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¿Cómo valoras el documental "Bajo el Sol"?

La valoración del documental "Under the Sun" es la siguiente:

Bajo el estricto control del gobierno norcoreano, el director Vitas Mansky capturó la falsa imagen perfecta de Corea del Norte. El absurdo. "Under the Sun" contrasta la realidad con la ficción y ve las emociones humanas inocentes a través de la perspectiva de un niño. Aunque el rodaje de "Under the Sun" estuvo sujeto a estrictas restricciones, el director Vitaly Mansky también reveló más o menos la "realidad" de Corea del Norte. Estos detalles son suficientes para dar una idea de la vida cotidiana de los norcoreanos comunes y corrientes.

El nuevo documental "Under the Sun" cuenta la historia de una niña norcoreana de 8 años, Zhenmi, que se prepara para unirse a la "Liga Juvenil de Corea del Norte". Es una organización dirigida por el gobernante Partido de los Trabajadores. La madre de Zhenmei trabaja en una fábrica de leche de soja y su padre es ingeniero en una fábrica de ropa. La familia de tres personas disfruta de suntuosas cenas familiares, toma el impecable metro de Pyongyang y rinde homenaje a la estatua de bronce del líder fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung. Sólo hay un problema: todos son falsos.

El gobierno de Corea del Norte seleccionó actores para la película, escribió líneas para ellos y encontró a alguien que los guiara al decir las líneas. Cada detalle de todo el drama fue manejado cuidadosamente. En realidad, el padre de Zhenmei es reportero y su madre trabaja en un restaurante. Una vez, un director de cine regañó a Zhenmei y le dijo que fuera natural, como en casa.

Entonces, ¿por qué el director de la película Vitali Mansky, un realizador de documentales en la tradición del “cinéma verité” de Frederick Wiseman y D.A Pennebaker, “¿Aceptaría aceptar un trabajo tan vergonzoso, por no decir moralmente cuestionable?” ? El director dijo que era porque esperaba aprender algo sobre el pasado de mi país y de mi familia.

Mansky creció en la Unión Soviética. Dividió su vida en dos etapas: antes de 1991 y después de 1991. Ese año, el gobierno soviético colapsó y, a la edad de 28 años, comenzó a registrar las vidas pasadas de las personas bajo el sistema comunista. “Los documentales te meten en una máquina del tiempo”, dijo en una entrevista vía Skype desde su casa en Riga, Letonia. En "Patria o Muerte" de 2011, viajó a la Cuba socialista y comparó el país con la Unión Soviética en la década de 1970.

En 2012, Mansky se reunió con una delegación norcoreana en un festival de cine en Vladivostok. Durante los siguientes dos años, negoció con el gobierno norcoreano, con la esperanza de ingresar a Corea del Norte para filmar. El contrato final estipulaba que además de proporcionar guiones, actores y directores, los censores norcoreanos también revisarían los resultados diarios de la filmación y conservarían los derechos de aprobación final de la película terminada. Mansky no pudo hablar con los actores ni filmar escenas no aprobadas.

Ante términos tan absurdos, Mansky aún insistió en filmar. Dijo que sentía que sus ilusiones se habían evaporado, pero aun así seguía creyendo que podía hacer la película que yo quería hacer. Tiene mucha experiencia disparando en lugares restringidos, como campos militares, prisiones o el Kremlin. De todos modos, siempre hay formas de mostrar la verdadera naturaleza de estos entornos.

Utilizó como modelo "El triunfo de la voluntad" de Leni Riefenstahl. Esta obra sobre el Congreso del Partido Nazi de 1934 se considera a la vez una obra maestra de propaganda política y un documental importante. Creo que esto puede satisfacer las necesidades del gobierno de Corea del Norte, por un lado, y por otro, también puede permitir que el mundo vea la verdadera Corea del Norte. Las restricciones extremas requieren contramedidas extremas, por lo que Mansky utilizó los medios técnicos del periodismo encubierto.

Sin que los norcoreanos lo supieran, dejó la máquina encendida todo el día y grabó todo el proceso de montaje, ensayo y refilmación de cada escena. Podemos ver al director norcoreano tomando varias fotografías de los trabajadores de una lechería hasta que alcanzan el nivel justo de entusiasmo. En la fábrica de ropa, anunció una costurera. Cuando se volvió a tomar la foto, el resultado había llegado a ser "un 200% de exceso".

Cuando se le preguntó sobre sus sentimientos acerca de unirse al grupo de jóvenes, Zhenmei estaba obviamente abrumada por las nuevas responsabilidades, con dos grandes lágrimas corriendo por su rostro. Al final de cada día, un miembro del equipo se demoraba deliberadamente para darle tiempo a otra persona para copiar la toma. Luego, Mansky entrega la tarjeta de memoria a los censores, quienes pasan la noche borrando todo lo que creen que no debería estar allí.

Una censura gubernamental tan estricta hizo que Mansky se sintiera demasiado similar a la vida en la era soviética. Dijo que se volvió tan sensible y paranoico que presionaba muebles contra la puerta de su habitación de hotel todas las noches, temiendo que alguien entrara y robara sus imágenes mientras dormía.

A los miembros de la tripulación les preocupaba que sus habitaciones tuvieran micrófonos, por lo que utilizaron códigos codificados para hablar sobre el trabajo. Como último recurso, Mansky contrató a un experto ruso coreano para que le enseñara a utilizar el equipo de sonido.

Bajo el sol es la "película más parecida a Vertov" de Mansky porque hace todo lo posible para que el público vea cómo se hizo. Por ejemplo, los subtítulos encima de la cámara revelan la realidad detrás de estas ilusiones cuidadosamente orquestadas. "El guión de esta película nos lo asignó Corea del Norte", decía uno de los subtítulos. Mansky explicó sus principios formales en un manifiesto público de 2005. Corea del Norte realmente debería leer su primera frase: "El guión y la verdad son mutuamente incompatibles".

En 2014, Mansky se estaba preparando para ir a Corea del Norte por tercera vez cuando su contrato con Corea del Norte se rompió. La visa se ha retrasado. Mansky no pudo contactar con sus colaboradores en Corea del Norte. Sin forma de ingresar a Corea del Norte, Mansky comenzó a editar cientos de horas de metraje para convertirlo en una película terminada. No supo nada de Corea del Norte hasta que "Under the Sun" comenzó a ganar elogios en festivales de cine. El Ministerio de Cultura de Corea del Norte se puso en contacto con el Ministerio de Cultura ruso, que había financiado parcialmente la película, exigiendo que la película fuera destruida y los productores castigados.

Rusia no cumplió. Sin embargo, las autoridades de Moscú pidieron a Mansky que eliminara el nombre del gobierno de la lista de unidades de asistencia. Mansky se negó, diciendo que su dilema moral radicaba en primer lugar en decidir si rodar o no el documental. En segundo lugar, dijo que había tomado medidas para proteger a Zhenmei y su familia. Estaba tan preocupado por ellos que no puse ningún material que pudiera perjudicarlos.