Red de conocimiento informático - Problemas con los teléfonos móviles - [Basado en la tradición y con el objetivo de innovar el análisis de las técnicas de armonía de Rachmanov] Técnicas de armonía de la música popular

[Basado en la tradición y con el objetivo de innovar el análisis de las técnicas de armonía de Rachmanov] Técnicas de armonía de la música popular

Sergey, Vasilyevich y Rachmaninov (1873-1943) vivieron en una era de grandes avances en las técnicas de composición, exploración e innovación. "Tristán e Isolda" (54 d.C.) se considera el pináculo de la armonía tradicional. Wagner llevó la armonía tradicional a un punto en el que "no hay lugar a donde ir". "La consagración de la primavera" de Stravinsky (1913) y "Piero del Luna" de Schoenberg (1913) intentaron abandonar la armonía tradicional y empezar de nuevo. No fue hasta la década de 1930 que Schoenberg y sus discípulos Berg y Webern establecieron una teoría madura del sistema dodecafónico. Las características armónicas de Rachmaninoff se basan en la etapa exploratoria entre tradición y modernidad. Los compositores han llevado a cabo durante mucho tiempo diferentes interpretaciones en sus creaciones prácticas sobre cuál es mejor entre la armonía tradicional y la armonía moderna, pero Rachmaninoff se encuentra a medio camino entre la armonía tradicional y la moderna. El estudio de las características acústicas es más significativo. Basado en el análisis de cuarenta obras vocales compuestas por Rachmaninov entre 1890 y 1916, este artículo resume las características armónicas de Rachmaninov durante este período.

1. Técnicas de armonía arraigadas en el sistema tradicional mayor y menor

Las técnicas de armonía de Rachmaninoff todavía se basan en el sistema tradicional mayor y menor. Utilice acordes superpuestos en terceras para obtener un sonido rico y consonante. Apoyándose en la lógica funcional y la tendencia de los sonidos naturales en los sistemas mayor y menor para obtener el poder del desarrollo musical. Sin embargo, su progresión armoniosa no es una aplicación dogmática, rígida y ciega de la armonía funcional, sino que, sobre esta base, se esfuerza por explorar la armonía del color, expandir en gran medida los materiales sonoros y hacer que la expresividad de la armonía y los acordes sea más expresiva. aumentó mucho. En sus obras, todavía enfatiza la importancia de T, S y D como pilares funcionales, y el apoyo de D, DD y SD a T, D y S.

El ejemplo anterior; la progresión de la armonía tiene características obvias de la armonía tradicional. La progresión de armonía de los primeros tres compases es T——DD——K46——D7——T, que puede considerarse como el vocabulario de armonía tradicional más clásico. Del cuarto al séptimo compás, el continuo ascenso de cuatro grados de DTⅢ---5 TSVⅡ7---SⅡ9---D refleja el hábito tradicional de progresión de acordes de cuatro hacia arriba y cinco hacia abajo. Por lo tanto, esta serie de progresiones armónicas muestra las características armónicas tradicionales simples y rigurosas del uso de la armonía por parte de Rachmaninoff.

2. Exploración y aplicación de técnicas de armonía modernas

Rachmaninoff es muy particular en el uso de la armonía moderna. Sus obras no son largas ni extrañas. , y asombrosa combinación de acordes, sino una exploración de sonidos coloridos dentro de un estricto marco lógico.

1. La exploración de acordes coloridos y la exploración de materiales sonoros ricos.

Los llamados acordes coloridos son tríadas y acordes de séptima que se diferencian de las armonías tradicionales con superposición tridimensional. Por ejemplo, varios acordes de tono adicionales, acordes de tono sustituto, acordes de quinta abierta, acordes de colisión, etc. El sonido de los acordes coloridos es más rico y tanto la estructura como la progresión de los acordes son más coloridas. Los principales tipos de acordes coloridos utilizados en las obras de Rachmaninoff son los siguientes:

①Acordes altos apilados y acordes compuestos

Los acordes altos apilados se encuentran en la tríada tradicional, un acorde basado en un acorde de séptima. y superpuesto tres veces hacia arriba. Varios acordes de novena, undécima y decimotercera son todos acordes altos. Por ejemplo, D13 es un acorde de superposición formado al superponer el decimotercer tono de Mi sobre la base de D7. Un acorde compuesto es un acorde funcional al que se le superpone otro acorde funcional. Por ejemplo, superponga un acorde dominante encima del acorde principal. En el ejemplo anterior, el acorde del tercer compás es un acorde compuesto formado por la superposición de TSVl sobre la base de SⅡ, y el cuarto compás es un acorde compuesto formado por S y T.

②Superposición no tercera Acordes

Rachmaninov también fue muy cauteloso en la selección y el uso de acordes que no son de tercera superpuestos, utilizados principalmente en acordes que no son de tercera compuestos por tonos de paso y otras partes, o debido al acorde que no es de tercera formado entre el acorde y el tono de la melodía.

En la molécula anterior, el F y el BF en el primer compás forman una no tríada con otros tonos en forma de tonos pasajeros, y el acorde en el segundo compás es un acorde reforzado.

2 Contraste tonal y fragmentos tonales

La teoría de la armonía tradicional centrada en el modo ha influido profundamente en generaciones de compositores, mientras que la atonalidad en las técnicas de composición modernas, la teoría de la pantonalidad lo niega sin piedad. ley "eterna". La exploración de la lógica tonal en las obras de Rachmaninoff es precisamente el vínculo entre tradición y modernidad. El contraste tonal y la fragmentación tonal son características notables de su exploración de la lógica tonal.

En el ejemplo anterior, la tonalidad cambia una vez en cada compás, formando un contraste tonal en unidades de compases, y cada tonalidad mantiene las características de tonos lejanamente relacionados. Estos cambios tonales continuos constituyen fragmentos tonales similares a las técnicas armónicas modernas.

3. La combinación de armonía tradicional y armonía moderna

Basado en la armonía tradicional, Rachmaninov apuntó a innovar las técnicas de armonía tradicionales, trabajando duro para explorar nuevas estructuras de acordes y desarrollar nuevos efectos de sonido. . Se ha formado un sistema lingüístico armonioso con un estilo único.

1. El sistema de cambios de voz en la relación progresiva

Rachmaninoff concede gran importancia a la suave progresión de la armonía. En sus obras, podemos ver a menudo que una parte mantiene, la. La otra parte es similar a la línea suave de progresión de la progresión musical. Este proceso hace que la música tenga más capas y sea más expresiva.

En el ejemplo anterior, además de la parte melódica y la parte baja que permanece sin cambios, las líneas de la parte media descienden gradualmente en una progresión de semitonos, haciendo que la armonía avance muy suavemente y dándole color a la armonía. cambiar. Esta técnica es la forma típica de Rachmaninoff de manejar la armonía.

2 Preste igual atención a la funcionalidad y al color de la armonía

El método de procesamiento funcional tradicional ocupa una posición absolutamente importante en las técnicas de armonía de Rachmaninoff, pero cada El uso de este método de procesamiento del color agrega mucho color a las obras de Rachmaninoff. En su pensamiento armónico, no sólo considera la secuencia funcional de la armonía, sino que también pone el color y la funcionalidad en una posición igualmente importante, de modo que la funcionalidad y el color de la armonía se combinan perfectamente. Como resultado, la estructura de los acordes y la tensión del sonido se enriquecen enormemente y el lenguaje armónico se expande tanto horizontal como verticalmente.

El lenguaje armónico de Rachmaninoff es colorido y altamente efectivo. Vale la pena aprender de su pensamiento armónico que combina las fortalezas de la tradición y la modernidad y se esfuerza por expandir el poder expresivo de la armonía. De manera similar, las técnicas de armonía de Rachmaninoff nos brindan una buena idea para desarrollar la armonía nacional.

(Afiliación del autor: Escuela de Música, Universidad Normal del Noroeste)

Editor a cargo: Wen Jian