Danza folklórica infantil: poco conocimiento de danza folklórica
Este artículo sobre danza folclórica infantil: un poco de conocimiento sobre danza folclórica está especialmente recopilado para todos ¡Espero que sea de ayuda para todos!
La danza folclórica generalmente se refiere a formas de danza que se producen y difunden entre la gente, están restringidas por la cultura popular, son improvisadas pero tienen un estilo relativamente estable y tienen el entretenimiento personal como función principal. Las danzas folclóricas de diferentes regiones, países y nacionalidades se ven afectadas por el entorno de vida, las costumbres, los estilos de vida, el carácter nacional, las tradiciones culturales, las creencias religiosas y otros factores, así como por la edad y el sexo de los artistas y otras condiciones fisiológicas. diferencias en las habilidades de desempeño y Hay diferencias muy obvias en el estilo. La danza folclórica es sencilla, diversa en formas, rica en contenido y vívida en imágenes. Siempre ha sido una fuente indispensable de material para la danza clásica, la danza de la corte y la creación de danza profesional en varios países.
Coloridos bailes folclóricos
A principios de la década de 1950, con la fuerte promoción y cuidadosa implementación del partido y el gobierno, se llevó a cabo un trabajo a gran escala de "rescate del patrimonio". Reflejada en el campo de la danza, por un lado, es la efectiva investigación, recopilación y disposición de diversas danzas étnicas diseminadas entre el pueblo, y a través del procesamiento y recreación, su esencia se muestra en el escenario por otro lado; , es la herencia y desarrollo de la danza de ópera, convertirla en un arte de danza independiente.
Las danzas que se transmiten naturalmente desde varios grupos étnicos, especialmente aquellos con fuertes habilidades técnicas, en el proceso de transmisión, sus estilos básicos a menudo se concentran en algunos artistas representativos. Se le puede llamar bailarín folclórico, pero su estatus ha sido bajo durante mucho tiempo e incluso ha vivido una vida de hambre y desplazamiento. Por lo tanto, "rescatar el patrimonio" es también rescatar a artistas populares con magníficas habilidades. Ellos mismos y su arte han recibido un respeto sin precedentes: han entrado por primera vez en el salón de la elegancia.
Este trabajo no es un expediente temporal, sino una política básica que se implementará a largo plazo. También se puede decir que es la continuación y el desarrollo del "Movimiento Yan'an Nuevo Yangko". La nueva generación de bailarines sigue conscientemente la ideología rectora de "El Discurso", profundiza en la vida, aprende de las masas y estudia, recopila y organiza seriamente aquellas danzas folclóricas que pueden parecer "toscas" pero que son "las más vívidas". "Deshacerse de la escoria": eliminar los ingredientes nocivos que quedan de la sociedad feudal y "obtener la esencia": seleccionar las características estéticas de las personas para refinarlas, procesarlas y recrearlas.
En los más de diez años transcurridos desde la fundación de la República Popular China, bajo la guía de las políticas de "dejar florecer cien flores" e "innovar lo viejo y hacer surgir lo nuevo" propugnadas por Mao Zedong, han surgido una serie de culturas étnicas y regionales con fuertes características nacionales y regionales, llenas del sabor de la época. Una danza excelente que refleja la perspectiva espiritual del pueblo. No sólo son amados por las masas, sino que también atraen la atención del mundo de la danza mundial en los intercambios culturales internacionales.
Como se mencionó anteriormente, "Lotus Dance" y "Flying Sky" de Dai Ailian; "Ordos Dance" de Jia Zuoguang... son obras destacadas y destacadas de este período. Hay muchas obras como esta. .
Por ejemplo: "Red Silk Dance" (danza grupal) estrenada en 1949, coreógrafo: Jin Ming (1927——), etc., arreglista: Cheng Yun, intérprete principal: Changchun Art Troupe Zheng Jianji, Wang Yabin, Liu Hai Ru. Un grupo de hombres y mujeres jóvenes bailaron alegremente yangko mientras sostenían "antorchas" en alto. Las "antorchas" se convirtieron en largas seda roja, como dragones de fuego voladores. Las posturas de danza vigorosas y los "dragones de fuego" cambiantes se complementan y están llenos de alegría. vitalidad juvenil.
La danza se basa en el yangko folclórico y las habilidades tradicionales: "Baizhang Sail", y elige la forma significativa de "antorcha encendida" para expresar la voz unificada del pueblo por la liberación. En 1950, la danza se representó por primera vez en Beijing y causó sensación en la capital. Al año siguiente, fue seleccionado para participar en el xx "Festival Mundial de la Juventud" y ganó la medalla de oro. Durante medio siglo, se ha representado en toda China y en todo el mundo. La gente dice unánimemente que es: "el símbolo del fuego de China".
De hecho, existen muchas obras maestras escénicas creadas a partir de la recopilación y disposición de danzas folclóricas tradicionales. Para intercambiar experiencias y promover la creación, el gobierno organiza periódicamente espectáculos literarios y artísticos. Personas de todos los grupos étnicos que han sufrido tanto están orgullosas de poder realizar sus propios bailes en el escenario.
Por razones históricas, en algunas zonas o etnias, la danza que se transmite de forma natural en la vida cotidiana está al borde de la extinción.
De cara a la nueva era, también están deseosos de expresar sus voces a través de la danza y establecer la imagen de su nación.
Incluso pidieron a bailarines profesionales: "¡Diseñad un baile para nosotros!". "Happy Wordy" y "Grass Dance" surgieron en respuesta a tal "llamada".
"Happy Wordy" (baile grupal), estrenado por primera vez en 1959, coreógrafo: Leng Maohong (1938——), compositor: Yang Yusheng, estrenado por: Liangshan Yi Autónoma Prefectura Art Troupe, Leng Maohong, etc. . "Luosuo" significa Yi (transliteración). Antes de 1949, el pueblo Yi que vivía en las montañas Liangshan de Sichuan (había otras ramas en Yunnan y otras provincias del suroeste) todavía mantenía el sistema esclavista. Después de que el Ejército Popular de Liberación entró en las montañas, abolió por completo la esclavitud, desarrolló la producción y floreció la nueva vida. Leng Maohong fue testigo de los grandes cambios en Liangshan con sus propios ojos. Aunque es de nacionalidad Han, sintió la alegría de la liberación del pueblo Yi, lo que lo inspiró a crear.
El autor seleccionó algunas características dinámicas en los rituales de sacrificio del pueblo Yi: "pasos giratorios" y "faldas oscilantes"... para establecer el estilo básico de la danza. La extraordinaria rapidez de las manos y los pies en todo momento. El baile Swinging es la encarnación del espíritu libre de "Luo Luo". La danza está acompañada por melodías Yi simples y únicas, que llaman de una manera única al pueblo Yi, ¡mostrando el éxtasis sincero de una nación que se ha liberado de sus cadenas! Este baile se baila en todo el país desde Liangshan y es popular cuando se realiza en todo el mundo.
"Grass Dance" (danza grupal de mujeres), presentada por primera vez en 1960, coreografiada por Chen Qiao; (mujer, 1938——) compositor: Li Chaoran, estrenada por: Hainan Li Andalusian Prefecture Song and Dance Troupe. , Han Aitao, etc. A las niñas Li les gusta tejer sombreros de paja, que no sólo brindan sombra y protección contra la lluvia durante el trabajo de campo, sino que también son hermosos accesorios para las niñas. Bajo el sol de la mañana, las niñas iban al campo con pasos rápidos, con sombreros de paja en la cabeza, como hojas de loto flotando en el vasto cielo bajo la puesta de sol, las niñas caminaban por los tallos del campo, colgando de sus cinturas. los sombreros son como hileras de ruedas rodantes; los sombreros de paja fluyen y saltan con sus figuras de trabajo, formando una "pintura artesanal" con fuertes características... La juventud artística de Chen Qiao estuvo en Hainan, donde el pueblo Li vivió juntos. la isla, conoce sus costumbres nacionales y sus formas de expresar emociones.
Los movimientos que extrajo de la vida: manos en la cintura, caderas ligeramente expuestas, andar esbelto y movimiento de manos, y detalles de peinarse con puntas y cintas en el sombrero... todos muestran la belleza única de las chicas Li. El subtexto que recorre "Grass Dance" es: ¡Mira, qué hermosos somos! Esta obra ganó la Medalla de Oro del Festival Mundial de la Juventud de 1961; tanto ella como "Happy Wordy" fueron reconocidas como "clásicos del siglo XX".
Las danzas étnicas antes mencionadas representan un gran número de "danzas emocionales" durante este período: breves y concisas, sin tramas complicadas, que expresan emociones a través de la comparación y la evocación. Ya sea elaborado y creado sobre la base de danzas folclóricas tradicionales o diseñado cuidadosamente por bailarines profesionales, todo resalta el estilo nacional, esforzándose por reflejar las características estéticas de diferentes naciones.
La riqueza de la vida ha creado una diversidad de temas, géneros, estilos y estilos de danza. Durante este período, el vocabulario de la danza se refinó a partir de la vida: obras que no enfatizan estilos específicos y reflejan la vida de manera más directa. pocos. Por ejemplo, entre las obras de danza de temática militar, el dueto "Hard Times" dejó una impresión especialmente profunda en la gente. Esta obra se estrenó por primera vez en 1961. Coreógrafos y directores: Zhou Xing (1934-1988), Peng Erli (1936-); los compositores Yan Ke y Zhou Fang. Intérpretes principales: el Grupo de Danza y Canción de Guerreros de la Región Militar de Guangzhou, Zhu Guolin y Liao. Junxiang. El coreógrafo se inspiró en la escultura del mismo nombre, es decir, la danza es una presentación "dinámica" de esta escultura: los viejos y jóvenes soldados de la Gran Marcha, ante la persecución e interceptación del enemigo, avanzando penosamente hambre y frío.
El joven soldado casi se desmaya y el viejo soldado tocó la flauta de bambú. La apasionada y hermosa música despertó el anhelo de los soldados por el futuro. Se animaron y apoyaron mutuamente y avanzaron inquebrantablemente hacia la meta establecida. . "Hard Times" presenta los sentimientos románticos en batalla con su creatividad única, estructura condensada, detalles conmovedores e imágenes de danza distintivas. No se centra en explicar los acontecimientos, sino en expresar la sublimación de las emociones de los personajes.
Los enumerados anteriormente son todos bailes representativos desde la década de 1950 hasta mediados de la de 1960, que han resistido la selección social a largo plazo y se han transmitido hasta el día de hoy. Los coreógrafos y los principales intérpretes de estas obras son los mejores de la primera generación de bailarines de la Nueva China. Si bien reciben una formación profesional rigurosa, prestan especial atención a aprender de la vida y de las masas, y persiguen conscientemente: — La combinación de personalidad artística. , estilo nacional y el espíritu de la época.
Después de los diez años de catástrofe de la "Revolución Cultural" (1966-1976), el devastado arte de la danza se ha recuperado y ha entrado en una nueva era en el proceso de reforma y apertura de China. En este cambio social histórico, las formas de pensar, los valores, los estados psicológicos y la conciencia estética de las personas han experimentado cambios significativos. Reflejado en la tendencia del pensamiento literario y artístico, se concentra más en la reflexión sobre la cultura tradicional y los conceptos tradicionales, y en la discusión de su evaluación de valor en el proceso de modernización de China. Los debates públicos entre diferentes puntos de vista en diversos campos reflejan la vitalidad sin precedentes del pensamiento de los intelectuales y la mayor promoción de la política de "dejar que cien flores florezcan y cien escuelas de pensamiento compitan" bajo el llamado de Deng Xiaoping de "buscar la verdad a partir de los hechos y emancipar la mente." Este progreso es profundo y completo, y también ha tenido un papel e influencia importante en la creación de danza en la nueva era.
El baile anterior a "*" ha formado básicamente un patrón general relativamente estable, una marca de los tiempos. Debido a las concepciones ideológicas de la época, el creador parecía temer que su obra se alejara demasiado del prototipo de vida o de la forma original de danza folclórica. En general, fue cauteloso en la elección de temas, géneros y estilos. el procesamiento de los movimientos de danza y tendieron a converger. Por lo tanto, si bien se crea brillantez, también hay una cierta tendencia a la uniformidad y el patrón.
Después del resurgimiento de la literatura y el arte, la mayoría de los bailarines están ansiosos por intentarlo. Aunque existen diversas diferencias en valores y conciencia estética, todos reflejan un fuerte sentido de innovación: un deseo de utilizar. las técnicas utilizadas en el pasado y romper con los patrones inherentes, incluso las "experiencias exitosas". En la revisión y reflexión, después de vivir la confusión, la exploración y hasta el dolor del embarazo, han surgido una serie de obras innovadoras y llamativas.
Los coreógrafos de danza que crecieron en los años 50 han vuelto a conseguir un gran éxito entre ellos, "Streams, Rivers, and the Sea", una colaboración entre Huang Shaoshu (mujer, 1938-) y Fang Jinji (. 1931-), es más rompedor. Esta danza grupal de mujeres se presentó por primera vez en 1986, fue compuesta por Jiao Shuang y estrenada por Zhang Xiaoqing y Li Yinyin del Departamento de Danza de la Academia de Arte del Ejército Popular de Liberación de China. Un grupo de chicas con faldas largas color agua y gasas transparentes, como gotas de "gotas de agua" cristalinas, se mueven continuamente con pasos de baile finos y suaves. Sus posturas de baile se transforman en olas en el río, con pequeñas olas subiendo y bajando continuamente. La niña agitó su falda y su gasa y saltó con grandes saltos, mostrando vívidamente el flujo interminable del poderoso río avanzando... La danza creó una escena espectacular de arroyos de montaña y pequeños arroyos que se juntaban en ríos y desembocaban en el mar, revelando el eterna inseparabilidad de los seres humanos. Reglas cambiantes.
Danzas como ésta, que encarnan un fuerte sentido de la vida, también son producidas por la nueva generación de coreógrafos.
Por ejemplo: "Pentium" (grupo de danza masculina), estrenado en 1986, coreógrafo: Ma Yue (nacionalidad Hui, 1945--) compositor: Ji Cheng, Xiaoou, etc., estrenado por: Departamento de Danza del Departamento de Nacionalidades de la Universidad Central, dirigido por Jiang Tiehong. El baile utiliza al bailarín principal y a los bailarines del grupo para complementarse entre sí, mostrando el impulso majestuoso de un caballo que abre el camino y miles de caballos al galope.
Entre ellos, la "confianza en el caballo" del "hombre" y el "galopar" del "caballo" interactúan entre sí, estallando una vitalidad infinita... Esta danza es un avance importante en la creación de la danza mongol. . No se contenta con la exhibición del estilo nacional en un sentido general, sino que revela la percepción de la vida de la nación mongol al encarnar la lucha del "alma" del caballo que es inseparable de la nación mongol.
"The Yellow River Sings" es una obra inmortal del gran compositor patriótico Xi Xinghai. Esta obra y el "Concierto para piano de Yellow River" del mismo nombre creado a partir de ella han sido reconocidos como "20". Clásicos de la música china del siglo".
El coreógrafo elige música clásica para coreografiar, lo cual es un nuevo intento muy desafiante.
Su Shijin (19——) y Yuchi Jianming (1935——) crearon el grupo de danza masculina "Soul of the Yellow River" en 1980 (estrenado por el Frontline Song and Dance Ensemble del Departamento Político de la Región Militar de Nanjing), que tomó la iniciativa en el logro de este objetivo. Su práctica exitosa ha jugado un papel importante en la creación de la danza. La exploración de temas y técnicas de expresión son de importancia pionera.