¿Cuáles son las opiniones políticas de Confucio?
1. Benevolencia: La "benevolencia" es el núcleo del pensamiento de las "Cuatro Gobernanzas" de Confucio. En las Analectas de Confucio, hay 104 referencias a la benevolencia y 107 referencias al caballero. A menudo se utilizan los conceptos de "personas" y "benevolencia". Confucio dijo: "La benevolencia es la mayor benevolencia y los parientes son los más grandes". Esto significa que la benevolencia es la naturaleza humana y los parientes cercanos son la mayor benevolencia.
2. Gobernanza por la virtud: Abogar por gobernar el país con la idea de “gobernar por la virtud y amar al pueblo”. Confucio dijo: "El gobierno en virtud es como la Estrella del Norte: donde reside, está sostenido por todas las estrellas". Es decir, aquellos que practican una política moral, gobiernan que el pueblo acepta de todo corazón como las estrellas que rodean la Estrella Polar.
3. Gobernar por la etiqueta: Abogar por gobernar el país con etiqueta. Confucio creía que es necesario gobernar un país con etiqueta. En las Analectas de Confucio hay 74 registros sobre etiqueta. Confucio dijo: "Servir al país con propiedad, no gobernar el país con propiedad, utilizar la propiedad para cultivar el carácter sin humillar al país". Esto significa que la propiedad es el método de gobernar un país y es tan importante como la balanza y las cuerdas. y reglas. Administrar un país sin "decencia" es como arar un campo sin regalos.
4. Gobierno del hombre: bajo el imperio de la etiqueta, los nobles de todos los niveles tienen una soberanía relativamente independiente y el papel de los individuos es más destacado para implementar "gobernar el país por la virtud", la moralidad debe ser; la premisa, de lo contrario no se puede ejercer la moralidad. El efecto de la libertad condicional. Por lo tanto, Confucio enfatizó particularmente la importancia de que los gobernantes dieran ejemplo. Las generaciones posteriores llamaron a esta idea "gobierno del hombre" o "política de los santos".
Confucio construyó un sistema ideológico completo de "moralidad y moralidad": defendió las virtudes y las virtudes de la "benevolencia y el decoro" a nivel individual. El sistema ideológico moral y moral se basa en la teoría de la naturaleza y la bondad humana ("un yin y un yang se llaman Tao, y quienes lo siguen también son buenos, y quienes tienen éxito también son seres humanos"), con el propósito de establecer polos humanos ("los tres polos del Tao"), y están relacionados con la naturaleza humana, El Camino del Cielo y el Camino de la Tierra se conectarán, y la Doctrina del Medio se convertirá en un sistema completo de pensamiento metodológico. a su debido tiempo.
El contenido central del pensamiento político de Confucio es la “propiedad” y la “benevolencia”. En su estrategia de gobernar el país, abogó por "gobernar el país por la virtud", y gobernar el país por la virtud es la forma más noble de gobernar el país. Este tipo de estrategia de gobernanza también se denomina "gobierno por virtud" o "gobierno por etiqueta".
El pensamiento económico más importante de Confucio es el de "valorar la justicia por encima del beneficio" y "enriquecer al pueblo". Este es también el contenido principal del pensamiento económico confuciano y tiene una gran influencia en las generaciones posteriores.
Confucio propuso por primera vez en la historia china que las cualidades naturales de las personas son similares y que las diferencias en la personalidad se deben principalmente a la influencia de la educación adquirida y el entorno social. Por lo tanto, todos pueden ser educados y todos deben ser educados. Abogó por la "educación sin distinción", fundó escuelas privadas y matriculó a más estudiantes, rompiendo el monopolio de la aristocracia esclavista sobre la educación escolar, ampliando el alcance de la educación a los civiles y amoldándose a la tendencia de desarrollo social en ese momento.
Enciclopedia Baidu-Confucio