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La reencarnación moderna de la historia de la "Serpiente Blanca"

?White Snake? La reencarnación moderna de la historia

Gong Lina dio la bienvenida al Año de la Serpiente con una canción "Fa Hai, You Don't Understand This song questions". la ley en el tono de la Serpiente Blanca. ¿Por qué Hai no está de acuerdo con nuestro amor? ¿Estamos juntos? ¿Nunca estaremos separados? ¿Pero Fa Hai realmente no entiende el amor? Obviamente, Fahai no quiere negar el amor entre hombres y mujeres, pero ¿no está de acuerdo con el amor entre Xu Xian y White Snake?. Aquí, el problema no es que Fahai quiera separar a los "amantes", sino que la historia de amor que abarca los reinos de lo humano y lo demoníaco se imagina como un modelo de amor verdadero. ¿Cómo se transforma este tipo de folklore que circula desde hace cientos de años en un amor único que espera mil años? ¿Por qué las historias de amor chinas modernas necesitan trascender y trascender las fronteras entre humanos y monstruos?

1. Bai Suzhen: Mártir del Amor

La primera versión de "La Leyenda de la Serpiente Blanca" que hemos visto hasta ahora es "La Pagoda Leifeng de The White Snake Forever Towns" , que fue incluido en "Advertencia al mundo" de Feng Menglong en el libro de la dinastía Ming en Tongyan. Este libro de cuentos sentó el prototipo de la historia de "La leyenda de la serpiente blanca Bai Suzhen, aparecieron el erudito Xu Xuan (más tarde se convirtió en Xu Xian), Xiaoqing y el maestro zen Fahai, pero la historia cuenta principalmente los varios encuentros entre el erudito Xu Xuan". y Bai Suzhen Más tarde, todos sufrieron demandas y despidos. No fue hasta que Fahai reprimió al demonio serpiente Bai Suzhen bajo la Pagoda Leifeng que Xu Xuan se ordenó y se convirtió en monje. El tema era aconsejar a los eruditos que no se dejaran seducir por la belleza. mujeres (demonios serpientes). Aquí, Fahai no es el culpable que destruye el buen matrimonio de Bai Suzhen, sino el exorcista que salva al mundo de monstruos y monstruos. Fa Hai y Xu Xuan respectivamente dejaron "citas de advertencia": "Aconsejo al mundo que deje de amar el sexo, aquellos que aman el sexo estarán obsesionados con el sexo", "El antepasado me salvó del mundo de los mortales, y el árbol de hierro florece antes aparece la primavera".

Durante el Movimiento del Cuatro de Mayo, el folklore chino representado por “La leyenda de la serpiente blanca” (así como “Liang Shanbo y Zhu Yingtai”, “Meng Jiangnu”, “El pastor de vacas y la tejedora”) , etc.) fueron redescubiertas como una historia de amor moderna. El amor, como una especie de discurso ilustrado, es un producto de la cultura romántica occidental de los siglos XVII y XVIII. Las historias de amor a menudo conllevan valores modernos como la individualidad, la igualdad y la libertad, y son símbolos de la ruptura de la jerarquía feudal y la búsqueda de la libertad personal. El amor en sí tiene las características de una fantasía, una ruptura imaginativa con el orden social convencional, del mismo modo que la historia de Cenicienta es una transgresión de casta/clase. "La leyenda de la serpiente blanca" se reescribe en esta transformación moderna como la historia de Bai Suzhen y Xu Xian enamorándose y siendo perseguidos por la fuerza feudal Fahai. El "límite" entre humanos y monstruos es reemplazado por la jerarquía feudal. Como resultado, White Snake y Xu Xian se convierten en el amante de Romeo A Julieta. En este contexto, Lu Xun celebraría la "caída de la Pagoda Leifeng" y describiría a Fahai como un "monje cangrejo" que se refugió en un caparazón de cangrejo. El papel de la Serpiente Blanca como resistente y crítica del sistema feudal está relacionado con la retórica de las mujeres perseguidas como liberación personal durante el Movimiento del Cuatro de Mayo. Hasta el discurso revolucionario posterior, las mujeres victimizadas seguían siendo el objetivo de la movilización revolucionaria.

Ya sea el discurso del 4 de mayo o el discurso revolucionario, el amor travesti de Bai Suzhen y Xu Xian no sólo no es una transgresión que viola el sentido común/la ética humana, sino que también rompe a través de restricciones de identidad y permite el amor libre. Como modelo, Fahai ha pasado de ser una "energía positiva" que somete a demonios y demonios a un villano que destruye el amor y "no entiende el amor". Ya en 1926, Shanghai Tianyi Film Company puso "La leyenda de la serpiente blanca" en la pantalla y comenzó a contar la historia del conmovedor amor de la serpiente blanca. "La leyenda de la serpiente blanca" también se ha convertido en un material tradicional para las películas de artes marciales chinas. con monstruos y ha sido rehecha constantemente, incluso en las décadas de 1950 y 1970. Aunque la filmación de películas sobrenaturales está prohibida en China continental, todavía existen obras de Tian Han y varias versiones de arte popular local de "La leyenda de la serpiente blanca" que cuentan la historia. Historia de la resistencia de los antiguos trabajadores a las fuerzas malignas del feudalismo.

2. De la Serpiente Verde a Fa Hai: Una nueva historia transfronteriza

Desde los años 90, con el fin de la Guerra Fría y el auge de la cultura posmoderna, " La Leyenda de la Serpiente Blanca" ha estado emprendiendo la misión antifeudal. "Comenzando a regresar a la "tradición", como la versión taiwanesa de 1992 de "La Leyenda de la Serpiente Blanca" que se hizo popular en todo el Estrecho de Taiwán y en tres lugares. Snake interpretada por Zhao Yazhi pasó de ser una amante/rebelde a una esposa/ayudante hermosa y de buen corazón. De una víctima demasiado política a un estereotipo en la era del consumo.

En 1993, "Green Snake", dirigida por el director de Hong Kong Tsui Hark, abrió una nueva historia de la serpiente blanca. Esta película fue una adaptación de la novela del mismo nombre del escritor de Hong Kong Li Bihua. Esta novela imagina la serpiente blanca y la serpiente verde como la "rosa blanca y la rosa roja" escritas por Zhang Ailing, y escribe a Xu Xian y Fahai como dos tipos de hombres a los ojos de las mujeres, haciendo así de "La Serpiente Verde" una Historia de ansiedad por la identidad de la representación moderna de Hong Kong. Tsui Hark no solo transformó a Xiaoqing de una niña pequeña, asistente y sirvienta en la flor hermana de White Snake, sino que también transformó a Fahai de un molesto destructor canoso a un joven y apuesto monje (interpretado por Zhao Wenzhuo). La mayor reescritura es que desde el comienzo de la película, Fahai cayó en el conflicto interno de atrapar un monstruo/liberar un monstruo porque aceptó por error un espíritu araña. El despiadado Fahai cree que es firme y que no se dejará violar por las banshees, pero siempre se enfrenta a la tentación del "deseo humano". En la película, la sotana roja de Fa Hai cubre el cielo. Es más como un lugar de prisión que un arma mágica para matar demonios, especialmente al final cuando Bai Suzhen da a luz a un "hijo de hombre". esclavo de un demonio Al ver que la identidad de la persona ha sido transgredida, Fahai cae en un estado de dificultad para distinguir el bien del mal. Desde la década de 1980, Hong Kong se ha enfrentado al traspaso de 1997, y han aparecido un gran número de películas que buscan la identidad y la memoria histórica del pueblo de Hong Kong. "Green Snake" también presenta un doble enredo entre humano/demonio y humano/monje. .

Si "Green Snake" convierte al "pato mandarín" Fahai en un erguido asesino de demonios, entonces el éxito de taquilla chino de 2012 "La leyenda de la serpiente blanca" convierte aún más el La historia de White Snake en una película de exorcismo más hollywoodiense. Al igual que en "Green Snake", al comienzo de la película, Fahai, interpretado por Jet Li, lleva a su aprendiz Neng Ren a matar demonios, y Fahai se convierte en un cazador que caza demonios y fantasmas. Se puede ver desde aquí que la oposición binaria original entre Serpiente Blanca/justicia y Fahai/mal no sólo se ha vuelto borrosa, sino que Fahai se ha convertido gradualmente en el ejecutor de la justicia. En comparación con "La Serpiente Verde", que cuenta cómo Bai Suzhen se transformó de un espíritu de serpiente a un "ser humano", "La Leyenda de la Serpiente Blanca" utiliza la resistencia del aprendiz de Fa Hai para presentar el proceso de un exorcista que gradualmente se convierte en un "monstruo" después de ser mordido por un duende. Esta transformación de identidad le permitió a Noun no solo comprender mejor el mundo de los duendes, sino también enamorarse de la serpiente verde. Este amor entre monje y demonio hizo que los dos antiguos enemigos alcanzaran una reconciliación imaginaria. , porque este es un mundo sin enemigos, sin disidentes y sin él.