El origen de Wei Ya~
Introducción a "Weiya" "Weiya" es el día 16 del duodécimo mes lunar. Originado de la costumbre de adorar al Señor de la Tierra los días 2 y 16 de cada mes del calendario lunar para "hacer dientes" (hacer sacrificios de dientes con ofrendas), el día 16 del duodécimo mes lunar al final del El calendario lunar se llama "el último diente".
El día primero y el decimoquinto de cada mes o el día segundo y decimosexto de cada mes son los días en que los empresarios taiwaneses adoran al Dios de la Tierra, al que se llama "hacer dientes". El primer diente que se realizará el 2 de febrero se llama "diente de la cabeza"; el diente que se realizará el 16 de diciembre es el último diente que se realizará, por eso se llama "diente de la cola". El fin de año es el "fin" de las actividades de un año para las empresas y el "preludio" de las actividades del Festival de Primavera de la gente corriente. En este día, la gente común en Taiwán quemará oro Tudigong en sus hogares para adorar al dios de la buena fortuna (es decir, Tudigong. También instalarán un banco frente a la puerta, ofrecerán cuencos de cinco sabores y quemarán túnicas de las Escrituras). y papel de plata para adorar al dueño del fundamento (Adoración de los cimientos de las casas). Todas las empresas y empresas también celebrarán hoy un gran banquete para sus empleados para recompensar su arduo trabajo durante el año pasado. En el pasado, si el jefe no tenía la intención de volver a contratar a un empleado el próximo año, le apuntaba con una cabeza de pollo durante el banquete para implicar el despido. Sin embargo, esta costumbre se ha extinguido. Además de las cada vez más populares cenas Wei Ya en los últimos años, según las costumbres tradicionales, toda la familia se reúne para "comer Wei Ya". La comida principal son los pasteles y las albóndigas. Runbian está hecho de brotes de soja, brotes de bambú triturados, frijoles, ajo, huevos secos, musgo tigre, maní en polvo, salsa de tomate y otros alimentos enrollados en una piel de pastel. Los alimentos contenidos en el gua bao son carne de tres capas, encurtidos, brotes de bambú secos, cilantro, maní en polvo, etc., todos ellos deliciosos alimentos locales. [Editar este párrafo] Explicación de "Fabricación de dientes" Los habitantes de Fujian tienen la costumbre popular de "hacer dientes" los días segundo y decimosexto de cada mes lunar. Los objetos de adoración en este día son los terratenientes u otros dioses yin; después de eso, la gente también puede comer las ofrendas sacrificadas y tener una comida completa.
Este día es también el día en que el altar “premia a las tropas”. Si el objeto de "recompensar al ejército" es de la naturaleza de soldados y generales celestiales, puedes elegirlo el primer y el decimoquinto día del mes lunar si los soldados y caballos bajo el mando del Señor Dios son todos soldados Yin y generales Yin; , el día del sacrificio definitivamente caerá en los números Yin (números pares) en el segundo y decimosexto día del mes lunar.
El significado de “Weiya” está relacionado con comer y beber. Lo que el pueblo cantonés llama "sacrificios para hacer dientes" significa comer y beber por placer. Sin embargo, los "sacrificios para hacer dientes" del pueblo de Fujian son primero para el mundo espiritual y luego para que los seres humanos los disfruten. La gente tiene que esperar hasta después del sacrificio para compartir la comida que alguna vez se ofreció al mundo de los espíritus.
Los habitantes de Fujian conceden gran importancia a la fabricación de "dientes de cabeza" el 2 de febrero del calendario lunar de cada año, y a la fabricación de "dientes de cola" el 16 de diciembre es la conmemoración del "Día de ella". el dios de la tierra el 16 de diciembre es el primer día de la dentición del año y se considera el primer día de la dentición, mientras que el 16 de diciembre es el último día de la dentición del año y se llama el día de la dentición de la cola.
La gente de Fujian hace "Wei Ya" de manera muy grandiosa. Después de este día, también anuncia que el tiempo está a punto de avanzar hacia otro año. Costumbre "Wei Ya" 1) La costumbre de Fujian considera los días posteriores a "Wei Ya", es decir, del 17 al 22 del duodécimo mes lunar, como el momento de apresurarse a ajustar cuentas. Por eso, el día 22 también se llama "último período". Puede cobrar cuentas nuevas y antiguas de varios lugares antes del "período final", pero si retrasa el período, tendrá que esperar hasta después del Año Nuevo del próximo año para cobrar las cuentas.
Entonces, después de que "Wei Ya" terminó su comida, tuvo unos días muy ocupados. Después del "último período", incluso si usted, como acreedor, intenta cobrar la deuda, es posible que la otra parte lo regañe, e incluso lo golpee, y no podrá quejarse en absoluto.
2) En el día de "Wei Ya", los empresarios y agricultores no sólo adoran a los dioses, sino que también entretienen a sus propios empleados y sirvientas. También toman la decisión final sobre si continuar empleando a una persona. el año que viene. Por tanto, este es un día de pésame y un día de cortesía.
3) Los panqueques eran originalmente un alimento imprescindible para "Weiya". [Editar este párrafo] Significado de "hacer dientes" 1) La costumbre de "hacer dientes" es una actividad religiosa, y detrás de ella hay en realidad un recordatorio de las enseñanzas sintoístas, que le dice a la gente que todos los logros no son solo esfuerzos y medios personales, sino Además, los dioses que recompensan el bien y castigan el mal los vigilan y apoyan en silencio.
Por lo tanto, la gente debe hacer ofrendas regulares a los dioses y estar siempre agradecido por las bendiciones de los dioses, para no ser arrogante o indulgente, y obedecer las normas sociales de hacer el bien y la benevolencia.
2) La gente del pasado valoraba la frugalidad, y la calidad de vida y el disfrute material en la era agrícola no eran tan lujosos como lo son hoy.
"Hacer dientes" consiste en proporcionar cambios apropiados en los hábitos alimenticios frugales diarios, agregar platos con regularidad y ajustar la vida. Los antiguos reemplazaron las necesidades personales por necesidades religiosas y usaron esto como una razón para racionalizar los comportamientos antes mencionados. De esta manera, podían controlar los pensamientos y valores de las personas, y no consideraban razonable la indulgencia con la comida.
3) El papel de los mayores en la familia guiando a los más jóvenes a adorar a los dioses es el mismo que el papel del propietario guiando a los sirvientes a adorar a los dioses. A través de esta ceremonia religiosa, ambos reflejan. el orden de los mayores y de los más jóvenes. Sean partícipes de la superioridad y de la inferioridad. Al mismo tiempo, cenar juntos para comer la misma comida por igual puede fortalecer el sentimiento de unidad, lo que puede usarse como una conmemoración de un período de arduo trabajo para todos y brindar un consuelo sustancial.
4) Los objetos de sacrificio en las actividades religiosas como la “fabricación de dientes” son principalmente para consolar a los dioses de la tierra y a los patrones de la familia, también simboliza para las personas que la fuente de una vida feliz es; La tierra de la que depende y vive.
Los dioses de la tierra son los guardianes y controladores del "entorno natural y comunitario", y los terratenientes son los guardianes y controladores de la buena y mala suerte del entorno hogareño, por lo que son objetos de culto. y la adoración por parte de la gente de forma regular durante mucho tiempo. La gratitud y las oraciones de la gente a los dioses se deben en realidad a su necesidad psicológica de un objeto que les brinde seguridad y esperanza.
Especialmente en las sociedades agrícolas, la creencia de que "la tierra produce oro" surgió de la experiencia de la agricultura y la minería, lo que hace que esta creencia sea aún más fuerte. Cuando los antepasados chinos llegaron al sudeste asiático, dependían de la nueva tierra y tenían dudas impredecibles sobre la nueva tierra bajo sus pies. También anhelaban el futuro. Este trasfondo fue suficiente para que prestaran más atención a esta creencia. costumbre.
Algunos chinos no fujianos en Malasia también “se hacen los dientes”, lo cual se basa en esta mentalidad.