Análisis de esculturas de las dinastías Qin y Han
Escultura de la Dinastía Qin
Escultura de la Dinastía Qin
Esculturas de la Dinastía Qin, el primer estado feudal centralizado unificado de la historia de China. Después de que Qin Shihuang unificó China en 221 a. C., utilizó el arte escultórico para cumplir el propósito político de promover los logros de la unificación y mostrar la majestad del rey. Logró logros brillantes que hicieron época en esculturas decorativas arquitectónicas, esculturas conmemorativas de bronce y tumbas. esculturas.
Escultura decorativa arquitectónica Después de que Qin Shihuang unificó los seis países, dependió de mano de obra y recursos materiales altamente concentrados para llevar a cabo proyectos de construcción a gran escala. En primer lugar, se construyó el Palacio de los Seis Reinos en el Beiban de Xianyang, la capital; en segundo lugar, se reforzó y amplió el puente que cruza el río Wei, y se construyó un nuevo palacio, el Salón Frontal de Afang, en la orilla sur; del río Wei; y finalmente, se construyó un cementerio de gran escala al pie norte de la montaña Lishan. Estos enormes proyectos de construcción están decorados y embellecidos con esculturas.
Wadang es un componente decorativo arquitectónico que refleja fuertemente el estilo artístico de la época. Las ruinas del Palacio Qin cerca de la ciudad de Yaodian en los suburbios del este de la ciudad de Xianyang han sido desenterradas con azulejos redondos con motivos de ciervos, pájaros e insectos en relieve; las ruinas del Palacio de Afang cerca de Jujiazhuang en los suburbios del oeste de la ciudad de Xi'an han sido desenterradas con cuatro; patrones de ciervos, cuatro patrones de animales y patrones de cítara. Los azulejos redondos con el patrón de la madre fénix y los grandes azulejos con el patrón del fénix Kui desenterrados del mausoleo de Qin Shihuang en la montaña Lishan son conocidos por sus hermosas decoraciones y su estilo fresco.
Además, se desenterraron dos tipos de ladrillos huecos de gran escala en el sitio del Palacio Qin en la antigua ciudad de Xianyang. Uno es un ladrillo hueco con patrones de dragones, patrones de fénix y patrones de dioses del agua, y el otro. el otro es un ladrillo hueco con patrones estarcidos, como flecos y rombos, en las terrazas del palacio. Esto muestra el desarrollo de las esculturas decorativas arquitectónicas en la dinastía Qin.
El Estado de Qin tiene una larga tradición de arte de tallado en piedra. En el Cementerio del Palacio de Qin en el Período de Primavera y Otoño en Fengxiang West Village, se desenterraron dos figuras de piedra de unos 22 cm de altura durante los Estados Combatientes; Período, el rey Zhao de Qin construyó un puente horizontal en Xianyang. Se tallaron estatuas de piedra para conmemorar a los dioses, además, se tallaron vacas de piedra para controlar el agua en Dujiangyan, condado de Shu. Durante el período de Qin Shihuang, la talla de jade había logrado avances significativos. Según las "Notas complementarias" escritas por Wang Jia de la dinastía Jin, las tallas de jade de la dinastía Qin eran buenas para pintar. El puente fue reforzado y ampliado en la dinastía Qin, se talló una estatua de piedra del antiguo guerrero Meng Ben cuando se construyó el cementerio de Lishan, se tallaron un par de unicornios de piedra con cabezas de uno y tres pies de alto, que abrieron la puerta para el futuro; generaciones tallan piedras delante del mausoleo. Las bestias, los leones de piedra o las piedras son los primeros en ahuyentar a los espíritus malignos.
Escultura conmemorativa de bronce Según los "¿Registros históricos? Las crónicas de Qin Shihuang": "En el año veintiséis... reunió tropas de todo el mundo, las reunió en Xianyang, las vendió ellos como los Doce Zhongjinren, pesaron miles de piedras cada uno y las colocaron en el palacio ". "Sobre el paso de la dinastía Qin" de Jia Yi también tiene el dicho "Vende Fengzhu y considéralo como las doce personas doradas". Refiriéndose a la imagen de la campana del Período de los Reinos Combatientes desenterrada de la tumba del marqués Zeng Yi en el condado de Suixian, provincia de Hubei en 1978, podemos ver que los "Doce Zhongjin Ren" fundidos en la dinastía Qin eran de cobre con forma humana. columnas utilizadas en los dos marcos de campana de doble capa en el Palacio Xianyang.
Según registros como "Hanshu Five Elements Chronicles", "Xijing Fu", "Shui Jing He Shui Zhu" y "Sanfu Old Stories", después de que Qin Shihuang unificó los seis países, lanzó 12 The "Golden Di", cada una con un peso de 240.000 kilogramos, son 12 grandes figuras de bronce vestidas con "ropa de Yi Di". Están dispuestas frente al Salón Afang. En el cofre de la estatua de bronce hay una inscripción escrita por Li Si en alabanza. Los logros de unificación de Qin Shihuang y su papel político no pueden subestimarse.
En el invierno de 1980, se desenterraron dos grandes carros de bronce y caballos en el lado oeste del mausoleo del primer emperador Qin. Cada carro incluía cuatro caballos, un carro y un conductor. el carro y el caballo equivalían a la mitad de los reales. El número total de carros y caballos en cada carro pesaba más de 1.200 kilogramos, el proceso de fundición es muy sofisticado y la imagen es extremadamente vívida (ver imagen en color). [Carros y caballos de bronce (Qin) desenterrados de los guerreros y caballos de terracota del emperador Qin Shihuang en Lintong, Shaanxi]). El primer carro de bronce con cubierta de sombrilla tiene un conductor en posición de pie, que se considera un carro guía, el segundo carro de bronce con dosel tiene un conductor en posición sentada y el extremo de su cuerda de brida metálica está grabada; con las palabras "安车". Según la investigación, este carro fue modelado según el carro real de Qin Shihuang cuando recorrió el país, y fue diseñado para conmemorar el logro inmortal de Qin Shihuang de "aplanar el mundo interior" (ver los carros y caballos de bronce pintados en el mausoleo de Qin Shihuang).
Las esculturas de utensilios funerarios son esculturas para entierros, principalmente marionetas, carros y caballos fabricados con diversos materiales. En la dinastía Qin, había dos tipos: guerreros de terracota de cerámica a gran escala, guerreros a caballo y guerreros guerreros, y pequeños guerreros guerreros tallados en madera. Los primeros se encontraron principalmente cerca del mausoleo de Qin Shihuang al pie norte de la montaña Lishan en el condado de Lintong, Shaanxi; el segundo fue descubierto en 1978 en una tumba de finales de la dinastía Qin en la aldea de Guanzhuang, condado de Biyang, Henan. Figurillas de madera, de 11 a 16 centímetros de altura, la cara es redonda y regordeta, y las figurillas están pintadas en la superficie. Están de pie con las manos cruzadas y la forma es muy sencilla.
Según "¿Registros históricos? Las crónicas del primer emperador de Qin", cuando el primer emperador subió al trono, comenzó a conquistar la montaña Lishan antes de su muerte, el área del mausoleo ya estaba llena; "palacios y cientos de funcionarios y artefactos y tesoros raros". Desde la década de 1940, se han desenterrado una especie de guerreros de terracota (caballos) de unos 70 centímetros de altura cerca de la aldea de Jiaojia en el condado de Lintong, en la esquina noreste del mausoleo de Qin Shihuang. Están sentados en una postura simple y elegante.
[Guerreros y caballos de terracota del mausoleo del primer emperador Qin]
De 1974 a 1976, se descubrieron tres guerreros y caballos de terracota en el sur de la aldea de Xiyang, condado de Lintong, fuera del muro este del cementerio y en el lado norte de Dongling Road. Miles de guerreros y caballos de terracota con la misma altura que los caballos de la vida real fueron desenterrados de los fosos donde se enterraron guerreros y caballos de terracota de gran escala. Sus cuerpos fueron moldeados usando el método de construcción con tiras de arcilla, mientras que las cabezas fueron hechas usando métodos de moldeo y escultura manual. Este lote de guerreros y caballos de terracota marca los logros sobresalientes del arte escultórico de la dinastía Qin, reproduciendo el espíritu del ejército Qin que luchó contra millones, montó miles de carros, fue valiente en batallas públicas y tímido en batallas privadas, y reflejaba la extrema majestad del poder real (ver imagen en color [Mausoleo del primer emperador de Qin] Guerreros y caballos de terracota (dinastía Qin) desenterrados en Lintong, provincia de Shaanxi]). Sus principales características artísticas son: forma alta, que aboga por el realismo y técnicas rigurosas; personalidades distintivas e imágenes vívidas en el diseño general, la repetición de muchos cuerpos estáticos erguidos se utiliza para crear un impulso abrumador y majestuoso; Impresión impresionante e inolvidable (ver los guerreros y caballos de terracota en el mausoleo de Qin Shihuang).
Bibliografía
"¿La colección completa de arte chino? ¿Colección de esculturas? Escultura de las dinastías Qin y Han", Editorial Popular de Bellas Artes, 1985, Beijing.
Escultura de la dinastía Han
escultura de la dinastía Han
Las esculturas de la dinastía Han occidental y la dinastía Han oriental de China incluyen principalmente tallas de piedra, tallas de jade, esculturas de cerámica, Tallas en madera y bronce fundido. En ese momento, la gama de aplicaciones del arte escultórico era muy amplia y las habilidades de interpretación mejoraron rápidamente. Hubo avances significativos en tallas de piedra monumentales a gran escala, esculturas decorativas de jardín, diversas esculturas de cerámica abierta y esculturas decorativas prácticas. Reliquias escultóricas extremadamente ricas de la dinastía Han que han sobrevivido hasta nuestros días.
Tallas en piedra Los nuevos logros del arte escultórico de la dinastía Han se reflejan de forma destacada en las tallas en piedra a gran escala. El primer par de tallas de piedra a gran escala que existen en China son la estatua original de Morning Glory en Changjiazhuang, condado de Chang'an, provincia de Shaanxi, y la estatua de piedra de Weaver Girl en la ciudad de Doumen. Las dos están separadas por unos 3 kilómetros de este a oeste. . Según los registros del "Han Shu? Emperador Wu Ji", fueron establecidos en el tercer año de Yuanshou (120 a. C.) por el emperador Wu de la dinastía Han cuando "envió funcionarios a cruzar el estanque Kunming" en el jardín Shanglin. instalado en Kunming según el patrón de la campanilla a la izquierda y la tejedora a la derecha. Hay dos lados del estanque en los lados este y oeste, por lo que también se le llama Tallas de piedra del estanque Han-Kunming. La estatua de piedra de Morning Glory tiene 258 centímetros de alto, con su mano derecha colocada sobre el pecho y la mano izquierda sobre el abdomen, en postura de sentada en cuclillas; la estatua de piedra de Weaver Girl tiene 228 centímetros de alto, en la postura de las mangas de la jaula. Este grupo de tallas de piedra se basa en el mito del pastor de vacas y la tejedora. Todas están talladas en granito. Las estatuas de piedra son altas y representan las primeras esculturas decorativas de jardines chinos.
[Estatua de piedra del Toro de la Mañana]
Otro grupo de famosos grabados en piedra a gran escala de la dinastía Han Occidental son los grabados en piedra de la tumba de Huo Qubing, el general húsar Han, en la aldea de Daochang, condado de Xingping, provincia de Shaanxi. Fue tallado por canteros en el departamento "Zuo Sikong" de la Mansión Joven. El autor utiliza métodos de modelado en piedra e integra tallado redondo, tallado en relieve, tallado en línea y otras técnicas en una sola, haciendo que la obra tenga estilos realistas y a mano alzada. Hay 14 obras existentes entre las que se encuentran el caballo de pie, el caballo tumbado, el caballo encabritado, el tigre agachado, el elefante agazapado, la rana de piedra, el pez de piedra, el sapo de piedra, la vaca agazapada, el jabalí, el hombre salvaje, el hombre salvaje luchando contra un oso y la vaca lamiendo un ternero. También hay 2 piedras inscritas. Originalmente estaban esparcidos alrededor de la tumba, pero ahora se exhiben en los corredores este y oeste frente a la tumba. La Talla de Piedra de Lima, también conocida como el Caballo Pisoteando a los Hunos, mide 168 centímetros de alto y es el cuerpo principal del grupo escultórico. El autor utiliza técnicas alegóricas para elogiar las grandes hazañas militares de Huo Qubing en la lucha contra la intrusión de los hunos con la trama de caballos de guerra pisoteando a los intrusos. Es una importante obra representativa de la escultura monumental de la dinastía Han.
Entre las tallas en piedra a gran escala existentes de la dinastía Han, hay un par de tigres de piedra (o piedra que ahuyenta a los espíritus malignos) frente a la tumba de Zhang Qian, el marqués de Han Bowang en Raojiaying. , condado de Chenggu, provincia de Shaanxi. Fueron tallados alrededor del Yuanding de la dinastía Han Occidental (116 a. C. ~ 111 a. C.), aunque ha sido severamente erosionado, aún conserva su postura majestuosa. También hay tigres agachados de piedra desenterrados en el municipio de Shiqiao, Xianyang, tigres caminantes de piedra desenterrados en Anyi, Shanxi, y asientos de tigre de piedra desenterrados en Haiyan, Qinghai. Las pequeñas tallas de piedra de la dinastía Han Occidental incluyen las estatuillas de piedra sentadas desenterradas de la tumba de Liu Sheng, el rey Jing de Zhongshan en la dinastía Han Occidental, en Mancheng, provincia de Hebei, la ciudad de Shihu desenterrada en Baqiao, Xi'an y Beiwu. Pueblo, Xingping.
Entre las tallas de piedra a gran escala de la dinastía Han del Este, la estatua de piedra de Li Bing excavada en Dujiangyan en el condado de Guan, provincia de Sichuan y tallada en el primer año de Jianning (168) es la más importante. La estatua de piedra mide 290 centímetros de alto y tiene una apariencia elegante y generosa.
Entre los que pertenecen a la naturaleza de piedra Wengzhong, hay un par de figuras de piedra frente al templo Zhongyue en Dengfeng, Henan, talladas durante la dinastía Yuan temprana (114-120) del emperador An. Se encuentran a lo largo del camino, sosteniendo. espadas en sus manos Están talladas en piedra columnar cuadrada y tienen una apariencia simple. Hay dos figuras de piedra originalmente existentes en la aldea de Zhangqu, Qufu, Shandong, y ahora en el Templo de Confucio, Qufu. Tienen aproximadamente 254 centímetros de alto. Fueron talladas durante el período del emperador Huan (147-167). en el cofre están escritos respectivamente "El Jefe del Pabellón Jun, el Prefecto de Le'an, Dinastía Han" y ""Peón de la Mansión" está inscrito en escritura sellada, con una expresión solemne y respetuosa. La columna Shu de una mujer sosteniendo a un bebé en la Tumba No. 1 del embalse de Changli en Donghai, provincia de Jiangsu, y la columna Shu en alto relieve con múltiples figuras en la Tumba de Piedra Retrato de Dongjiazhuang en Anqiu, Provincia de Shandong. Aunque sus formas son ligeramente. Más pequeñas que las figuras de piedra mencionadas anteriormente, son más vívidas y vivaces.
[Estatua de piedra de Li Bing]
Entre las estatuillas de piedra de la dinastía Han del Este, la estatuilla de piedra ecuestre desenterrada de la Tumba No. 2 en Wangdu, provincia de Hebei, en el quinto año de El reinado de Guanghe (182) es el más destacado, con una altura de 79 cm, y está tallado. Un hombre que compra pescado y vende vino y regresa a caballo muestra una expresión feliz y contenta. El espacio entre el vientre del caballo y la base ha sido ahuecado. lo que demuestra que la técnica del tallado redondo está cada vez más madura. Hay muchas figuras de piedra de la dinastía Han del Este desenterradas en la provincia de Sichuan. Entre ellas, tres figuras de piedra de Jilu fueron desenterradas de la tumba de la dinastía Han del Este en Eshibao, distrito de Jiangbei, Chongqing. Están sentadas o de pie, y son famosas por su espada simple. Las figuras de piedra, como las canciones y la música, son famosas por sus ricas imágenes y expresiones simples. Se desenterraron dos figuras de piedra de una tumba en Shimaba, en Lushan, que sostenían una pala o un hacha para atrapar serpientes. se caracterizaban por su aspecto feroz.
Los logros del arte de talla en piedra de la dinastía Han del Este también se reflejan en las esculturas de animales grandes con formas fuertes. Un par de ovejas de piedra desenterradas en Shiyangling, Linyi, Shandong (Museo del Palacio), de 95 cm de altura, talladas en piedra rectangular, con "Yonghe Five Years" (140), "Filial Son Sunhou" y "Sheep Made by Sun Zhongqiao", respectivamente grabadas en el cofre Las inscripciones están grabadas en escrituras oficiales, la imagen es simple y elegante, y llena de interés decorativo. Las piedras Tianlu y Shibixie de la tumba de Zongzi, el prefecto de Runan en la dinastía Han, fueron talladas durante el período Yanxi del emperador Huan (158-167). Aunque están desgastadas y erosionadas, todavía tienen una altura de aproximadamente 165 centímetros. Aura alta y heroica. Los Shi Tianlu y Shi Bixie desenterrados en Sunqitun, Luoyang, Henan, miden 109 centímetros de alto y 166 centímetros de largo. Tienen un cuerpo fuerte y una expresión poderosa y se encuentran en las mejores condiciones de conservación. Además, un par de bestias de piedra desenterradas en la aldea de Shenjia en Xianyang, provincia de Shaanxi, un par de leones de piedra del templo de Wu en Jiaxiang, provincia de Shandong, leones de piedra de la tumba de Yang Jun en Lushan, Sichuan, y una piedra para protegerse del mal. Los espíritus de la tumba de Gao Yi en Yaoqiao, Ya'an, son excelentes tallas de piedra de finales de la dinastía Han del Este.
La talla de jade. La talla de jade en la dinastía Han realizó nuevos desarrollos basándose en la herencia de la tradición. En 1983, se desenterraron muchas finas tallas de jade en alto relieve de principios de la dinastía Han Occidental de la tumba del rey Nanyue en la montaña Xianggang, Guangzhou, Guangdong. Por ejemplo, los patrones de dragones y tigres tallados en espadas de jade se procesaron en la forma. de altibajos y bucles, creando una escena parpadeante y en constante cambio. El anillo de jade tallado abiertamente con patrones dobles de dragón y fénix, lo virtual y lo real se complementan entre sí, complejos pero no caóticos. Aquellos con un estilo similar incluyen las figuras de jade talladas redondas y las espadas de jade en relieve desenterradas de la tumba de Liu Sheng en Mancheng, Hebei, y las figuras danzantes de jade talladas abiertas y los colgantes de jade con patrón de chi-tigre desenterrados de la tumba de la dinastía Han Occidental en Dabaotai. , Pekín.
Entre las obras de tallado de jade de finales de la dinastía Han Occidental, el primer caballo al galope de jade tallado redondo desenterrado cerca del mausoleo Weiling del emperador Han Yuan en los suburbios del norte de Xianyang, provincia de Shaanxi, está hecho de cristal. Materiales claros y húmedos y está exquisitamente tallado. Esta obra contiene ideas argumentales de inmortales robando medicinas y una imaginación desenfrenada. Encarna los pensamientos de los nobles de la dinastía Han Occidental que oraban por la inmortalidad y fantaseaban con la inmortalidad. Aquí también se desenterraron pequeñas esculturas redondas como osos de jade, águilas de jade y jade que ahuyentan a los espíritus malignos, con formas simples y sencillas. Las tallas de jade heredadas de la dinastía Han Occidental, como el jade verde gris para protegerse de los espíritus malignos escondidos en manos de la familia estadounidense Sackler, también tienen la forma de avanzar con la cabeza en alto, con una figura emplumada. Sentados sobre sus espaldas, la concepción artística es similar al caballo al galope de jade desenterrado en Xianyang.
Las tallas de jade de la dinastía Han del Este incluyen el biombo del asiento de jade de la Reina Madre de Occidente desenterrado de la Tumba No. 43 en Beiling, condado de Dingxian, provincia de Hebei, que está tallado con calados y líneas, y el jade tallado redondo para protegerse de los espíritus malignos almacenado en el Museo del Palacio Nacional en Taipei.
La dinastía Han heredó el sistema Qin. A principios de la dinastía Han occidental, ciertos generales con destacadas hazañas militares y príncipes y reyes conferidos también fueron enterrados con guerreros y caballos de terracota de cerámica para mostrar su estatus y poder durante. Se han descubierto un gran número de ellos en tres lotes: ① Los 11 fosos desenterrados en la tumba Han de Yangjiawan en Xianyang, provincia de Shaanxi, en el otoño de 1965, contenían más de 500 estatuillas de caballería y más de 1.800 estatuillas de infantería. El propietario de la tumba puede ser un general de alto rango de los períodos Wen y Jing. Las figuras de caballería miden entre 50 y 68 centímetros de alto, y las figuras de infantería miden entre 44 y 48 centímetros de alto. La mayoría de ellas están pintadas, exquisitamente hechas y tienen un aspecto majestuoso (ver las figuras de cerámica de Yangjiawan). ② De la fosa funeraria número 11 de la tumba Anling del emperador Hui de la dinastía Han en Langjiagou, Dongjiao, Xianyang. Se retiraron 84 piezas de estatuillas de cerámica, la mayoría de las cuales son estatuillas de infantería y de tiro. Entre ellos se encuentran las figuras disparando con los brazos levantados y proyectados, y sus posturas son muy vívidas. ③En el invierno de 1984, se descubrieron dos fosas funerarias al pie de la Montaña del León en Xuzhou, provincia de Jiangsu. Se desenterraron miles de guerreros y caballos de terracota de cerámica, todos dispuestos en cuatro columnas, mirando hacia el oeste e imponentes.
La tumba principal aún no ha sido descubierta, y se especula que el propietario de la tumba es cierto rey Chu a quien se le concedió un título en Xuzhou (Pengcheng) a principios de la dinastía Han Occidental.
Las figuras de doncellas de la dinastía Han Occidental fueron desenterradas en Jiangcun y Lintong, Xi'an, provincia de Shaanxi. Se caracterizan por una postura digna y una apariencia atractiva. Las figuras de bailarinas de la dinastía Han Occidental desenterradas en Baijiakou, Xi'an y Tongshan, provincia de Jiangsu, tienen mangas largas y movimientos de baile ligeros. Las figuras de cerámica con música, danza y acrobacias desenterradas en la montaña Wuying en Jinan, provincia de Shandong, prestan atención a la representación de las diferentes identidades y posturas de los personajes. La escena es alegre y cálida, y el efecto general es bastante bueno (ver. Esculturas de cerámica de la montaña Wuying).
[Figuras de Caballería de Cerámica]
La variedad de esculturas de cerámica en la dinastía Han del Este aumentó. Las obras que reflejan la producción agrícola incluyen un modelo de campo de arroz de cerámica para trasplantar arroz y fertilizantes desenterrado en Foshan, Guangdong, y figurillas que sostienen una pala y un contenedor desenterrados en Yibin, Sichuan. Obras que reflejan la economía y las relaciones de clase de la mansión, como por ejemplo. las desenterradas en Shaanxian y Xichuan, Henan, custodiadas por pabellones de cerámica junto al mar; las estatuillas tribales desenterradas en Xinjin, Sichuan, que sostienen espadas y martillos; las que representan el trabajo pesado de las campesinas incluyen las estatuillas desenterradas en Xinjin, Sichuan, que sostienen un recogedor sobre sus espaldas, las figurillas de bebés amamantando desenterradas en Pengshan, las figurillas desenterradas en Xindu, sosteniendo espejos y sosteniendo zapatos, Hebei. Las figurillas desenterradas en Neiqiu, sosteniendo bebés y sosteniendo linternas, etc., aquellas que reflejan el trabajo doméstico incluyen las figurillas de la cocina; desenterradas en Gaotang, Shandong, Shijiazhuang, Hebei y Chongqing, Sichuan, y las figurillas de machacar arroz desenterradas en Neiqiu, Hebei, las que reflejan la atención médica incluyen la acupuntura desenterrada en Nanyang, Henan. Cerámica que refleja la vida de entretenimiento; figuras danzantes desenterradas en Luoyang, Henan, figuras Liubo vidriadas en verde desenterradas en Zhangwan, Lingbao, figuras que tocan sheng desenterradas en Ziyang, Sichuan, y figuras cantando y sentadas desenterradas en la montaña Tianhui en Chengdu. Figuras de rap, figuras de rap verticales. desenterrado en Songjialin, condado de Pixian, etc. Este último mide 66,5 centímetros de altura. El autor utiliza técnicas artísticas precisas y concisas para retratar vívidamente el comportamiento cómico, humorístico y ensimismado del rapero.
Las esculturas de cerámica de animales de la dinastía Han del Este son muy vívidas. Por ejemplo, la oveja y el perro de cerámica desenterrados en Baiquan, Huixian, Henan, el cerdo de cerámica vidriada en verde desenterrado en Cangzhou, Hebei, y el gran caballo de cerámica desenterrado en Chengdu, Pengshan, Leshan y otros lugares de Sichuan.
Talla en madera La talla en madera en la dinastía Han heredó las tradiciones artísticas de Chu y Qin. Lo que queda hasta el día de hoy son en su mayoría esculturas redondas de marionetas, carros y caballos. Sólo se ha encontrado un pequeño número de relieves en madera en las tumbas de la dinastía Han Occidental en Dongyang, Xuyi, Jiangsu y Huchang, Hanjiang.
Las figurillas de madera de principios de la dinastía Han Occidental están representadas por las desenterradas en la Tumba de Yunmeng, Mawangdui en Changsha y la Montaña Fenghuang en Jiangling. Las estatuillas de madera desenterradas de la Tumba No. 1 de Yunmeng Dafengtou tienen contornos nítidos y crestas talladas en sus caras, y aún conservan el estilo primitivo de las tallas de madera del Período de los Reinos Combatientes. Las figuras de madera desenterradas de la Tumba Han de Mawangdui se dividen en dos categorías: vestidas y pintadas. Las cabezas están exquisitamente talladas y son más realistas y realistas que las figuras de madera del Período de los Reinos Combatientes. Las figuras de madera de esclavos en carros desenterradas de la tumba número 167 de la dinastía Han en la montaña Fenghuang, Gangneung, incluyen 24 figuras de siervos sosteniendo alabardas, figuras de doncellas de pie, siervos sosteniendo azadas, esclavos sosteniendo hachas, conduciendo caballos de madera y carros de madera. De espesor, los personajes son altos y altos, los contornos del cuerpo están llenos de cambios de curvas, la textura de la ropa es muy fuerte y la ropa pintada es brillante.
[Figuras de madera pintadas]
Las figuras de madera de finales de la dinastía Han occidental incluyen Yuntai Gaoding en Lianyungang, Jiangsu, Tianshan en el condado de Gaoyou, Dongyang en el condado de Xuyi, Yandaishan en el condado de Yizheng. y Huchang en el condado de Hanjiang, representado por los desenterrados de la tumba de Liu Jiao en Yangjiawan, Changsha, Hunan. Entre ellos, una figura de asistente copiada a mano de 51 centímetros de alto desenterrada en Lianyungang tiene un cuerpo regordete y elegante; la figura de madera que sostiene un escudo tiene una expresión solemne y afiladas habilidades con la espada. Las figuras de madera sentadas y cantando o las figuras musicales de madera desenterradas en Yizheng y Hanjiang tienen gestos vívidos, rasgos faciales claros y expresiones humorísticas, lo que marca el gran progreso del arte de la talla en madera a finales de la dinastía Han Occidental. Un modelo de barco de madera de finales de la dinastía Han Occidental fue desenterrado en Huanghuanggang en Guangzhou, Guangdong, junto con cinco famosas figuras de madera de botes de remo y de remo en forma de láminas, con perfiles laterales vívidos.
Se han desenterrado muchas tallas de madera de los Han del Este en el Corredor Hexi. Entre las más famosas se incluyen las figuras danzantes de madera y las figuras de los asistentes desenterradas de las tumbas de los Han del Este en Wuwei, los unicornios tallados en tumbas de madera, los perros de madera y los perros de madera. monos, bueyes de madera, caballos de madera y esculturas de madera, pollos, gansos de madera, etc., con habilidades con cuchillos afilados y formas simples (ver las tallas de madera de las tumbas Han en Wuwei).
Escultura de Bronce Las esculturas de bronce de la dinastía Han son conocidas por su capacidad para representar las expresiones faciales de personajes específicos. Lo primero que vale la pena destacar son los diversos grupos de estatuillas de bronce desenterradas en tumbas de principios de la dinastía Han Occidental en las áreas de Guangdong y Guangxi. Desenterrada en la Tumba No. 31 en Fegliuling, condado de Guixian, Guangxi, hay una estatua de bronce de una postura sentada vestida con una armadura, de 39 cm de alto. Está acompañada por un caballo de bronce, de unos 115 cm de alto, con una postura majestuosa. Es el primer carro y caballo de bronce después de la dinastía Qin. Una obra maestra de la escultura de bronce a gran escala de principios de la dinastía Han Occidental. Una figura ecuestre de bronce y un grupo de cuatro figuras de bronce de Liubo fueron desenterradas de la Tumba del Tambor de Bronce de la Estación de Granos de Putuo en el condado de Xilin, Guangxi. Las figuras de Liubo también tienen una apariencia concisa, centrándose en representar las expresiones de. Orgullo o frustración causados por la victoria o la derrota. Se desenterraron dos estatuillas doradas de doncellas de la tumba de Xin Yan a principios de la dinastía Han en el zoológico de Guangzhou, que representan brillantemente la imagen de una doncella humilde pero amable e inteligente.
A mediados y finales de la dinastía Han Occidental, los tipos de estatuillas de bronce aumentaron. Excelentes ejemplos incluyen las figuras de plumas de bronce desenterradas en la aldea de Yufeng, Xi'an, provincia de Shaanxi, y las estatuillas de rap de bronce desenterradas en Liu Sheng. tumba en Mancheng, provincia de Hebei, y las estatuillas de bronce desenterradas en Lingtai, Gansu y los suburbios orientales de Xi'an, y las estatuillas de bronce de Liubo desenterradas en Ziyang, Sichuan y otros lugares. Entre ellos, el Hombre de Plumas de Bronce tiene un rostro alargado, nariz puntiaguda, pómulos abultados, orejas grandes sobre la parte superior de la cabeza, hombros y brazos alados y una sonrisa con las manos levantadas, lo que refleja la costumbre social de los nobles feudales. en ese momento orando por "el surgimiento y la inmortalidad". Las figuras de rap de bronce desenterradas de la tumba de Liu Sheng por toda la ciudad parecen bárbaros en apariencia y vestimenta, con rostros llenos de sonrisas y rostros divertidos. Las cuatro estatuillas de bronce de Liubo desenterradas del Lingtai también tienen expresiones muy vívidas. Además, el caballo de bronce dorado desenterrado del foso en el lado este de la tumba de Maoling en Xingping, provincia de Shaanxi, mide 62 cm de alto y 76 cm de largo. Tiene músculos y huesos fuertes y brilla con una luz dorada. habilidades excepcionales de escultura y fundición a finales de la dinastía Han Occidental.
[Hombre de plumas de bronce]
Las esculturas de bronce de la dinastía Han del Este incluyen las figuras ceremoniales de carros y caballos de bronce desenterrados en Leitai en Wuwei, Gansu, las figuras de bronce tiradas por caballos desenterradas en Daoziping en Hengyang, Hunan y la presa Qingping en Guizhou Carros y caballos de bronce desenterrados, dos grandes caballos de bronce (de unos 116 cm de altura) desenterrados del mausoleo de Fang en Xushui, Hebei, ovejas corriendo de bronce dorado, pequeños bueyes de bronce y pequeños caballos de bronce desenterrados de Lijiacun, Yanshi, Henan, etc. Particularmente exquisito en su forma y particularmente ingenioso en su concepción es el caballo al galope de bronce de Leitai en Wuwei, también conocido como el caballo que pisa la golondrina voladora. Tiene 34,5 centímetros de altura. El autor utilizó el romanticismo para diseñar un caballo al galope con tres patas. el aire y un pie pisándolo En la espalda de un pájaro volador con las alas extendidas, el contorno básico cuando se ve desde un lado es un triángulo invertido, que tiene una fuerte sensación de movimiento y es conocido como una escultura de bronce única del mundo. Dinastía Han.
Los logros artísticos de las esculturas decorativas de bronce de la dinastía Han también son encomiables. Según las "Notas diversas de Xijing", Ding Huan, un artesano de Chang'an, era bueno fabricando quemadores de incienso Boshan de nueve pisos, tallados con pájaros y animales extraños. "Todas las cosas sobrenaturales son movimientos naturales". El horno Cuojin Boshan desenterrado de la tumba de Liu Sheng en Mancheng, provincia de Hebei, tiene una cubierta de horno con montañas superpuestas. Las montañas están salpicadas de cazadores y animales corriendo. Las tallas son preciosas y las ruedas son exquisitas, lo que se puede corroborar. entre sí. Las lámparas de bronce con formas únicas también eran esculturas de decoración de interiores favoritas de los aristócratas feudales de la dinastía Han. Un lote de linternas de cobre con forma de dragón, bermellón y cara de animal fueron desenterradas de la tumba del rey Nanyue en la montaña Xianggang, Guangzhou. Bajo la luz de las velas, lucen particularmente misteriosas y majestuosas. La linterna dorada del palacio Changxin desenterrada de la tumba de Dou Wan en Mancheng, provincia de Hebei, tiene una criada del palacio arrodillada y sosteniendo la linterna. Tiene una apariencia tranquila y digna, un diseño exquisito y una estructura para eliminar el humo de las velas (ver color). Imagen [Linterna del palacio Changxin (dinastía Han occidental) desenterrada en Mancheng, Hebei]) . Las linternas de cobre con forma de pez de ganso salvaje desenterradas de la tumba Han de Antaibao en Pingshuo, Shanxi, y las linternas de cobre de vaca desenterradas de las tumbas Han del este en Suining y Hanjiang, Jiangsu, todas tienen la misma estructura y formas simples y hermosas. Todas son exquisitas. Esculturas artesanales de la dinastía Han.
Desde la dinastía Han Occidental, el país multiétnico unificado con los Han como cuerpo principal se ha consolidado y desarrollado aún más. Los intercambios entre varios grupos étnicos se han vuelto más frecuentes y estrechos, y el arte escultórico de varios. grupos étnicos en la frontera ha logrado avances significativos. Las obras con características más étnicas son las cintas de cobre con motivos animales creadas por los pueblos Xiongnu y Xianbei en el norte, y las hebillas de cobre con motivos humanos y animales creadas por los pueblos Baiyue y Dian en el sur.
Los frisos rectangulares de cobre tallados abiertos creados por el pueblo Xiongnu durante la dinastía Han Occidental suelen utilizar patrones de mordeduras de animales llenos de vida de pastizales como temas decorativos, y la composición presta atención a la simetría izquierda y derecha. Por ejemplo, las decoraciones de cintas de cobre con el patrón de dos caballos peleando y el patrón de tigre comiendo ciervos desenterradas de la tumba Xiongnu en Daodunzi, condado de Tongxin, Ningxia; las decoraciones de cintas de cobre con el patrón de doble vaca, doble patrón de camello y caballero capturando el patrón cautivo; recolectado en Ordos, Mongolia Interior; No. 140 Keshengzhuang, Chang'an, Shaanxi Decoraciones de cintas de cobre con diseños de gladiadores de dos personas desenterradas de la tumba. Las cintas de cobre dorado con patrones de Pegaso en relieve desenterradas en la Liga Hulunbuir en Mongolia Interior y en el condado de Yushu en Jilin son reliquias del pueblo Xianbei a principios de la dinastía Han del Este.
El grupo étnico que vivía en el área de Lingnan a principios de la dinastía Han se conocía comúnmente como Baiyue. Se desenterraron cinco placas de bronce dorado con motivos de cabras en relieve de la Tumba del Tambor de Bronce de la dinastía Han temprana descubierta en Putuo, Xilin, Guangxi. Las cabras tienen una forma fuerte y parecen estar trepando alto, lo que puede ser los adornos de Xiouyue. (Luo Yue).
Un gran número de esculturas de bronce con las características artísticas del pueblo Dian fueron desenterradas de las antiguas tumbas de Shizhaishan en Jinning, Yunnan. Sobre un recipiente de concha de cobre que representa una escena de sacrificio, se fundieron 127 figuras. Los adornos de hebilla de cobre tallados abiertamente desenterrados aquí incluyen el patrón del caballero cazando ciervos, el patrón de doble danza, escoltando a los prisioneros de guerra, los dos tigres que luchan contra el patrón del cerdo y el patrón del tigre atacando al ciervo. Son famosos por sus imágenes vívidas y. tramas emocionantes, que muestran la extraordinaria artesanía del talento artístico de la gente de Dian.
[Hebilla de cobre tallada abierta con dos tigres peleando con cerdos]
Bibliografía
"¿Colección completa de arte chino? Esculturas de las dinastías Qin y Han", Popular Editorial de Bellas Artes, Beijing, 1985.