Muestra de tesis de licenciatura en derecho
Resumen: A partir de la palabra costumbre, este artículo lee atentamente el contenido relevante sobre la construcción de sistemas jurídicos en Inglaterra, Alemania, Japón y la China tradicional, y analiza el estatus y el papel de la costumbre en la construcción de sistemas legales en varios países. Y tratar de proporcionar algo de inspiración para la construcción del sistema legal de China contemporánea. La costumbre es buena para la construcción del sistema legal de China y tiene una base tradicional. impacto de la costumbre en la construcción jurídica de China.
Palabras clave La Ilustración sobre el impacto de la construcción del sistema jurídico consuetudinario
Constituye la base de un país y forma su estilo nacional, es decir, Por lo tanto, si se ignoran las costumbres de la nación y se prescriben varias leyes, no podemos esperar la perfección de la administración. Está claro que la costumbre es una fuente de derecho que existe en cualquier contexto cultural jurídico. directamente de la costumbre.
1. El impacto de la costumbre en la construcción del sistema legal británico
(1) Los antecedentes del impacto de las costumbres en el personalismo
Personalismo significa que la ley se aplica a un grupo étnico o nación, y a todos en esta nación también. Una vez que se tiene esta ley, se aplica sin importar dónde se encuentre Montesquieu analizó las razones del surgimiento del personalismo jurídico germánico en su "Espíritu de". las Leyes". Creía que los factores ambientales afectaban la residencia de los alemanes. Les gusta vivir separados. Vivir separados hace que cada grupo desarrolle sus propios hábitos de vida y métodos para enfrentar los problemas. Cuando varios grupos germánicos se juntan, naturalmente tratan con problemas según sus propios hábitos existentes. Este es Meng El origen del humanismo tal como lo entiende Desquieu.
(2) El impacto del humanismo en Inglaterra y sus colonias
Este tipo de El pensamiento humanista de los alemanes tiene un profundo impacto. Siguiendo la dirección de desarrollo del derecho mundial, Guillermo I del Reino de Inglaterra fue originalmente el duque de Normandía, Francia. Después de conquistar Inglaterra, no inculcó el sistema legal original de su territorio en Inglaterra. , pero respetó los hábitos originales de los ingleses locales. Usó las costumbres para decidir los casos, lo que efectivamente alivió el conflicto con los anglosajones y consolidó su dominio en Inglaterra. Más tarde, Enrique II continuó implementando el personalismo en Inglaterra y llevó a cabo un. Una serie de reformas judiciales envió regularmente jueces itinerantes. Los comisionados iban a varios lugares. Cuando estos comisionados manejaban los casos, además de confiar en los edictos y órdenes del rey, se basaban principalmente en las leyes consuetudinarias y las costumbres locales de los alemanes. Se manejarían las prácticas que pensaban que eran correctas, razonables y que no entraban en conflicto con la legislación del rey. A menudo se reunían en Westminster, la sede central, para intercambiar opiniones y reconocer los juicios de los demás. la base se convirtió en derecho consuetudinario en forma de jurisprudencia. En resumen, "el derecho consuetudinario de Inglaterra se basa en gran medida en la aceptación y generalización de costumbres nacionales o ampliamente prevalecientes; la costumbre general y ordinaria de Inglaterra se convierte en derecho consuetudinario". Esta medida unificó el poder judicial central y debilitó el poder judicial de los señores locales.
Este hábito se implementó bien en el posterior dominio colonial británico. Cuando los británicos gobernaron Hong Kong, no lo aplicaron directamente. Las leyes británicas para la comunidad china en el pasado solo se aplicaban cuando ambas partes o una de ellas eran británicas. De esto se puede concluir que el gobierno británico en las colonias implementaba el personalismo. Los grupos chinos locales todavía dependían de las regulaciones Qing. , y solo cuando sus leyes Sólo cuando los valores de los derechos humanos sean gravemente violados intervendrá la Legislatura británica de Hong Kong. De esta manera, existe un fenómeno de un gobierno y dos instituciones judiciales con el paso del tiempo, cuando los chinos locales aceptan. e identificarse con el valor de la ley británica, En la década de 1970, las leyes y regulaciones Qing fueron abandonadas voluntariamente como base para la aplicación legal, y el personalismo original eventualmente evolucionó hacia el territorialismo. Las leyes y regulaciones Qing ya no son aplicables, pero algunas. Algunas de las disposiciones que contienen existen de manera consuetudinaria en la comunidad china, Jennings señaló que la gobernanza es una función de la cooperación, y las normas jurídicas por sí solas no pueden promover acciones cooperativas que contribuyan al funcionamiento de los sistemas democráticos y puedan promover un estado más coordinado. De lo contrario, se producirán fricciones. Esta es la ventaja que aporta el personalismo. Es un modo de relajación para promover la unidad judicial. Es propicio para mantener el gobierno del gobernante, promover la estabilidad social y favorece el desarrollo económico. El personalismo es como El valor nutricional de la sopa se conserva bien cocinándola a fuego lento. Es lo mismo en Inglaterra y Hong Kong, y los excelentes hábitos de la población local se conservan bien. de la cultura jurídica local.
2. La influencia de las costumbres en la construcción del sistema jurídico alemán
(1) Pensamiento Savigny
Influencia en la legislación estatutaria alemana
En su "Sobre la misión contemporánea de la legislación y la jurisprudencia", Savigny explicó su oposición al establecimiento inmediato de leyes estatutarias en toda Alemania, incluidos el Código Civil, el Código Penal y el Derecho Procesal Su principal punto de vista es: “El derecho surge primero de las costumbres y creencias de las personas, y segundo proviene de la jurisprudencia. Por eso el derecho se compone íntegramente de la facultad de estar inmerso en él, silenciosa y diligentemente. Concebido por la voluntad arbitraria de los legisladores". Entonces se puede concluir que las leyes del país deberían formarse naturalmente con el tiempo. Si el cuerpo legislativo promulga leyes de manera demasiado agresiva, conducirá inevitablemente a una discusión insuficiente de los principios legales, por lo tanto Si hay una ley, no hay implementación. Si el pueblo no puede entender completamente sus principios legales, su implementación tendrá poco efecto. Por lo tanto, Savigny concede gran importancia al papel de la costumbre. En opinión del autor, esta costumbre no lo es. sólo una costumbre germánica, sino también una costumbre de derecho romano. p>
(2) El impacto de la interrupción de los métodos de investigación de Savigny
En 1896, el Imperio alemán formuló el Código Civil y estipuló que entraría en vigor el 1 de enero de 1900. La actual República Federal de Alemania sigue vigente. Objetivamente, la promulgación del Código Civil promovió la unidad política del país y la estabilidad del orden social. , la promulgación del Código Civil envió el derecho romano y el derecho germánico a la historia, y la investigación de la gente ya no puede No se trata de hábitos tradicionales nacionales, sino de centrarse en el estudio de la teoría del código, cómo hacer que la estructura lógica del código sea más Perfecto. De hecho, esto puede hacer que el sistema de código sea más completo. En este momento, no puedo evitar pensar en una pregunta así: los métodos de investigación de Savigny, ¿por qué creo que debería terminar abruptamente el surgimiento del derecho escrito alemán? Las razones son las siguientes: Primero, los alemanes tienen grandes personas como Kant, Hegel y Marx, que son más famosos por su filosofía. La teoría y la filosofía hacen que las personas se vuelvan especulativas, rigurosas y lógicas. Sienten que las cosas lógicas pueden mejorarse a sí mismas, por lo que formulan. un código civil con un sistema lógico estricto es la primera opción de los alemanes; en segundo lugar, las necesidades políticas y económicas de la época fueron sometidas a la prueba de sangre y fuego. Además, países como Gran Bretaña y Francia no querían que apareciera un país poderoso en Europa central para destruir su orden político y económico original. Por lo tanto, el pueblo alemán espera formular un código escrito lo antes posible. posible mantener esta unidad ganada con tanto esfuerzo, mejorar la conciencia de la unidad nacional y lograr el rejuvenecimiento nacional. En tercer lugar, la Revolución Francesa no sólo aplastó las fuerzas feudales en el continente europeo, sino que también otros países europeos trajeron las ideas de libertad, igualdad, y fraternidad, y también llevó la idea de la codificación a otros países. Por lo tanto, los alemanes naturalmente fueron influenciados por la tendencia de codificación francesa. Sin embargo, es difícil resolver problemas prácticos de manera efectiva centrándose demasiado en el código en sí. quedarse atrás. Es imposible que los códigos resuelvan completamente los problemas de la vida social. Por lo tanto, los hábitos y el espíritu nacional dejados por las naciones tradicionales jugarán un cierto papel en este momento.
3. sobre la construcción del sistema legal de Japón
(1) Inspiración de la cultura japonesa
Un erudito dijo que la cultura japonesa es una cultura de "cebolla" y la describió pieza por pieza Después de pelar Quitando la cebolla, descubrimos que no tiene núcleo. Realmente vale la pena reflexionar sobre la inclusividad de la cultura japonesa. Cuando comprendas profundamente a Japón, descubrirás que la gente todavía ama mucho la lucha de sumo y descubrirás que los japoneses aman el rugby. Descubrirás que la moda japonesa sigue siendo fascinante y que los kimonos son muy dignos. Todo esto nos ha hecho pensar más profundamente en la modernización del sistema legal japonés.
(2) Hábitos. en el sistema legal japonés Reflexión en la modernización
La modernización legal de Japón comenzó con el Movimiento de Derrocamiento. El éxito del Movimiento de Derrocamiento permitió restablecer el gobierno del emperador, sentando una base muy profunda para el siguiente paso de centralización. Con Okubo Toshimichi El gabinete encabezado por el líder implementó una serie de políticas de centralización: (1) Abolición de los vasallos feudales y establecimiento de condados, y devolución del registro oficial (2) Abolición del estatus de eruditos, agricultores, industriales y; comerciantes, implementación de un nuevo estatus y establecimiento de un nuevo sistema de registro de hogares (3) Cuestiones culturales y educativas, implementar una educación nacional obligatoria integral (4) implementar la política de colonización e industrialización y centrarse en la construcción económica con fuerza nacional (5); ) en la construcción del sistema legal, traducir y copiar el código francés A través de una serie de estas políticas, la velocidad de modernización de Japón se ha acelerado, Okubo y otros querían separarse aún más de Asia y unirse a Europa, y llevar a cabo reformas más profundas en Japón. Como resultado, Okubo fue asesinado porque las reformas eran demasiado drásticas y demasiado habituales. El recién nombrado Hirobumi Ito pensó más en esto y en la reforma. No sólo la intensidad debería ser fuerte, sino que la reforma también debería ser fuerte.
Debemos prestar más atención a los hábitos. Con este fin, Ito Hirobumi fue a Alemania, que es más similar a las condiciones nacionales de Japón, para realizar inspecciones, y utilizó la "ley común prusiana" alemana como modelo para delinear el modelo de la constitución de Japón. El emperador es como la cabeza de una persona, y el gobierno. Al igual que el corazón humano, las cámaras superior e inferior son como los brazos izquierdo y derecho de un ser humano, la marina y el ejército son como el puño humano, los distintos departamentos gubernamentales. y los departamentos judiciales constituyen el cuerpo humano, y las personas son las dos piernas y los pies del ser humano. En base a esto, Ito Hirobumi se basa en el concepto natural al que los japoneses están acostumbrados de establecer el gobierno constitucional de Japón. -concepto mencionado, el Emperador promulgó la "Constitución del Imperio de Japón" en 1889. Desde entonces, Japón ha formulado un sistema de seis leyes adecuado a las condiciones nacionales de Japón, basado en la imitación de la ley alemana y combinado con su propio país. La modernización del sistema legal de Japón básicamente se ha completado. Por ejemplo, hay una disposición en el Código Civil japonés: "Se selecciona una dirección falsa para un comportamiento específico y el comportamiento se considera una dirección residencial". un sistema adoptado por Japón basado en sus propias costumbres. Alemania Este principio no se adopta en el derecho civil porque Alemania utiliza la doctrina de varias direcciones, por lo que no es necesario tener direcciones falsas.
4. de costumbres en la construcción de la ley tradicional china
En la China tradicional, a nivel de base, había muchas disputas civiles diversas, como la celebración y disolución de matrimonios y la herencia de bienes familiares. Los gobernantes castigaban duramente al pueblo y el sistema legal civil estaba subdesarrollado. La gente a menudo resolvía las disputas civiles basándose en las costumbres locales, y en la sociedad local, todos seguían estos hábitos. Y sus asistentes legales en ese momento, de hecho, los funcionarios de base no necesariamente tenían que seguir las costumbres de manejar los casos para emitir juicios, pero podían emitir juicios de acuerdo con las leyes y ordenanzas de la época. La razón por la que utilizan hábilmente estas costumbres locales es que estos juicios deben ser aceptados por la población local y hacer que estos juicios cumplan con las disposiciones de la etiqueta, con el fin de ilustrar.
Los esfuerzos de Los gobiernos de nivel superior en la recopilación de costumbres ayudaron a estandarizar su administración. Tomando como ejemplo la dinastía Qing, las costumbres locales se compilaron en datos provinciales después de ser clasificadas por los inspectores y los ministros principales en la biblioteca, citando estas costumbres en los avisos legales. corregir las malas costumbres populares a nivel de base. Además, se seleccionaron e incorporaron prácticas representativas de varios lugares al código oficial nacional. El ejemplo más famoso: "Herencia La práctica de "Dos familias y antepasados" se incorporó al artículo 78. Artículo 5 del Código de Reglamentos de la Dinastía Qing de 1775. Estipula: "La persona que puede heredar la familia también es hijo único, y el amor pertenece a los mismos padres, y los dos son consensuales, independientemente de si toda la familia "Es armonioso, también se permite heredar a los antepasados de dos familias". Tal costumbre popular de "heredar a los antepasados de dos familias" estaba relacionada con los intereses de todo el Imperio Qing en ese momento. El orden de herencia popular fue claramente revisado. , lo que era beneficioso para la gente en ese momento. La estabilidad social y la seguridad de la propiedad hoy en día, aunque el sistema de "heredar dos familias y clanes" ya no está estipulado en la ley, ese hábito todavía prevalece en la sociedad rural. Zuoxiang dijo que el hábito todavía tiene su tenaz vitalidad y lo que queda se ha convertido en la acumulación psicológica o expresión de la conciencia de las personas y desempeña un papel en la vida social en forma de cultura oculta.
5.
A través del análisis anterior, el autor cree que hay dos puntos que la inspiración debe llamar nuestra atención.
En primer lugar, debemos prestar atención al buen papel de las costumbres en la construcción del sistema jurídico. De la construcción del sistema legal en Gran Bretaña, Alemania y Japón, podemos ver que respetar las costumbres no es un signo de conservadurismo. Por el contrario, en varios países, respetar las costumbres en la reforma del sistema legal puede hacer que la reforma legal sea más profunda. Para un país con leyes escritas, respetar las costumbres también ayuda a superar la rigidez y el retraso de los códigos escritos. Su Li señaló que las leyes civiles y comerciales nacionales rara vez enfatizan la deferencia entre los 2.500 documentos legales. , ninguna ley menciona explícitamente "según las costumbres", y sólo una enfatiza la base de las costumbres comerciales. Por otro lado, los "Principios Generales del Derecho Civil" estipulan claramente que "si no hay disposiciones en la ley, debe haberlas". seguido de "política nacional". Entre las mismas 2.500 leyes estatutarias, 1.015 (2.412 artículos) mencionaron varios tipos de "políticas" de diferentes maneras. ¿Pueden las políticas resolver todos los problemas? y las convenciones. La construcción del sistema legal de China debe heredar estos hábitos beneficiosos y establecer un nuevo sistema legal en línea con las condiciones nacionales del país sobre esta base. Sólo de esta manera la gente podrá aceptar la ley más fácilmente y hacer cumplir la ley. puede ser mejor y más suficiente.
El segundo es prestar atención a la recopilación y recopilación de hábitos. Algunas personas pueden pensar que este trabajo tiene poca importancia por diversas razones, como los frecuentes movimientos de población o la. inconveniente de aplicar hábitos. Pero el autor cree que se debe establecer una recopilación completa de hábitos.
Todavía es necesario. En primer lugar, debemos entender que los chinos tienen el concepto tradicional de "ciudad natal" y "reubicación". Podemos encontrar fácilmente que no es raro que los aldeanos pidan dinero prestado a personas que han trabajado fuera. durante muchos años todavía regresarán a su ciudad natal para establecerse. El establecimiento de una recopilación de costumbres es útil para que las personas del mismo origen y lugar resuelvan diversas disputas. de la cultura jurídica china La recopilación de costumbres promueve el desarrollo teórico de la jurisprudencia y la historia jurídica, especialmente el desarrollo teórico del derecho civil y comercial, para luego llegar al punto de que la formulación del código civil y comercial de China debería prestar más atención a los hábitos. Finalmente, al recopilar hábitos, cada provincia debe resumir algunos de los mismos hábitos y prácticas para facilitar su uso, y luego resumir Las costumbres comunes de todas las provincias se utilizan para enriquecer el código escrito de nuestro país.
(Esta respuesta proviene del Salón Académico)