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¿Cómo se desarrolló la cultura del anime japonés hasta llegar a lo que es hoy?

Los economistas japoneses afirmaron una vez que el producto "Hecho en Japón" más influyente del mundo no es Toyota ni Panasonic, ¡sino los dibujos animados! La animación ha aportado beneficios económicos y culturales tangibles e intangibles a Japón mucho mayores que cualquier otra industria. La animación no sólo tiene más connotación cultural que los electrodomésticos y los automóviles, sino que también tiene mayor afinidad por los envases flexibles. Es posible que puedas boicotear los productos japoneses, pero un jugador adicto al anime no puede boicotear el anime japonés.

Desde principios del siglo XX hasta la actualidad, la animación japonesa se ha hecho famosa, con numerosas obras representativas. Me temo que por muy profunda que sea la verdad, la gente no se atreve a jactarse de ella. Sin embargo, desde generaciones de animadores Noburo Oto y Noboru Takeshita, hasta Osamu Tezuka y Leiji Matsumoto, Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii y Katsuhiro Otomo, todavía se puede encontrar el fantasma de la animación japonesa.

Animación japonesa temprana

Remontándonos al límite superior de la animación japonesa, estrictamente hablando, comenzó en 1917 cuando la Compañía Japonesa de Imágenes en Movimiento de Color Natural (Skyfire) produjo a prueba el primer animación doméstica. En la década de 1920, Japón partió del estilo tradicional de pintura oriental y produjo muchos cortometrajes didácticos mudos de animación en blanco y negro, generalmente una sola copia, que se proyectaba en los cines a los niños que acompañaban a los adultos.

Tadazo Aochi, Sanae Yamamoto, Noburo Oto, Mitsuyo Seo y Kenzo Masaoka, los pioneros de la animación japonesa temprana, filmaron algunos cortometrajes con costumbres nacionales japonesas y estilos de pintura tradicionales, entre ellos, los tres últimos Occupying an. Posición importante en la historia de la animación, el premio artístico más alto de la industria de la animación japonesa lleva el nombre de Noburo Oto. La adaptación de Masaoka Kenzo del cuento de hadas de Michiko Hiroshi "El oso y los tulipanes" (1943), aunque sólo dura 16 minutos, es una obra maestra de la animación sonora temprana de Japón. Mitsuyo Seo filmó el primer largometraje animado "Momotaro's Sea Condor" en Japón; (1942, inacabada), la secuela [La magia del mar de Momotaro] (1944) tiene una duración de 80 minutos y es el primer largometraje verdaderamente animado de Japón. Ambas películas eran materiales de propaganda de guerra producidos a instancias de los militares. Momotaro fue escrito como un héroe de batalla para los paracaidistas navales japoneses, golpeando a estadounidenses y británicos con un gato, un perro y un perro. Si bien sus temas de alentar a los tontos fueron despreciados, esos niños serios y Suicide Squad ahora lucen súper divertidos. El lanzamiento de "Momotaro's Magic City" fue estimulado por Wan Ge "Princess Iron Fan" (1941) de China, pero como anuncio de propaganda de guerra, el arte no se puede comparar con "Princess Iron Fan", pero es similar a "Princess Iron". Fan" Princess] influyó en mi decisión de dedicarme a la animación en la escuela secundaria.

Toei Animation domina el mundo

Las instituciones de producción de animación como Nishiho Taikin Manga y Masaoka Manga y el Instituto de Investigación Cinematográfica establecidos antes y después de la Segunda Guerra Mundial no promovían realmente las películas animadas. El verdadero desarrollo de la animación japonesa reside en la creación del gigante Toyo Animation.

Durante 1956, Toei, una nueva compañía cinematográfica, estableció un departamento de animación subsidiario, reuniendo una gran cantidad de talentos dedicados a la animación y los cómics, incluidas personas destacadas, Zhu Xia Taiji, trabajo manual de tierras, etc., y hormigón armado construido El estudio con estructura completa, instalaciones de calefacción y refrigeración ha creado las condiciones para que produzcan largometrajes animados comerciales que satisfagan las necesidades del mercado principal. 1958 10 Después de nueve meses de filmación, Toei Animation estrenó el primer largometraje animado en color de Japón, "White Snake", que fue amado por el público y ampliamente elogiado, lo que marcó la industrialización de la animación japonesa. Las técnicas narrativas populares de la película, los colores brillantes, las formas redondeadas y los personajes secundarios parecidos a animales domésticos se basan claramente en algunas características de los dibujos animados de Disney, y también podemos ver el parentesco con los dibujos animados chinos en términos de estilo de expresión. Con el apoyo del gran capital, se implementó un sistema de división del trabajo, se organizó la producción industrializada y se crearon largometrajes animados que satisfacían mejor la demanda del mercado y podían competir con los largometrajes, lo que permitió que las películas animadas entraran en un círculo virtuoso de producción a gran escala. producción y desarrollo sostenible.

Toei Animation estrena largometrajes a un ritmo de uno por año, aunque la temática proviene de una amplia gama de fuentes, como el clásico chino "Viaje al Oeste", el ninjutsu nativo de Japón y los mitos y leyendas "El joven Sarutobi Sasuke", "Shounen" Ninja Fujimaru], [Anshou y King Cook], historias árabes [Las aventuras de Sinbad], [Alibaba y los cuarenta ladrones], cuentos de hadas europeos [El viaje espacial de Gulliver], [El gato Botas]. Sin embargo, todos estos materiales se han transformado en nuevos capítulos de fantasía con estilo oriental y sabor moderno de la mano de animadores japoneses, mostrando la experiencia de los japoneses en trasplantar e innovar culturas extranjeras y sus propias tradiciones.

Toei Animation no solo ha sido popular entre generaciones de adolescentes, sino que también promovió la atmósfera de la cultura de la animación nacional y cultivó a varias generaciones de artistas famosos, como Atari Koro, She Laibo, Yasuo Tsuka, Hayao Miyazaki e Isao Takahata. También creó Toei Animation y acumuló talentos para el rápido desarrollo de la animación japonesa después de la década de 1980. El estilo tradicional dibujado a mano de Toei Animation ha disminuido ligeramente con la caída del mercado cinematográfico. Después del lanzamiento de la serie "World Fairy Tale Masterpiece Theatre" representada por "Swan Lake" (1976) en la década de 1970, se adaptó de una popular serie de cómics a la corriente principal. La serie "Space Battleship Yamato" cooperó con Leiji Matsumoto para crear una. nuevo clásico. Hasta ahora, Toho y Toho * * * han apoyado la mitad de las películas animadas japonesas. Se han producido las conocidas versiones teatrales de "Dragon Ball", "Saint Seiya" y "Pirate Emperor Luffy", pero Toho La gloriosa página de. Se ha dado a conocer la animación como representante de la animación tradicional.

Transformar y conquistar por completo la sociedad dominante

La década de 1970 fue un período de transformación para las películas de animación japonesas. Hayao Miyazaki e Isao Takahata abandonaron Japón y se unieron a la Tokyo Film Society, donde filmaron "Red Panda" y su secuela "Circus in the Rain", la primera película animada de Miyazaki "Rahei III", [Sherlock Holmes] y [Future Boy Conan]. , etc., la agencia se ha convertido en una nueva fuerza en la industria y ha rodado una gran cantidad de películas animadas y para televisión. Hayao Miyazaki e Isao Takahata continuaron la tradición de centrarse en los intereses de los niños en la animación televisiva, como Toei Animation y Astro Boy. Sin embargo, a partir de finales de los años 1960 y principios de los 1970, las películas animadas envejecieron gradualmente y se volvieron más adultas, y "Cleopatra" (1969) de Osamu Tezuka ya contenía elementos eróticos. Los adolescentes inocentes y los lindos animales del pasado fueron reemplazados gradualmente por soldados y robots armados con alta tecnología. Y las series [Brave Lei Ting] (1975) y [Galaxy Railway 999] y [Space Battleship Yamato] de Leiji Matsumoto destacaron la importancia de la tecnología mecánica. Posteriormente, [Mobile Suit Gundam], [Titan Gog], [ The "Hyperspace Fortress". La serie lleva el rendimiento mecánico al siguiente nivel. Los personajes mecánicos con cuerpos geométricos y caparazones metálicos no son tan fríos como parecen. La mayoría tienen corazones cálidos y son objetos con los que los humanos pueden comunicarse. Su poder y emociones incluso superan a los humanos y se convierten en los protagonistas más atractivos de los cómics.

La década de 1980 fue un período en el que la animación conquistó por completo a la sociedad general. La industria de la animación estaba en auge y era próspera. Hayao Miyazaki tomó la delantera al entrar en el top diez de los periódicos cinematográficos anuales con "Nausicaa of the Valley of the Wind", estableciendo su estatus como el emperador de la industria. Toyo tiene suerte de tener la serie Gundam, Mamoru Oshii tiene Renaissance Boy, Katsuhiro Otomo tiene Akira, Haruhiko Mikimoto tiene Hyper Fortress y Hideaki Anno tiene King Power Space Force. La exploración de Tezuka Osamu de las películas de animación experimentales en sus últimos años, junto con las obras de marionetas de Kawamoto Kihachiro, los cortometrajes de animación de Kuri Yoji, Furukawa Taku y Yamamura Koji, se unieron a las filas de las películas artísticas y de vanguardia. poder del diálogo con el arte de la animación internacional. Los logros de las películas animadas han llevado a los críticos tradicionales a cantar sus alabanzas. Los dibujos animados están a la par de los largometrajes en términos de eficiencia económica y evaluación artística. Los cómics y los adictos al cómic abarcan a hombres, mujeres y niños. La cultura de la animación ha penetrado profundamente en el tejido de la sociedad japonesa. Los juguetes que alguna vez convencieron a los niños se han convertido en una panacea para salvar el mercado y convertirse en un tesoro cultural nacional.

Tendencias futuras

Desde la década de 1990, cuanto más experimentan los japoneses la depresión económica, más necesitan ajustar sus productos de animación. Desde la pantalla de televisión hasta la pantalla grande, [Doraemon], [Crayon Shin-chan], [Pokemon Pikachu], [Inuyasha] y [Detective Conan] siempre han tenido la base de audiencia más amplia, por lo que establecen récords de taquilla año tras año. año En 2001, [ "El viaje de Chihiro"] se lanzó durante todo el año. Pero estas versiones cinematográficas y de animación televisiva son, en el mejor de los casos, máquinas de imprimir dinero para que las grandes empresas obtengan grandes ganancias y no tienen logros en el arte. Las verdaderas obras maestras son "La princesa Mononoke", "Black Hu Chengzhan", "El fantasma del caparazón de la tortuga"; , "Kim Roh: War" ¿Cuál de "Wolf Brigade", "Memory" y "Vampire Hunter D" no es un trabajo meticuloso y de gran participación, o incluso un trabajo como "Diez años de afilar una espada" de Katsuhiro Otomo? ? Salvo Hayao Miyazaki, su propio Ghibli es el más adecuado a los gustos del público. Es un círculo virtuoso de alta producción y alta rentabilidad, y la taquilla está garantizada. Otras producciones de animación de alto costo conllevan enormes riesgos y las perspectivas de inversión en el mercado son impredecibles.

Instituciones como Bandai e IG que han invertido en estos productos de animación no han ganado suficiente dinero en taquilla, pero se han ganado una buena reputación en la industria y han logrado resultados mucho mayores en el desarrollo de productos periféricos como DVD, modelos y los juegos regresan.

La animación japonesa hace tiempo que traspasó fronteras. Ya sea económica o culturalmente, casi todos los fanáticos del anime se verán afectados financiera y culturalmente por los animadores japoneses cada vez que vean un anime japonés o compren un cómic o un CD de animación japonés. En el siglo pasado, Europa y Estados Unidos se maravillaron de que todo lo que el ejército japonés no conquistó en el campo de batalla fuera conquistado por empresarios japoneses. Los maestros mundiales Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii, Katsuhiro Otomo y las empresas detrás de ellos, como Ghibli, Bandai, IG, Japón y Toho, todavía estudian tecnología informática y psicología de la audiencia, y actualizan constantemente temas, técnicas de expresión y medios tecnológicos para permitir. Nosotros mismos para innovar continuamente y permanecer invencibles en la marea del mercado. Esperamos que los animadores japoneses sean más inteligentes que sus soldados y políticos, que se adhieran y practiquen la conciencia progresista y el espíritu de gran armonía plasmados en sus obras, y que integren las obras en una sola, en lugar de agravar, acortar o ampliar el tiempo. brecha entre la nación japonesa y otros países del mundo; También esperamos que la industria de la animación nacional de China salga del estancamiento lo antes posible y reviva la gloria de las dinastías Han y Tang.