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Apreciación del texto original de "Pre-Qin Prose·Xunzi·Fu Guo (Extracto)"

Apreciación del texto original de “Pre-Qin Prose · Xunzi · Fu Guo (Extracto)”

Todas las cosas son del mismo universo y tienen cuerpos diferentes No son adecuados. pero útil para los seres humanos ① y el número ②. Las relaciones humanas conviven ③, tienen el mismo objetivo pero de diferentes maneras, tienen el mismo deseo pero tienen diferentes conocimientos, la vida es ④, todo es posible ⑤. Conocer la estupidez es lo mismo que ⑥; la diferencia es conocer la estupidez.

El potencial es el mismo pero se conocen las diferencias, el egoísmo no se daña, la lujuria se complace sin agotarse y la pasión es excitante pero no se puede explicar ⑦. Si este es el caso, entonces los que lo saben no se curarán; si los que lo saben no se curan, entonces la fama no se alcanzará; si la fama no se logra, las masas no estarán en el condado; Si las masas no tienen un condado, entonces el rey y sus ministros no han sido establecidos. No hay un rey que controle a los ministros, ni un superior que controle a los subordinados, y el mundo es perjudicial para la vida y se entrega a la lujuria. Los deseos de una misma cosa son malos, los deseos son muchos pero las cosas son pocas, y si son pocas, habrá peleas. Por lo tanto, se pueden usar cien habilidades para formar a una persona, por lo que es necesario apoyar a una persona, pero si puede tener habilidades y habilidades, una persona no puede tener también un puesto oficial. Si vivís separados y no os tratáis unos a otros, seréis pobres; si vivís en grupo sin distinción, pelearéis. Los pobres están en problemas; los contenciosos están en problemas. Para salvar a las personas de problemas y eliminar desastres, es mejor saber cómo organizar a las personas en grupos.

El fuerte amenaza al débil, y sabe temer a la estupidez. El pueblo desobedece a los superiores, y el Jefe Shaoling (11) no gobierna con virtud. Si este es el caso, los jóvenes y los mayores correrán el peligro de no recibir suficiente apoyo, y los fuertes correrán el peligro de sufrir división y contienda. La carrera es lo que no me gusta; la utilidad es lo que me gusta; la carrera es irrelevante. Si este es el caso, entonces la gente tendrá el problema de ser un árbol y luchar por el mérito. La unión de hombre y mujer, la división de marido y mujer, y es una falta de respeto retribuir en el matrimonio (12). Si este es el caso, la gente tendrá la preocupación de no llevarse bien y tendrá la desgracia de competir por el sexo. Por tanto, quienes lo saben están divididos.

La manera de realizar el país es utilizarlo sabiamente para enriquecer a la gente, y hacer bien el resto (13). Los festivales se utilizan para la etiqueta y la prosperidad del pueblo se utiliza para el gobierno. Él enriquece a la gente, por lo que hay más (14), y la gente es más rica. Si la gente es rica, los campos serán fertilizados con facilidad (15). cien veces mayor. En la parte superior se obtiene por ley y en la parte inferior se utiliza por etiqueta. Soy como una colina, ardiendo de vez en cuando, sin dejar nada que esconder. Esposo y caballero, ¿no hay nada de qué preocuparse (16)? Por lo tanto, si sabes cómo utilizar el dinero para enriquecer a la gente, debes tener el nombre de benevolencia, rectitud, sabiduría y bondad, y tener la acumulación de colinas ricas. y montañas. No hay otra razón para ello, nace del principio de aprovechamiento económico y prosperidad para el pueblo. No sé cómo utilizar sabiamente para enriquecer a la gente *** Pobreza, la gente es pobre, los campos son áridos y sucios (17), los campos son áridos y sucios, entonces la verdad no es verdad a medias. Aunque los superiores son fáciles de invadir y saquear, ganarán poco. Y si se usa sin etiqueta, será conocido como codicioso de ganancias (18), y en realidad será vacío y pobre. Sin esto, no sabría cómo utilizarlo sabiamente en beneficio de la gente. "Kang Gao" dice (19): "Se extiende hasta el cielo (20), si la virtud es buena, es el cuerpo (21)".

En los rituales se iguala a los nobles y a los humildes, hay diferencias entre los mayores y los más jóvenes, y se distingue a los ricos y a los pobres (22). Por lo tanto, la ropa y la corona del emperador Xuan Gong (23), la ropa y la corona del príncipe Xuan Gong (24), la estela y la corona del médico (25) y el abrigo de cuero del erudito (26). La virtud debe llamarse posición, la posición debe llamarse salario y el salario debe llamarse utilidad. Aquellos que son eruditos y superiores deben observar la etiqueta y la música, y la gente común debe observar las leyes y regulaciones. La tierra se mide para establecer un país, las ganancias se calculan para criar a la gente, la mano de obra se calcula para enseñar asuntos. Para que el pueblo tenga éxito, las cosas serán beneficiosas, y los beneficios serán suficientes para que la gente viva, todos ellos se utilizarán para comida y vestido (27), y el excedente se almacenará en todo momento, lo que se llama numeración (28). Por lo tanto, dado que el emperador se comunica con la gente común, sin importar cuán grande o pequeña sea, se puede deducir de esto. Por eso se dice: "La corte no tiene suerte (29), y el pueblo no tiene suerte en la vida".

El impuesto sobre el campo es ligero, el impuesto sobre la ciudad de Pingguan (30), el número de comerciantes en la provincia (31), la mano de obra es escasa y no se quita la temporada agrícola ( 32). Si es así, el país será rico. Esto es lo que se llama utilizar el gobierno para enriquecer al pueblo.

Los seres humanos no pueden vivir sin un grupo; si no hay división en un grupo, habrá luchas, las luchas conducirán al caos y el caos conducirá a la pobreza. Por tanto, si no hay división, es un gran daño para la gente; si hay división, es el beneficio fundamental del mundo. En cuanto al gobernante, es el eje de la gestión. Por tanto, lo bello es la base para embellecer el mundo; lo que es seguro es la base para la paz del mundo; lo que es noble es la base para valorar el mundo. En la antigüedad, los reyes anteriores dividieron la tierra en diferentes lugares, por lo que eran hermosos o malos (33), gruesos o delgados, alegres o laboriosos (34). No se los consideraba especialmente como el sonido de la belleza lujuriosa (35). ). Expresar benevolencia y benevolencia es ser obediente (36). Por eso, se talla con grabados y artículos bordados (37), para que pueda distinguir entre el bien y el mal, y no busca que los demás observen la armonía consigo mismo, no pidiendo nada más construyendo palacios, terrazas; , y pabellones suficientes para evitar la humedad, cultivar la virtud y discernir lo importante y lo importante para uno mismo, sin pedir nada más. "Poesía" dice: "Los capítulos están tallados, el oro y el jade son las formas (40), el rey es mi rey (41) y el contorno se utiliza para guiar las cuatro direcciones".

Si un hombre da importancia al color y a la ropa (42), da importancia a la comida y a la comida, da importancia a la riqueza y al control, y une el mundo y lo gobierna, no se cree licencioso y pacífico, pero se cree rey del mundo (43). No hay nada mejor que una persona benevolente para ser un buen marido que puede lograr toda clase de cosas (44), alimentar a todos los pueblos y controlar el mundo (45). )! Por lo tanto, él sabe lo suficiente para controlarlos, su bondad es suficiente para calmarlos y sus virtudes son suficientes para transformarlos. Si lo ganas, tendrás el control; si lo pierdes, estarás sumido en el caos. El pueblo confía sinceramente en sus conocimientos, por eso trabaja duro por ellos para servirles y nutrir sus conocimientos; la sinceridad es hermosa y generosa, por eso están dispuestos a morir por ellos (46), para salvarlos y nutrir sus riquezas; . Vosotros; la sinceridad es la belleza de la virtud, por eso se talla con grabados, artículos bordados y se adorna con vasallos (47) para nutrir su virtud. Por lo tanto, las personas benevolentes están en la cima, y ​​la gente los trata como nobles como emperadores (48) y los ama como a padres. Para aquellos que están felices de escapar de la muerte, no hay otra razón para que lo que hagan sea sincero y hermoso. , lo que ganan es sincero y grande, y lo que hacen hay muchos beneficios (49). "Poesía" dice: "Dejo mi carro (50), mi carro y mis bueyes, mi viaje está recogido (51), y vuelvo a casa con las nubes (52)".

Por eso, se dice: Un caballero confía en la virtud, y un villano confía en la fuerza. La fuerza es la batalla de la virtud. La fuerza del pueblo, espéralos y luego logra el éxito (53); el grupo del pueblo, espéralos y luego haz las paces con la riqueza del pueblo, espéralos y luego reúne el poder; del pueblo, espéralos, y luego estará seguro la vida del pueblo, espéralos, y entonces serán largos; Los padres y los hijos tienen que estar cerca, los hermanos tienen que ser sumisos, los hombres y las mujeres tienen que ser felices, los jóvenes deben crecer y los viejos deben apoyar. Por eso se dice: "El cielo y la tierra lo engendran, y los santos lo hacen realidad".

Ese no es el caso en el mundo actual (54). Se pueden utilizar cuchillos gruesos y telas para acumular riqueza (55), se pueden utilizar fuertes impuestos sobre los campos para robar alimentos, y los severos impuestos en las ciudades pueden dificultar este objetivo. No sólo lo hace uno mismo (56), sino que hay una silla donde esperar el engaño (57), el plan de poder se vuelca, la mandarina lo pone patas arriba y el agotamiento lo arruina (58). Toda la gente común sabe que la inmundicia y los disturbios conducirán a un gran peligro (59). Esto significa que los ministros pueden matar a sus reyes (60), los subordinados pueden matar a sus superiores, llenar sus ciudades (61) y multiplicar sus festivales (62), pero no morirán en sus obras. No hay otra razón, es el maestro quien lo toma solo (63). "Poesía" dice (64): "No hay odio sin palabras (65), ni virtud sin retribución".

Notas ① Adecuado: adecuado, proporcionado. Wei, a través de ": Yu". ②Número: las leyes de la naturaleza. ③Lun: categoría. ④生: Conecta "naturaleza". ⑤Poder: Aprobación, afirmación. ⑥Zhi: Tong, Zhi". ⑦Dije: Persuasión. ⑧Condado: Diferencia. ⑨Baiji: Todos los ámbitos de la vida. ⑩No se traten unos a otros: no confíen unos en otros, abandonen. (11) Ling: intimidación. (12) Nei: Tong "Na". Ni, Ying. (14) Yumin: Por el contexto, debería ser "Jieyong" (15) Xi: He. Sucio, desolado (18) Jiao (jiao, quemador de sonido), toma. ) "Kang Gao", "Shang Shu" (20) Hong: Da (21) Ruo: Tú (22) Apropiado, adecuado (23) Zhu (zhu, sonido Zhu), rojo puro (jun, sonido). roll), la vestimenta del rey o del príncipe, comúnmente conocida como túnica de dragón, corona, emperador, (24) Xuan: negro y rojo (25) Pi (pi, cuero sano); 26) Bian (bian, cambio de sonido) una especie de cuero usado por los nobles. Hacer un sombrero (27) Tapa (yin, tapa), lo mismo que (28) Suerte: Suerte (31) Provincia: reducir): Pérdida (33) Maldad: Feo (35) Tai: Orgullo, lujo (36) Shun: orden (37) Fu (fu, Yin Fu): el patrón en forma de hacha en blanco y negro bordado en el vestido noble. Patrón verde y blanco. Artículo, patrón de bordado. (38) Guan: un instrumento de viento parecido a una flauta (qing, Yinqing), un instrumento de percusión hecho de piedra o jade. Ver "El Libro de las Canciones". 41) Qiu (wei, Yinwei): La apariencia de diligencia. Este libro de "El Libro de las Canciones" se llama "Mian Mian" (42) Chong: Presta atención.

(43) Wang: Wang Xianqian dijo que debería considerarse como "uno", y Liu Shipei dijo que debería considerarse como "señor". (44) Material: Pinza "cortada". (4 5) Sistema: Wang Xianqian dijo que debería considerarse como "beneficio". (46) Muerte: el nacimiento lleva a la muerte. Morir, morir. (47) Hincha: Defender. (48) Emperador: Dios. (49) La palabra "vosotros" originalmente fue eliminada. Wang Xianqian dijo que "Qunshu Zhiyao" contiene la palabra "ye". (50) Ver "El Libro de los Cantares·Xiaoya·Mill Miao": Ren, responsabilidad. carro: tirar de un carro. (51) Episodio: Completo. (52) Gai: partícula modal, sin sentido. (53) Gong: éxito. (54) Y: entonces. (55) Tela para cuchillos: monedas. Es, es. (56) Por lo demás: no sólo eso. (57) Tú: Tong "tú".授 (ji, pronunciado Ji) significa acusar e intimidar. Esperando fraude, esperando una oportunidad para cometer fraude. (58) Miwei: Corrupción. (59) Xiaoran: Lo entiendo. (60) Matar (shi, prueba de sonido): Mata a la parte superior desde abajo. (61) Gachas de avena (yu, Yinyu) vendidas a través de "Vend". (62) veces: pase "hacia atrás". (63) La palabra "ye" se eliminó originalmente: Wang Xianqian dijo que "Qunshu Zhiyao" contiene la palabra "ye". (64) Ver "El Libro de los Cantares·Daya·Yu". (65) Qiu (chou, Yinqiu): Ying.

Traducción de hoy: Todas las cosas en el mundo existen en el mismo espacio pero tienen diferentes formas. No hay una idoneidad cierta pero todas son útiles para los seres humanos. Esta es la ley de la naturaleza. Los seres humanos viven la misma vida, pero persiguen las mismas cosas de diferentes maneras. Tienen los mismos deseos pero diferentes cogniciones. Ésta es su naturaleza. Todas las personas afirman cosas, y los sabios y los necios son lo mismo, pero hay diferencias entre los sabios y los necios cuando los objetos que afirman son diferentes.

Gente del mismo estatus pero diferente inteligencia, comportamiento parcial sin castigo, complacencia de deseos egoístas sin fin, la gente común se levantará para luchar pero no podrá ser persuadida. De esta manera los sabios no podrán gobernar el país; si los sabios no pueden gobernar, no se alcanzará la fama si la fama no se podrá lograr, las masas no podrán distinguir entre clases; clases, entonces no se establecerá el sistema de monarcas y ministros. Sin un monarca que controle a sus subordinados, y sin superiores que controlen a sus subordinados, los desastres en el mundo surgirán de la complacencia de los deseos egoístas. A la gente le gustan y odian los mismos objetos. Tienen muchos deseos pero pocas posesiones. Si son pequeños, deben competir entre sí. Por lo tanto, las cosas producidas por diversas industrias son necesarias para alimentar a una persona. Sin embargo, el talento de una persona no se puede aplicar a varias habilidades, ni una persona puede ocupar varios puestos oficiales. Vivir solo sin depender unos de otros generará vergüenza. Vivir en grupos sin distinción generará competencia. ocurrirá. Es un flagelo. Es mejor aliviar las preocupaciones y eliminar los daños que permitir que las personas vivan en grupos con distinciones claras.

Los poderosos intimidan a los débiles, los inteligentes tienen miedo de los estúpidos, la gente común desobedece a sus superiores, los jóvenes intimidan a sus mayores y no utilizan la bondad para implementar órdenes administrativas. De esta manera, los jóvenes y los viejos correrán el peligro de verse privados de apoyo, y los fuertes correrán el peligro de dividirse entre ellos. El trabajo es lo que la gente odia; la utilidad es lo que le gusta; no hay división del trabajo en las profesiones. De esta manera, todos tienen la preocupación de establecer una carrera y el desastre de competir por la utilidad. No existe un sistema de etiqueta para la cooperación entre hombres y mujeres, la distinción entre marido y mujer, las citas a ciegas, el pago de dinero, la entrega de hijas y la bienvenida a las novias durante el matrimonio. De esta forma, todos tienen la preocupación de perder su matrimonio y el desastre de competir por las mujeres. Por eso los sabios hacen distinciones en este sentido.

La manera de enriquecer a un país es ahorrar dinero, enriquecer a la gente y ser bueno acaparando excedentes de propiedad. Ahorre dinero de acuerdo con la etiqueta y las leyes, y haga rica a la gente confiando en los decretos gubernamentales. Ahorra dinero y tiene mucho excedente, lo que enriquece a la gente y la gente será rica. Cuando la gente sea rica, la tierra será fértil y estará bien administrada. Si la tierra es fértil y está bien administrada, los alimentos producidos aumentarán. cien veces más. El rey recauda impuestos de acuerdo con las leyes y reglamentos, mientras que el pueblo ahorra dinero de acuerdo con la etiqueta y las leyes. Los excedentes se acumulan como montañas y, a veces, hay que quemarlos, pero no hay lugar para almacenarlos. ¿Cómo puede un caballero preocuparse por no tener excedente? Por lo tanto, si sabe cómo ahorrar dinero y hacer rica a la gente, definitivamente tendrá una reputación de persona benévola, justa, santa y buena, y tendrá ahorros más ricos que las colinas. No hay otra razón para esto que ahorrar dinero y enriquecer a la gente. Si no sabes cómo ahorrar dinero y enriquecer a la gente, la gente será pobre, si la gente es pobre, la tierra será árida y árida, menos de la mitad de la comida. producido será producido. Aunque Su Majestad utiliza medios inteligentes para cobrarlo o privarlo por la fuerza, todavía puede obtener muy poco.

La fuerza de la gente común depende de la virtud del caballero, y luego el éxito del grupo de la gente común depende de la virtud del caballero, y luego la armonía de la gente común depende de la virtud del caballero; luego la acumulación; el impulso de la gente común, depende de la virtud del caballero, y luego la paz y la tranquilidad de la gente común, depende de la virtud del caballero. Padre e hijo no pueden dejar de ser afectuosos, los hermanos no pueden dejar de ser armoniosos y los hombres y mujeres no pueden dejar de ser felices. Los jóvenes dependen de la virtud del caballero para crecer, y los viejos dependen de la virtud del caballero para ser apoyados. Por eso se dice: "El cielo y la tierra engendran todas las cosas, y los santos perfeccionan todas las cosas".

El mundo de hoy no es así: aumentar la acumulación de dinero privará a la gente de sus propiedades, aumentar los impuestos sobre la tierra privará a la gente de sus alimentos, aumentar los impuestos sobre los puestos de control y los mercados aumentará la dificultad de haciendo negocios para la gente. No sólo eso, sino que también acusa de coerción, espera oportunidades para cometer fraude y utiliza tácticas y subversión para perturbar la vida de las personas y corromper sus asuntos. La gente común sabe muy bien que su comportamiento es sucio, violento y caótico, y que correrá un gran peligro. Por lo tanto, algunos subordinados matan a sus superiores y algunos subordinados matan a sus superiores. Vender el pueblo, traicionar la integridad, pero no morir en el cumplimiento del deber. No hay otro motivo que el propio monarca. "El Libro de los Cantares" dice: "No hay voz que no pueda ser respondida, y no hay virtud que no pueda ser recompensada".

Comentarios recopilados sobre Gao Sisun de la dinastía Song: "Existe evidencia sólida para la discusión de los reyes anteriores, que es relevante para la discusión".

Jiang Bao de la dinastía Ming: " Hay cuatro o cinco giros y vueltas, pero no importa. Extraño y poderoso, este escrito es extremadamente poderoso". (Los dos elementos anteriores se pueden encontrar en "Comentario de Xunzi sobre veintinueve maestros")

"Xunzi" de Chen Shen de la dinastía Ming: "Nengpin... las reglas son muy buenas".

Este artículo explica principalmente los principios para enriquecer al país y hacer feliz a la gente. Xunzi creía que la clave para gobernar un país y llevar la paz a la gente es "dividir y controlar claramente a los grupos, si hay división, no habrá caos". el fin.

Este artículo tiene un significado profundo y su redacción es amigable e interesante, pero puede profundizar en la esencia del problema, comprenderlo claramente y revelar un impulso fuerte y vigoroso en medio de las dificultades.