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Evaluación de Zhang Heng

Biografía de Zhang Heng (del "Libro del Han posterior" de Fan Ye)

Texto original:

Zhang Heng, nombre de cortesía Pingzi, era nativo de Xi'e, Nanyang. Heng Shao era bueno en literatura y viajó a Sanfu. Después de ingresar a la capital y observar la Academia Imperial, dominó los Cinco Clásicos y dominó las Seis Artes. Aunque sus talentos están por encima del mundo, no es arrogante. Siempre tranquilo y silencioso, no es fácil interactuar con los demás. En Yongyuan, no fue posible promover la piedad filial y la honestidad, e incluso no se estableció el gobierno oficial. En ese momento, el mundo estuvo en paz durante mucho tiempo y todos, desde los príncipes para abajo, eran extravagantes. Heng Nai copió "Dos capitales" de Ban Gu en "Oda a las dos capitales" con el fin de satirizar y amonestar. Si se piensa detenidamente, se necesitarán diez años para lograr el éxito. El general Deng Zhao tenía tanto talento que no respondió a repetidas llamadas.

A Heng se le da bien el ingenio, especialmente pensando en astronomía, yin y yang, y cálculos de calendario. An Di Ya escuchó que Heng era bueno en las artes marciales y adoraba como médico, y luego se mudó a Taishi Ling. Luego estudió el yin y el yang y descubrió la exactitud del Xuanji. Hizo la esfera armilar y escribió "Lingxian" y "Suanwang Lun", que son muy detallados.

Al comienzo del reinado del emperador Shun, fue restaurado al orden de Taishi. Heng no admira el mundo actual y los funcionarios con los que vive suelen permanecer allí durante muchos años. Renunció al cargo de historiador y regresó cinco años después.

En el primer año de Yangjia, se reconstruyó el viento y el sismógrafo. Está hecho de cobre fino, con un diámetro de dos metros y medio, una cubierta abultada y una forma que recuerda a una estatua de vino. Está decorado con formas de tortugas, pájaros y bestias en escritura de sello. Hay un pilar capital en el medio y ocho caminos a su lado, que se utilizan para controlar y enviar energía. Hay ocho dragones afuera, con una pastilla de cobre en la cabeza y un sapo debajo, que abren la boca para recibir. Los dientes están ingeniosamente hechos y están ocultos en la estatua, cubriéndolos todo el tiempo. Si hay un terremoto, Zun hará vibrar al dragón, escupirá pastillas y el sapo las sostendrá. El sonido vibratorio es excitante y el observador es consciente de ello. Aunque un dragón se mueve, pero las siete cabezas no se mueven, si buscas su dirección, sabrás dónde está el terremoto. Pruébelo con las cosas y la armonía será como un dios. No se ha registrado desde que se registró en el libro. Cuando aparece la máquina de un dragón pero el suelo no se mueve, los eruditos de la capital lo culpan por no haber realizado ninguna acción. Unos días más tarde, cuando llegó el correo, hubo un terremoto en Longxi, por lo que todos quedaron impresionados por su maravilla. A partir de entonces, se ordenó a los historiadores que registraran el origen del terremoto.

En ese momento, los asuntos políticos estaban decayendo gradualmente, el poder se transfirió al nivel inferior y los asuntos del nivel superior se descuidaron. ...

En los primeros días, Guangwu era bueno profetizando, y sus antepasados ​​​​se lo dijeron a Xianzong y Suzong. Desde la dinastía Zhongxing, los eruditos confucianos se han esforzado por aprender más y agregar más mitos. El método del equilibrio no es el de un sabio, sino el de la escasez. ...

Más tarde se trasladó a servir en el palacio, y el emperador se paró detrás de la cortina y satirizó a izquierda y derecha. Intenta preguntar a las personas que están enfermas y malvadas en el mundo. Los eunucos tenían miedo de que él se destruyera a sí mismos, por lo que todos lo miraron. Heng salió de la nada. El eunuco temía terminar en problemas, así que lo calumnió.

Heng suele pensar en cosas relacionadas con su cuerpo, pensando que de él depende la buena o la mala suerte, lo cual es sutil y difícil de entender. Entonces escribió "Si Xuan Fu" para expresar sus emociones. (Original "Si Xuan Fu")

Al comienzo de Yonghe, se declaró Primer Ministro de Hejian. En ese momento, el rey era arrogante y extravagante y no respetaba la constitución. También era demasiado arrogante y diestro, y su comportamiento no era ético. Heng salió del auto, gobernó con dignidad y rectificó las leyes. Conocía el nombre del partido traidor y reunió a los pájaros por un tiempo. Se mostró solemne y solemne, y lo llamó principios políticos. Después de servir en el cargo durante tres años, envió cartas pidiendo sus huesos y adorando al ministro. Murió en el cuarto año del reinado de Yonghe, a la edad de sesenta y dos años.

Cuando escribió "Exégesis de los funcionarios de Zhou", Cui Yuan creía que no podía ser diferente de otros eruditos confucianos. También quería seguir el "Yi" de Confucio y dijo que "彖" y "Xiang" estaban incompletos, pero no podía hacerlo. Ha escrito treinta y dos poemas, alborotos, inscripciones, siete palabras, "Ling Xian", "Ying Xian", "Qi Bian", "Xun Gao" y "Xuan Tu". Zhang Heng, nombre de cortesía Pingzi, nació en una familia burocrática pobre en la ciudad de Shiqiao, condado de Xi'e, condado de Nanyang en el tercer año del reinado del emperador Zhang (78 d.C.) (ahora ciudad de Shiqiao, cincuenta millas al norte de la ciudad de Nanyang, Henan Provincia). Su abuelo Zhang Kan era un funcionario local y se desempeñó como prefecto del condado de Shu y prefecto de Yuyang. Cuando Zhang Heng era joven, su familia había decaído y, a veces, tenía que depender del apoyo de familiares y amigos. Fue esta vida pobre la que le permitió entrar en contacto con los trabajadores de los niveles más bajos de la sociedad y con algunas realidades productivas y de vida, lo que tuvo un impacto positivo en sus posteriores iniciativas científicas y creativas. Zhang Heng fue uno de los representantes de la teoría de Hunt en la dinastía Han del Medio Oriente; señaló que la luna en sí no emite luz, pero la luz de la luna es en realidad el reflejo de la luz del sol y también explicó correctamente las causas de los eclipses lunares; , y reconoció la infinitud del universo y la dinámica del movimiento planetario. La relación entre la velocidad y la distancia a la Tierra.

[Editar este párrafo] Biografías

Zhang Heng nació en una familia prominente. Su abuelo, Zhang Kan, había sido ambicioso desde que era un niño y era conocido como el Niño Santo. Una vez regaló millones de la riqueza restante de la familia a su sobrino. Después de que el emperador Guangwu ascendiera al trono, Zhang Kan fue recomendado como funcionario. Una vez fue nombrado prefecto del condado de Shu y acompañó al gran Sima Wu Han en la cruzada contra Gongsun Shu, que estaba bajo el gobierno separatista del condado de Shu, y logró grandes logros. Más tarde, dirigió tropas para luchar contra los Xiongnu y fue adorado como el prefecto de Yuyang (cerca de la actual Beijing). Usó miles de jinetes para derrotar a los 10.000 jinetes invasores Xiongnu. Después de eso, durante su mandato, los hunos nunca más se atrevieron a invadir nuevamente. También enseñó a la gente a cultivar y abrió ocho mil hectáreas de campos de arroz, lo que enriqueció a la gente. Por lo tanto, hay una canción popular que lo elogia: "Zhang Jun está a cargo de la política y está encantado. Zhang Kan era un funcionario honesto".

Cuando conquistó Shu, fue el primero en invadir Chengdu, pero no aprovechó las montañas de tesoros dejadas por Gongsun Shu. El condado de Shu es conocido como Tianfu, pero cuando Zhang Kan fue transferido del condado de Shu para servir como gobernador, viajaba en un automóvil averiado y solo llevaba un rollo de colcha de tela.

Al igual que su abuelo, Zhang Heng estudió mucho desde niño y tenía mucho talento en literatura. Después de los 16 años, dejó su ciudad natal para estudiar en el extranjero. Primero fue a Sanfu (ahora Xi'an, Shaanxi), que era el centro académico y cultural en ese momento. Las magníficas montañas y ríos de esta zona y las magníficas ruinas de las antiguas capitales de las dinastías Qin y Han le proporcionaron ricos materiales para la creación literaria. Posteriormente viajó a Luoyang, la capital de la dinastía Han del Este. Allí asistió a Taixue, la institución académica más alta en ese momento, y conoció a Cui Yuan, un joven erudito, con quien se hizo muy amigo. Cui Yuan fue alumno de Jia Kui, un erudito y astrónomo confuciano en ese momento, y también dominaba la astronomía, el calendario, las matemáticas y otros conocimientos. En el duodécimo año del reinado del emperador He (100 d. C.), Zhang Heng, a petición de Bao De, el prefecto de Nanyang, se convirtió en su jefe contable y estaba a cargo del trabajo administrativo. Ocho años después, Bao De fue trasladado a la capital y Zhang Heng renunció y regresó a casa. Durante su estancia en Nanyang, se dedicó a explorar la astronomía, el yin y el yang, el cálculo del calendario y otros conocimientos, y estudió repetidamente el "Tai Xuan Jing" escrito por Yang Xiong de la dinastía Han Occidental. Su reputación en estas áreas atrajo la atención del emperador An de la dinastía Han. En el quinto año de Yongchu (111 d. C.), Zhang Heng fue reclutado en Beijing y adorado como médico.

En el primer año de la dinastía Yuan (114 d.C.), se trasladó a Shangshu Lang. Al año siguiente, se mudó a la Orden Taishi. Posteriormente fue trasladado a otro puesto, pero cinco años después fue reinstalado como Taishi Ling. Ha ocupado este puesto durante un total de 14 años y muchos de los principales trabajos de investigación científica de Zhang Heng se completaron durante este período. En el segundo año del reinado Yangjia del emperador Shun (133 d. C.), fue ascendido al rango de Shizhong. Sin embargo, pronto fue excluido y calumniado por los eunucos. En el primer año de Yonghe (136 d. C.), fue trasladado fuera de Beijing y sirvió como primer ministro de Liu Zheng, rey de Hejian. Liu Zheng era una persona arrogante y extravagante que no cumplía con el código central. Muchas personas poderosas locales violaron la ley con él. Después de que Zhang Heng asumió el cargo, hizo cumplir estrictamente las leyes y disciplinas y tomó medidas enérgicas contra las personas poderosas, lo que hizo que todos fueran impresionantes. Tres años más tarde, solicitó al emperador Shun que se retirara, pero la corte lo adoró como ministro. Este asunto es bastante extraño, porque el puesto oficial de Shangshu es mucho más bajo que el de ministro o primer ministro, y si solicitó el servicio militar obligatorio no está claro en los registros históricos. En este año (el cuarto año de Yonghe, es decir, 139 d.C.), murió.

[Editar este párrafo]Logros académicos

Zhang Heng es un científico con muchos talentos. Sus logros abarcan muchos campos como la astronomía, la sismología, la tecnología mecánica, las matemáticas e incluso la literatura y el arte.

Zhang Heng tuvo dos trabajos más importantes en astronomía: escribir "Lingxian" y hacer una esfera armilar. Además, también se han realizado investigaciones sobre el calendario.

"Ling Xian" es el trabajo representativo de Zhang Heng sobre astronomía, que refleja de manera integral los logros y el desarrollo de Zhang Heng en astronomía. El texto original fue citado en la anotación de Liu Zhao en el "Libro del posterior Han·Tianwen Zhi" y transmitido al mundo. Los puntos clave de la astronomía introducidos en el artículo son los siguientes:

(1) El origen del universo. "Lingxian" cree que el universo era originalmente un espíritu Yin invisible e incoloro, tranquilo y solitario. Esta es una etapa larga llamada "溟滓". Esta etapa es la raíz del Tao. Los tallos de Dao surgen de las raíces de Dao y el Qi también tiene color. Sin embargo, "el caos es indistinguible", no se puede ver ninguna forma y no se puede medir su velocidad de movimiento. Este tipo de energía se llama "Tai Su". Esta es otra etapa larga, llamada "Pang Hong". Una vez establecido el tallo del Dao, comienzan a producirse objetos. En este momento, “se analiza la vitalidad, la dureza y la suavidad comienzan a separarse, lo claro y lo turbio están en diferentes posiciones, el cielo se forma por fuera y la tierra se determina por dentro”. El cielo y la tierra cooperan para producir todas las cosas. Esta etapa se llama "Tai Xuan", que es la realidad del Tao. "Lingxian" llama a las tres etapas de la evolución del universo la raíz del universo, el tallo del universo y la realidad del universo. Al explicar el caótico e indistinto Tai Su Qi, citó las palabras del "Tao Te Ching": "Hay cosas mezcladas que nacen del cielo y de la tierra". universo en "Ling Xian", cuyo origen es la filosofía del taoísmo de Laozi. La teoría del origen del universo en "Lingxian" es muy similar al pensamiento de "Huainanzi Tianwenxun", pero "Huainanzi" cree que después de que el qi se separa de la turbidez, "el yang claro es débil y se convierte en el cielo, y la turbidez pesada se estanca y se convierte en tierra". Cielo y tierra, esta es la teoría del cielo y la tierra. El "Lingxian" sostiene que el cielo hecho de aire puro está afuera y la tierra hecha de aire turbio está adentro. Esta es la teoría del cielo fangoso.

En definitiva, Zhang Heng heredó y desarrolló la antigua tradición ideológica china y creía que el universo no nació así, sino que tuvo un proceso de creación y evolución. La tradición ideológica representada por Zhang Heng es muy diferente de la antigua tradición ideológica occidental que creía que la estructura del universo es eterna, pero es algo similar al espíritu de la teoría moderna de la evolución del universo.

(2) Sobre el infinito del universo. La definición de "Zi Zi" del Período de los Reinos Combatientes es que "las cuatro direcciones arriba y abajo se llaman universo, y el pasado y el presente se llaman universo". Yu es espacio y el universo es tiempo.

El pensamiento tradicional chino vincula el espacio y el tiempo. Esto también es muy diferente de la antigua visión occidental de los dos como dos conceptos separados. Sin embargo, China, al igual que Occidente, siempre ha tenido debates sobre si ambos son limitados o infinitos. En el libro "Zhuangzi" hay un dicho que dice que el universo es infinito en espacio y tiempo. Sin embargo, Yang Xiong, a finales de la dinastía Han Occidental, creía que "el cielo es el universo y el universo es el universo", que está limitado en el espacio y tiene un punto de partida en el tiempo. Aunque Zhang Heng ha estudiado durante mucho tiempo el "Tai Xuan Jing" de Yang Xiong y estuvo profundamente influenciado por Yang Xiong, no estaba dispuesto a seguir a Yang Xiong en términos del infinito del universo. "Lingxian" cree que el tamaño del cielo y la tierra vistos por los ojos humanos es limitado, pero más allá de este rango, la gente "puede no saberlo. Lo que no se conoce ni se conoce es el universo. La superficie del universo es infinita y El fin del universo es infinito." El universo no tiene fronteras en el espacio ni comienzo en el tiempo. Los pensamientos de Yang Xiong son, en última instancia, esencialmente los mismos que los de la teoría del Big Bang del universo, que actualmente es la teoría más prestigiosa de la astronomía. Sin embargo, la conclusión de Zhang Heng es consistente con la filosofía materialista dialéctica contemporánea. Parece que la cuestión del universo finito e infinito habrá que debatir durante mucho tiempo.

(3) Sobre la estructura del cielo y la tierra. "Lingxian" describe el cielo como el lugar donde se encuentran las estrellas. Es un elipsoide con una excentricidad extremadamente pequeña: "Los ocho polos tienen un diámetro de 232.300 millas. El norte y el sur se acortan en mil millas, y el este y el oeste. son más cortos a lo largo de miles de millas, es Hunji "Hay un Polo Norte en el cielo y la estrella pivote está exactamente en esta posición. A su alrededor giran el sol, la luna y cinco estrellas. También hay una Antártida en el cielo, que está bajo tierra y no puede ser vista por los humanos. La superficie de la tierra vista por los ojos humanos es plana, justo en el centro del cielo "De la tierra al cielo hay la mitad del camino hasta los ocho polos; la profundidad de la tierra también es la misma". Se puede ver que la tierra en la mente de Zhang Heng es un hemisferio. En la Tierra, si se utiliza un reloj de 8 pies de altura para medir la longitud de la sombra del sol al mediodía del mismo día, la longitud de la sombra medida en dos lugares separados por miles de kilómetros en el norte y el sur diferirá en 1 pulgada.

¿Por qué debemos imaginar el cielo y la tierra como una estructura elipsoide? Ya no podemos entenderlo, quizás una posibilidad es que estemos limitados por la tradición. Ya en "Anales de primavera y otoño de Lu, Youshi Lan" se mencionó: "Dentro de los cuatro mares, hay 28.000 millas de este a oeste y 26.000 millas de norte a sur. El este-oeste es 2.000 millas más largo que el norte y el sur". . Estos dos valores también se citan en "Huainanzi · Falling Form Training". Se puede ver que los antiguos probablemente creían que las cosas en el cielo y la tierra eran más largas que el norte y el sur.

En el pasado, la gente solía pensar que la teoría de la tierra plana y la teoría de que "la superficie y la sombra están a sólo una pulgada de distancia" eran el contenido de la teoría de la cobertura del cielo. Sin embargo, sería inapropiado suponer que el modelo estructural del cielo y la tierra en Lingxian se basa en esta teoría. La principal diferencia entre el modelo de Huntian y el modelo de Gaitian es que el cielo de Huntian es esférico y el cielo puede descender hasta el suelo. El cielo no sólo tiene el Polo Norte que está sobre el suelo, sino también el Polo Sur que está escondido bajo tierra. El cielo que cubre el cielo es como una tapa que cubre la tierra plana (la gente moderna la llama la primera teoría de la cobertura del cielo), o forma dos superficies curvas paralelas con la tierra (la gente moderna la llama la segunda teoría de la cobertura del cielo) . En resumen, el cielo está siempre sobre la tierra. En el cielo sólo está el Polo Norte, pero no el Polo Sur. Por lo tanto, desde la perspectiva de la comprensión de la estructura del cielo, "Lingxian" sólo puede clasificarse como la teoría de Hun Tian y no puede considerarse como la teoría de Gaitian. En cuanto a la cuestión de la tierra, hay que señalar que la disputa sobre Hungai en la historia se centra principalmente en el cielo y no en la tierra. Hasta que la dinastía Tang y otros rechazaron por completo la vieja teoría de que la sombra del sol difiere en una pulgada a miles de kilómetros de distancia, el concepto de una tierra nivelada todavía existía en la teoría de Hunt. Incluso después de la primera línea, hasta la introducción de la astronomía occidental, nuestro país aún no logró establecer un modelo matemático claro de la Tierra esférica. Por el contrario, la teoría de "el cielo es redondo y la tierra es plana" en "Lingxian" todavía ocupa una posición importante.

(4) Respecto al diámetro angular del sol y la luna. "Lingxian" registra que el diámetro de los ángulos del sol y la luna es "un setecientos treinta y seis" de todo el círculo celeste. La unidad angular universal moderna es 29'21". [Según la investigación de Qian Baocong, se cree que "(el sol y la luna) en el "Lingxian" tienen un diámetro que es uno setecientos treinta y seis del la circunferencia del día, y un área de doscientos cuatrocientos cuarenta y seis se cambió "Un duodécimo" por "(el sol y la luna) cuyo diámetro es un setecientos treinta y dos de la circunferencia del día. , y su ancho es de mil doscientos treinta y dos". En este caso, el diámetro angular del Sol y la Luna debería ser 29′35,3″]. En comparación con los valores medios del diámetro angular de 31′59″ y 31′5″ del Sol y la Luna obtenidos mediante mediciones astronómicas modernas, el error es de sólo unos 2′. Considerando las condiciones de observación de hace dos mil años, la medición de Zhang Heng puede describirse como precisa.

Zhang Heng también introdujo una observación en su anterior "Zhou Bi Suan Jing": use un poste de 8 pies de alto para pararse verticalmente en el suelo y mida la longitud de la sombra del poste cada vez que sale el sol. cruza el meridiano. Cuando la longitud de la sombra sea exactamente de 6 pies, use un tubo de bambú de 8 pies de largo y 1 pulgada de diámetro para observar el sol. "Zhou Bi Suan Jing" cree que la superficie circular del sol simplemente llena el tubo de bambú en este momento.

A partir de esto, el "Zhou Bi Suan Jing" calculó que el sol estaba a 100.000 millas de distancia del ojo humano en ese momento basándose en la proporción de "una pulgada de diferencia en mil millas", y además calculó que el diámetro lineal del sol Eran 1.250 millas. Dado que los puntos de partida básicos como "una pulgada en mil millas" son incorrectos, los resultados obtenidos por "Zhou Bi Suan Jing" son extremadamente absurdos (el diámetro lineal del sol es en realidad 1,391 millones de kilómetros). En lo que respecta a la observación en sí, los resultados de Zhoubi Suanjing también son bastante aproximados. Calculado en base a una longitud de tubo de bambú de 8 pies y un diámetro de orificio de 1 pulgada, el diámetro del ángulo solar es 42′58″. Los errores son mucho mayores que los contenidos en el "Lingxian".

(5) Sobre los motivos del eclipse lunar. Antes de Zhang Heng, la gente tenía cierto conocimiento de las causas de los eclipses solares. Liu Xiang, de la dinastía Han Occidental, dijo una vez: "Cuando el sol se eclipse, la luna lo cubrirá" (ver la cita en el volumen 9 de "Kaiyuan Zhanjing"). Wang Chong, de la dinastía Han del Este, citó la declaración más clara de otra persona en "Lun Heng·Shuo Ri Pian": "Se puede decir que un eclipse solar está cubierto por la luna. El sol está arriba y la luna abajo, obstruyendo el forma del sol." En cuanto a la causa del eclipse lunar, no hubo una explicación clara ante Zhang Heng. Probablemente en vista de esta situación, Zhang Heng no discutió las causas de los eclipses solares en su "Lingxian", pero específicamente discutió las causas de los eclipses lunares: "La luz de la luna nace cuando el sol brilla; el alma nace cuando el sol Cuando el sol está lleno, la luz se agota. Cuando el sol brilla, la luz siempre está desalineada, y se dice que está vacía. Cuando las estrellas están apagadas, la luna está eclipsada. En este pasaje se dice que la luna por sí misma no emite luz, y que la luz de la luna se produce sólo cuando el sol brilla sobre la luna. La razón por la cual la luna tiene una parte menguante es porque esta parte no recibe luz solar. Por lo tanto, la luna llena ocurre cuando la luna y el sol están directamente opuestos entre sí. A medida que la luna se acerca al sol, su menguante se hace cada vez más grande hasta desaparecer por completo. Esta teoría de la fase lunar se ha resumido aproximadamente en "Zhou Bi Suan Jing": "El sol firma (según: Tongzhao) la luna, nace la luz de la luna, por lo que se convierte en una luna brillante, dijo Jingfang de la dinastía Han Occidental". lo dice más claramente: "El maestro piensa que el sol es como un proyectil y la luna es como un espejo; o que la luna también es como un proyectil, haciendo que brille donde brilla el sol y se oscurezca donde no". (Volumen 1 de Kaiyuan Zhanjing). La teoría de las fases lunares de Zhang Heng no es esencialmente diferente de la de ellos. Lo sorprendente es que Zhang Heng enfatizó la relación entre las fases lunares y las posiciones relativas del sol y la luna. Pero entonces la gente naturalmente tiene que preguntarse, ya que "el sol está lleno de luz", ¿por qué a veces hay eclipses lunares el mismo día? A esto, Zhang Heng respondió: "Está cubierta por la tierra". Es decir, la tierra bloquea el sol, de modo que el sol no puede brillar sobre la luna. Zhang Heng nombró a la sombra producida por esta tierra "Xu". Un eclipse lunar ocurre cuando la luna entra al vacío. La explicación "lingxiana" de las causas de los eclipses lunares es muy científica.

Sin embargo, pensar más detenidamente en el vacío vuelve a plantear interrogantes. Según la estructura del cielo y la tierra mencionada en "Lingxian", la tierra es un semielipsoide cuya parte inferior está estrechamente conectada con la esfera celeste. Entonces: (i) Para que el sol y la luna se hundan en el horizonte y se muevan bajo tierra, el sol y la luna sólo pueden ser dos superficies gruesas y redondas, lo que contradice la teoría de las fases lunares mencionada anteriormente. (ii) Después de que el sol se hunda en el horizonte, su luz quedará completamente bloqueada por el hemisferio terrestre y no llegará a la luna en ningún momento. De esta manera, la luna siempre debería ser invisible durante la noche, por lo que no se trata en absoluto de un eclipse lunar. Para explicar estas dos contradicciones, sólo podemos pensar que la tierra en "Lingxian" tiene dos significados diferentes. El primer significado es que la Tierra es un semielipsoide con respecto al cielo. El segundo significado es relativo al sol y la luna, que son un objeto sólido más pequeño que cuelga solo en el centro de la esfera celeste. O podemos unificar estos dos significados y decir: la única tierra que cuelga en el cielo es un pedazo de tierra, y la otra tierra es toda agua, por lo que puede estar estrechamente relacionada con la mitad inferior de la esfera celeste. Entendido de esta manera, el sol y la luna siguen siendo esferas; y después de que el sol se sumerge, la luz del sol todavía puede penetrar el agua y brillar sobre la luna. Sólo un trozo de tierra relativamente pequeño puede crear un vacío. Por supuesto, al hacer tal especulación, se debe agregar una cosa, es decir, en opinión de Zhang Heng, el agua es un material con alta transparencia, por lo que la luz del sol después de sumergirse profundamente bajo tierra aún puede penetrar la gruesa capa de agua y llegar a la luna. produciendo una luna brillante.

(6) Sobre el movimiento cinco estrellas. "Lingxian" presenta cuatro ideas extremadamente valiosas. Primero, el sol, la luna y las cinco estrellas no están en la esfera celeste. Se mueven entre el cielo y la tierra, y sus distancias a la tierra son diferentes. En segundo lugar, las velocidades de movimiento de estos siete cuerpos celestes también son diferentes. Los que están más cerca de la Tierra se mueven más rápido, mientras que los que están más lejos de la Tierra se mueven más lentamente. En tercer lugar, "Lingxian" utiliza el poder del cielo para explicar por qué los planetas tienen cambios de movimiento como permanecer, retroceder, retrasar y acelerar ("El camino del cielo valora la obediencia. Si está cerca del cielo, será lento , y si está lejos, será rápido, si se mueve, se doblará, si te doblas, te quedarás atrás, si te quedas atrás, irás en contra, y si vas en contra, irás. llega tarde y el cielo te obligará.") Cuarto, cinco estrellas se pueden dividir en dos categorías según su distancia a la Tierra y la velocidad de su movimiento.

Un tipo está adherido a la luna y pertenece al Yin, incluidos Mercurio y Venus. El otro tipo está adherido al sol y pertenece al Yang, incluidos Marte, Júpiter y Saturno.

Los cuatro puntos anteriores de "Ling Xian" son muy interesantes. Se puede decir que el primero de estos puntos es básicamente correcto, aunque la situación real es mucho más complicada que esta generalización. El segundo punto es totalmente coherente con el pensamiento de los antiguos griegos. En China, nadie lo mencionó antes de Zhang Heng, y nadie le prestó atención después de él. Esto limitó en gran medida el desarrollo de la antigua astronomía matemática china. Aunque el tercer punto es muy vago y completamente incorrecto, obviamente busca explicar las razones mecánicas por las cuales el movimiento planetario tiene retrasos hacia adelante y hacia atrás. Este esfuerzo por sí solo merece un lugar en toda la historia de la astronomía. Más de 1.500 años después, Wang Xichan mencionó ideas similares en "Una interpretación de las cinco estrellas" y propuso además que el cielo tiene una fuerza similar a la de un imán sobre el sol, la luna y las cinco estrellas. La naturaleza mecánica de los pensamientos de Wang Xichan es aún más clara. Aunque las ideas de Zhang Heng y Wang Xichan no son correctas, los movimientos de los planetas y sus satélites (la luna es un satélite de la tierra y la tierra es un planeta) sí se rigen por la ley de la gravitación universal. Por lo tanto, investigar las razones mecánicas del movimiento de estos cuerpos celestes es sin duda la dirección correcta. En Occidente, todavía no se hablaba de las razones mecánicas durante más de 1.000 años después de Zhang Heng. Muchos grandes astrónomos griegos sólo hicieron descripciones cinemáticas detalladas de los movimientos del Sol, la Luna y las cinco estrellas, pero nunca pensaron en explicar sus causas mecánicas. La discusión de las razones mecánicas no se propuso hasta que comenzó la revolución científica en el siglo XVI. El cuarto punto también es interesante. La clasificación planetaria en "Lingxian" es exactamente la clasificación de los planetas interiores y exteriores del sistema solar. Por supuesto, ahora sabemos que todos los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor del Sol y la Luna gira alrededor de la Tierra. Por lo tanto, la afirmación "unida a la luna" es ciertamente errónea. La razón de este error es que Zhang Heng, al igual que otros antiguos, consideraba a la luna como un representante del yin. Sin embargo, desde la perspectiva de los movimientos de los planetas interiores de oro y agua, lo que el ojo humano puede ver rara vez es completamente diferente de lo que ve los planetas exteriores. Es decir, los planetas exteriores sólo pueden iniciar un ciclo sinódico desde el este por la mañana. Los planetas interiores, por el contrario, no sólo pueden aparecer en el este por la mañana durante un período sinódico, sino que también pueden aparecer en el oeste al anochecer, como la luna. Precisamente por esta similitud que aparece en Occidente, "Lingxian" propone el dicho "pegado a la luna".

(7) Acerca de Xingguan. El cielo está lleno de estrellas y los antiguos las combinaban en grupos de estrellas para facilitar su identificación y observación. Estos grupos de estrellas van desde una estrella hasta docenas de estrellas. Los antiguos llamaban a ese grupo estelar funcionario estelar. Debido a que los métodos de selección y combinación de cada astrónomo no son los mismos, se han formado muchos sistemas oficiales estelares diferentes. Hasta la era de Zhang Heng, el sistema Xingguan extendido por todo el mundo incluía el sistema representado por "Registros históricos: Tianguan Shu" y los sistemas de Shi, Gan, Huangdi, "Hai Renzhi", etc. Zhang Heng trabajó un poco comparando, clasificando y resumiendo estos sistemas con sus propias características, y desarrolló un nuevo sistema que recolectó la mayor cantidad de estrellas. "Ling Xian" registra que entre ellos, "hay veinticuatro funcionarios chinos y extranjeros que siempre son famosos, trescientos veinte que pueden ser nombrados y dos mil quinientos que son estrellas, pero la gente del mar no ha sobrevivido. " El trabajo de Zhang Heng en la organización del sistema de funcionarios estelares es más de 100 años anterior a la época en que el astrónomo Chen Zhuo (Tres Reinos Wu) resumió los tres funcionarios estelares de Gan, Shi y Wu Xian, e incluyó muchos más funcionarios estelares y estrellas. Hay muchos que Chen Zhuo (283 funcionarios y 1464 estrellas según Chen Zhuo), y sus logros son ciertamente mayores que los de Chen Zhuo. Es una pena que se haya perdido el sistema estelar de Zhang Heng, lo que supone una pérdida importante en la historia de la observación estelar en nuestro país.

Un tema relacionado con los funcionarios estelares es que el "Lingxian" propuso que también hay "micro estrellas" en el cielo estrellado, que son estrellas muy débiles, y hay 11.520 de ellas. Este número no se deriva estrictamente de mediciones reales, sino del misterioso "número de todas las cosas" en el "Libro de los Cambios". Por supuesto, las cifras son incorrectas. Sin embargo, Zhang Heng cree que existen microestrellas y que el número de estrellas es mucho mayor que el de estrellas brillantes, lo que está en consonancia con la realidad objetiva.

(8) Meteoros y meteoritos. Además de los miembros comunes en el cielo, incluidos el sol, la luna y las estrellas (llamadas las tres luces en la antigüedad. Las estrellas incluyen planetas y estrellas), de vez en cuando también se ven cuerpos celestes como los meteoros. "Lingxian" cree que "cuando (nota: se refiere a las tres luces) declina, el espíritu descansa y la energía descansa, por lo que hay meteoros. Sin embargo, donde cae la estrella, será piedra cuando llegue al suelo. " Aquí, Zhang Heng heredó la idea de sus predecesores de que "cuando las estrellas caen al suelo, aparecerán rocas" ("Registros históricos: Tianguan Shu"), y dio una explicación más correcta del origen de los meteoritos. Al mismo tiempo, Zhang Heng también discutió las causas de los meteoritos y creía que estaban relacionados con la decadencia del sol, la luna y las estrellas.

Aunque esta idea no es correcta (hay algunos meteoroides grandes y pequeños en el sistema solar. Cuando se encuentran con la tierra durante su movimiento, se queman debido a la fricción después de ingresar a la atmósfera y se convierten en meteoritos; los meteoroides más grandes no se queman en la atmósfera cuando cae al suelo, se convierte en un meteorito (o meteorito). Sin embargo, cada cuerpo celeste se desarrolla hasta la etapa de "decadencia" y muerte. La idea de Zhang Heng es muy consistente con la dialéctica y es exactamente lo que falta en la antigua astronomía occidental.

Relacionado con los meteoritos, también hay una explicación para la generación de estrellas en "Lingxian": "La tierra tiene montañas para esparcir su energía, y la esencia es la estrella. La estrella también es un cuerpo nacido en la Tierra. La idea de que las estrellas nacen en la Tierra es, por supuesto, completamente errónea. Es un reflejo de la idea de que el cielo y la tierra se corresponden, que ha sido popular durante cientos de años en esa época. "Lingxian" dijo: "Las imágenes se forman en el cielo y en la tierra. Hay nueve posiciones en el cielo y nueve reinos en la tierra. Hay tres estrellas en el cielo y tres formas en la tierra. Hay imágenes que pueden ser efectivos y formas que pueden medirse. Las emociones y las disposiciones son todas diferentes, y hay una sensación de interdependencia fina y natural, nada puede ser disciplinado "Estas llamadas correspondencias entre el cielo y la tierra se basan puramente. apegos subjetivos humanos y no tienen ninguna conexión científica en la connotación. Por ejemplo, las llamadas nueve posiciones del cielo (los llamados nueve cielos por los antiguos) y las nueve regiones de la tierra (los llamados nueve estados) son todas divisiones artificiales hechas por los antiguos chinos. Por tanto, esta correspondencia es pura coincidencia numérica. Sin embargo, la razón por la que Zhang Heng tuvo la idea de que la esencia de las montañas se elevaría hasta las estrellas fue porque los meteoritos que vio estaban cubiertos de piedras y las montañas eran los lugares con más piedras. ¿Cómo puede una piedra subir al cielo? Por eso es inevitable pensar que esa es la esencia de la montaña, que puede elevarse al cielo y convertirse en estrella. Estos reflejan la idea de que los meteoritos provienen del exterior del cielo. En Occidente, hasta el siglo XVII, los astrónomos creían que los meteoritos no tenían origen extraterrestre.

Como obra destacada sobre astronomía antigua, "Lingxian" ciertamente todavía tiene muchas deficiencias. Además de los puntos mencionados anteriormente, por ejemplo, el artículo también registra el mito de que Chang'e voló a la luna como un hecho, e incluso dice que Chang'e se convirtió en un sapo después de entrar en la luna. En cuanto a los diversos pensamientos astrológicos revelados en el artículo, eran la tendencia de toda la era en ese momento, por lo que no hay necesidad de ser duro con Zhang Heng. En resumen, aunque el "Lingxian" tiene algunas deficiencias, su importancia en la historia de la astronomía no es inferior por eso. Liu Zhao, de la dinastía Liang, elogió a Zhang Heng como "la maravilla de la astronomía, la mejor de su generación", y una de las principales bases de su evaluación fue el destacado trabajo "Lingxian".