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Tú no eres un pez, ¿cómo puedes conocer la alegría del pez, qué significa?

“No eres un pez, ¿cómo puedes saber la felicidad de los peces” significa: No eres un pez, ¿cómo puedes saber que los peces son felices?

De "Zhuangzi y Huizi viajaron por encima de Haoliang", el texto original es el siguiente:

Zhuangzi y Huizi viajaron por encima de Haoliang. Zhuangzi dijo: "Los pececillos nadan tranquilamente, que es la felicidad de los peces". Huizi dijo: "Tú no eres un pez, ¿cómo puedes saber la felicidad de los peces?". Zhuangzi dijo: "Tú no eres yo, ¿cómo puedes saberlo?" ¿Que no conozco la felicidad del pez?" Huizi dijo: "No soy un hijo, así que no sé cómo ser un hijo. No soy un pez, así que no conozco la alegría del pez; ¡Pescado, eso es todo!" Zhuangzi dijo: "Por favor, sigue el origen. Confucio dijo: 'Tú conoces la alegría del pescado'. Sabes lo que yo sé, así que pregúntame "

Durante esta conversación, Zhuangzi. y Huizi estaban jugando en Haoliang. Zhuangzi vio al pececillo nadando tranquilamente, así que pensó que era un pececillo. El pez está feliz. Huizi cuestionó a Zhuangzi, pensando que él no era un pez, entonces, ¿cómo podría conocer la felicidad de los peces? Zhuangzi le preguntó a Huizi, pensando que si él no es él mismo, ¿cómo puede saber que yo no conozco la felicidad de los peces? Huizi creía que Zhuangzi había cometido el error del "argumento circular" en lógica, es decir, utilizar la conclusión para probar la premisa. La respuesta de Zhuangzi fue enfatizar su experiencia con el pez, indicando que infirió la felicidad del pez basándose en Haoliang.

Este diálogo refleja una cuestión importante en filosofía: cómo comprender y abordar las diferencias emocionales y cognitivas entre sujetos. Zhuangzi y Huizi mostraron diferentes estilos cognitivos y actitudes sobre el tema de la felicidad de los peces. Zhuangzi presta más atención a la experiencia y los sentimientos, mientras que Huizi presta más atención a la lógica y la prueba. Esto también refleja una división filosófica, a saber, las diferentes perspectivas del racionalismo y el empirismo.