. Mirando hacia atrás en la historia de la literatura de la Nueva China y mirando hacia el glorioso futuro de nuestro país y nación, ciertamente no estamos exentos de preocupaciones sobre las perspectivas de la literatura de nuestro país en el nuevo siglo, pero también estamos llenos de confianza optimista. Estamos convencidos de que la comunidad literaria china, que tiene valiosas experiencias y lecciones históricas, afrontará su propia historia, aprovechará sus fortalezas y evitará las debilidades, fortalecerá aún más la dirección de servir al pueblo y al socialismo y se adherirá a los elevados objetivos sociales de la literatura. responsabilidad y misión histórica, y continuar practicando " La política de "dejar que cien flores florezcan y cien escuelas de pensamiento compitan" es "usar el pasado para el presente e introducir lo nuevo a partir de lo viejo" y "servir al pasado para el presente y sacar lo nuevo de lo viejo". "Servir al pasado para el presente, utilizar lo extranjero para China", "introducir lo viejo y hacer surgir lo nuevo", "llevar adelante el tema principal y defender la diversidad", etc., se sitúan en la cima ideológica de la nueva era, utilizar una visión artística amplia para penetrar mejor en la vida y las luchas de las personas, y darse cuenta mejor de la importancia de la literatura para las personas. Profundizar en la vida y las luchas del pueblo, como enseñó Deng Xiaoping, "sacar conscientemente temas, temas, tramas, lenguaje, poesía y pintura de la vida del pueblo, y nutrirnos de la vigorosa vitalidad del pueblo en la creación de la historia", luchar por la excelencia. , y mejorar constantemente El nivel ideológico y artístico de su propia creación será recompensado al pueblo y al mundo con más obras excelentes, y será reconocido en el mundo literario mundial. gente, y brillar con el brillo más deslumbrante que se merece en el mundo literario mundial!