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Revisión de expertos de William James

¿En qué categoría debe clasificarse una persona que se ha convertido en un destacado profesor de la nueva ciencia de la psicología, pero no la reconoce como ciencia? Elogió los descubrimientos de los psicólogos experimentales, pero se mostró reacio a realizar experimentos y realizó la menor cantidad de experimentos posible; fue considerado el psicólogo más grande de los Estados Unidos de su época (finales del siglo XIX), pero nunca había estudiado cursos de psicología. , negando incluso en ocasiones que sea psicólogo. Escuche las palabras del excéntrico William James. A un amigo que escribía poesía, le escribió con cierta ironía hacia la nueva psicología de los mecanicistas alemanes: “La única alma que la ciencia puede identificar ahora es una rana con la cabeza cortada. Las contracciones y las torceduras expresan verdades más profundas que las que ustedes, los tímidos poetas, podrían expresar. Sueño." En una carta a su hermano, el novelista Henry James, dijo que la psicología era un "pequeño tema molesto", mientras sea lo que la gente quiere saber, no lo estudiarán. Menos de dos años después de haber completado sus voluminosos y autorizados Principios de Psicología, escribió: "Escuchar a la gente hablar con orgullo sobre la 'nueva psicología', ver que es extraño que la gente esté escribiendo una 'historia de la psicología', porque los elementos y fuerzas reales que abarca la palabra no están allí en absoluto, no hay rastro de claridad, sólo una serie de puros hechos y rumores, argumentos de pequeñas clasificaciones y síntesis a nivel meramente descriptivo; ; un fuerte prejuicio de que tenemos diferentes estados de pensamiento y que nuestro cerebro controla estos estados pero no hay ninguna regla. A diferencia de la física, que puede darnos algunas leyes para descubrir, no existe ninguna proposición que pueda usarse para deducir; un resultado de causa a efecto. Esto no es ciencia, es sólo la esperanza de una ciencia." p>

Sin embargo, este franco desobediente no ridiculiza la psicología, sino que tiene grandes expectativas en ella. Su objetivo, según él, era descubrir la conexión entre cada "estado cerebral" fisiológico y el correspondiente estado de conciencia; una verdadera comprensión de esta conexión sería "un logro científico frente al cual todos los logros anteriores palidecen en comparación". Sin embargo, dijo que la psicología aún no estaba preparada para lograr este objetivo; era como la física antes de que Galileo proclamara las leyes del movimiento y la química antes de que Lavoisier proclamara la ley de conservación de la masa. Antes de que aparecieran los Galileos y Lavoisiers de esta ciencia, lo mejor que podía hacer era explicar las leyes de la vida mental consciente, pero "ese día eventualmente llegará".

Aunque las palabras de James no son comentarios formales, ni pretenden ser pretenciosas, nos dicen que pronto veremos a una persona completamente diferente a Wundt. No es de extrañar que ninguno de los dos tenga nada bueno que decir. el trabajo de cada uno. James es bajo, delgado, con ojos azules y una pequeña barba en el rostro. Tiene rasgos hermosos y una frente aristocrática. Le gusta usar ropa menos formal, como chaquetas Norfolk, camisas ligeras y corbatas holgadas, lo que no va muy acorde con su condición de profesor. Amable, encantador y extrovertido, caminaba a menudo por Harvard Yard con sus alumnos, conversando con ellos con tal carisma que los severos profesores se asustaban. Como profesor era vivaz y divertido, hasta el punto de que un día en clase, un estudiante interrumpió su conferencia y le pidió que fuera más serio. Aunque siempre tiene una sonrisa en su rostro, parece infantil e incluso travieso. Sin embargo, se trata de un personaje complejo: es fuerte, pero a veces frágil, trabajador, sociable, alegre, aunque a veces sufre episodios depresivos, muy amigable con los estudiantes y lleno de amor por su familia, pero se pone. Se aburre fácilmente, le gusta exagerar y le gusta ser exigente cuando realiza tareas triviales como la revisión. (En respuesta, una vez escribió: "¡No me pidas que lo revise nuevamente! Lo enviaré sin cambios y nunca volveré a hablar contigo".

") Aunque tiene un comportamiento caballeroso y un comportamiento extremadamente educado, a veces puede ser muy cruel, como los comentarios que hizo sobre Wundt citados anteriormente. Sin embargo, por lo general sólo los decía en cartas privadas y en sus cartas públicas. En sus escritos, es humilde, cortés y educado, incluso cuando critica a los demás.

Escribe con mucha fluidez, facilidad y libertad, y también habla mucho sobre asuntos personales. diferentes reglas que gobiernan los muchos yoes sociales funcionales de una persona, dijo: "En general no puedes mentir, pero en general no puedes mentir. Cuando te preguntan sobre tu relación con una mujer, puedes hacer lo que quieras; cuando Frente a un compañero, debes aceptar el desafío, pero si se trata de alguien que es peor que tú, puedes simplemente reírte y mostrar desprecio. Eso es todo. "Para demostrar que a una persona le resulta difícil concentrarse en un tema que no le gusta, puso el siguiente ejemplo (que puede ser él mismo):

"La gente utilizará todo tipo de excusas para evitar lo que está a la mano. Cosas que no quieres hacer, sin importar cuán trivial e irrelevante sea la excusa que obtengas. Por ejemplo, conozco a una persona que prefiere encender el fuego, quitar las manchas del suelo, limpiar la mesa, hojear los periódicos, leer cualquier libro que encuentre, arreglarse las uñas y, en definitiva, perder el tiempo toda la mañana. , y nada de esto fue planeado de antemano; era solo lógica formal, lo cual no le gustaba, y lo único que debería hacer al mediodía era prepararse para esta clase. ¿Cuál es tu opinión sobre esto? !"

Ocasionalmente, James diluía la seriedad de su trabajo con historias humorísticas y chistes. Al describir la reacción de Helmholtz y Feng Chi ante un hombre que acababa de aplicar incorrectamente sus referencias inconscientes, De lo que los profesores de principios sentido, James escribió: "Era natural que (ellos) sintieran hacia él lo que el marinero sentía hacia el caballo en la historia, porque el caballo puso su pie en el estribo. , el marinero dijo: 'Si quieres ponértelo (adelante), tendré que quitármelo (desmontar). '" James era a veces bastante sensible y compasivo. Cuando Helen Keller era una niña, le compró un pequeño regalo que pensó que a ella le gustaría. De hecho, ella nunca olvidó este regalo: una pluma de avestruz.

No es de extrañar que el filósofo Alfred North Whitehead lo resumiera diciendo: “William James, fue un genio venerable. ”

William James nació en la ciudad de Nueva York en 1842. Su familia era rica, pero nunca imaginó que se convertiría en un playboy, no un playboy sino sólo un jugador casual.

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Su abuelo era de ascendencia escocesa-irlandesa y llegó a los Estados Unidos desde Irlanda. Era un hombre de negocios astuto y capaz y el fundador del Canal del Lago Erie, ganando millones de dólares. Henry (el padre de William) nunca tuvo que trabajar. Henry fue a la escuela de la iglesia durante dos años, pero la abandonó porque encontraba incómodo el rígido dogma presbiteriano. Sin embargo, continuó interesado en cuestiones religiosas y filosóficas. Durante toda su vida, cuando tenía 33 años, se encontró con una grave crisis emocional. Después de cenar, mientras miraba el fuego, de repente se vio envuelto por un inexplicable sentimiento de miedo: "un sentimiento completamente irracional y lamentable". "Miedo, sin razón aparente", dijo más tarde, que duró sólo 10 segundos, pero lo devastó y continuó sufriendo ataques de ansiedad recurrentes durante los dos años siguientes. Las visitas al médico, los viajes y otros métodos de distracción resultaron ineficaces. pero finalmente encontró la salvación en la filosofía del místico sueco Emanuel Swedishborg, quien también había sido afectado por la enfermedad.

Después de recuperarse de la salud, Henry dedicó parte de su tiempo a escribir obras sobre teología y reforma social. (se consideraba "un filósofo y un buscador de la verdad"). No estaba muy satisfecho con las escuelas americanas, por lo que de vez en cuando llevaba a su familia a Europa -William James era el hijo mayor de cinco hermanos- para incrementar sus conocimientos. y complementar su educación, y luego trajo a sus hijos de regreso a su casa en Washington Square, Nueva York, para mantenerse en contacto con su cultura.

Como resultado, James había asistido a escuelas y educación privada en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza y Alemania; estaba familiarizado con los grandes museos y galerías de las ciudades que había visitado con su familia; cinco Habla bien todos los idiomas; ha conocido, conversado y escuchado a celebridades que visitaban a menudo su casa, incluidos Thoreau, Emerson, Greeley, Hawthorne, Carlyle, Tennyson y J.S. , leyó mucho y tenía una base en filosofía. Esto no quiere decir que Henry James padre fuera un capataz y un disciplinador estricto. Era inusualmente casual para su época y un padre amoroso porque permitía que sus hijos se sentaran a la mesa y hablaba de cualquier tema. Ante el asombro de sus amigos, permitió que los niños fueran al teatro. Sin embargo, un padre cariñoso y amable también puede tener una mala influencia sobre sus hijos. Cuando tenía 17 años, William James quería ser pintor, sin embargo, Henry James padre no estuvo de acuerdo con esto y se llevó a la familia a Europa durante un año para diluir el asunto porque quería que sus hijos siguieran carreras científicas o. Filosofía. Fue sólo porque William insistió en que lo hiciera que de mala gana le permitió estudiar pintura con un pintor en Newport. Seis meses después, William sintió que le faltaba genio en esta área, quizás más por un sentimiento de culpa que por falta de talento. Siguió los deseos de su padre y entró en la Universidad de Harvard y comenzó a estudiar química.

Sin embargo, la burocracia del trabajo de laboratorio puso a prueba su paciencia, y pronto se dedicó al tema candente de la fisiología en ese momento, principalmente debido a los logros de Muller, Helmholtz y DuBois-Raymond en Europa. se debe al trabajo pionero. Pero pronto, debido a que la situación financiera de la familia comenzó a deteriorarse, William se dio cuenta de que tarde o temprano tendría que ganarse la vida por su cuenta, por lo que recurrió a la Facultad de Medicina de Harvard. La medicina tampoco logró despertar su entusiasmo, por lo que pasó casi un año viajando al Amazonas con el famoso naturalista de Harvard Louis Agassiz, con la esperanza de que la historia natural se convirtiera en un tema que realmente le encantara. Resulta que no, no le gustaba coleccionar especímenes. Regresó a la facultad de medicina, pero padeció diversas dolencias (dolor de espalda, mala visión, indigestión y ataques de impulsos suicidas), todas o la mayoría de las cuales se vieron exacerbadas por las preocupaciones sobre su futuro. Buscando una salida, se fue a Francia y Alemania, donde se bañó durante unos dos años, estudió con Helmholtz y otros fisiólogos famosos, y acabó familiarizándose bastante con la nueva psicología.

Finalmente, regresó y completó la escuela de medicina a la edad de 27 años. No encontró la manera de ejercer la medicina porque no gozaba de buena salud, pero dedicó un tiempo a estudiar psicología, oscurecido por las preocupaciones sobre su futuro, combinadas con sus opiniones científicas sobre la conciencia y los misterios del mundo y de su padre. Hay una enorme brecha entre la doctrina y la búsqueda espiritual, por lo que está deprimido. En 1870, cuando tenía 28 años, después de más de un año de depresión, de repente tuvo una crisis emocional muy similar a la de su padre. Muchos años después, describió esta experiencia en forma de memorias escritas por un francés anónimo en "Variedad de experiencias religiosas":

"Una noche, fui a un hotel en la oscuridad. Estaba comprando una prenda de vestir en una tienda de ropa y de repente, sin previo aviso, me invadió una terrible sensación de miedo, como si surgiera de la oscuridad. Esta sensación de miedo era el miedo a mi propia existencia. La imagen de un paciente epiléptico. Apareció en mi mente. Lo había visto en el manicomio antes. Un joven de cabello negro y piel verde era un completo tonto. Se sentaba en un taburete o en la pared todo el día. El estante. Este era yo, pensé. Después de eso, el universo cambió todo para mí cuando desperté, habrá una sensación de miedo muy terrible en el fondo del estómago, una sensación de rocío en la vida que tengo. nunca antes."

William explicó una vez los sentimientos de su padre cuando era adulto. La crisis fue un estallido de hostilidad reprimida durante mucho tiempo hacia su tiránico padre, pero William nunca insinuó la explicación de su propia crisis.

Finalmente se convirtió en un hombre financieramente independiente con su propia identidad, un hogar, unos ingresos y la libertad de perseguir sus propios objetivos. Dos años más tarde, Harvard reconoció sus intereses y talentos especiales y lo nombró profesor asociado en el Departamento de Filosofía (sus puntos de vista más amplios sobre la psicología eran más apropiados en este departamento que en el Departamento de Fisiología), y en 1889 finalmente se cambió su título. al profesor de psicología.

Antes de que James comenzara a enseñar psicología en 1875, no había profesores de psicología en las universidades estadounidenses. En ese momento, las únicas formas de psicología que se enseñaban en las universidades estadounidenses eran la frenología y la psicofisiología escocesa, una rama del asociacionismo que servía principalmente como defensa de la religión revelada. El propio James nunca tomó un nuevo curso de psicología porque no había tales cursos disponibles, y se burló: "La primera conferencia de psicología que escuché la di yo mismo, pero en 20 años, al menos 20 universidades estadounidenses han abierto cursos de psicología". , publicó tres revistas de psicología y estableció una sociedad de psicología profesional. La psicología alcanzó su apogeo por tres razones: muchos presidentes de universidades quisieron emular el éxito de las instituciones de psicología alemanas, los psicólogos formados por Wundt vinieron a los Estados Unidos y, lo más importante, la influencia de James, quien enseñó y publicó una docena de artículos populares y su obra maestra, Principios de Psicología, difundió estas influencias.

James introdujo la psicología experimental en Estados Unidos. Al menos estaba demostrando experimentos a sus alumnos al mismo tiempo que Feng Chi, si no antes. Cuando James y sus alumnos comenzaron a realizar experimentos psicológicos, fue al mismo tiempo que Wundt estaba haciendo experimentos con sus alumnos. Lo curioso es que, si bien James enfatizó el valor de la experimentación, la encontró aburrida y demasiado limitada académicamente. Normalmente dedicaba sólo dos horas a los experimentos, le decía a un amigo: "Por supuesto, no me gusta el trabajo experimental" y, refiriéndose al estilo de trabajo en el laboratorio de la Universidad de Leipzig, "la idea de experimentos físicos y psicológicos e instrumentos de cobre completos y fórmulas algebraicas, tengo mucho miedo de este tipo de psicología."

Sin embargo, creía en la psicología experimental y dejaba que sus alumnos realizaran experimentos extensos. Hicieron ranas para explorar la función del oído interno; hizo el mismo experimento con personas sordomudas para probar la hipótesis de James de que debido a que sus canales semicirculares estaban dañados, eran más sensibles al vértigo que las personas normales. tenía razón); realizaron experimentos de reflejos en ancas de rana, experimentos de tiempo de reacción y velocidad de neurotransmisión en sujetos humanos y estaban mucho más allá del alcance de la psicología fisiológica de Wundt; también realizaron experimentos sobre hipnosis y escritura automática.

Aunque a James no le gusta hacer experimentos, cuando la mejor manera de probar o refutar una teoría es realizar experimentos, todavía se obliga a hacer algunos. Cuando estaba escribiendo un capítulo sobre la memoria en su libro Principios de psicología, quería probar la "función" de una antigua creencia que aún mantienen los psicólogos: que la memoria, como un músculo, se puede fortalecer mediante la práctica, y memorizar cualquier cosa lo hará. De esta manera se mejora no sólo la memoria del material que se está memorizando, sino también la capacidad de recordar todo el material. James dudó de esto y se convirtió en sujeto. En ocho días, recitó 158 líneas de "Sátira" de Víctor Hugo, dedicando una media de unos 50 segundos a cada línea. Luego empezó a recitar "El paraíso perdido" de Milton. Durante 38 días, pasó 90 minutos recitando todos los días hasta memorizar el poema completo (798 líneas). Si la teoría de la práctica es correcta, este esfuerzo a largo plazo debería fortalecer enormemente su memoria. Regresó al poema "Sátira" y recitó 158 líneas, descubriendo que cada línea tardaba siete segundos más en recitar que la primera vez. En lugar de fortalecer su memoria, la práctica la ralentizó, al menos temporalmente. (Pidió a varios asistentes que repitieran el experimento y los resultados fueron más o menos los mismos.) Una teoría psicológica que ha sido ampliamente aceptada durante más de dos mil años, y en la que todavía creen muchos profanos hasta el día de hoy, ha sido completamente refutada. . Sin embargo, los propios experimentos de James fueron sólo una fuente, y además muy humilde, de sus ideas psicológicas.

Hizo uso de todos los libros que leyó en los campos de la filosofía y la psicología fisiológica; de 1882 a 1883, pasó más de medio año en Europa visitando varias universidades, participando en actividades de laboratorio, escuchando diversas conferencias y reuniéndose con decenas. de psicólogos famosos. Se reunió con otros científicos; mantuvo correspondencia regular con ellos y recopiló materiales de investigación clínica e informes sobre el pensamiento anormal y el pensamiento normal bajo hipnosis, drogas o supresión.

Obtuvo muchas de sus principales ideas y conjeturas a través de la introspección. Esta fuente extremadamente diferente es muy diferente del método de introspección descrito por Wundt y sus alumnos. En opinión de James, capturar y aislar elementos individuales del proceso de pensamiento mediante el método de la introspección Wontern está destinado al fracaso: "Así como un copo de nieve que cae sobre una mano caliente ya no es un copo de nieve sino sólo una gota, cuando intentamos capturar El sentimiento de una relación que termina, encontramos que lo que captamos es algo real y sólido, generalmente las últimas palabras que pronunciamos si lo miramos desde una perspectiva estática, y su función, tendencia y especialmente su significado en una oración a menudo. En estos casos, el método de análisis interno de nombres es en realidad como captar algo que gira y sentir su movimiento, o intentar encender una luz de gas rápidamente para ver cómo es la oscuridad." Pero, en su opinión, es una introspección naturalista: ver nuestra. propios pensamientos y sentimientos tal como son en realidad, podría ser la solución. Nos dice mucho sobre la vida espiritual. Para James, este era el método de investigación más importante, que definió como "buscar en nuestras propias mentes e informar de lo que encontramos allí". (Se refería a la introspección de la actividad mental consciente. En ese momento, ni él ni otros psicólogos sabían qué parte de nuestra actividad mental ocurría fuera de la conciencia).

Dicha introspección requiere concentración y práctica, porque la Los estados internos están tan juntos que a menudo se mezclan, lo que dificulta distinguirlos. Sin embargo, James dice que es posible, comparándolo con la percepción sensorial. Como se puede ver con la práctica, se puede lograr el mismo objetivo que explorar los fenómenos internos observando, nombrando y luego clasificando cuidadosamente los objetos externos. Más bien, en aquel momento surgió la clásica pregunta de si esto era posible. La mente consciente puede observar objetos externos, pero ¿cómo se observa a sí misma? ¿Existe una segunda conciencia que observa a la primera conciencia? ¿Cómo sabemos que existe esa segunda conciencia? ¿Podemos también observarla? ¿Cómo observarlo? James tiene una respuesta a estas complicadas preguntas: la introspección es en realidad un recuerdo inmediato; la mente consciente mira hacia atrás e informa lo que acaba de experimentar.

Admite que la introspección es difícil y propensa a errores. Cuando los sentimientos ocurren a un ritmo rápido, ¿quién puede garantizar su secuencia precisa? Cuando se sienten similares, ¿quién puede garantizar la intensidad de la comparación entre ellos? Si ambas cosas suceden sólo en un instante, ¿quién puede decir cuál lleva más tiempo? ¿Quién puede nombrar todos los componentes de una emoción tan compleja como la ira?

Sin embargo, también dijo que la eficacia de algún tipo de informe introspectivo se puede probar y verificar a través de al menos 56 métodos experimentales probados. Por ejemplo, la duración de actividades mentales simples se puede estimar mediante introspección y luego verificarse mediante experimentos de tiempo de reacción; por ejemplo, se pueden determinar informes introspectivos sobre cuántos números o letras una persona puede recordar al mismo tiempo mediante experimentos de sinestesia verificados. .

Además, aunque los informes introspectivos de estados mentales más complejos y sutiles pueden no ser posibles de verificar experimentalmente, James cree que debido a que estas acciones son observables a través de la introspección, cualquier explicación sencilla de esto puede considerarse literal. En cualquier caso, "la observación introspectiva es el método en el que debemos confiar primero y en cualquier caso". Otra fuente de las ideas psicológicas de James (y probablemente la más importante) fueron fuentes personales y no científicas: sus explicaciones naturalistas, sensoriales e inteligentes del comportamiento humano basadas en su propia experiencia y comprensión.

Muchas de sus principales ideas provinieron del "análisis psicológico", como lo expresó el distinguido psicólogo Ernest Hilgard en su magistral American Psychology:

"Realizar un 'análisis psicológico' es recordar observaciones cotidianas y luego proporcionar una Una vez expresadas, tales explicaciones son a menudo muy factibles, incluso haciendo que las demostraciones detalladas parezcan irrelevantes, o al menos demasiado engorrosas para que valga la pena intentarlas. Shakespeare era un "psicoanalista" y no tenía ninguna intención de hacerlo. Convertirse en psicólogo. Entre los psicólogos, James fue un psicoanalista preeminente. El resultado fue que fomentó una psicología armada y entusiasta que no tenía interés en asuntos triviales, una psicología que era fuerte e importante frente a los problemas más desconcertantes de la psicología. ." Después de 12 años de investigación, introspección, psicoanálisis y escritura, James completó Principios de psicología, un libro que había sido una carga intolerable para él. Es un proyecto enorme (los dos volúmenes suman casi 1.400 páginas) y totalmente inadecuado para usarlo como libro de texto. Sin embargo, al cabo de dos años, adaptó un libro de texto abreviado. (La versión no abreviada se conoce como "James"; la versión abreviada se conoce como "Jimmy".) Principios de psicología fue una sensación inmediata y tuvo un profundo impacto en la psicología estadounidense. Casi 60 años después, el profesor de filosofía de Harvard, Ralph Barton Perry, solía decir al respecto: "Ningún otro trabajo en psicología ha obtenido jamás una bienvenida tan cálida... ni ningún otro trabajo ha obtenido jamás una bienvenida tan cálida..." reputación."

En 1892, cuando James terminó Jimmy, había estado enseñando y escribiendo sobre psicología durante diecisiete años y estaba algo cansado de ello. A partir de ese momento, dedicó su talento creativo a otras actividades: la educación (dictó conferencias sobre la aplicación de la psicología en el aula y publicó Una conversación con un maestro en 1899 sobre la práctica de diferentes tipos de experiencia religiosa Resultados ("Varía de"); "Experiencia religiosa" se publicó en 1902) y filosofía ("Pragmatismo" se publicó en 1907, lo que lo convirtió en un famoso pensador estadounidense). Sin embargo, continuó escribiendo algunos artículos populares, publicitando aún más las ideas que propuso en "Principios de Psicología" y manteniendo el ritmo del desarrollo de la psicología. En 1894, fue el primer estadounidense en llamar la atención sobre el entonces anodino médico vienés Sigmund Freud, y en 1909, cuando aún estaba enfermo, visitó la Universidad de Clark. Fue Freud quien vino a los Estados Unidos por única vez y lo escuchó hablar. .

Como hombre que siempre se resistió a la tradición, James estaba dispuesto a explorar formas de psicología fuera de los límites aceptados de la ciencia. Se interesó profundamente por el espiritismo y los fenómenos del "alma", creyendo que estas cosas eran una extensión de la psicología anormal; también siguió los pasos de los investigadores espirituales y participó en algunas sesiones y en 1884 fundó la Asociación de Investigación de la Sociedad Estadounidense del Alma; Una vez hizo un pacto con un amigo moribundo para sentarse afuera de su casa después de su muerte y esperar a que se mantuvieran conversaciones con amigos de otros mundos; James combinó su apertura a tales temas con evidencia científica rigurosa; más adelante en su vida, una vez concluyó: "Me encontré creyendo que en estos sucesivos informes de fenómenos psíquicos 'algo', aunque nunca he tenido ninguna evidencia definitiva... Teóricamente , No estoy mejor que cuando comencé." A partir de 1898, James se interesó por la muerte por una razón personal. Interés por el mundo posterior. En ese momento, tenía 56 años. Su corazón estaba sobrecargado mientras caminaba por los Adirondacks y desde entonces ha padecido una enfermedad cardíaca crónica. Su salud siguió deteriorándose: se retiró de Harvard en 1907, escribió dos de los libros más importantes de filosofía durante los tres años siguientes y murió en 1910 a la edad de 68 años. John Dewey dijo de él en aquel momento: "Ha sido universalmente reconocido como el mejor psicólogo de Estados Unidos.

Si no fuera por los elogios irrazonables dados a los alemanes y a los acontecimientos, yo diría que habría sido el mejor psicólogo de su tiempo y de cualquier país, tal vez el mejor psicólogo de todos los tiempos. ”