Introducción a cosas como un demonio de montaña burlado
Como "Tres Tsuda" cosas cultivadas
◎Scorpio Piggy (crítico razonado)
"En sus obras, Edgar Allan Poe combinó las descripciones góticas antes prósperas que son deconstruido desde la perspectiva científica de la época... La diferencia entre "Los asesinatos en la calle Morgue" y las novelas de misterio anteriores es que los fenómenos fantasmales en la historia tienen razones para ocurrir en la vida real, lo que significa que estos aparentemente El autor da una explicación completa y razonable del contenido sobrenatural y mitológico.”
——“What is Honkaku Mystery” de Shōji Shimada
Si se dice que Japón ha sido el país más llamativo de los últimos años el escritor de misterio más auténtico probablemente no sea otro que Matsuda Shinzo. Salió en 2007 con "Like a Headless Haunting Thing". Este misterio de larga duración ha ocupado una posición importante en casi todas las listas de misterio anuales que podemos ver (muchos fans lo eligieron como lectura número uno). el año pasado), y su desempeño sólo puede describirse como deslumbrante. La secuela "The Thing That the Mountain Demon Laughs", que también presenta al novelista de fantasía errante Tojo Enya como protagonista detective, no causó menos repercusiones que antes en el año siguiente, incluso la versión 2CH [Nota 1] de "This Book". votado por "personas privadas" ¡Las novelas de misterio son tan poderosas!" Matsuda una vez más ganó el campeonato, y este trabajo fue elogiado como "una obra maestra que termina como una ola furiosa". La sexta novela recientemente publicada de Sword City, "Things Sinking Like Water", es la más espesa de la serie hasta ahora y sigue siendo de buen nivel. El autor planeaba completar "Things Like a Ghost Girl" de este año, que ya ha sido catalogado como el trabajo más esperado del año por muchos lectores japoneses, lo que demuestra la popularidad de esta serie.
Las obras de Mitsuda tienen el mayor número y son las más llamativas de la serie "Mystery Link" de Hara Shobo. Se han convertido en la firma dorada de la agencia y han entrado en la final del Mystery Award (. departamento de novelas) durante tres años consecutivos. Ha sido seleccionado como el "Básico de Oro" [Nota 2] por el razonamiento profesional MOOK "El mundo del razonamiento básico" durante tres años consecutivos. Por supuesto, las otras obras del autor, como la "Serie del autor Matsuda Shinzo", la "Serie de detectives Physiognomy" y varias novelas que no son series, no se exceden y tienen sus propios méritos. En este caso, los lectores que no estén familiarizados con sus obras inevitablemente se preguntarán: ¿por qué la calidad del suelo de "Mitsuda" es tan buena que siempre puede cultivar "cosas como delicias glotonas"? La respuesta se encuentra en el pasaje citado del discurso pronunciado por el Sr. Shimada cuando visitó Taiwán.
En el mundo de la literatura de misterio japonesa, existe un pequeño grupo de personas que integran conocimientos folclóricos en historias de misterio para crear sus obras. Sus obras suelen denominarse "misterio folclórico", aunque no se consideran un misterio. También hay escritores representativos, como el autor de este libro, Shinzo Matsuda, el director de "Yōkai Mystery" Kyogoku Natsuhiko, el escritor del Premio Ayukawa Kitamori Hiroshi [Nota 3] que acaba de morir de una enfermedad, y Takada, que es. Takashi, famoso por su "serie QED", el creador del detective ciego "Suzaku Fifteen" Fujiki Yu y otros se encuentran entre los líderes, y en términos de cómics, "Folklorist Yakumo Tree" toma la delantera. Además, escritores de renombre como Shimada Shoji, Tsuchiya Takao, Michio Shusuke, Izawa Motohiko, Ono Fuyumi, Jing Tongrou, Shinoda Setsuko y otros escritores de renombre también tienen ocasionalmente obras maestras en esta área.
El llamado folklore consiste en investigar, organizar, describir, analizar y demostrar las costumbres populares tradicionales y actuales con una actitud científica, que ayude a las personas a comprender la historia y la cultura y observar la vida real. Los métodos de investigación del folclore también se utilizan de manera similar en las novelas de misterio, excepto que las acciones del detective se centran en asesinatos o fenómenos extraños en lugar de fenómenos folclóricos. Por otro lado, la creencia en fantasmas y dioses, la cultura tabú, las antiguas costumbres y las leyendas urbanas modernas en el folclore proporcionan materiales muy ricos para la creación del razonamiento. La famosa obra "Ghost Crossing" del escritor nativo taiwanés Ling Che es un excelente ejemplo. . El misterio y la irrealidad de los fenómenos folclóricos encajan perfectamente con la tradición original que comienza con Edgar Allan Poe. Lo único que tienen que hacer los escritores de misterio es inyectar elementos de razonamiento en tales fenómenos y "deconstruirlos desde la perspectiva científica de la época". En mi opinión, quien mejor puede realizar esta sensación de ajuste y completar la tarea de deconstrucción es Matsuda Shinzo.
La creación más temprana del razonamiento folclórico en Japón probablemente se remonta al "Hansichi Catcher Book" de Okamoto Kitō, pero la combinación de fenómenos folclóricos y razonamiento es muy baja. La primera persona en ensamblarlo fue Henggou Zhengshi, quien escribió obras maestras como "The Devil's Hand Song" y "Prison Gate Island". Sus obras pueden explorar completamente el conocimiento del folclore y utilizarlo para razonamientos originales.
Dado que Matsuda Shinzo es igual y superior en términos de espíritu creativo, no es sorprendente que muchos lectores consideren la serie Sword City como "Hengmou Rebirth". En el libro "Mountain Demon", se incluyen muchos eventos folclóricos, como la leyenda del demonio de la montaña, la montaña prohibida, el culto de adultos, la ceremonia de matrimonio, las canciones infantiles de Rokujizo, el drama tradicional kabuki, etc., que es mucho mejor que "Headless". Para muchos. En la historia, el análisis de Toushiro Enya de las razones de los "asesinatos en serie que imitan canciones infantiles" también es bastante emocionante, nada menos que el "Folleto del cadáver sin cabeza" del juego anterior. El dominio de Matsuda de los temas de razonamiento folclórico reside principalmente en dos aspectos: primero, cada evento folclórico está estrechamente combinado con diferentes elementos originales. En esta obra, es imposible desaparecer, el asesinato en la habitación secreta, una obra dentro de una obra, la conspiración del. cadáver sin rostro, elementos clásicos como el asesinato de canciones infantiles, la coartada y los trucos narrativos están ausentes, y todos están envueltos en varios fenómenos folclóricos en las áreas de Oku y Hatsugu; en segundo lugar, la sincronicidad de la interpretación de los fenómenos folclóricos y la resolución de acertijos de razonamiento; "La recopilación y análisis de cada fenómeno folclórico en el libro "Mountain Demon" puede conducir a la verdad de un misterio. Se puede decir que el proceso de investigación de Toushiro Yanya es la fuente de diversas costumbres y sentimientos en el pasado de Oku. En un pueblo de montaña cerrado, el proceso de leer el origen uno por uno, lo que el lector ve no es solo una imagen personalizada lamentable, sino también un drama de misterio horrible.
Por supuesto, el autor no se basa únicamente en el folclore para "cocinar". Otra característica importante de sus obras es la difuminación de los límites entre el horror y el razonamiento. Debido a que tiene muchos años de experiencia en la edición de novelas extrañas, de fantasía, de misterio y de terror, además de poner en juego el temperamento extraño y los factores irracionales inherentes a esos fenómenos folclóricos, Matsuda también absorbió muchos métodos de escritura de las novelas de terror de fantasmas, como En "Mountain Demon" A través de los relatos personales de las personas involucradas en el incidente, como Yasumi Gogi y Ritsuka Tatsutan, la expresión y la representación psicológica se utilizan para profundizar la atmósfera de terror inmersiva de toda la obra. Las escenas de interacción entre Touchi y Su editor en jefe, Jiang Si, es responsable de Tiene la función de amortiguar esta tensión, haciendo que las emociones de lectura de los lectores fluctúen entre la racionalidad y la irracionalidad, la realidad y la surrealidad. A esto también se dedica Yukito Ayatsuji, que recibió elogios de la crítica con su nuevo trabajo "Another" el año pasado. Por eso, la gente suele dar esta valoración de los libros de Matsuda: "Hasta que no lees la última frase, no sabes si es una novela de misterio o de terror".
El libro completo, incluido "El Mountain Devil" La serie Sword City Story tiene una estructura obvia de "tres pasos": la etapa inicial desarrolla la narrativa y se prepara una gran cantidad de emboscadas; el medio juego tiene una estrategia y el ritmo comienza a volverse más rápido. ; la última parte se invierte repetidamente, con un final abierto. La característica destacada de Matsuda Shinzo se refleja precisamente en el control del tamaño de esta estructura. El principal logro de "Headless" está en el aspecto macro, y tiene el encanto de una "novela súper misteriosa", mientras que "Mountain Devil" es un modelo del microarte de las novelas reales, su diseño detallado no solo es numeroso; , disperso y reservado (fácilmente imperceptible), único y coherente con el entorno social y cultural del momento en que se puso en escena la obra. De lo contrario, sería imposible dar múltiples "explicaciones suficientes y razonables" para "contenidos aparentemente sobrenaturales y míticos". Además, la verdad parece no estar resuelta, y el asesino puede o no estar claro. Un final tan abierto de repente amplía el horizonte del razonamiento original a lo ilimitado.
Decimos que lo que se cultiva en la tierra de "Matsuda" es la flor del patrón original que se deriva del campo extremo, y su lenguaje floral es "el patrón original del razonamiento es infinito".
—————————————————————————————————— ————
Nota 1: 2CH, también conocido como 2ch, 2channel, se puede traducir como canal dos, canal dos, etc. Es un enorme foro web (colección de tableros de mensajes) en Japón. Actualmente, hay más de 10 millones de usuarios. en línea al mismo tiempo.
Nota 2: "Golden True Character" se refiere a los trabajos de razonamiento de personajes reales más destacados que son más dignos de recomendación a los lectores. Es una columna fija en la revista anual de MOOK "The World of Mystery" (Honge Mystery World, publicada por Nanyundo) supervisada por Shoji Shimada. En cada número se seleccionan las diez mejores obras del año (la cuota a menudo no se cumple). independientemente de la clasificación.
Nota 3: Kitamori Hong nació en el condado de Yamaguchi el 15 de noviembre de 1961. Su verdadero nombre es Shindo Kenji. Hizo su debut en 1995 al ganar el sexto premio Ayukawa Tetsuya por "Crazy Twenty-Four". En 1999, la colección de cuentos "Death Under Peonies" ganó el 52º Premio de la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio.
Sus escritos involucran principalmente temas de razonamiento folclórico, y sus obras representativas incluyen la "Serie Folklore Scholar Renjo Nachi", que se ha convertido en dramas japoneses e incluye obras maestras como "La cara sonriente" y "El Buda tocando el cuerpo", así como "Koxen", "Fox Dark" está representada por la "Serie Flag Master Winter Fox Hall" y la "Serie Ciancai Back Room". Murió de insuficiencia cardíaca el 25 de enero de 2010 a la edad de 48 años.