Un estudio de caso sobre cómo los profesores de primaria estimulan el interés de los estudiantes por aprender matemáticas
"El interés es el mejor maestro." El interés es la fuente del conocimiento y la capacidad de los estudiantes. Sólo cuando están interesados pueden tener sed, y cuando tienen sed pueden ser emprendedores. interés, los estudiantes se desharán de ""Quieres que aprenda" se convierte en "Quiero aprender".
El llamado interés es una tendencia positiva de las personas a comprender las cosas y una cualidad de personalidad compleja que promueve a las personas a explorar nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades. El educador checo Comenius también señaló: "El interés es una de las principales formas de crear un ambiente de enseñanza alegre y brillante. Nuestra práctica docente también ha demostrado plenamente que cuando se genera el interés de los estudiantes por aprender, tendrán un fuerte deseo de aprender". conocimiento, los estudiantes están dispuestos a aprender, aman el aprendizaje y disfrutan del aprendizaje, y pueden aprender bien y aprender bien. Esto es lo que se llama "sin carga bajo la alegría de aprender". Entonces, ¿cómo podemos hacer que el ambiente del aula sea activo y que los estudiantes tengan un gran interés en aprender? Como docente, puedes cultivar el interés de los estudiantes por aprender matemáticas desde los siguientes aspectos basados en las características psicológicas de los estudiantes de primaria: curiosos, activos y competitivos:
1. deseo de conocimiento
1. Crear situaciones narrativas para estimular el interés en el aprendizaje de las matemáticas
Los estudiantes de los grados inferior a medio de la escuela primaria prestan más atención a cosas "interesantes, divertidas y novedosas". . Por lo tanto, debemos crear situaciones de aprendizaje interesantes para los estudiantes de primaria en función de sus características. La selección y presentación de los materiales de aprendizaje y la organización de las actividades de aprendizaje deben tener plenamente en cuenta los antecedentes y los intereses de la vida real de los estudiantes, para que sientan que están aprendiendo. Las matemáticas son cosas interesantes, por eso estoy dispuesto a acercarme más a las matemáticas. Crear situaciones basadas en cuentos es un método muy adecuado para niños de grados inferiores. Todo el mundo sabe que los niños están muy interesados en los cuentos, los cuentos de hadas y los animales. Por eso, las preguntas de los libros de texto se recopilan en cuentos de hadas y cuentos, y se utilizan pequeños animales como protagonistas, para que los estudiantes puedan estar en un mundo antropomórfico y. "aprovéchalos." Hazlo”. De esta manera, no sólo mejora el interés de la enseñanza en el aula, sino que también moviliza eficazmente el entusiasmo por el aprendizaje de los estudiantes y les permite dedicarse de todo corazón al aprendizaje de las matemáticas.
Por ejemplo, cuando enseñé "Comprensión de "0"", creé una situación de cuento de hadas. Hay una familia de gatitos en la pantalla, en la que el padre gato, la madre gato y la hermana gato. Capturó varios peces entre los peces pequeños que esperaban, solo el Hermano Gato regresó con las manos vacías. De la expresión molesta del Hermano Gato, "0" estaba a punto de salir. Durante el intercambio, los estudiantes se dieron cuenta de que el Hermano Gato no pescó ningún pez y que “ninguno” se puede expresar como “0”.
Por ejemplo, cuando enseñaba "Comparar números hasta 100", inventé una historia corta: Hoy es el cumpleaños de la pequeña ardilla, y el ternero y la cabrita concertaron una cita para ir al bosque. para darle algo de comer a la pequeña ardilla. La ardilla celebra su cumpleaños. Tuvieron que tomar un autobús para ir al bosque. Llegaron a la estación temprano en la mañana y compraron sus boletos. El número del asiento para pantorrillas es el 23 y el número del asiento para niños es el 25. Después de un rato, el pequeño conductor del mono llegó en un minibús. El conductor del mono quiso poner a prueba al ternero y al cabrito y les dijo: "El que tenga el número de asiento más alto subirá primero al autobús". Ni el ternero ni el cabrito han aprendido a comparar números de dos dígitos. Echa un vistazo. Yo, te miro, no sé qué hacer. Quisieron volver y preguntarle al cachorro, pero no hubo tiempo. Niños, ¿podéis ayudar al ternero y al niño? Todos los niños estaban ansiosos por intentarlo y muy motivados, y todos querían ayudar al ternero y a la cabra. El maestro brindó orientación oportuna y los estudiantes aprendieron rápidamente el método de comparar números de dos dígitos.
2. Crea situaciones de juego para estimular el interés por el aprendizaje de las matemáticas.
A los alumnos de Primaria les encanta hablar, reír, moverse y jugar. Si ignora esta característica en la enseñanza y simplemente habla de manera directa, inevitablemente los hará sentir cansados y aburridos, y no obtendrá buenos resultados. La práctica ha demostrado que la creación de situaciones de juego no sólo puede estimular el interés de los estudiantes por aprender, sino también hacer que nunca se cansen de aprender y se diviertan.
Por ejemplo, al enseñar el contenido de "Comprensión de objetos" en primer grado (volumen 1), los profesores pueden organizar la práctica práctica, la cooperación y los intercambios de los estudiantes de acuerdo con las características de edad de los estudiantes. Los profesores pueden permitir que los estudiantes construyan bloques de construcción juntos para que puedan percibir que los objetos tienen diferentes formas en el juego, luego guiarlos para que clasifiquen algunos de los objetos, observen cada tipo de objetos por turno y luego abstraigan las intuiciones de cubos, cubos, etc. cilindros y bolas respectivamente, para obtener una comprensión preliminar de estas formas, luego permita que los estudiantes las toquen una por una, perciban una vez más las características principales de cada tipo de objeto y usen sus propias palabras para describir las características de cada tipo de objeto. objeto en el grupo para formar la representación de diferentes formas de objetos.
Al participar activamente en actividades matemáticas, los estudiantes experimentaron el proceso de observación y clasificación de representaciones, y profundizaron su comprensión de objetos de diferentes formas.
Por ejemplo, en el ejercicio de enseñar "Yuan, Jiao, Fen", diseñé el juego "Osito vendiendo papelería". Invita a un niño a ponerse un tocado y hacer un osito, y todos actuarán como clientes e irán a la papelería a comprar cosas. Esta escena realmente reproducía la vida de los niños. Inmediatamente se sintieron felices y no podían esperar para unirse al juego. Miraron las cosas que querían comprar en la tienda y su felicidad estaba más allá de las palabras. En este momento, el maestro convierte inmediatamente las cosas que desea comprar en la tienda en yuanes, jiao y centavos simples. Puede comprar lo que desea comprar mirando la fórmula de cálculo del precio para obtener el precio. Cuando aprenden en juegos, los estudiantes nunca se cansan de aprender y obtienen el doble de resultado con la mitad de esfuerzo.
3. Crea situaciones de la vida y estimula el interés por aprender matemáticas.
Las matemáticas provienen de la vida y las matemáticas están en todas partes de la vida. Sólo haciendo que la enseñanza de las matemáticas esté llena de vida podremos realmente movilizar el entusiasmo y la iniciativa de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas. Los nuevos estándares curriculares enfatizan que la enseñanza de las matemáticas debe reflejar la vida y prestar atención a la comunicación entre el "mundo del libro" y el "mundo de la vida" de los estudiantes. Al enseñar, conecte la vida real de los estudiantes y utilice materiales que les guste ver y escuchar para crear situaciones de la vida, de modo que los estudiantes puedan tener una sensación de intimidad de que "las matemáticas están a nuestro alrededor". Crear situaciones de la vida para que las matemáticas surjan de la vida y luego vuelvan a la vida, estimulando así el interés de los estudiantes por aprender matemáticas.
Por ejemplo: cuando estaba enseñando "Organización de competiciones" en la primera lección de "Estadísticas", utilicé los proyectos de saltar la cuerda, patear la pelota, patear el volante y laminar que se encuentran en el libro de texto. que no logró los resultados que esperaba. La razón es que los niños de primer grado no están familiarizados con estos proyectos y no tienen experiencia personal, por lo que no están interesados. Más tarde, cambié el tema a "Excursión de otoño" y pedí a los estudiantes que hablaran sobre ir al jardín botánico, al zoológico y a Happy Valley.