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Ilustraciones del Clásico de las Montañas y los Mares y Cuadros Antiguos

El Clásico de las Montañas y los Mares es el primer clásico chino con imágenes y textos. Algunas personas también dicen que el Clásico de las Montañas. and Seas es el primer libro maravilloso con imágenes y texto detrás. Es una lástima que las antiguas fotografías de Shan Hai Jing se hayan perdido en el humo y el polvo de la historia. Sin embargo, las imágenes antiguas del Clásico de Montañas y Mares que alguna vez existieron, así como las imágenes de las reliquias culturales desenterradas del mismo período que el Clásico de Montañas y Mares, iniciaron la tradición cultural de narrativas narrativas con imágenes en la antigüedad. país.

Según registros documentales, la primera persona que mencionó que "El Clásico de las Montañas y los Mares" tenía imágenes fue Guo Pu (276-324 d.C.), un erudito y experto en exégesis de la dinastía Jin Oriental. En sus anotaciones para "El Clásico de Montañas y Mares" y "Elogio a los Cuadros del Clásico de Montañas y Mares" (317-323 años) [1], llamó a los cuadros del Clásico de Montañas y Mares que vio "pinturas del miedo a los animales". Mencionó las imágenes de Shan Hai Jing, "pinturas de miedo a las bestias" en muchos lugares:

"Xishan Jing": "Hay una bestia, su forma es como un árbol con brazos largos, es buena para arrojando, su nombre es "Ruido". Guo señala: "También se ve en las pinturas del miedo a los animales".

"Los cuatro clásicos de Occidente": "Hay una bestia, su nombre es 〇, puede comer tigres y leopardos." "Guo señala: "En la pintura del miedo a las bestias, también se usa para preparar armas".

"Beishan Jing": "Hay una bestia llamado Meng Huai, que puede proteger contra el mal ". Nota de Guo: "También está en la pintura del miedo a las bestias". "Imágenes y alabanzas" de Guo Pu decía: "Meng Huai es como 〇, y sus figuras son rojas, y los espíritus malignos deben ser ahuyentados." p>

"Great Wilderness Northern Classic": "Hay un dios que sostiene una serpiente y la manipula, llamado Qiangliang". Nota de Guo: "También está en las pinturas de miedo a las bestias". "Picture Praise" de Guo Pu decía: "Tres rayos fuertes, la cabeza del tigre y cuatro pezuñas se usan para controlar a los demonios, pero la boca del fantasma está llena de miedo".

Además, "Imágenes" aparecen en las anotaciones de Guo Pu y "Imágenes", "pintura", "imagen" y otras palabras también se refieren a "pinturas de miedo animal". Por ejemplo, "Nanshan Jing": "Hay una bestia que parece un yue con orejas blancas. Camina sobre las espaldas de las personas. Su nombre es 〇〇". Guo Pu señala: "El yu es tan grande como un macaco, con ojos rojos y una cola larga. Hoy en día hay muchos de ellos en las montañas de Jiangnan. El hablante no puede entender esto, y el nombre Yu es el carácter de vaca, y la imagen también tiene la forma de una vaca, o. es un mono, que está todo perdido. ""El Segundo Clásico del Norte": "Hay una bestia llamada corzo, y es un devorador de hombres". Nota de Guo: "Ser codicioso de cosas, come gente. sin terminarlos, pero también dañando sus cuerpos, como en el Xia Ding, esto es lo que "Zuo Zhuan" llama glotonería. "" Overseas Southern Classics "Guo Shi escribió anotaciones para Yu Minguo: "Puede volar pero no puede volar muy lejos. , y pone huevos, por lo que las pinturas parecen inmortales". "Clásicos del sur de ultramar", escribió Guo Shi para Otou Guo: "Las pinturas también parecen inmortales". Guo hizo una anotación para el país que odia el fuego: "Puede. Escupe fuego y la pintura parece un macaco y es negra". Guo hizo una anotación para Li Zhu en "Hai Nei Bei Jing". "Guo hizo una anotación para Bingyi: "Cada uno de los cuatro lados de la pintura está montado en un carro espiritual (nube) y conduciendo dos dragones". [2]

El "miedo a las bestias", dijo Guo Pu, se refiere a aquellos que tienen la capacidad de protegerse de los espíritus malignos. Dioses y bestias con el poder de protegerse de los desastres. En este caso, también podríamos tomar prestada la definición del mitólogo Jao Tsung-i sobre el miedo a las bestias y las pinturas que temen a las bestias:

El miedo a las bestias se refiere a bestias poderosas (feroces), que pueden protegerse de los espíritus malignos y disipar siniestro... Los cuadros antiguos temen a las bestias, por eso pueden disipar los espíritus malignos... "El Clásico de las Montañas y los Mares" es un libro y enumera muchos objetos sagrados. ¡Las antiguas pinturas que temen a los animales deben mucho a su conservación! [3]

El rasgo más distintivo de la "pintura de miedo animal" es que tiene la función de ahuyentar a los espíritus malignos, ahuyentar a los espíritus malignos y protegerse de las armas, por lo que tiene la naturaleza de una bruja. cuadro. Antiguas pinturas temerosas de los animales se conservaron gracias al Clásico de Montañas y Mares.

Otra persona de la dinastía Jin que escribió una "imagen de elogio" para "El clásico de las montañas y los mares" fue el ex rey Liang Zhang Jun (307-346 d.C.). Según los materiales proporcionados por los investigadores, "Tu Zan" de Zhang fue escrito alrededor del período Xiankang (335-342 d.C.), más tarde que "Tu Zan" de Guo. En la actualidad, sólo existen dos copias de "Imágenes y alabanzas" de Zhang. [4]

Hubo otra persona en la dinastía Jin que registró claramente que había imágenes en "El Clásico de las Montañas y los Mares" y las llamó imágenes de montañas y mares. Él era Tao Yuanming (365 o. 372-427 d.C.), un famoso poeta de la dinastía Jin del Este. En el primer poema de "Trece poemas sobre lecturas del Clásico de montañas y mares", escribió un poema famoso que se ha transmitido a través de los siglos: "Leer la biografía del rey de Zhou, contemplar las montañas y los mares. Mirando hacia el universo, ¿qué pasará si no eres feliz?" Esta "vista fluida" El poema "Una imagen de montañas y mares" ha inspirado a muchas generaciones de personas a perseguir esta imagen de montañas y mares.

Sin embargo, las pinturas de miedo a los animales y las pinturas de montañas y mar vistas por Guo Pu, Zhang Jun y Tao Yuanming se perdieron hace mucho tiempo y ya no existen.

Sin embargo, en nuestro país existe una larga tradición de pintar cosas extrañas en montañas y ríos. Además de las antiguas imágenes perdidas del Clásico de Montañas y Mares, las reliquias culturales desenterradas en el siglo XX también incluyen imágenes de este tipo de tema, como pinturas rupestres antiguas, patrones en bronces y extraños dioses y bestias en rollos de seda. todos los cuales se basan en imágenes. El método nos registra las escenas espectaculares de la era de la pintura primitiva de la humanidad, y en estas pinturas antiguas también aparecen pinturas antiguas que temen a los animales. Aquí, de las reliquias arqueológicas, seleccionamos algunas pinturas antiguas, como pinturas de laca sobre artículos de laca del período temprano de los Reinos Combatientes, tallas de agujas en artículos de bronce del período medio de los Estados Combatientes, etc., que son contemporáneas del "Clásico de las montañas y los mares". ", presentarlos y compararlos, lo que puede llevarnos al mundo de las imágenes de los antepasados, apreciar la elegancia de la era de las imágenes antiguas y tener una comunicación cara a cara con las antiguas bestias temibles.

1. Imágenes del miedo a las bestias en pinturas y rollos de seda

Las dos pinturas en seda y los rollos de seda de Chu descubiertos en la tumba de Chu en Changsha son los restos físicos más antiguos conocidos de la tradición. Pinturas chinas. [5] En las pinturas y escrituras en seda [Figura 1, Imagen del Dios de Diciembre, escrituras en seda Chu desenterradas de la Tumba de los Reinos Combatientes en Changsha Zanzukuo], vemos a Kuilong, Fengniao, Jumang, Zuowu, Zhurong, Feiyi y Ren Las primeras imágenes mitológicas incluyen a los tres dioses principales, Lingshou y Yuqiang.

2. El miedo a las bestias en las pinturas de laca del Período de los Reinos Combatientes

Las pinturas de laca son principalmente obras de la dinastía Zhou del Este y fueron desenterradas de tumbas en Hubei, Hunan, Henan, Shandong y otros lugares desde el Período de Primavera y Otoño hasta el Período temprano de los Reinos Combatientes. Hay maravillosas pinturas lacadas en los ataúdes lacados relacionados con los funerales, así como en los instrumentos musicales y utensilios cotidianos enterrados con ellos.

(1) Pinturas de laca en el ataúd de laca de la tumba de Zeng Houyi en el condado de Suixian, provincia de Hubei. El reposacabezas, el reposapiés y los paneles laterales este y oeste del ataúd dentro de la tumba están cubiertos con patrones. Las formas de sus imágenes incluyen principalmente dos series:

Primero, el dios del agua y su familia de dragones, serpientes y pájaros [Figura 2][6].

El patrón elegido aquí es el patrón en el reposapiés del ataúd interior del propietario de la tumba. La imagen parece complicada, pero en realidad se compone principalmente de dos imágenes del dios principal (dios del agua) y. su enorme familia de dragones, serpientes y pájaros. Primero, miremos al Señor Dios. Hay un dios con rostro humano en los lados derecho e izquierdo del reposapiés; hay dos dioses con rostro humano, uno pequeño y otro grande, en la parte inferior izquierda y superior derecha respectivamente. Todos estos dioses con rostro humano tienen la misma apariencia y características: un cuerpo de pájaro con rostro humano (el cuerpo del pájaro se transforma), o una serpiente Er sosteniendo una serpiente, o vistiendo una serpiente y pisoteando una serpiente. "El Libro de las Montañas y los Mares: Clásico del Norte de Ultramar" dice: "Yu Qiang en el norte tiene rostro humano y cuerpo de pájaro. Hay dos serpientes verdes en Er y dos serpientes rojas en Jian. Especulamos que el reposacabezas del ataúd". , reposapiés, lado este y lado oeste del ataúd en la tumba de Zenghouyi. El dios principal con rostro humano y cuerpo de pájaro en el panel de la pared lateral puede ser el dios del agua Yu Qiang y su transformación. En segundo lugar, rodeando al dios principal está su enorme familia de dragones, serpientes y pájaros, con dragones y serpientes como cuerpo principal. Según las estadísticas del libro "La Tumba de Zeng Houyi", los dragones y serpientes representan el 84,13% del total. ¡Aquí es donde vive el dios del agua, y también es el entorno ecológico del antiguo mundo mítico! Suelen formar grupos en parejas, a veces enredados, enfrentados, rodeándose o entrelazados, e incluso algunos se mueven individualmente. Entre esta enorme familia de dragones, serpientes y pájaros, hay una serpiente gorda de dos cuerpos (ubicada en los lados izquierdo y derecho de la tapa del ataúd) registrada en el "Libro de las Montañas y los Mares: Beishan Jing" (uno está ubicado); en el medio de los lados izquierdo y derecho del ataúd hay serpientes de cuatro alas del "Zhongci Er Sutra" (una está ubicada en la parte inferior de los cinco pájaros antes mencionados, hay "Xi Ci San); Sutra", como la serpiente y el pez de cuatro patas (ubicados debajo de la cabeza del pájaro de cinco colas en el lado medio derecho del cuerpo del ataúd); serpientes de dos cabezas con cabeza delantera y trasera del "Overseas Western Classic" están selladas. juntos (ubicados debajo de la serpiente que canta en el lado medio derecho del cuerpo del ataúd), etc. Los dragones, las serpientes y los pájaros son las características de la imagen del dios del agua Yu Qiang, y también son símbolos de la divinidad de Yu Qiang como el dios del agua que puede controlar a la tribu del agua y controlar dragones, serpientes y pájaros. Como miembros de la familia de los dioses del agua, los dragones, las serpientes y los pájaros también son compañeros animales del dios del agua Yu Qiang.

En segundo lugar, el mago y la familia de los dioses del agua [Figura 3]. [7]

La combinación de esta serie de imágenes muestra que el mago, al igual que el dios del agua y su familia, desempeña el papel de guardián de la tumba. El patrón elegido aquí es el patrón de la mitad inferior izquierda del panel de la pared este del ataúd interior del propietario de la tumba. La imagen consta de cuatro cuadrados. Los dos cuadrados de la izquierda tienen el mismo tema que el cuadrado de la parte inferior derecha, que son el dios del agua y su familia de dragones, serpientes y pájaros. En el cuadrado superior derecho hay seis magos enmascarados que sostienen alabardas dobles en la mano derecha. Jao Tsung-i creía: "La inscripción contiene el carácter "〇...〇" con la palabra "grande" en la parte inferior y una máscara en la cabeza. La pintura de laca en el ataúd y el ataúd de la tumba de Zeng Houyi en el condado de Suixian Es muy similar a la forma aterradora de sostener una pistola y usar una máscara. El orador dijo que esta imagen es La cabeza se usa para ahuyentar a los espíritus malignos y proteger a los muertos.

"[8] Entre estos seis magos enmascarados, las imágenes de los dos de arriba y de abajo en la columna de la izquierda merecen especial atención [ver imagen en primer plano]. Las manos de estos dos dioses son como alas de pájaro, sus cuerpos tienen escamas y la parte inferior de su cuerpo tiene colas de pez. Además, los dos dioses usan máscaras con cuernos afilados y orejas gigantes, lo que también puede considerarse como una deformación de la serpiente Er. También es probable que este dios con características duales de pez y pájaro y serpiente Er. ser Yu Qiang, el dios del mar y el viento. Cuando Yu Qiang escribió anotaciones en el "Overseas Northern Classic", citó un pasaje: "Yu Qiang del norte tiene manos y pies negros y cabalga sobre dos dragones. "Yuan Ke cree que "negro" debería confundirse con "cuerpo de pez". La imagen de "cuerpo y extremidades de pez" es consistente con estos dos dioses del agua con rostros humanos, cuerpos y extremidades de peces y pájaros. Los dioses del agua también Tienen funciones de magos, es muy común entre los dioses antiguos.

Hay mucha agua en Hubei, por lo que el dios del agua y su familia de dragones y serpientes desempeñan el papel más apropiado en las tumbas.

(2) Entre los instrumentos musicales y utensilios cotidianos enterrados, son más notables las pinturas de laca del Jinse desenterradas de la tumba No. 1 Chu, Changtaiguan, Xinyang, Henan. El Jinse es una reliquia del período temprano de los Reinos Combatientes. centímetros de largo. Hay exquisitas pinturas pintadas en la cabeza, la cola y la pared de pie. Aquí se selecciona la cabeza. ¿Se pueden nombrar las seis imágenes de "El mago y sus compañeros animales" [Imagen 4]? de las imágenes [9]:

Imagen 1, una imagen de caza de un cazador con un casco amarillo. Lleva un sombrero plano con cintura delgada, el pecho desnudo y una prenda inferior de color gris plateado. Sostiene un arco en su mano derecha y sostiene la cuerda en su mano izquierda, como si estuviera a punto de disparar. Frente al cazador hay una figura con cabeza de pájaro, cintura delgada y piernas largas. > Imagen 2, una imagen de un mago. El mago tiene una cara cuadrada, una nariz alta y una boca abierta. Las extremidades inferiores son como un pájaro (reportero original: parecido a un animal) y tienen un rostro humano. Puede ser una especie de dios de la montaña con rostro humano y cuerpo de pájaro desde Jingshan hasta la montaña Qingu en el "Zhongci Ba Jing".

Figura 3, el mago sosteniendo el arma mágica en el lado derecho de la pantalla. un sombrero alto con cintura delgada, ropa larga y mangas largas; con la cabeza erguida y sosteniendo un arma mágica, se para sobre el cuerpo curvado de una serpiente frente al mago hay un dragón gigante con la cabeza en alto, saludando. sus garras, como si bailara con el arma mágica del mago, el mago está de pie con una larga serpiente enrollada alrededor del dragón.

Imagen 4, el mago jugando con la serpiente. Lleva una cabeza de pájaro en forma de cola de urraca. El sombrero tiene ojos planos y la boca abierta, haciendo un rugido; las manos son como garras de pájaro, cada una sosteniendo una serpiente. El reportero original creía que la imagen frente al mago. Era una mujer esbelta que caminaba rápidamente. Si miras de cerca esta imagen, ¿crees que tiene un rostro humano y tres piernas? ¿Es el dios de la montaña de tres patas Ella de Qishan en el "Zhongci Ba Jing"?

Imagen 5, una imagen de un mago sosteniendo un arma mágica. El mago usa un sombrero con una parte superior alta y una cintura delgada, y está de pie con la boca abierta. camarero con sombrero alto y abrigo largo.

Figura 6, una pintura de un mago jugando con un dragón. Esta pieza pintada se encuentra en el lateral del panel de la pared en el lado izquierdo de la cabeza. El gigante sostiene un dragón en cada mano, con la cabeza levantada y el cuerpo decorado con escamas. En su lado derecho hay una bestia gigante con un cuerpo escamoso, mordiendo la cola del dragón. Hay un cachorro de cola rizada debajo del vientre de la bestia, levantándose. su cabeza y ladridos.

Las 6 imágenes anteriores son solo una pequeña parte de toda la pintura de laca Jinse. De esta imagen de la vida de los magos del pueblo Chu y sus compañeros animales durante el Período de los Reinos Combatientes, se puede ver. Se puede ver que los magos jugaron un papel extremadamente importante en la vida del pueblo Chu y el dragón y la serpiente son los animales compañeros y asistentes del mago, y se utilizan como herramientas de brujería para la práctica del mago y la capacidad del mago para usar. el dragón y la serpiente son un signo de sus calificaciones como mago. Todo esto también muestra que el dragón y la serpiente desempeñan un papel fundamental en la imagen de la bruja. Bronce de los Estados Combatientes

(1) La tumba de los Estados Combatientes en Gaozhuang, Huaiyin, Jiangsu pertenece a la mitad del período de los Estados Combatientes. Entre los bronces desenterrados, hay 20. Muchas piezas tienen exquisitos grabados con agujas. Aquí citamos dos de ellos y los comparamos con las bestias y aves míticas registradas en el Clásico de Montañas y Mares.

Primera imagen: Grabado en bronce de aves y bestias [Figura 5]. [10]

La imagen está dividida en cuatro partes horizontalmente por líneas de cordón 〇. El fondo son montañas y árboles, con pájaros y animales apareciendo entre ellos. La montaña es una ladera escalonada con cima plana; los árboles son altos, rectos y decorativos.

En la tercera parte de la imagen, hay un dios con rostro humano que lleva una serpiente y sostiene una serpiente con ambas manos en la cueva. Hay dos bestias a la izquierda y a la derecha para servirle. rostro humano, una serpiente Er y una serpiente pueden ser un dios de la montaña. En el lado izquierdo de la imagen hay un dios humano con cabeza de pájaro y una cola larga detrás de la entrepierna. Hay un pájaro volador con alas extendidas en la parte superior de los dos cuernos y una barra transversal de nueve dientes en el hombro. La segunda parte de la imagen es principalmente un mundo de caballos, pájaros, serpientes y varios dioses y monstruos deformes. En el centro de la imagen, a la izquierda, hay un monstruo doble con forma de humano y caballo, con dos orejas y una serpiente en la cabeza (algunos estudiosos creen que tiene cuernos en la cabeza). Este dios puede ser el dios de la montaña con cuerpo de caballo y rostro humano y veinte dioses que gobiernan las 46 montañas desde la montaña Taihang hasta la montaña Wufeng en "Los tres clásicos del norte". Sobre el dios con rostro humano y cuerpo de caballo hay una serpiente de cuatro patas, que puede ser el pez de cuatro patas con cuerpo de serpiente de "Los tres clásicos de Occidente". Debajo del dios con forma de caballo hay dos serpientes con la cabeza hacia afuera. En el centro de la imagen hay un dios con rostro humano y dos cuernos. Controla una serpiente con su mano izquierda y empuña una espada con su mano derecha. ¿Podría ser el dios de la montaña con forma humana y cuernos de cabra de las 9 montañas? ¿Monte Shihu al monte Wu0 en los "Tres Sutras del Este"? Hay una bestia de cuatro patas en el lado derecho de la imagen. Mirando hacia atrás, su larga cola se ramifica en nueve ramas. Puede ser el zorro de nueve colas que aparece muchas veces en "El clásico de las montañas y los mares". En el lado derecho de la imagen hay un hombre con cabeza de pájaro, sosteniendo una espada en su mano izquierda y una serpiente en su mano derecha. "Hai Nei Jing" menciona al clan Bird, con cabeza de pájaro y cuerpo de humano. Es una tribu primitiva del antiguo Oriente. Esta figura humana con cabeza de pájaro aparece muchas veces en las tallas de agujas de otros bronces en la Tumba de los Reinos Combatientes en Gaozhuang, y puede estar relacionada con la antigua familia de los pájaros.

La segunda imagen: el patrón de grabado de la vasija con forma de rejilla de cobre [Figura 6][11].

Esta imagen también utiliza montañas y árboles como lugar y fondo para las actividades de aves y bestias divinas. No vamos a presentar a los dioses y las bestias en la pantalla uno por uno. Solo discutiremos brevemente tres tipos de imágenes mitológicas interesantes en la pantalla.

Primero, sobre el Dios Fangshou. Hay muchos dioses de cabeza cuadrada en las tallas de agujas de bronce de la Tumba de los Reinos Combatientes en Gaozhuang. La mayoría de ellos se caracterizan por dioses de cabeza cuadrada con rostros y cuerpos humanos, con rasgos faciales distintivos y algunos cuernos en la cabeza; con dragones, algunos con bestias o algunos con dientes en los hombros. [Imagen 6] El dios de cabeza cuadrada en la parte media superior de la imagen sostiene la cola del dragón con ambas manos y camina sobre el dragón con ambos pies; el dios de cabeza cuadrada en la esquina superior derecha de la imagen tiene cinco puntas; cuerno en la cabeza. La imagen del duodécimo dios de la luna en un pergamino de seda desenterrado de la Biblioteca Bullet de Changsha también tiene un dios de cabeza cuadrada. Algunos eruditos creen que el dios con cabeza de colmillo que aparece en los bronces de la tumba de Gaozhuang es Chi You, el antiguo dios de la guerra[12]. "El Clásico de las Montañas y los Mares" también tiene varios dioses de cabeza cuadrada (incluidos dientes cuadrados): Ejemplo 1, "Zhongci Ba Jing" Qishan Mountain God She 〇, que parece un cuerpo humano con tres piernas. Ejemplo 2: "Haiwai Dong Jing" contiene al dios de la primavera y al dios de la madera, Jumang, que parece un pájaro con rostro humano; la anotación de Guo Pu muestra que el aspecto es sencillo. Ejemplo 3: En el "Great Wilderness Southern Classic", hay un cadáver con dientes cuadrados y cola de tigre, que parece un antepasado. El ejemplo 4, "Hai Nei Jing" contiene el arma mágica del hijo de Gonggong: "El emperador Yan... dio a luz a Gong. El Gonggong dio a luz al arma mágica. La cabeza del arma mágica está al revés, lo que es el anillo de tierra ubicado en el río "La parte superior de la cabeza es plana". Guo señala: La parte superior de la cabeza es plana. "Historia de las carreteras" de Luomi de la dinastía Song. "Houji IV" dice: "El arma mágica tiene una cabeza cuadrada y plana". Si de las características de la imagen de los dioses de cabeza cuadrada en los bronces de la Tumba de los Reinos Combatientes en Gaozhuang inferimos que la mayoría de ellos tienen un rostro humano y un cuerpo humano con cuernos en la cabeza, entonces los dioses de cabeza cuadrada pueden ser Jumang. , el dios de la primavera; su capacidad para manipular bestias, pájaros, dragones y serpientes sugiere que también puede ser un dios de la montaña.