Requisitos de formato de copla
1. El número de palabras debe ser igual.
El número de palabras en la línea superior y en la segunda línea debe ser igual. En un pareado largo, el número de palabras en cada cláusula de los pareados superior e inferior es igual.
También hay un caso especial en el que el número de palabras en los versos superior e inferior es deliberadamente desigual. Por ejemplo, durante la República de China, alguien satirizó el verso de Yuan Shikai: "Viva Yuan Shikai; larga vida". viva la nación china." Las tres palabras "Yuan Shikai" en la primera línea y las cuatro palabras "pueblo chino" en la segunda línea son "lo siento", lo que significa que Yuan Shikai siente pena por el pueblo chino.
Se permiten palabras duplicadas y palabras repetidas en pareados. Sin embargo, cuando se superponen, se debe prestar atención a la coherencia de los pareados superiores e inferiores. Por ejemplo, Gu Xiancheng de la dinastía Ming escribió un pareado sobre la Academia Donglin en Wuxi: "Se puede escuchar el sonido del viento y la lluvia y el sonido de la lectura; asuntos familiares, asuntos estatales y asuntos mundiales, todo es asunto de preocupación".
Pero intenta evitar "palabras con distinto énfasis" y "palabras con el mismo énfasis" en los pareados. Las llamadas palabras superpuestas en diferentes lugares significan que la misma palabra aparece en diferentes posiciones en las líneas superior e inferior. La llamada homolocalización se refiere a la misma palabra en la misma posición entre sí en los pareados superior e inferior.
Sin embargo, se permite la aposición de algunas palabras funcionales, como el pareado de Ge Ling del Lago del Oeste en Hangzhou: flores de durazno y agua que fluye, sombra verde y hierba;
La palabra "Zhi" en los pareados superior e inferior se repite en la misma posición, pero como es una palabra funcional, está permitida. Sin embargo, existe una forma especial de "respeto mutuo de la misma posición" que está permitida (llamada "transposición"), como la de Lin Sen a Sun Yat-sen: una figura romántica a través de los tiempos;
2. Equivalencia de partes del discurso
Hay dos categorías principales de palabras de contenido y palabras funcionales en chino moderno.
El primero incluye seis categorías: sustantivos (incluidas las palabras de posicionamiento), verbos, adjetivos (incluidas las palabras de colores), números, cuantificadores y pronombres.
Esta última incluye seis categorías: adverbios, preposiciones, conjunciones, partículas, interjecciones y metáforas.
Equivalencia de partes del discurso significa que las palabras o frases en la misma posición en el pareado deben tener partes del discurso iguales o similares.
"Realidad versus realidad, ficción versus ficción" es la regla más básica y amplia.
En algunos casos, esto es todo lo que se necesita. La segunda es la regla de correspondencia entre palabras, es decir, cada uno de los 12 tipos de palabras mencionados anteriormente se corresponden entre sí. Esta regla debe seguirse en la mayoría de los casos. La segunda regla es la regla de correspondencia de categoría de significado, que se refiere a juntar en pares el mismo tipo de cosas representadas por caracteres chinos. Los antiguos se dieron cuenta muy pronto de este método retórico.
Entre ellas, la parte sustantiva se divide en muchas subcategorías, tales como: astronomía (sol, luna, viento y lluvia, etc.), estaciones (años de edad, mañana y anochecer, etc.), geografía (vientos de montaña, ríos, etc.), oficinas oficiales (torres, portales, etc.), vegetación (hierba, duraznos, ciruelas, etc.), aves (gallinas, pájaros, fénix, grullas, etc.), etc. .
Reglas de correspondencia de categorías, es decir, palabras con categorías similares se pueden emparejar entre sí. Por ejemplo, la astronomía está relacionada con las estaciones, la astronomía está relacionada con la geografía, la geografía está relacionada con los palacios, etc.
3. Compatibilidad estructural
La llamada compatibilidad estructural significa que la estructura gramatical (o estructura de frase u oración) debe ser lo más similar posible, es decir, el sujeto-predicado. estructura y la estructura verbo-objeto de la estructura sujeto-predicado La estructura verbo-objeto de la estructura verbo-objeto, la estructura parcial de la estructura parcial, la estructura paralela de la estructura paralela, etc.
Por ejemplo, Li Bai escribió un verso en la Torre Yueyang en Hunan: "El agua y el cielo son del mismo color, el viento y la luna no tienen límites".
Tanto el pareado superior como el inferior de este pareado tienen una estructura sujeto-predicado. Entre ellos, "水天" y "风月" son estructuras paralelas, y "一色" y "无码" son estructuras positivas.
Se trata de estructuras paralelas.
Sin embargo, en el caso de partes equivalentes de la oración y algunas estructuras de oraciones relativamente similares o especiales, los requisitos pueden flexibilizarse adecuadamente.
4. El ritmo debe ser consistente
Es decir, las pausas superior e inferior deben ser consistentes.
Por ejemplo: No olvides que cuando pasan la primavera y el otoño, es más difícil para los viejos amigos venir a través del viento y la lluvia.
Este es un pareado corto de siete caracteres, y el ritmo de "dos-dos-tres" es exactamente el mismo. Si se trata de un pareado largo, el ritmo también debe ser el adecuado.
5. Armonía de Ping y Chee
¿Qué es Ping y Chee? La clasificación del mandarín es plana y oblicua, en resumen, el yin y el yang son planos y los tonos superior e inferior son oblicuos. Entre los cuatro tonos antiguos, el tono plano es Ping, el tono ascendente, el tono entrante y el tono entrante son planos. La homofonía incluye dos aspectos:
(1) Las oraciones superior e inferior son relativas entre sí.
En términos generales, no es necesario que las palabras sean relativas, pero cabe señalar que: las últimas palabras de los pareados deben ser relativas, el pareado superior debe ser en ángulo y el pareado inferior debe ser plano; las frases o puntos de ritmo deben ser relativos; las últimas palabras de cada cláusula (pie de oración) del pareado deben ser relativas.
(2) Alternancia de oraciones oblicuas y oblicuas en los pareados superior e inferior. El escritor chino contemporáneo Yu Dequan y otros han resumido un conjunto de reglas para la "rima de cascos de caballo".
6. Está relacionado con el contenido
El pareado debe ser “correcto” y “unido”. El número de palabras, las partes del discurso, la estructura, el ritmo y la armonía de los niveles son todos iguales. "Parejas" y "vínculos" deben estar relacionados con el contenido.
El contenido entre la primera y la segunda línea de un pareado debe ser relevante. Si la primera y la segunda línea de un pareado escriben sobre cosas no relacionadas y no pueden desencadenarse, conectarse o hacer eco, no tendrá efecto. Los pareados ni siquiera pueden considerarse pareados.
Enciclopedia Baidu-Pareja