¿Cuál es la estructura básica de la imaginería estética?
La fusión de paisajes es la estructura básica del imaginario estético.
La unidad de emoción y paisaje es la estructura más básica de la imaginería estética y el producto de la mezcla de escenas. En este sistema completo de estructura de imágenes estéticas, hay un paisaje dentro de la emoción, un paisaje dentro de la emoción, y la emoción y el paisaje son inseparables.
¿Por qué se dice que las imágenes estéticas sólo existen en las actividades estéticas?
Cuando el sentido de la forma estética de las personas, formado en el trabajo productivo, madura gradualmente y se unifica con el poder esencial de las personas para transformar el mundo, indica que la conciencia estética se ha convertido en una forma importante en el mundo espiritual humano. En este momento, las actividades estéticas pueden separarse de otras actividades humanas y comenzar a examinar y guiar la vida y el trabajo productivo de las personas en su forma independiente.
1. Las actividades estéticas y sus características
Como forma especial que tienen las personas de captar el mundo, las actividades estéticas son la libre creatividad de las personas para captar la realidad de acuerdo con las leyes de la belleza. en la unidad de sensibilidad y racionalidad.
En términos generales, las características de las actividades estéticas incluyen principalmente los siguientes aspectos:
En primer lugar, las actividades estéticas analizan la vida humana y el trabajo productivo desde la perspectiva de la estética (arte). Esto incluye dos significados: primero, las personas pueden crear de acuerdo con la "ley de la belleza" en el proceso de vida, producción y trabajo. En este proceso creativo, las personas superaron la pasividad de estar completamente controladas por la naturaleza externa y verdaderamente realizaron la unidad de regularidad y propósito. Por ejemplo, los animales (como las abejas, las hormigas, los castores, etc.). Sin embargo, las personas pueden construirse casas con diversas funciones y estilos según sus propias necesidades y las características y patrones de los objetos, como patios, villas, palacios, etc. rascacielos, casas redondas, etc. O estructuras cuadradas, de madera u hormigón armado... Puede reflejar plenamente los intereses y estándares del constructor y unir los corazones de las personas. En segundo lugar, los resultados estáticos de la vida humana y el trabajo productivo se ajustan a su hermosa apariencia externa. forma, regularidad y propósito.
En segundo lugar, dado que las actividades estéticas se han separado del trabajo de producción material, el valor estético que encarna no está oculto detrás del valor práctico, sino que ya está en la vida humana y en la producción de trabajo y su resultado. resultados Ocupando una posición dominante. Por lo tanto, el valor estético en este momento se convertirá en una medida importante de la racionalidad de toda la vida y el trabajo productivo en una forma especial.
En tercer lugar, en las actividades estéticas, la vida es importante. La comprensión del proceso de trabajo productivo y sus resultados proviene más de la forma perceptiva. En otras palabras, las actividades estéticas parten de la forma perceptiva intuitiva y nunca abandonan la representación intuitiva y la forma de experiencia emocional de la vida y el proceso de trabajo productivo y sus resultados. Debido a la unidad de regularidad y finalidad de la belleza, las actividades estéticas siempre van acompañadas de cierto contenido racional, que se diferencia de las actividades cognitivas ordinarias. El contenido racional en las actividades estéticas no está mediado por conceptos, es decir, no aparece en el. forma de conceptos, pero utiliza la emoción y la imaginación como medio, y las imágenes como portador. Es precisamente por esto que las actividades estéticas pueden mantener su carácter libre e independiente.
En segundo lugar, el sujeto estético. objetos estéticos
(1) La formación de sujetos estéticos y objetos estéticos
En las actividades estéticas humanas, las personas y los objetos, los sujetos y los objetos están siempre en un estado de unidad de opuestos, y sujetos y objetos estéticos La formación refleja los logros de desarrollo y el nivel del trabajo productivo humano.
En los primeros días del trabajo productivo humano, debido a la baja productividad y la comprensión atrasada, las personas no podían comprender y transformar la naturaleza. El estar marcado con la libertad y la conciencia humanas no es un entorno de vida accesible para que los humanos obtengan disfrute estético, ni es un símbolo de la vida humana con significado estético. En este caso, el sujeto está oprimido por el objeto. no la unidad de opuestos entre el sujeto estético y el objeto estético en el sentido estético. En este momento, cuando la gente mira objetos objetivos, sus corazones se llenan de dolor y nunca los mirarán con un ojo verdaderamente estético. tiene esencia estética, o la formación real del sujeto y objeto estético se realiza en el proceso de "humanización natural", es decir, en realidad se genera en el proceso de producción humana. trabajo por un lado, a través de la comprensión y el dominio de las leyes. del mundo objetivo, las personas procesan y transforman las cosas naturales según su propia voluntad y deseos, haciendo que el mundo objetivo que originalmente se oponía a los humanos se convierta en naturaleza humanizada. Por otro lado, continúa evolucionando en el proceso de producción y trabajo. Desarrollar y mejorar la propia voluntad, emoción, racionalidad y diversas capacidades sensoriales.
"Es simplemente por la riqueza del desarrollo objetivo de la naturaleza humana, la riqueza de los sentimientos subjetivos y perceptivos humanos, como oídos con sentido de la música y ojos que pueden sentir la belleza de la forma. En resumen, esos sentimientos que pueden convertirse en disfrute humano, es decir, confirmación. El sentimiento de que uno es su fuerza esencial se desarrolla en parte, parte de...
Características Estéticas
En psicología estética, el sentido de la belleza y La belleza se combina y en conjunto se denomina sentimiento estético. Esta es la forma psicológica básica del sentimiento estético. Según el análisis psicológico, es un reflejo de las características individuales de las cosas, como el color, la línea, el sonido y la textura. otras impresiones sensoriales de las cosas obtenidas por contacto directo con objetos. Los oídos, los ojos, la nariz, la lengua, el cuerpo y el sistema nervioso del cerebro son órganos de análisis sensorial especializados para la audición, la visión, el olfato, el gusto y el tacto, que reciben y transmiten diversa información. del mundo exterior Cuando un determinado color, sonido, línea o textura produce placer, este placer comienza con el sentimiento. Aunque estas sensaciones placenteras son fisiológicas, son la base y el punto de partida de todos los fenómenos psicológicos avanzados y complejos, como la percepción. , imaginación, emoción, comprensión, etc., se generan sobre la base del sentimiento. Wang Chaowen señaló una vez que "sólo las cosas que apelan a las emociones pueden despertar emociones fuertes". que diferentes colores provocan diferentes reacciones fisiológicas. Este sentimiento, incluida la reacción física que lo acompaña, no es estético. En la práctica a largo plazo, diversos contenidos de la vida social y patrones emocionales que son estructuralmente similares a ciertos sentimientos fisiológicos penetran y se acumulan en nuestros sentimientos. , consciente o inconscientemente, dándoles ciertos significados sociales y racionales, que son completamente consistentes con los sentimientos animales.
La percepción, según el análisis psicológico, es la comprensión global de la imagen completa compuesta de características individuales. de las cosas, e incluso la captación de los diversos significados y expresiones emocionales de esta imagen completa.
La estética no es un juicio de conocimiento, ni una clasificación científica, sino la expresión emocional de captar las cosas a través de su forma. Sólo cuando la gente ve un arroyo gorgoteante, inmediatamente sienten su alegría y vitalidad; al ver la escena de nubes oscuras sobre la ciudad, me siento amenazado y deprimido cuando ves el río yendo hacia el este, sientes el paso del tiempo y el. crueldad de la historia... En la superficie, la percepción estética es rápida e intuitiva. Se completa de forma independiente, pero detrás de ella se esconde toda la experiencia de vida del sujeto, incluidas sus creencias, prejuicios, recuerdos y pasatiempos, que inevitablemente involucran imaginación, emoción y comprensión.
La percepción estética se desarrolla sobre la base del sentimiento y se forma bajo la influencia directa de las condiciones sociales. el sujeto estético, la experiencia de vida, la alfabetización cultural y el estado de ánimo en diferentes condiciones afectan directamente el contenido de la percepción. Sólo cuando el sujeto integra la experiencia existente, la emoción, el interés y la orientación de propósito de la voluntad en su percepción del objeto presente puede lograr la generalidad. La imagen perceptiva puede ser sublimada en una imagen estética. Pero la percepción estética se diferencia de la percepción perceptiva general. Excluye las consideraciones utilitarias del objeto y presta especial atención a las características de la imagen del objeto, de modo que toda la riqueza perceptiva del objeto es plenamente aceptada por los sentidos. Las cosas objetivas son ricas y coloridas, y los sujetos estéticos siempre eligen objetos con una percepción clara. Este fenómeno psicológico es más evidente en las pinturas infantiles. En los cuadros de paisajes infantiles, el sol siempre está pintado de rojo y es grande, colgando en lo alto del cielo. El paisaje que más les interesa ocupa siempre un lugar destacado en la imagen. La diferencia obvia entre la percepción estética y la percepción ordinaria es que tiene un vívido sentido del color y va acompañada de fuertes actividades emocionales. Por tanto, la percepción estética suele llevarse a cabo en la selección y comparación de diversos atributos del objeto. Se centra en la experiencia emocional y se lleva a cabo de acuerdo con la lógica del desarrollo emocional. Por tanto, es una actividad psicológica proactiva que refleja la percepción. de la agencia. Implica no sólo la combinación de formas externas y estructuras psicológicas existentes, sino también cierta comprensión y explicación. El objetivo final de la percepción estética es crear un mundo estético independiente que combine un mundo externo rico y vasto con un mundo interno tortuoso y profundo.
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Fotografías estéticas de la estética
Como categoría estética importante y universal, las "fotografías estéticas" se han utilizado ampliamente en las teorías y prácticas estéticas tanto chinas como occidentales.
Sin embargo, aunque la gente suele utilizar esta categoría, en su mayoría ignoran su connotación y sus orígenes. Leí el artículo del Sr. Lin "Lo que ve el filósofo: un análisis del problema de la 'contemplación' en la filosofía de Platón" en la edición de 2003 de "Philosophical Research", que fue muy esclarecedor. Este artículo realiza un análisis preliminar de la categoría estética de "fotografías estéticas" desde la perspectiva de la filosofía y la estética chinas. En mi opinión, la fotografía estética es un proceso necesario de la actividad estética humana y una forma especial de conexión práctica entre sujeto y objeto estético. La entrada en el estado estético y la realización de actividades estéticas dependen en gran medida de que se produzca la reflexión estética en esta etapa. Como experiencia estética, las fotografías estéticas están estrechamente relacionadas con la intuición, la imaginación, la asociación, la memoria y la empatía, pero no pueden equipararse con ellas. En la práctica de las actividades estéticas, la observación y la intuición son muy similares e incluso tienen algunas propiedades comunes, pero en teoría las fotografías estéticas son insustituibles. Si todos los elementos de la experiencia estética no están necesariamente presentes o presentes en el proceso estético, entonces las fotografías estéticas son esenciales. En otras palabras, sin una observación estética de este proceso, no se trata de una actividad "estética". En cierto sentido, la fotografía estética es el eslabón más crítico y esencial de las actividades estéticas, y su existencia es una señal de que las actividades estéticas son diferentes de las actividades cognitivas generales. Las fotografías estéticas son la conexión más directa entre sujetos y objetos estéticos. La observación es una forma intuitiva y figurativa de proyectar objetos con formas representativas, generando así imágenes con valor estético. No puede haber una forma visual de observar, lo que también significa que el objeto de observación debe ser un objeto de representación. En este punto estoy muy de acuerdo con la opinión de la esteticista británica Bosanquet. Bao Sangkui cree que sólo las cosas concretas y perceptuales pueden convertirse en objetos estéticos. Dijo: "Excepto por aquellas cosas que podemos ver, nada nos es útil. Lo que sentimos o imaginamos son sólo aquellas cosas que pueden convertirse en representaciones o representaciones directas. Ésta es la teoría básica de la representación estética". ] Pero al mismo tiempo, las fotografías estéticas son mucho más que una apreciación visual ordinaria y también incorporan actividades psicológicas obvias. El significado original de "contemplación" proviene de la filosofía china. Su significado no se limita de ninguna manera a la observación visual ordinaria, sino que se refiere a captar la ontología y el significado último de las cosas a través de la observación visual. (Esto se discutirá más adelante.) La observación no excluye la cognición. El proceso de observación incluirá la generación de valor cognitivo y si el conocimiento es la esencia de la observación, naturalmente distorsionará las características de la observación. La observación es la apreciación y el encuentro cuando el sujeto estético mira el objeto con una visión emocional e inteligente que trasciende el pensamiento lógico. Este proceso no es sólo un reflejo del objeto, sino también una perspectiva única basada en este objeto que lo transforma en una imagen estética. No es sólo un objeto de apreciación, sino también una inversión mutua con el objeto, formando una relación entre las cosas y yo. De esta manera se forma la relación estética entre sujeto y objeto, y en este proceso también está la generación de valor estético. Las fotografías estéticas requieren condiciones correspondientes al sujeto y al objeto estético. En cuanto a los objetos, pueden ser objetos de fotografía estética. En primer lugar, es perceptivo y concreto, y puede proporcionar un prototipo o un material general para el tema estético. La segunda es que el objeto en sí tiene ciertos atributos estéticos o de belleza, para que su belleza o atributos aparezcan o "iluminen" en la llamada intencional del sujeto desde la perspectiva del sujeto estético, primero debemos eliminar los deseos, hacer el estado de ánimo; vacío y centrado en el objeto; en segundo lugar, el sujeto es intuitivo y tiene una sabiduría y una espiritualidad únicas. Sin esta condición sería difícil hablar de fotografías estéticas. La fotografía estética es una forma especial de relación entre el sujeto y el objeto humano y el proceso es relativamente corto. Es difícil imaginar una contemplación prolongada con un objeto. La fotografía estética es la etapa más importante y crítica cuando el sujeto ingresa al proceso estético y a la situación estética. Cuando el sujeto entra en la fotografía estética, corta temporalmente toda conexión con otras cosas de cualquier manera y dedica su atención al objeto de forma intencionada o no, generando así placer estético. El sujeto y el objeto forman una situación en la que las cosas y yo nos olvidamos mutuamente. De hecho, en este caso las cosas y me olvidé del otro son sólo una cuestión de sentimientos. Pero lo que acompaña a esta situación es precisamente el placer estético que genera el sujeto. Cuando la contemplación llega a su extremo, es...