Red de conocimiento informático - Material del sitio web - Cómo realizar orientación sobre actividades de producción de computadoras en escuelas primarias y secundarias de todo el país

Cómo realizar orientación sobre actividades de producción de computadoras en escuelas primarias y secundarias de todo el país

En este artículo, el autor combina su experiencia real de tutoría a estudiantes de secundaria para participar en actividades de producción de computadoras en escuelas primarias y secundarias de todo el país, resume la experiencia de tutoría y explica cómo llevar a cabo el trabajo de tutoría desde seis aspectos, con la esperanza de dar algo de inspiración a los colegas.

Palabras clave: actividades de producción de computadoras para escuelas primarias y secundarias nacionales, pintura por computadora, animación por computadora, publicaciones electrónicas, páginas web

Texto

Computadora para escuelas primarias y secundarias nacionales actividades de producción ((en adelante, "el evento") está organizado por el Departamento de Educación Básica del Ministerio de Educación. Se lleva a cabo anualmente desde el año 2000 y ya es la cuarta edición. La Actividad Nacional de Producción de Computadoras para Escuelas Primarias y Secundarias es la competencia de actividades de producción de computadoras de más alto nivel. La implementación de esta actividad ha promovido eficazmente la enseñanza de la tecnología de la información en varios lugares y ha desempeñado un buen papel en el cultivo de la capacidad práctica de la aplicación informática entre los estudiantes de primaria y secundaria.

Las actividades nacionales de producción de computadoras en las escuelas primarias y secundarias han atraído una amplia atención de los estudiantes de primaria y secundaria. En los últimos tres eventos, más de 1 millón de jóvenes han participado activamente. Las actividades de producción de computadoras en las escuelas primarias y secundarias de todo el país no sólo comparan las habilidades informáticas de los estudiantes, sino también la calidad general de los estudiantes. No es fácil lograr que los trabajos de los estudiantes se destaquen entre las muchas entradas. Como docente de tecnología de la información, ¿cómo organiza y orienta a los estudiantes para que participen en la competencia? Ahora, basándonos en la experiencia real de nuestra escuela, hablaremos sobre nuestras prácticas, con la esperanza de comunicarnos con nuestros compañeros.

En primer lugar, el grupo de tutoría está compuesto por profesores de tecnología de la información y profesores de otras materias. Con profesores de tecnología de la información como núcleo y profesores de diversas materias como miembros del equipo, se forma un grupo de profesores tutores. Además de los profesores de tecnología de la información, también es necesaria la orientación de profesores de arte, chino y otras materias. En el trabajo de tutoría, los profesores de tecnología de la información pueden ser responsables de obtener información sobre la competencia, guiar a los estudiantes para resolver problemas técnicos y ayudarlos a organizar trabajos y preparar presentaciones. Los profesores de arte tienen experiencia profesional en la tutoría de pintura por computadora y también pueden brindar orientación artística en animación por computadora, producción de páginas web, publicaciones electrónicas, etc. Los profesores de chino son buenos dando tutoría a publicaciones electrónicas. Son buenos para comprender el tema de las actividades y brindar orientación sobre cómo escribir buenos trabajos. Por supuesto, los profesores de otras disciplinas también pueden utilizar su experiencia para guiar a los estudiantes. Pero como profesor, debes dejar claro qué debe hacer el instructor y qué puede hacer, es decir, qué deben hacer los alumnos. Los profesores no pueden "anular a los demás", de lo contrario la actividad perderá su significado original.

En segundo lugar, debemos comprender a fondo la guía de actividades, estudiar trabajos anteriores premiados y determinar proyectos basados ​​en las fortalezas de los estudiantes. Cada año, las actividades nacionales de producción de computadoras para escuelas primarias y secundarias definen claramente: alcance del personal de "actividad", proyectos de "actividad", clasificación de las obras que participan en "proyectos de selección", requisitos e indicadores de evaluación. Los tutores y estudiantes deberán estudiar detenidamente y comprender la información contenida en las actividades del concurso. Como dice el refrán: "Si quieres ganar el juego, debes conocer las reglas del juego". Además, también deberíamos hacer un esfuerzo por conocer trabajos premiados en el pasado. Hay exhibiciones y breves reseñas de trabajos anteriores en la Red Nacional de Recursos para la Educación Básica (/index.html). Cuando los profesores y los estudiantes vean trabajos premiados anteriores en ****t, deben pensar juntos en el tema del evento de ese año, discutir las razones de los trabajos ganadores e inspirarse en ellos. Otra función de tratar de descubrir trabajos premiados en el pasado es evitar similitudes entre los trabajos de producción informática de las escuelas primarias y secundarias nacionales que se centran en la innovación. Si su trabajo resulta ser similar a los trabajos premiados, será difícil. para lograr buenos resultados. Después de las dos primeras preparaciones, los estudiantes pueden determinar el proyecto en función de sus propias fortalezas. Como profesor, por un lado, puede permitir que los estudiantes elijan sus propios proyectos y, por otro lado, puede especificar qué estudiantes participarán en qué proyecto, de modo que los estudiantes puedan participar en todos los proyectos de la escuela.

3. Resaltar la temática, seleccionar contenidos y reflejar las características del proyecto.

La temática de la obra es muy importante. Una obra sin ideas es como un artículo sin centro. Si el pensamiento no es profundo y sobresaliente, no dejará una impresión profunda en los demás. Debe considerar cuidadosamente antes de realizar el trabajo y resaltar inteligentemente los subtemas del trabajo bajo la premisa de que son consistentes con el tema de la "actividad". Por ejemplo, el tercer tema es "Tecnología y humanidad". La obra de animación por computadora ganadora del primer premio del grupo de secundaria, "Cuanto más rápido es el cálculo", refleja los cambios provocados por el progreso científico y tecnológico a través del desarrollo de la informática. Es ideológicamente sobresaliente y deja una impresión duradera en la gente.

El contenido del tema seleccionado puede estar cerca del estudio, la vida y los puntos sociales calientes. Muchas de las obras premiadas en la segunda sesión estuvieron relacionadas con la candidatura olímpica.

Presta atención a las características de cada entrada.

1. Pintura por ordenador: Pinturas realizadas utilizando diversos programas de pintura o programas de procesamiento de gráficos e imágenes.

La forma de expresión puede ser el uso de tecnología informática para simular efectos artísticos. Por ejemplo, "Shi Yang's Works" en el segundo enlace simula el efecto de la pintura china; "Palomas palestinas y palomas israelíes" en el segundo enlace simula el efecto de las impresiones en papel y "Take Off" en el tercer enlace simula el efecto de; batik. Cualquiera que sea el efecto que se simule, además de cumplir con los requisitos básicos de la pintura por computadora, también debe ser innovador y no caer en estereotipos. La forma de expresión también puede ser una recombinación de materiales pictóricos. Por ejemplo, el tercer "Gates' Car" es una combinación pictórica muy creativa.

2. Animación por ordenador: Utilizar diversos programas de animación para completar trabajos de animación por ordenador bidimensionales o tridimensionales mediante el dibujo, el procesamiento de sonido y la producción de animación de personajes (preferiblemente personajes originales).

Si se trata de un boceto de una historia, la trama debe ser completa, fascinante y profunda. El comienzo, el clímax y el final deben describirse apropiadamente. Por supuesto, es mejor utilizar personajes de la historia como prototipos. En cuanto a la presentación, el tema, por supuesto, debe estar animado para que la gente pueda entenderlo de un vistazo. Al mismo tiempo, los efectos de sonido deben utilizarse adecuadamente para aumentar la expresión artística. Para contenidos que son difíciles de expresar solo con imágenes, se puede utilizar la narración o los subtítulos para explicarlo adecuadamente, pero la narración y los subtítulos no se deben usar demasiado para evitar perder las características de la animación.

3. Páginas web: Utilizar lenguaje o herramientas de creación de páginas web para explicar un determinado tema o transmitir un determinado tipo de información.

La producción de páginas web multimedia incluye una variedad de elementos multimedia. El texto es esencial, pero también puede haber imágenes, animaciones, música y vídeos para hacer las páginas web más coloridas.

4. Publicaciones electrónicas: utilice diversos tipos de texto, pinturas, gráficos y software de procesamiento de imágenes para producir periódicos o publicaciones electrónicas. No sólo debe contener diversos elementos de las publicaciones electrónicas, sino también reflejar las características altamente interactivas de las publicaciones electrónicas.

El cuarto es organizar una revisión simulada en el campus y modificarla y mejorarla aún más.

Después de la finalización preliminar de varias tareas, es necesario organizar una revisión simulada en el campus para descubrir deficiencias de manera oportuna y realizar rectificaciones oportunas.

1. Simule el entorno de revisión. El hardware requiere una computadora multimedia y un proyector LCD, y el trabajo se graba en un CD. Cuando el jurado evalúe los trabajos, el aula multimedia podrá equiparse con un proyector LCD. Dado que la imagen mostrada por un proyector LCD tiene un color bastante diferente de la imagen mostrada por un monitor normal, una vez finalizado el trabajo, primero debe comprobar el efecto en el proyector LCD y luego modificar las áreas con las que no está satisfecho. La ejecución en una computadora diferente puede verificar si hay errores de hipervínculo.

2. Implementar evaluación simulada. Los jueces simulados están compuestos por tutores y estudiantes participantes. Los no autores muestran los trabajos de otros estudiantes. Los profesores y compañeros hacen sugerencias de revisión y el propio autor toma notas. Las opiniones pueden referirse a muchos aspectos, incluidos errores tipográficos, combinación de colores, diseño de imágenes, etc. Durante el proceso de revisión, se debe crear una atmósfera igualitaria para permitir que todos expresen sus opiniones con franqueza. Las ventajas de esto son (1) otros estudiantes pueden demostrar la operación y los problemas que son inconvenientes para la interacción se pueden descubrir a tiempo. (2) Los profesores y los estudiantes se presentan opiniones de revisión entre sí y realizan una lluvia de ideas, lo que también es conveniente para la discusión y la mejora conjunta.

3. Modificaciones tras comentarios simulados. Recopile las opiniones recopiladas y realice modificaciones adicionales en función de la situación real.

5. Haga un buen trabajo al enviar los detalles para su revisión.

La Guía de "Actividades" establece claramente que sólo las inscripciones que cumplan con sus requisitos podrán participar en la selección, de lo contrario perderán su calificación final. Como profesores, debemos guiar a los estudiantes para que presenten sus trabajos con cuidado y atención.

Primero, verifique si la obra está marcada con el nombre del autor, provincia, escuela y otros datos, y verifique si la obra excede la capacidad. El trabajo debe convertirse en un archivo ejecutable tanto como sea posible y no debe comprimirse. Las animaciones producidas con Flash se pueden empaquetar en archivos .exe y publicarse.

En segundo lugar, complete el "Formulario de registro de trabajo recomendado" y la "Descripción del trabajo".

Se debe imprimir el "Formulario de inscripción para obras recomendadas" y el autor de la obra debe firmar y colocar una fotografía al final del "Formulario de inscripción".

Finalmente, el trabajo debe ser probado para detectar virus antes de grabarlo, y la "descripción del trabajo" también se quema. El título de la obra es consistente con el título del "Formulario de Inscripción de Obras Recomendadas". Después de grabar, deberías intentar ejecutar tu creación en una computadora diferente.

El sexto es guiar a los estudiantes en la preparación para las entrevistas.

Si el trabajo del estudiante ha pasado la evaluación preliminar, reevaluación y evaluación final, entonces felicidades, tu estudiante ganará el premio siempre que apruebe la entrevista. Las entrevistas suelen realizarse durante las vacaciones de verano en forma de "Campamento Nacional de Verano para Actividades de Producción de Computadoras en Escuelas Primarias y Secundarias". Antes de esto, los consejeros deben preparar a los estudiantes para las entrevistas.

1. Los estudiantes deben revisar sus habilidades informáticas, consolidar y mejorar su dominio de la informática y prepararse para las pruebas presenciales.

2. Se requiere que los estudiantes sean modestos, prudentes, civilizados y corteses durante la defensa, y respondan con calma a las preguntas del examinador. Si el dominio del mandarín del estudiante es bajo, también se requiere que el estudiante mejore su dominio del mandarín para comunicarse mejor con los expertos revisores.

Las anteriores son algunas de las experiencias que nuestra escuela ha acumulado en tutoría práctica. Nuestra escuela ha logrado ciertos resultados en tutoría práctica: ganó la animación por computadora "Contando cada vez más rápido" en el tercer grado de la escuela secundaria. el primer premio en el grupo de escuela secundaria, Cuarenta y tres trabajos pasaron la evaluación preliminar en la provincia de Guangdong y entraron en la reevaluación nacional. Por supuesto, el nivel de las actividades de producción de computadoras en las escuelas primarias y secundarias de todo el país mejora año tras año, pero estas experiencias no son suficientes. Debemos continuar explorando y esforzándonos por lograr mayores avances.

Espero que la experiencia anterior pueda servirnos como punto de partida para explorar juntos, de modo que en el futuro las actividades de producción informática en las escuelas primarias y secundarias de todo el país puedan producir más y mejores trabajos.

Reimpreso de

Blog de Docencia e Investigación