Apreciación y valoración de la poesía cantada (urgente)
En la edad de oro del mundo, desde las Cinco Dinastías hasta la Dinastía Song del Norte, aunque surgieron artistas famosos en gran número y sus obras florecieron, nadie los había dividido en facciones, ni les había dado nombres, o etiquetarlos. Las obras de las Cinco Dinastías provienen de al menos cuatro regiones diferentes: Xishu, Jingchu, Southern Tang y Dunhuang. Pero más tarde, tal vez para facilitar la discusión, se propuso el nombre de "Escuela Huajian", que se basa en "Escuela Huajian". " editado por Zhao Chongzuo de Xishu. Por supuesto, esto es incorrecto porque las obras de Wen Tingyun y Wei Zhuang seleccionadas en esta colección son bastante diferentes. Cualquiera de ellas es diferente de algunas de las obras de Li Xun, que es de origen persa. .Muy diferente. Sin embargo, a los ojos de los literatos de la dinastía Song del Norte, "Flower Room Collection" era la colección y modelo de este nuevo género literario en ese momento, y era el estándar y la autenticidad para los letristas. Generalmente, las palabras utilizadas para elogiar a alguien son inseparables de "花jian" y son palabras "verdaderas". Esta es una evaluación muy alta①. Chen Zhensun elogió los poemas de Yan Jidao diciendo que "entre todos los lugares famosos, sólo pueden superar a "Flower Room". Puede que sea mejor en lugares más altos". De esto se puede ver que los conocedores, coleccionistas o bibliógrafos de la dinastía Song del Sur consideran el episodio "Huajian" como auténtico, y los poetas consideran "Huajian" como el episodio canónico. El estilo de "Huajian" se convirtió en el estándar para medir las obras de los poetas de la dinastía Song del Norte. Aquellos que no eran tan buenos como "Huajian" serían inevitablemente ridiculizados como "por debajo de Xi". ¿Cómo se hace realmente? Analizamos las letras de varios grandes escritores de la dinastía Song del Norte, como Ouyang Xiu, Fan Zhongyan, Yan Shi y su hijo, Zhang Xian, He Zhu, Qin Guan, Zhao Lingju y Zhou Bangyan. Liu Yong es ligeramente diferente a ellos, pero la única diferencia es que escribe sobre sus sentimientos personales de separación y separación, y la persona que siente sigue siendo la misma que su mejor amiga y amante. Con respecto a estas obras, ninguno de los teóricos o críticos de las palabras de las dinastías Song del Norte y del Sur en ese momento las dividió en facciones. Simplemente buscaron capítulos y extractos para hablar sobre sus preferencias personales y su apreciación de ciertas palabras y coplas.
Los estilos de los grandes poetas de la dinastía Song del Norte son en su mayoría similares, lo cual no es sorprendente, porque todos lo heredaron de "Flower Room". Sus obras se pueden confundir entre sí (楮 chǔ, del capítulo "Han Feizi·Yu Lao", metáfora de imitar lo realista), se pueden confundir con las obras de "Flower Room", e incluso se pueden confundir con Las obras de la dinastía Tang del Sur son caóticas porque el entorno de vida, el nivel cultural, el sentimiento y el gusto de los escritores de la dinastía Tang del Sur son básicamente similares a los de los escritores de la dinastía Song del Norte y los temas que cantan. Los sentimientos de los literatos feudales no son muy diferentes, y sus métodos de expresión también son similares. Las similitudes son inevitables. Un ejemplo obvio son los catorce poemas "Urracas pisando las ramas" (es decir, "Die Lian Hua"). La "Colección Yangchun" de Feng Yansi, entre ellos, "Looking Back ②" se vio en "Six Words" de Ouyang Xiu y pasó a llamarse "Die Lian Hua". Si se eliminan estos cuatro poemas, Feng compuso sólo diez poemas. Otro ejemplo es el uso de "Seis palabras" como base para la verificación, y hay aún más problemas. Se recopilaron veintidós "grabados antiguos" de "Dieluan Flower", y solo quedan diecisiete en la versión actual del Pabellón Jigu. Mao Jin anotó en el título de "Die Lian Hua":
Originalmente se grabaron veintidós poemas. "Gao Leisure Walking in the Remote Night Pavilion" es la obra principal de Li Zhong, "Seis curvas de la barandilla ubicadas contra los árboles verdes" y "Cortina de viento y golondrinas bilingües" se encuentran en "Zhuyu Ci". "Solitario apoyado en el edificio peligroso, el viento sopla suavemente" y "Cantando tranquilamente bajo y fuera de la cortina" se encuentran en la "Colección de movimientos". Todo eliminado ahora.
Entre las cinco canciones que Mao Jin nombró para su eliminación, todavía hay dos que no ha nombrado. Además, Mao Jin sabía que la palabra aparecía en dos libros, pero parecía tener miedo de determinar quién la escribió. Grabó la palabra original y notó que también había aparecido en colecciones de otras personas. Hay cuatro poemas sobre esta situación: "¿Qué profundidad tiene el patio?" En un poema, la anotación de Mao dice: "Cuando vi "Yangchun Lu". Yi An Li lo llamó "Seis palabras". "Demuestra que hay una base por la que piensa que este es el trabajo de Ouyang Xiu. El poema "Las hojas de pera son rojas al principio, rojas y la cigarra rima en reposo" tiene una nota en el título: "En un momento estoy con mi tío. (Yan Shu), y en un momento lo estoy mirando (Su Shi)". "¿Quién sabe? El poema "Abandonando los sentimientos de ocio durante mucho tiempo" tiene una anotación: "También está registrado en" Yangchun Lu "". El poema "¿A dónde irán las nubes en unos días?" tiene una anotación en el título: "También está registrado en "Yangchun Lu"
Hay muchos otros poetas de la dinastía Song del Norte cuyo mismo poema aparece en colecciones de dos o tres personas, por lo que no es necesario registrarlas en detalle aquí. Doy estos ejemplos no para verificar el autor de estas palabras para estudiar el valor del trabajo de alguien. Más bien, es para ilustrar un fenómeno histórico: desde las dinastías Tang y las Cinco hasta la dinastía Song del Norte, los estilos de poesía eran muy similares y las obras de cada persona eran tan similares que podían "meterse entre sí". La poesía de una persona fue incluida en la colección de otra, sería imposible compararla. Se pueden distinguir, por lo que no se pueden dividir en facciones. De hecho, la gente de la dinastía Song del Norte nunca se dio cuenta de a qué facción pertenecían sus obras. Si alguien las dividiera en facciones y les pusiera etiquetas, definitivamente no estarían contentos. En términos generales, en la dinastía Song del Norte, todas las buenas letras se originaban en "Huajian".
No hay nada de malo en que digas que todas son "Escuela Huajian", pero no es necesario mencionarlo, porque esto lo sabían todos los intelectuales en ese momento y se daba por sentado. Debes señalar específicamente que alguien trabaja en. La dinastía Song del Norte estaba cerca de la "época de la escuela Huajian" es como decir que el agua de mar es salada. Por lo tanto, si decimos que no hubo escuelas Ci en las Cinco Dinastías y la Dinastía Song del Norte, es más consistente con los hechos históricos que insistir en que alguien pertenecía a una determinada escuela en ese momento.
Entonces algunas personas expresaron opiniones diferentes. Dijeron: "Está claro que la dinastía Song del Norte tenía la "escuela audaz y desenfrenada" y la "escuela elegante". ¿No era Su Dongpo la "escuela audaz y desenfrenada"? ¿No es esto lo que casi todas las historias literarias y ¿La teoría de la poesía dice? El punto de la pregunta es: Son así ¿Cuál es la base? La respuesta debería ser sus obras. Entonces, la primera pregunta es, ¿cuáles son las palabras "en negrita" de Dongpo? o teoría de la poesía y citó "Dajiangdong" como de costumbre ", "Estoy hablando de locura adolescente", "Cuándo vendrá la luna brillante", etc. ¿Cómo se pueden llamar estas palabras "audaces y desenfrenadas"? Ejemplos de "audaz". "Y desenfrenadas" incluyen a Li Bai antes de Dongpo y Xin Qiji después de Dongpo. Comparando las obras de estos dos poetas con las obras de Dongpo citadas a menudo, podemos ver que las obras de Dongpo sólo pueden describirse como de mente abierta, ni siquiera generosas, y mucho menos " negrita". No sé cuándo se originó el dicho "audaz y audaz". Chen Deng ignoró a Xu Si, quien dijo que era "un hombre de lagos y mares, y su 'heroísmo' no ha sido eliminado". "Obviamente, no es un cumplido decir que Chen Deng es arrogante. La palabra" fang "parece haberse originado a partir del término" liberal y desenfrenado "en las dinastías Wei y Jin. Combinaba las palabras "hao" y "fang". "Para volverse audaz, lo que probablemente se originó en la dinastía Tang. El "Libro de Tang" llama a Li Yong "audaz y rebelde, incapaz de controlar la buena conducta", en referencia a su carácter. Lu You defendió a otros que dijeron que los poemas de Dongpo " no puedes cantar": "Si no eres público, no puedes cantar, pero eres atrevido y no te gusta adaptar tus poemas a tu voz." Orejas de ley. "También significa que el carácter de Dongpo es" audaz y desenfrenado ", pero no significa que su poesía pertenezca a la escuela audaz y desenfrenada. Porque los poetas de la dinastía Song del Norte no formaron ninguna escuela, y no hay La distinción entre sus obras es "elegante" y "audaz y desenfrenada". Por supuesto, Su Dongpo tiene algunas melodías largas. En comparación con los primeros Ou, Zhang y Er Yan, la elección de temas y la forma de expresión son un poco diferentes. Sin embargo, esto sólo se puede decir que Su Dongpo, un poeta prolífico, además de escribir más de 300 poemas y "Flores" además de las mismas obras que otros poetas, también escribió algunas obras que son diferentes a las de otros poetas. Podemos decir que en el tesoro de Ci de la dinastía Song del Norte, Su Dongpo contribuyó con algunas obras únicas. Su contribución es tener una buena comprensión de Ci. Es una adición, no un cambio en el espíritu del mundo de CI. p>
Excepto por agregar algunas palabras con diferentes contenidos, Su Dongpo no tenía el "estado de lavar a Qiluo Xiangze" como dijo Hu Yin. Esto era una completa tontería entre los más de 340 poemas de "Dongpo Yuefu". Hay nada menos que 50 poemas dedicados a la belleza femenina (el llamado "Qiluo Xiangze"), y los poemas más concentrados son casi 100 poemas sobre despedidas de amigos y entretenimiento de funcionarios. Casi todos elogiaron el kabuki ("bellas damas") porque en. En esa época, los banquetes generalmente incluían canto, baile y bebida, y a veces los artistas que cantaban y bailaban eran los bailarines de la familia del anfitrión (como las doce chicas que cantan en "A Dream of Red Mansions, más"). Más de la mitad de ellos son "Qiluo Xiangze", y hay más de 30 poemas más (especialmente poemas sobre flores) sin la imagen de "belleza" en su mente, ni siquiera podría escribirlos. indispensable "Las mangas rojas añaden fragancia". ¿Quién puede engañarse diciendo que un hombre romántico y talentoso como Su Dongpo puede "eliminar la fragancia de Qiluo" en sus poemas?
Mirando la experiencia de vida de Dongpo, su carácter y sus talentos moldeados por su entorno sólo pueden ser de mente amplia en lugar de audaces. Las experiencias de Dongpo pueden entristecerlo, enojarlo y entristecerlo. Es fundamentalmente incorrecto decir que "Niannujiao" y "Da Jiangdong Goes" de Dongpo son "audaces y desenfrenados". Escribió todos los poemas y ensayos de Tao por sí mismo. Los poemas de Tao eran extremadamente competentes. ¿Dejarse influenciar por ellos? Si los poemas de una persona tienen un espíritu audaz y audaz, debe tener un toque orgulloso de su experiencia de vida antes de poder volverse audaz y audaz. 4. Li Bai es un poeta audaz y audaz, pero después de Liu Yelang. De vuelta, me temo que no podrá escribir poesía "negrita", ¡sin mencionar que la experiencia de Dongpo fue mucho peor que la de Li Bai!
En cuanto a la palabra "elegante", se vio por primera vez en "Guoyu·Wuyu": "Por lo tanto, las palabras son elegantes y elegantes, para seguir las reglas de la elegancia de King". "Significa ser humilde y sumiso. En la antigüedad, las mujeres consideraban la sumisión como una virtud, por lo que se utilizaba como una forma de educarlas. El prefacio de "Nuevas Odas de Yutai" dice: "Leer poemas y ser cortés es No como la autoemparejamiento del vecino del este; siendo elegante y romántico, se le enseñó a Yi Xi Shi.
"Huanxi Sha" de Sun Guangxian en el volumen 7 de "Flower Room Collection": "Al caminar a medias sobre la falda larga y caminar, puedo ver claramente dónde las cortinas son escasas por la noche. En este momento, no puedo evitarlo. Lo odié toda mi vida". "Otro volumen de" Huanxisha "de Jiu Mao Xizhen "Fingir no menospreciar a la gente es vacío y elegante, y las risas y las palabras coquetas son demasiado desenfrenadas. La enseñanza de la tolerancia implica la forma oculta del odio. "Igual que" Linjiang Immortal ": "Cintura esbelta y pasos elegantes sobre loto dorado. ”
De los ejemplos citados anteriormente, podemos ver que esta palabra tiene diferentes significados en diferentes épocas, pero el adjetivo utilizado por la gente moderna en contraposición a “negrita” parece referirse específicamente a los llamados “ Traducción Qiluoxiang”, expresiones encantadoras y reservadas que alguna vez se usaron en contraste con las palabras "audaces", las palabras elegantes se consideran conservadoras, poco progresistas y convencionales. A veces incluso se dice que las palabras elegantes están reservadas para el placer masculino, el disoluto. vida de separación y separación, e incluso decir que sus pensamientos están vacíos, pálidos, etc. Obviamente, este método de división mecánica no se ajusta a la situación real de la poesía Ci de la dinastía Song del Norte, por lo que a veces es difícil de justificar. No puedo cumplir estrictamente con los límites entre las dos escuelas, y habrá momentos en que la escuela audaz y elegante atraerá a la escuela elegante. Por ejemplo: Su Shi escribe temas de amor tradicionales, pero la escuela elegante de poetas también es buena en eso. (No existe tal nombre según la moda de Su Shi) Centrándose principalmente en la sinceridad y delicadeza del lirismo, sus palabras son particularmente dignas y honestas en la sinceridad y delicadeza, como "Butterfly Loves Flowers": "Las flores se volvieron rojas, Los verdes y los albaricoques son pequeños, las golondrinas Al volar, las personas están rodeadas de agua verde. Hay pocos sauces que soplan en las ramas y no hay pastos fragantes en ningún lugar del mundo. ¿Otoño dentro del muro? Tao fuera del muro. Peatones fuera del muro, hermosas mujeres sonriendo dentro del muro. La risa se va apagando poco a poco y se vuelve más silenciosa, pero al apasionado le molesta la crueldad⑤. (Ver páginas 594-595 del segundo volumen de "Historia de la literatura china" compilado por el Instituto de Estudios Literarios)