Materiales del patrón Ciudad Prohibida
2. El origen del bordado chino
El origen del bordado es muy temprano. En los libros de historia se pueden encontrar escritos bordados sobre erizos. En la época de Yu y Shun, existía el bordado. En la dinastía Zhou del Este, se designaba a funcionarios para desempeñar sus funciones, y en la dinastía Han, había bordados palaciegos. Durante el período de los Tres Reinos, Wu le pidió a la señora Zhao que bordara paisajes y formaciones militares. En el primer año de Yongzhen de la dinastía Tang (805 d. C.), Lu Meiniang bordó siete volúmenes de "Territorio del Norte" en seda gobernante. Era famosa por sus bordados y ya se ha registrado antes. Desde la dinastía Han, el bordado se ha convertido gradualmente en una habilidad de tocador, y los famosos bordadores también han ocupado un lugar en la historia del arte.
Los bordados más antiguos transmitidos hasta la actualidad son dos piezas de bordado del Período de los Reinos Combatientes desenterradas de las tumbas Chu en Changsha, Hunan. A juzgar por el método de costura, está completamente bordado sobre seda y seda con agujas trenzadas (es decir, bordado con mechones). El método de costura es limpio, la combinación de colores es elegante y las líneas son suaves. El patrón está lleno de viveza natural, vivacidad y poder, lo que demuestra plenamente los logros del arte del bordado Chu. Se han desenterrado bordados de la dinastía Han en la Cueva de los Mil Budas en Dunhuang, la Tumba de Wuluchong en Hebei, el norte de Mongolia Interior y la Tumba del Norte de Astana en Turpan, Xinjiang, especialmente Mawangdui en Changsha en 1972, lo que es útil para comprender el estilo de bordado de la Dinastía Han. A juzgar por estos bordados, los temas de los patrones de bordado Han son en su mayoría patrones de nubes onduladas, aves fénix altísimas, bestias al galope, así como patrones de cintas y patrones geométricos comunes en las decoraciones de espejos de la dinastía Han. Los nuevos materiales base utilizados para el bordado eran telas que eran populares en ese momento, como el brocado de seda tejido con palabras auspiciosas como "Longevidad y grandes perspectivas" y "Longevidad y brillo". Su técnica es principalmente el bordado de mechones, con patrones completos, composición compacta, puntadas cuidadas y líneas extremadamente suaves.
Se han desenterrado tejidos de seda desde la dinastía Jin del Este hasta las dinastías del Norte en Dunhuang, Xinjiang, Hotan, Bachu, Turpan y otros lugares de Gansu. Todo el bordado, ya sea un patrón o un espacio en blanco, está bordado con finos bordados, que se han convertido en una característica del bordado en varios lugares. Los bordados que circularon y desenterraron durante la dinastía Tang están estrechamente relacionados con la religión y el arte de la dinastía Tang. Entre ellas se encuentran muchas estatuas budistas bordadas por Tang, como la tienda bordada Lingjiushan encontrada en la Cueva de los Mil Budas en Dunhuang y las ilustraciones de Sakyamuni en el Museo Nacional de Nara en Japón, todas ellas directamente relacionadas con el budismo en el que se creía durante la dinastía Tang. . En ese momento, la tecnología de bordado todavía seguía el bordado con cerradura de la dinastía Han, pero la tecnología de costura había comenzado a cambiar al bordado plano, y se utilizaba una variedad de diferentes métodos de costura y colores. Los materiales base de bordado utilizados no se limitan al brocado y la seda lisa. Los patrones utilizados en el bordado están estrechamente relacionados con la pintura. En las pinturas de la dinastía Tang, además de las figuras budistas, también florecieron paisajes, flores y pájaros. Por lo tanto, las estatuas de Buda, los pabellones, las flores y los pájaros también se han convertido en patrones de bordado, con composiciones vivas y colores brillantes. El uso del microbordado, combinado con el uso de líneas y puntadas de varios colores, en lugar de pintar con pigmentos, forma un arte especial, que también es el estilo único del bordado Tang. En cuanto al uso de hilos de oro y plata para enrollar el contorno del patrón para realzar el efecto tridimensional del objeto, también puede considerarse como una innovación del bordado en la dinastía Tang.
Antes de la dinastía Tang, el bordado tenía principalmente fines prácticos y decorativos, y el contenido del bordado estaba relacionado con las necesidades y costumbres de la vida. Los trabajos de bordado de la dinastía Song no sólo eran artículos prácticos, sino también dedicados al bordado. Desde las dinastías Jin y Tang, los literatos han amado la caligrafía y la han aplicado a la pintura. La caligrafía y la pintura eran las formas más elevadas de expresión artística en ese momento, pero durante la dinastía Song, se aplicaron al bordado de seda. El estilo de la caligrafía y la pintura afectó directamente el estilo del bordado. Debería haber una relación inseparable entre las pinturas bordadas y las pinturas de todas las épocas hasta la dinastía Qing.
El desarrollo del bordado en la dinastía Song fue fomentado por la corte imperial de aquella época. Según la "Historia de la dinastía Song·Historia oficial", el Instituto de Investigación del Bordado Chino de la Ciudad Prohibida compiló el bordado.
Durante el reinado de Huizong, también hubo un experto en pintura bordada, que dividió la pintura bordada en paisajes, pabellones, figuras, flores y pájaros. Como resultado, aparecieron uno tras otro famosos bordadores, desarrollando la pintura al más alto nivel, desde la practicidad hasta la apreciación artística, incorporando la caligrafía y la pintura al bordado, formando bordados ornamentales únicos. Para que la obra alcance una concepción artística vívida de la caligrafía y la pintura, debe haber un plan antes del bordado, y la situación debe evaluarse durante el bordado y tender a refinarse. La composición debe simplificarse y la elección del patrón es muy importante. Esto es completamente diferente del bordado con o sin patrones de la dinastía Tang. Los "Registros secretos de Yunqingxuan" de Dong Qichang de la dinastía Ming registran: "La gente Song bordaba con agujas e hilos finos. Uno o dos hilos estaban detenidos con terciopelo, y cada aguja era tan delgada como un cabello, lo que la hacía hermosa y brillante. Las montañas y los ríos están lejos, los pabellones son profundos, los personajes son vívidos, las flores y los pájaros son elegantes. Lo mejor es mejor que pintar, el tercero es interesante y está bien preparado, y la brisa primaveral está aquí. La descripción explica aproximadamente las características del bordado Song.
Hay muy pocos bordados heredados de la dinastía Yuan. La provincia de Taiwán sólo ha contratado una obra en el Museo del Palacio Nacional, heredando aún el legado de la dinastía Song. El terciopelo utilizado por la gente de la dinastía Yuan era un poco más grueso, las agujas no eran densas y no era tan exquisito como el bordado de la dinastía Song.
La tecnología de teñido y tejido de la dinastía Ming sólo se desarrolló durante el período Xuande. El bordado comenzó en Gulu Xiangyuan en Shanghai durante el período Jiajing. El bordado se transmitió de generación en generación y surgieron mujeres famosas en gran número. El segundo nieto de Gu Ming, Gu Shouqian y su esposa Han Ximeng, estaban bien versados en los Seis Dharmas y estaban lejos de ser los verdaderos maestros del bordado de cabello en las dinastías Tang y Song. El bordado imita la caligrafía y las pinturas de celebridades antiguas y modernas, y los colores se dividen en hilos de seda. Existe una tradición secreta, por lo que se pueden imprimir con palabras. Los paisajes, figuras, flores y pájaros bordados son todos exquisitos. Se llama bordado Luxiangyuan Gu, que cubre el llamado bordado de pintura. Este es un famoso bordado antiguo.
La costura de bordado Gu hereda principalmente la costura de bordado más completa de la dinastía Song y la utiliza con cambios, lo que se puede decir que es una obra maestra de la costura. La mayoría de los hilos utilizados son hilos planos, y en ocasiones también se utilizan hilos torcidos. Los hilos son tan finos como el cabello y las puntadas son planas, pero la variedad de hilos de colores utilizados no tiene comparación con el bordado Song. Al mismo tiempo, se utilizan hilos de colores intermedios y se hace referencia y complementan los colores. El bordado y la pintura se utilizan simultáneamente para hacer que el manuscrito original sea realista. Los materiales se pueden utilizar como se desee según las necesidades del patrón, independientemente del método. Hierba real, plumas de cola de gallo siamés, oro fino y cabello se pueden bordar con ideas innovadoras, especialmente bordados de cabello para completar la producción de pinturas, algo que nunca antes había sucedido en la historia del teñido y tejido del mundo. Esto demuestra que Gu Xiu tiene técnicas de bordado extremadamente inteligentes y exquisitas.
La mayor parte de los bordados de la dinastía Qing y la corte imperial fueron pintados por pintores de la Oficina de Fabricación del Palacio Imperial, Ruyige. Después de la aprobación, se envió a los tres talleres de tejido y bordado de Jiangnan Weaving. El bordado todavía estaba muy limpio y exquisito. Además del bordado palaciego, hay muchos bordados locales entre la gente, como el bordado Lu, el bordado Yue, el bordado de Hunan, el bordado de Beijing, el bordado Su y el bordado Shu, todos los cuales tienen sus propias características locales. El bordado Su, el bordado de Sichuan, el bordado de Guangdong y el bordado de Hunan son los cuatro principales bordados locales, y más tarde fueron llamados los "Cuatro bordados famosos", entre los cuales el bordado Su es el más famoso. Durante el apogeo del bordado Su, proliferaron las escuelas, compitieron artistas famosos y el bordado se usó ampliamente en la vida diaria, lo que resultó en varios cambios en las puntadas de bordado, el refinamiento de los trabajadores del bordado y una combinación de colores más ingeniosa de los hilos de bordado. La mayoría de los patrones producidos son festivos, longevos y auspiciosos, especialmente el bordado de flores y pájaros, que es muy apreciado por la gente. Han aparecido uno tras otro bordados famosos, como Ding Pei y Shen Shou.
Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, el conocimiento occidental se extendió hacia el este y aparecieron trabajos innovadores de bordado Su. Durante el período Guangxu, la esposa de Yujue, Shen, era famosa por sus exquisitas habilidades de bordado y los círculos de bordado de Su. Cuando Shen Shi tenía 30 años, era el cumpleaños número 70 de la emperatriz viuda Cixi. Shen Shi bordó ocho pinturas de "Los cumpleaños de los ocho inmortales" y le dieron las palabras "Fu" y "Shou", por lo que cambió su nombre a Shen Shou. Shen Xiu utiliza nuevas ideas para llevar adelante viejos métodos, expresar luz y color y participar en el realismo. Mostró las características de imitar pinturas occidentales en sus bordados y creó un nuevo "bordado analógico" o "bordado artístico" con varios métodos de costura y un efecto tridimensional.
Con el desarrollo y la innovación del bordado de Suzhou, se han formado muchos bordados nuevos, como bordado aleatorio, bordado en manojo, bordado de doble cara, bordado heterocromático de doble cara, bordado sutil y bordado colorido. Además, hay muchos bordados de minorías étnicas fronterizas, que demuestran plenamente la belleza natural y la belleza sencilla del estilo original. El bordado era principalmente práctico al principio, pero con las producciones Song, Yuan, Guang y la caligrafía y la pintura, gradualmente se convirtió en un tesoro artístico. La mayor parte de los bordados de la Ciudad Prohibida entran en esta categoría. La era más antigua son las Cinco Dinastías y la que tiene más artículos es la Dinastía Qing. Después de varias generaciones de desarrollo innovador, cada una tiene sus propias características y ha logrado altos resultados. Las colecciones del Museo del Palacio Nacional de Taiwán son casi todas productos de alta calidad, con bordados uniformes, costura fina, colores exquisitos y la esencia de la caligrafía. Todo está enmarcado en pergaminos, lo que a menudo hace que los espectadores piensen erróneamente que la caligrafía y la pintura. Son para apreciar el valor artístico de la colección.
Tercera, Escuela China de Bordado
Bordado Su: tiene una larga historia y alcanzó una escala considerable en la dinastía Song.
En Suzhou, hay talleres y callejones con una producción relativamente concentrada, como talleres de bordado, callejones de bordado, talleres de bordado rodante y callejones de bordado. El bordado Su en la dinastía Ming formó gradualmente su propio estilo único y tuvo una amplia influencia. La dinastía Qing estaba en su apogeo y la mayor parte del bordado real en ese momento fue realizado por artistas de bordado Su. El bordado popular es aún más colorido. A finales de la dinastía Qing, Shen Shou fue pionero en el "bordado de simulación", que era muy conocido en el país y en el extranjero. Ha reclutado aprendices en Suzhou, Beijing, Tianjin, Nantong y otros lugares para formar a una nueva generación. En la década de 1930, Yang Shouyu, directora del departamento de pintura y bordado de la Escuela Vocacional para Mujeres de Zhengzheng en Danyang, abogó por el bordado con puntadas aleatorias y enriqueció las técnicas de costura del bordado Su. El bordado de Suzhou es famoso por su exquisitez y elegancia. Los patrones son hermosos, los colores tranquilos, las puntadas flexibles, el bordado meticuloso y las imágenes vívidas. Las características técnicas se pueden resumir en “plano, liso, parejo, uniforme, armonioso, liso, fino y denso”. Hay docenas de puntos, como punto recto, punto de captura, punto de bucle, bordado de red y bordado con hilo. El bordado se divide en dos categorías: una son productos prácticos, que incluyen fundas de edredón, fundas de almohada, ropa bordada, disfraces, mantas de mesa, cojines, etc.; la otra son productos de apreciación, que incluyen biombos de mesa, pergaminos colgantes, biombos, etc. Los materiales son muy utilizados, incluyendo flores, animales, figuras, paisajes, caligrafía, etc. El pez dorado y el gatito bordados en ambos lados son obras maestras del bordado Su. Como regalo para los jefes de estado, el bordado Su se ha exhibido más de 80 veces en casi 100 países y regiones, y más de 100 personas han viajado al extranjero para realizar bordados. Ganó el Premio Nacional de la Copa de Oro de las Cien Flores de Artes y Oficios en 1982, y el pez dorado bordado por ambos lados ganó la Medalla de Oro en la 56ª Feria Internacional de Poznan en 1984.
Bordado de Hunan: nombre general del bordado centrado en Changsha, Hunan. Fue desarrollado sobre la base del bordado popular de Hunan y absorbió las ventajas del bordado Su y del bordado cantonés. Durante el período Jiaqing de la dinastía Qing, muchas mujeres en el condado de Changsha se dedicaban al bordado. En el año 24 del reinado del emperador Guangxu (1898), Wu, hijo del destacado bordador Hu Lianxian, abrió el primer "Taller de bordado Wu Caixia" en Changsha. Sus excelentes obras se distribuyeron por todo el país, realizando bordados de Hunan. famoso en todo el país. Durante el período Guangxu de la dinastía Qing, Yang Shizhuo de Ningxiang defendió el bordado popular de Hunan. Pasó mucho tiempo en talleres de bordado, dibujó bocetos de bordado, creó una variedad de métodos de costura y mejoró el nivel artístico del bordado de Hunan. En los primeros días del bordado de Hunan, era principalmente bordado decorativo diario, y luego se agregaron gradualmente trabajos con temas de pinturas. La característica del bordado de Hunan es que para bordar se utiliza hilo de terciopelo (hilo de lana sin torcer) y la seda se divide cuidadosamente para que el patrón de gamuza del bordado sea realista. A menudo basados en la pintura tradicional china, los colores son ricos y brillantes, prestando gran atención a los matices del yin y el yang, con formas vívidas y expresivas y estilos atrevidos. Alguna vez tuvo la reputación de que "bordar puede producir fragancias, bordar pájaros pueden olerla, bordar tigres puede correr y bordar personas pueden expresar emociones". El bordado de Hunan utiliza agujas rizadoras especiales para bordar leones, tigres y otros animales, que son poderosos y poderosos. En 1982, el bordado de Hunan ganó el Premio Copa de Oro en el Premio Nacional de Artes y Oficios Cien Flores.
Bordado cantonés: también conocido como “bordado cantonés”. En términos generales, se refiere al bordado de Guangdong en los últimos dos o tres siglos. El bordado cantonés tiene una larga historia. Según la leyenda, fue creado originalmente por minorías étnicas y está en la misma línea que los brocados hechos por el pueblo Li. A principios de la dinastía Qing, las "Noticias de Guangdong" de Qu Dajun y el "Registro de bordado de seda Cun Su Tang" de Zhu Qiqian describían: Ya en la dinastía Ming, el bordado cantonés usaba plumas de pavo real como bordado para hacer que el bordado fuera deslumbrante, y usaba cabello de cola de caballo. como hilo de unión para hacer que el bordado sea más deslumbrante. La técnica de delineado del bordado cantonés es aún mejor; "la aguja es más delgada que el cabello y la escritura no olvida las reglas... el patrón de delineado es natural y prolijo". Durante la dinastía Qing, el bordado cantonés se había desarrollado enormemente. La colección más representativa de China es la Ciudad Prohibida. La composición es compleja pero no caótica, los colores son ricos y deslumbrantes, las puntadas son uniformes y cambiantes, la textura es clara y el flujo de agua es bueno. Hay muchos tipos de bordados en Guangdong, y los principales adornos incluyen pancartas, biombos colgantes, biombos de mesa, etc. Los productos prácticos incluyen fundas de edredón, fundas de almohada, dinteles de cama, chales, pañuelos para la cabeza, cortinas de mesa, ropa bordada, etc. Suelen ser bocetos de flores y pájaros, que están llenos de sabor decorativo. El fénix, la peonía, la grulla de pino, el simio, el ciervo, el pollo y el ganso se utilizan a menudo como temas, formando una imagen mixta. Las faldas con mangas de mujer están hechas en su mayoría de ramas rotas y flores por todo el suelo, y el terciopelo es muy fino y plano. Cabeza. La combinación de colores utiliza líneas de colores contrastantes, a menudo rojas y verdes, que son deslumbrantes y adecuadas para crear una atmósfera feliz y animada. En el siglo XVIII, el bordado de seda estaba forrado principalmente con piel de oveja dorada (llamado "bordado con banda elástica" en Guangdong. La luz dorada brillaba y era particularmente exquisita). En 1982, el bordado de Guangdong ganó el Premio Nacional de la Copa de Oro de las Cien Flores de Artes y Oficios por sus obras como "Dawn" y "Phoenix Bird".
Bordado Shu: también conocido como “bordado de Sichuan”. Es el nombre general del bordado centrado en Chengdu, Sichuan. Tiene una larga historia. Según los registros del "Huayang Guozhi" de la dinastía Jin, el bordado Shu era muy famoso en ese momento, tan famoso como el brocado Shu, y era conocido como el tesoro de Shu. Durante el período Daoguang de la dinastía Qing, el bordado Shu se había convertido en una producción especializada y había muchas tiendas de bordado en Chengdu que bordaban y vendían. El bordado Shu utiliza satén suave y seda de colores como principales materias primas. Los temas incluyen paisajes, figuras, flores, pájaros, insectos, peces, etc. Después de la clasificación preliminar, hay más de 100 tipos de agujas de manga, agujas de halo, agujas de rodillo inclinado, agujas giratorias, agujas de desmotadora, agujas de desmotadora y agujas de tejer.
Hay artículos de primera necesidad, como fundas de edredones, fundas de almohada, bordados y empeines de zapatos, así como artículos ornamentales como biombos de mesa y biombos colgantes. Es más famoso por su funda de edredón de satén suave bordado y el producto tradicional "Hibiscus Carp". Las características del bordado Shu son puntadas vívidas, coloridas, tridimensionales, cortas y delgadas, puntadas uniformes, puntadas brillantes, cambios ricos y fuertes características locales. En 1982, el bordado Shu ganó la Copa de Plata del Premio Nacional de Artes y Oficios Cien Flores.