Red de conocimiento informático - Conocimiento sistemático - Una breve discusión sobre el contenido de MAPGIS y algunos métodos para dibujar mapas geológicos.

Una breve discusión sobre el contenido de MAPGIS y algunos métodos para dibujar mapas geológicos.

Qin Shuang y Pu Hanyong

(Museo Geológico Provincial de Henan, Zhengzhou 450016)

Resumen: Sobre la base de la digitalización por escaneo, los datos geológicos originales se vectorizan y aprobado Después de consultar el manual de MAPGIS y resumir la experiencia en el trabajo de mapeo por computadora, resumí varios métodos para usar MAPGIS para dibujar rápidamente mapas geológicos.

Palabras clave Vectorización de escaneo MAPGIS Edición de digitalización

1 Introducción

El algoritmo de procesamiento de vectorización de escaneo es relativamente maduro y es común convertir imágenes rasterizadas escaneadas en mapas vectoriales Después el proceso de binarización, suavizado y adelgazamiento de imágenes, codificación y extracción de líneas vectoriales. Los mapas geológicos contienen una gran cantidad de símbolos geológicos. El software de vectorización de gráficos popular en el mercado no puede generar los símbolos de mapas minerales correspondientes al vectorizar algunos mapas de minas (como planos geológicos, perfiles, perforaciones o bocetos de túneles). Actualmente, se utiliza el software MAPGIS. La vectorización de algunos símbolos geológicos se puede representar utilizando las funciones de dibujo de puntos, líneas y superficies del software.

2 Varios métodos para dibujar mapas geológicos en MAPGIS

Con el continuo desarrollo de la informática, la geografía, la cartografía, la teledetección y la fotogrametría, la tecnología de gráficos e imágenes y la tecnología de bases de datos, El sistema de información geográfica se ha convertido en un sistema informático con funciones poderosas y un rendimiento perfecto. Ha sido ampliamente utilizado en campos geológicos como estudios y evaluaciones geológicas, evaluaciones ambientales, gestión de minas, monitoreo de aguas subterráneas y estudios topográficos. Por sus características profesionales, la gráfica geológica es muy diferente a la gráfica de otros campos como la arquitectura. La mayoría de los cuerpos geológicos tienen una forma irregular y sus límites a menudo se componen de curvas suaves. A menudo se necesitan bloques de color, patrones y patrones de gran área para representar cuerpos geológicos de diferentes propiedades, como diferentes masas rocosas, unidades geomorfológicas, estructuras geológicas,. propiedades químicas del agua, y facilidad de uso, zonificación, planificación de áreas de prevención y control, etc.

Los datos son la base de todo procesamiento de información y el recurso más importante. En el proceso de recopilación de datos básicos, cómo garantizar la calidad de los datos en la mayor medida posible y reducir la cantidad de trabajo repetido es una de las cuestiones más críticas en el trabajo de información básica. En vista de estos factores, consultando el manual de MAPGIS y resumiendo la experiencia del trabajo de mapeo por computadora, se resumen los siguientes métodos para usar MAPGIS para dibujar rápidamente mapas geológicos.

2.1 Cuando el escáner ingresa gráficos, el mapa base debe mantenerse correcto y estandarizado.

MAPGIS no admite todos los formatos de archivos rasterizados. Solo admite binarios en blanco y negro, escala de grises y color. (RGB) 3 formatos de archivos ráster TIF, y también se requiere que estén en formato sin comprimir (no se selecciona LWZ). Por lo tanto, para archivos ráster escaneados, es mejor abrir el archivo ráster en PHOTOSHOP y luego volver a guardar su modo de imagen.

2.2 Dibujo de mapas topográficos

Al dibujar mapas topográficos, los mapas topográficos son en su mayoría componentes básicos y generalmente representan la gran mayoría de los datos en todo el mapa. dividido en particiones y puede ser editado por varias personas al mismo tiempo. Coloque las líneas de contorno de diferentes áreas en la misma capa y guárdelas con diferentes nombres de archivo. Finalmente, solo necesita fusionar y editar las líneas de contorno con diferentes nombres de archivo en la misma capa.

2.3 Gráficos en capas

En las aplicaciones SIG, existen múltiples tipos de características geográficas en el mismo archivo. Por ejemplo, un archivo de líneas puede incluir varios tipos de líneas, como curvas de nivel, carreteras, vías férreas, ríos, etc. Para facilitar la edición y la administración, en general, puede colocar el mismo tipo de características geográficas en la misma capa, por ejemplo: coloque todas las líneas de ferrocarril en la capa de ferrocarril y almacene todas las curvas de nivel en capas de curvas de nivel, de modo que todas Las capas se superponen para formar un archivo de líneas completo. En casos especiales, una capa también se puede guardar como un archivo separado, como se muestra en la Figura 1.

Figura 1 Modificar el nombre de la capa

Colocar un cierto tipo de forma geológica en cada capa, como contornos, isóbatas, características, estratos, estructuras, litología, sistemas hídricos, tipos químicos. Existen proyectos de exploración, etc. en diferentes capas, y el tipo de punto, el tipo de línea y el área en esta capa deben ser consistentes con la capa donde se encuentran.

Las ventajas de esto son: ① Al cambiar los puntos, líneas y áreas en una determinada capa, no se puede cambiar el tipo de punto, el tipo de línea y el área de los cuerpos geológicos en todos los mapas resultantes, lo que acelera la edición y modificación y reducción de omisiones ② Al cerrar las capas donde se encuentran las formas que no necesitan editarse temporalmente, estas formas ya no se regenerarán cuando se regeneren los gráficos, mejorando la velocidad de regeneración de los gráficos ③ cuando se utilizan formas en un determinado; capas como archivos temporales. Puede desactivar todas las demás capas y levantarlas por separado para facilitar su uso.

2.4 Utilice una biblioteca de patrones dedicada para completar el relleno de bloques de color de área grande y patrones litológicos.

La velocidad del relleno del patrón depende principalmente de la velocidad de determinación del límite. MAPGIS proporciona dos métodos para determinar el límite de llenado:

(1) Método topológico. Si elige este método para crear un área, no necesita buscar límites, pero debe construir un límite cerrado de antemano. Además, al construir un límite cerrado, intente utilizar polilíneas en lugar de curvas suaves.

(2) Método de relleno de puntos en la zona de gráficos. Este método no requiere la construcción previa de límites, pero es necesario buscar límites en el área visible a lo largo de la dirección indicada por la flecha, y la dirección no debe confundirse. Los límites de relleno en los gráficos geológicos son en su mayoría límites irregulares. Cuando el tamaño del mapa es grande y el contenido es complejo, el área de búsqueda local aumenta considerablemente porque los límites no están cerrados ni se cruzan, y hay muchas partes repetidas. el método de llenado de puntos se utiliza para determinar La velocidad de búsqueda de límites es muy lenta y la eficiencia de edición de los gráficos geológicos es muy baja y el método de topología no es práctico para compensar las deficiencias anteriores y es rápido; Cuando MAPGIS utiliza el método de puntos para buscar límites, solo busca el área visible, por lo que es más conveniente y rápido editar áreas con contenido de dibujo simple y regular cerca de cuadrados, cuadriláteros, rectángulos, etc.

2.5 Edición de puntos

Punto es el nombre colectivo de objetos similares a puntos en los datos del mapa. Es un símbolo o anotación cuya posición está determinada por un punto de control. No es un punto simple, sino que incluye varias anotaciones (inglés, caracteres chinos, números arábigos, etc.) y símbolos especiales (incluidos círculos, arcos, líneas rectas, estrellas de cinco puntas, pabellones, etc.). Es diferente del concepto de "agregar puntos en la línea" en la edición de líneas. Los puntos de "agregar puntos en la línea" son puntos de coordenadas. Todos los metadatos de puntos se guardan en archivos de puntos (*.WT).

(1) Las imágenes se pueden insertar en los puntos de entrada, pero la ruta no se puede cambiar después de la inserción.

(2) Los puntos de copia de matriz pueden generar una serie de puntos estandarizados y ordenados;

(3) Los puntos de anclaje son importantes para la entrada de puntos de desastre en los proyectos de zonificación. Este método consiste en ingresar el valor de las coordenadas del GPS, primero mover la esquina inferior izquierda del dibujo en su conjunto a los datos correspondientes al valor de las coordenadas y luego modificarlo con el punto de posicionamiento después de la entrada.

2.6 Edición de líneas

Línea es el nombre colectivo de los objetos lineales en el mapa. MAPGIS edita varios tipos de líneas (como líneas de puntos, límites provinciales, límites nacionales, curvas de nivel, carreteras, terraplenes de ríos) como entidades de línea en unidades de línea. Todos los metadatos de los dibujos lineales se guardan en archivos en línea (*.WL).

(1) La selección de polilíneas, líneas de corriente y líneas suaves debe ser correcta.

(2) Al editar las líneas del archivo de contorno en el mapa topográfico en MAPGIS, siempre haga clic en Guardar. Si se dibuja una línea demasiado larga y excede el rango permitido de MAPGIS antes de guardarla, el archivo de contorno se perderá automáticamente y no se podrá guardar, lo que afectará seriamente la velocidad de edición. Además, si las líneas de contorno son demasiado largas, el trazador no podrá reconocerlas ni imprimirlas, y el archivo se perderá fácilmente.

(3) En MAPGIS6.5 y 6.6, algunas líneas tendrán rebabas (como la Ruta 10). Puede optar por cambiar las esquinas redondeadas a esquinas afiladas o esquinas truncadas al modificar el tipo de línea.

(4) Puede utilizar la copia de matriz para generar rápida y fácilmente cuadros de leyenda ordenados y estandarizados, etc.

(5) Al ingresar y modificar tipos de línea, debe prestar atención a si el tipo de línea correspondiente tiene un tipo de línea auxiliar. Si el tipo de línea correspondiente no tiene un tipo de línea auxiliar pero ingresa un número, Se producirán errores inexplicables durante la edición e impresión.

2.7 Edición de Área

Un área también se llama superficie. Es un área formada por segmentos de arco conectados de extremo a extremo para formar una figura cerrada, y la figura cerrada se rellena con. colores y patrones como lagos, zonas residenciales, etc. Todos los metadatos de zona se almacenan en archivos de zona (*.WP).

(1) Preste atención a la numeración de colores precisa en el área. Si al editar se utiliza un número de sistema de color que no está en la biblioteca del sistema, se pueden descubrir errores durante la impresión.

(2) Después de eliminar áreas innecesarias, recuerde eliminar segmentos de arco; de lo contrario, la posición de impresión del archivo puede ser incorrecta y la memoria del archivo se sentirá inexplicablemente más grande.

(3) Al editar parámetros de elementos gráficos, las primitivas de punto, línea y área tienen una opción transparente, que funciona principalmente al imprimir y producir resultados con separación de colores. Por lo general, no lo utilice; de ​​lo contrario, dos o más áreas superpuestas cambiarán de color durante la impresión y la publicación.

2.8 Método para convertir rápidamente gráficos MAPGIS en imágenes

En el subsistema de salida de gráficos, abra el archivo del proyecto y podrá encontrar los comandos para generar GIF, TIFF y JPEG en " Menú "Salida ráster". Cuando el tamaño de la imagen es grande, es necesario generarla en formato EPS; si se genera en formato JPEG, es posible que el archivo no se abra al explorar la imagen.

3 Conclusión

Sobre la base de la digitalización por escaneo, se vectorizan los datos geológicos originales. A través del módulo "Edición de entrada" de MAPGIS, recopile datos en mapas topográficos u otros mapas ráster escaneados, realice vectorización y forme archivos completos de puntos, líneas y superficies, a partir de la preparación del trabajo, las estrategias y técnicas de trabajo y la configuración de parámetros. Para mejorar la velocidad de MAPGIS al dibujar mapas geológicos se discutieron en términos de determinación, etc.

Referencias

Cartografía por computadora. Beijing: Surveying and Mapping Press, 1991

Actas del Cuarto Simposio Académico Nacional sobre Archivos Geológicos Beijing: Ocean Publishing Society, 2004

Manual de referencia del sistema de información geográfica. Beijing: Escuela de Ingeniería de la Información, Universidad de Geociencias de China (Wuhan)