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Un libro de lectura obligada en la vida: Capítulo 32 del Tao Te Ching: Saber cuándo parar nunca terminará

En los dos últimos capítulos, Lao Tse habló detalladamente de asuntos militares, como si un maestro militar estuviera hablando de ello, por lo que generaciones posteriores de intérpretes pensaron erróneamente que el "Tao Te Ching" era un asunto militar. libro. Esto dejó a la gente estupefacta.

Este tipo de interpretación es como si un ciego tocara un elefante, lo sujetara por las patas y dijera con bastante complacencia: "¡Joder! ¡Así es como se ve un elefante!"

Allí No hay duda de que "Tao Te Ching" es un libro de pensamiento filosófico que ilumina la sabiduría de las personas. Por lo tanto, después de elaborar dialécticamente fenómenos específicos de la vida social humana, inmediatamente saltaba de estos círculos y regresaba a la ilusión del "Tao", volviéndose confuso nuevamente por un tiempo.

Este no es el En este caso, no es que Lao Tzu sea bueno fingiendo, pero siempre recuerda a la gente que no olvide la existencia y el papel del "Tao". En este capítulo es cuando comencé a "sentarme y hablar sobre el Tao" nuevamente.

Texto original:

1. El Tao suele ser anónimo y simple. Aunque es pequeño, no hay nadie en el mundo que pueda hacerlo. Si los príncipes y reyes pueden protegerlo, todo estará a salvo.

2. El cielo y la tierra se unen para hacer descender el néctar, y al pueblo no se le ordenará hacerlo sino que será igual.

3. Hay un nombre al principio, y como el nombre ya está allí, también sabrás la parada, y conocer la parada no se puede destruir.

4. Por ejemplo, el Tao está en el mundo, al igual que los ríos y los valles están en los ríos y mares.

Traducción literal:

1. "Tao" no se puede nombrar, es simple. Aunque es demasiado pequeño para verlo a simple vista, nadie en el mundo puede obligarlo a rendirse ante él. Si los príncipes y reyes pueden gobernar el mundo según la esencia del "Tao", todo le obedecerá naturalmente.

2. Cuando el cielo y la tierra se combinan entre sí, el néctar caerá no es necesario que la gente lo ordene, lo esparcirá de forma natural y uniforme sobre la tierra.

3. Cuando se empezaron a formular diversos sistemas, se establecieron diversos estatus. Una vez establecida la reputación, las personas pueden saber cómo detener las cosas con moderación y evitar el peligro si lo hacen con moderación.

4. El "Tao" pertenece al mundo, al igual que todos los ríos y arroyos están integrados en los ríos y mares.

Interpreto y leo:

1.

El lenguaje del "Tao Te Ching" es muy artístico y utiliza una variedad de métodos retóricos para formar las palabras. y oraciones precisas y distintas, vívidas, llenas de racionalidad y atractivo.

Al observar cada capítulo de "Tao Te Ching", no solo el lenguaje es perfecto, sino que también la estructura del artículo es pequeña. y exquisito. Por ejemplo, este capítulo tiene una estructura de puntuación total.

El comienzo trata sobre el "Tao". Se dice que "el Tao muchas veces no tiene nombre". Esto es consistente con el primer capítulo del Tao Te Ching: "El Tao puede ser Tao, pero no Tao; los nombres pueden nombrarse, pero no nombres".

Y "Plain" resuena con "Pu San es un recipiente". Luego analiza las manifestaciones específicas de este Tao. Se dice que cuando los príncipes y reyes lo usan, el mundo lo obedecerá naturalmente. Se visualiza además comparándolo con la lluvia que cae del cielo y todas las criaturas se benefician por igual.

Al final todo se reduce al papel del Tao, como todos los ríos que regresan al mar. En definitiva, todo en el mundo sigue este Tao invisible e intangible.

Aunque todavía es un poco misterioso, no lo es tanto después de leer los primeros treinta capítulos. Al contrario, podemos adaptarnos gradualmente a esta forma de discusión y disfrutar de la belleza del lenguaje y la estructura.

2.

También se puede decir que el Tao es una mano invisible de Dios, que regula todo de manera suave y adecuada, y la gente sigue el Tao de todo corazón, solo busca el Tao de todo corazón. y regula tus palabras y acciones de acuerdo con las indicaciones implícitas del Tao.

No hay necesidad de pelear entre ellos, de usar cuchillos y palos, de robar y conspirar con las caras rojas y de gastar toda tu energía. Debido al marco del Tao, todo tiene límites superiores e inferiores, por lo que la gente debe "saber dónde detenerse" sin importar lo que hagan.

Este “Saber parar sin peligro” es el núcleo de este capítulo. De hecho, esto es consistente con el anterior "retroceso después del éxito" y también es un simple pensamiento dialéctico. Es lo mismo que decimos ahora "un pequeño paso adelante para la verdad es una falacia".

También están aquellos de "la luna crece y mengua" y "el sol está plano al mediodía", lo que también demuestra el principio de "saber parar sin peligro" desde otra perspectiva.

Podemos seguir esta idea para buscar los aciertos y los errores en la historia y obtener una comprensión profunda de "saber dónde detenerse nunca terminará" a partir de esas personas y eventos vívidos.

Hay demasiados ejemplos de "Saber detenerse sin peligro". El más famoso en la antigüedad es Zhang Liang, el héroe fundador de la dinastía Han temprana cuando Liu Bang le ofreció una gran cantidad de. Recompensas, se negó resueltamente y solo retuvo el título falso de Liuhou, y el área del feudo se ha reducido considerablemente y casi ya no participa en la toma de decisiones del centro político nacional.

La razón por la que escondió la cabeza y la cola después de hacerse famoso es porque "sabe dónde parar". Su estrategia completa de "elaboración de estrategias y victoria decisiva a miles de kilómetros de distancia" sólo es adecuada para conquistar el mundo, pero no para apoderarse del mundo.

En un entorno pacífico, los reyes necesitan poemas, libros, sabios y cultura para gobernar el mundo, y no necesitan tácticas militares, tácticas ni astucia para luchar unos por otros.

Porque se ha llegado al punto en que "las costas de la tierra no son los ministros del rey, y el mundo entero es el suelo del rey". No sólo no se pueden utilizar estas formas engañosas de utilizar las tropas, sino que también. aquellos con habilidades militares deben tener cuidado. Estas personas a menudo son consideradas factores perturbadores en la sociedad y son erradicadas sin piedad.

Por lo tanto, Zhang Liang, un anciano de Jianghu, conoce bien el principio de "saber dónde parar y nunca parar". Se retirará después del éxito, será feliz y estará tranquilo, y podrá hacerlo. empezar bien y terminar bien.

Lo mismo ocurre con Fan Li, quien ayudó al rey Gou Jian de Yue a vengar su gran venganza. Él "se detuvo" en el momento adecuado. Según la leyenda histórica, este querido hombre no sólo se retiró después de su éxito, sino que también secuestró a Xi Shi, la mujer más bella del mundo, y viajó en barco por todo el mundo para pasar un rato feliz.

3.

“Saber y detenerse”, desde la perspectiva del Tao, es su requisito imprescindible. Es como un caballo de mil millas que no puede seguir corriendo para siempre. Y el hecho de que todas las cosas en la naturaleza "deben ser eliminadas cuando son demasiado prósperas" también refleja el gran papel del "Tao".

Por lo tanto, dado que el "Tao" es pequeño y "simple y disperso como herramienta" y "primero hecho y famoso", entonces todos deben seguir el Tao honestamente dentro del marco de este nombre. altura de esta montaña, estoy distraído todo el día, sin cumplir con mi deber y sin saber dónde parar.

Esto es muy coherente con lo que defendemos en los tiempos modernos, por supuesto, "saber parar". está aquí Encarna "saber cuándo parar"

No puedes estar demasiado obsesionado con el trabajo, lo que abusará de tu energía física y mental. Los medios a menudo informan sobre la muerte de algunos empresarios jóvenes. p>

Algunas personas mueren jóvenes cuando sólo tienen alrededor de 40 años, lo cual es realmente triste. Por lo tanto, "saber parar" debería reflejarse en el nivel materialista, mientras que "no saber parar" debería reflejarse en el nivel. A nivel espiritual, sólo usando los dos indistintamente uno puede convertirse en el mayor ganador de la vida.

Si interpretas "No sé cómo parar" al revés, puedes ver una serie de escenas horribles; los tres héroes de la dinastía Han temprana, Han Xin, fueron destruidos, y la batalla entre Wu y Yue El héroe Wen Zhong fue condenado a muerte por el rey de Yue. A principios de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang quemó la Torre Qinggong y. masacró a los héroes fundadores de la dinastía Qing, Yongzheng condenó a muerte a Nian Pengyao, etc., todo lo cual ilustra las consecuencias de "no saber cómo detenerse".

Este es el castigo más severo por la falsa fama. y deseo excesivo. No hay excepciones en la vida real. > Un funcionario corrupto en cierto lugar aceptó una gran cantidad de licor Maotai como soborno. En vísperas de la investigación, trabajó duro toda la noche para destruir las pruebas y sirvió una. botella de licor Maotai por valor de más de 2.000 yuanes en su inodoro.

¡Esto hace que esos borrachos tomen palas para desenterrar las tumbas de sus antepasados! ¡Qué desperdicio de recursos naturales! ahora que las cosas vienen?

Por supuesto, el "conocimiento y la detención" de Lao Tzu deben entenderse a través del pensamiento dialéctico. No se puede tocar al elefante a ciegas, simplemente abrazar las patas del elefante sin tocar todo el cuerpo. p>

Algunos amigos son jóvenes, con pensamiento rígido, sin lectura, sin pensamiento, pereza e indolencia, todo el tiempo, nos convertimos en tíos o tías grasientos, que "saben dónde parar" desde el principio del camino de la vida. , lo cual es muy triste.

Creo que sólo "saber parar" en el nivel material y del deseo, y "saber parar" en el nivel de la búsqueda del conocimiento y del progreso, podemos interpretar correctamente el "saber parar pero No parar" en este capítulo, para luego guiarnos hacia construir con éxito nuestro propio patrón de vida.