La naturaleza y características de los estudios religiosos
Estudios Religiosos
Las ciencias sociales con la religión como objeto de investigación. En la segunda mitad del siglo XIX, los eruditos religiosos occidentales establecieron por primera vez esta disciplina. Generalmente comienza con la publicación de la "Introducción a los estudios religiosos" de Max Müller en 1873, quien fue el primero en utilizar el término "estudios religiosos". Debido a las diferentes opiniones sobre los objetos, temas, propósitos y métodos de la investigación religiosa, los estudios religiosos occidentales se pueden dividir en sentido amplio y restringido. Los estudiosos fuera del campo de la teología generalmente sólo reconocen la religión en el sentido estricto, es decir, la religión que es puramente histórica, descripción y comparación objetiva, y sin juicios de valor subjetivos. Creen que es una disciplina empírica que estudia hechos perceptivos y no lo es. una norma para discutir proposiciones filosóficas, por lo tanto, es diferente de la teología, que se basa en la creencia en la existencia de dioses, y del ateísmo, que niega la existencia de dioses. su objeto de investigación, explora su origen e historia de desarrollo, y examina sus conceptos, acciones y formas organizativas, analiza el trasfondo social y cultural y los fundamentos para su supervivencia, y descubre su naturaleza y leyes inherentes, funciones y efectos sociales. Debido a que estos académicos enfatizan la exhibición descriptiva de la religión, no están de acuerdo en usar la palabra "estudios religiosos" con un significado normativo para resumir su disciplina. Los académicos que enfatizan la descripción histórica la llaman historia de la religión y la convierten en una disciplina religiosa internacional. estudios. El nombre oficial de organizaciones y asociaciones académicas, mientras que los académicos que destacan descripciones comparativas están acostumbrados a llamarlo religión comparada. Sin embargo, muchos eruditos religiosos son filósofos o teólogos que no están de acuerdo en considerar la religión como un tema de descripción o comprensión pura. Creen que la religión que no incluye juicios de valor e investigación normativa es incompleta. La comprensión amplia defiende que todas las disciplinas que se especializan en el estudio de los fenómenos religiosos deben incluirse en los estudios religiosos, enfatizando que deben enfrentar la naturaleza y la orientación de valores de la religión y no pueden excluir la investigación normativa y definitoria sobre la religión. De esta manera, los estudios religiosos en un sentido estricto incluyen la historia de las religiones, que estudia sistemáticamente el desarrollo de las religiones, las religiones comparadas, que realiza estudios comparativos sobre diferentes religiones, la fenomenología de las religiones, que describe los fenómenos y categoriza de manera abstracta los hechos históricos religiosos, y explora la relación entre la psicología espiritual humana y disciplinas descriptivas como la sociología de la religión, la antropología de la religión, la geografía de la religión y la ecología de la religión, incluida la comprensión de la religión y las diversas experiencias religiosas de los creyentes, mientras que el sentido amplio. de la religión agrega la perspectiva de la filosofía y la cosmovisión La filosofía religiosa, que estudia y define la naturaleza, el significado y los conceptos de la religión, que revisa y resume la identificación y crítica de la religión por parte de las personas desde las perspectivas de la filosofía, la psicología, la sociología, etc., y diversas creencias, conceptos y teología religiosos. Disciplinas normativas como la teología y la religión que realizan estudios comparativos de teoría.
Una breve historia del desarrollo La formación de diversas disciplinas de estudios religiosos se basa en la observación e investigación religiosa de larga data en la historia de la humanidad. Ya en la época griega antigua, la gente comenzó a observar fenómenos religiosos y notó las diferencias en las religiones de los distintos grupos étnicos. Jenófanes, el filósofo eólico del siglo VI a. C., señaló una vez que diferentes naciones moldean sus propias imágenes de dioses de acuerdo con las características de sus propios personajes, y la divinidad mostrada naturalmente reflejará directamente sus características nacionales. El pensador cirenaico Ohemeilu en el siglo III a. C. también analizó en su "Historia Santa" las inscripciones en los pilares dorados de los templos antiguos que encontró en las islas del Océano Índico. Creía que los dioses contenidos en estas inscripciones estaban compuestos por héroes antiguos. , reyes, ancestros tribales, etc. fueron deificados. Estos puntos de vista han tomado la cuestión de los dioses como un objeto separado de análisis y discusión, y han tratado de encontrar la respuesta correcta a partir del trasfondo social y cultural de los pueblos relevantes. Los pensadores cristianos del período romano antiguo también prestaron atención a cuestiones como el valor teológico y el significado existencial de otras religiones. Estudiaron y compararon diferentes religiones y trataron de esbozar la historia del desarrollo religioso. Esta tradición académica se conservó y desarrolló a lo largo de la Edad Media. Bacon, Tomás de Aquino, Nicolás de Cusa y otros llevaron a cabo investigaciones en profundidad sobre la relación entre el cristianismo y otras religiones desde diferentes ángulos, buscando también puntos en común reservando las diferencias. entre varias religiones se basa en la expresión "una religión con muchas formas de culto".
Después del Renacimiento europeo, la comprensión de la religión por parte de la gente ha experimentado nuevos desarrollos y avances, y las modernas actividades misioneras cristianas en el extranjero también les han brindado muchas oportunidades para contactar con otras religiones. En los siglos XVII y XVIII, algunos eruditos europeos comenzaron a realizar investigaciones sistemáticas sobre la religión y aparecieron una serie de obras que describen los fenómenos religiosos y la historia religiosa, como "Sobre el paganismo" de Herbert, "Historia natural de la religión" de Hume y "Sobre el paganismo" de Broll Sai. Sobre el culto a los dioses", etc. A principios de los siglos XVIII y XIX, los eruditos occidentales comenzaron a entrar en contacto y a estudiar los clásicos religiosos de la antigua India, Persia y Egipto.
En 1771, el erudito francés Dubelon tradujo la antigua escritura persa "Avesta" y más tarde tradujo el clásico brahmánico indio "Upanishad" al latín. El erudito alemán Grodefen descifró con éxito la escritura cuneiforme en 1802. El erudito francés Champollion también sentó las bases de la egiptología con su desciframiento en 1822 de los antiguos jeroglíficos egipcios. Muchos eruditos también han realizado investigaciones sobre antiguos documentos religiosos babilónicos. De esta manera, se establecieron una tras otra nuevas disciplinas como la egiptología, la asiriología, la iranología, la indología y los estudios hebreos, que proporcionaron valiosos materiales de primera mano y métodos de investigación avanzados para el estudio sistemático de la religión. El desarrollo de la antropología cultural durante este período también creó las condiciones para el establecimiento de estudios religiosos. Los antropólogos occidentales han realizado investigaciones y estudios sobre los pueblos indígenas de América, Oceanía, África y otros lugares que todavía se encuentran en la etapa de clan y tribu de la sociedad primitiva, han recopilado materiales importantes sobre la cultura y la religión primitivas y han publicado una gran cantidad de tratados académicos. Además, el surgimiento de la sociología occidental también tuvo un impacto directo en la formación de los estudios religiosos. Comte y Spencer propusieron la teoría de la evolución social en Francia e Inglaterra respectivamente, fundaron el sistema sociológico moderno y exploraron sociológicamente el origen y la evolución de la religión.
El final del siglo XIX y principios del XX fueron un período de acumulación de materiales religiosos y de creación de diversas ramas de disciplinas. Taylor publicó su obra maestra "Primitive Culture" en 1871, que proporcionó ideas y materiales importantes para el estudio de las religiones primitivas; Muller comenzó a editar y publicar 51 volúmenes de "Oriental Sacred Books" desde 1875 ~ Fraser en 1927, compiló y publicó "La rama dorada, un estudio de la magia y la religión" en 12 volúmenes; Shantepi publicó su "Libro de texto de historia de la religión" en 1887, tomando la iniciativa al proponer una exploración de la fenomenología de la religión; "Teología natural e historia religiosa general" en 1913; la obra de Wundt en diez volúmenes "Etnopsicología: una investigación sobre las leyes del desarrollo del lenguaje, los mitos y las costumbres", escrita entre 1900 y 1920, y James 1902 Sus conferencias Gifford de 1899 en la Universidad de Edimburgo, "Variety of Religion Experience", compilada y publicada en 1999, condujo al silencioso nacimiento de la psicología religiosa; y "Fenomenología de la religión" de Van de Leo, publicada en 1925, anunció la fenomenología de la religión como el verdadero fundamento del sistema.
Métodos de investigación En términos metodológicos, los estudios religiosos absorben los importantes resultados de las ciencias naturales y sociales modernas, integrando la lingüística, la arqueología, la psicología, la geografía, la sociología, la etnología, la antropología, la filosofía, la historia, etc. como disciplinas auxiliares de sus propios estudios religiosos, han tomado prestadas y adoptado algunas categorías y métodos básicos de estas disciplinas, creando una relación interpenetrante entre sí. Los métodos de investigación populares en los estudios religiosos son principalmente la descripción longitudinal, la comparación horizontal, la investigación fenomenológica y los métodos psicoanalíticos. La descripción vertical se centra en el significado del tiempo, es decir, narrar la historia del desarrollo religioso de la manera más objetiva posible, describiendo las etapas de desarrollo, el proceso de evolución, el ascenso y la caída de una determinada religión o de toda la religión humana en un orden cronológico, y delineando Los altibajos y cambios de religión. Conexión general. La comparación horizontal se basa en el significado del espacio, es decir, presta atención a las diferencias en el espacio y la región y la diversidad de formas de religiones. Al comparar diferentes religiones, podemos encontrar la esencia y el significado únicos de las religiones y mostrar lo típico. Formas y formas específicas de las religiones. En términos generales, esta comparación horizontal incluye comparación en forma y contenido. El primero implica una comparación de las formas de desarrollo de las religiones y sus formas estructurales, que generalmente son las estructuras sociales de las religiones (como organizaciones, grupos e instituciones religiosas), los componentes teóricos de las religiones (como mitos, doctrinas y doctrinas). en las religiones) y los patrones de práctica (como el culto religioso, las oraciones, los sacrificios y otros rituales). Este último busca la coherencia en el contenido de varias religiones para encontrar las cosas más comunes y esenciales en las diferentes religiones, como conceptos de dioses, psicología piadosa, comportamientos de creencias, asociaciones sagradas, etc. El método de investigación fenomenológica es un método de investigación comparativo más abstracto y esencial. Se basa en las teorías de la fenomenología y la hermenéutica de la filosofía occidental moderna y aboga por una comprensión de la religión basada en su estructura esencial, es decir, no se basa en la explicación de estos fenómenos. en función de su posición en el tiempo y el espacio y su dependencia del entorno cultural externo, por eso se llama intuición de imagen o intuición de esencia que suspende el juicio subjetivo. El método psicoanalítico va desde el ámbito de la conciencia humana al ámbito de la subconsciencia, analizando la influencia y el control del "instinto" de las personas sobre su vida espiritual y su comportamiento religioso. Este tipo de psicoanálisis se originó a partir del enfoque de Freud en la psicología religiosa personal y las cuestiones espirituales. fe. También se desarrolló en el análisis y la investigación de Jung sobre las actividades subconscientes sociales y colectivas de la religión.
Ámbito de la investigación El alcance de los estudios religiosos incluye la naturaleza y los elementos de la religión, los pensamientos y conceptos religiosos, la experiencia y las emociones religiosas, las conductas y actividades religiosas, las organizaciones y sistemas religiosos, y el origen y desarrollo de la religión. , y la relación entre la religión y otras ideologías sociales o formas culturales, etc.
Instituciones académicas Las actividades académicas en el campo de la religión han dado lugar al nacimiento de instituciones religiosas internacionales y sus conferencias. En 1900, académicos de varios países celebraron el primer Congreso Internacional sobre Historia de las Religiones en París, Francia. En 1950, en el Séptimo Congreso se celebró en Ámsterdam, Países Bajos, su organización oficial, la Asociación Internacional para la Historia de las Religiones (IAHR). ), anunció que en su creación se llamó Asociación Internacional para el Estudio de la Historia de las Religiones (IASHR), pero luego se omitió la palabra "investigación". El académico holandés Van de Leo fue elegido primer presidente de la asociación. La asociación también ha fundado y publicado revistas como "Numan" y "Religious Studies" desde 1954 para reflejar los últimos resultados de investigación y desarrollo en estudios religiosos. El estudioso italiano Bianchi es el actual presidente de la asociación. La Sociedad China de Religión se estableció en 1979 y académicos chinos asistieron al 14º, 15º y 16º Congreso Internacional sobre Historia de las Religiones.
La ciencia religiosa es una ciencia que comprende la esencia de los fenómenos religiosos y revela las leyes del surgimiento y desarrollo de las religiones. El objeto de estudio en los estudios religiosos es la religión como fenómeno social. La religión, como la filosofía, la moral, el derecho, la política, la literatura y el arte, es uno de los componentes importantes de la superestructura y forma de la conciencia social. Todo fenómeno social, superestructura y diversas ramas de la ideología social deben y pueden convertirse en objeto de la comprensión humana y de la investigación científica. Sobre esta base deben establecerse diversas disciplinas filosóficas y sociales independientes y autónomas. Los estudios religiosos son una disciplina independiente que toma la religión como objeto de investigación. Se diferencia de la visión general de la religión (teoría religiosa, doctrina religiosa) en dos puntos: primero, su independencia en las disciplinas. Toma la religión como un fenómeno social e histórico como objeto de comprensión y lleva a cabo inspecciones e investigaciones académicas sobre ella. La verdadera religión, al igual que la filosofía, la historia, la literatura, la política, el derecho y otras disciplinas, debe ser una disciplina independiente de las Humanidades. El segundo es su contenido sistemático. Los estudios religiosos deben ser un sistema de conocimiento sobre la religión formado sobre la base de una investigación sistemática de todos los aspectos de la religión, no sólo de opiniones y teorías individuales. Utilice la cosmovisión y la metodología marxistas para guiar el estudio de diversas cuestiones religiosas para formar estudios religiosos marxistas. La mayor contribución del marxismo a las ciencias sociales es implementar la cosmovisión del materialismo dialéctico en el campo de la historia social y proponer el materialismo histórico. El materialismo histórico utiliza la base económica de la sociedad para explicar las características y la esencia de todas las superestructuras, y utiliza los cambios y el desarrollo de la base económica para explicar los cambios y el desarrollo de la superestructura. Esto revela la esencia de cada parte de la superestructura y ayuda. entendemos el mundo religioso. Se proporcionan pautas metodológicas. Aunque defendemos que los estudios religiosos científicos deben estar guiados por el marxismo, debemos resumir y absorber cuidadosamente todas las cosas valiosas y factores científicos de los estudios religiosos no marxistas como base para la construcción y el desarrollo del marxismo.
La teoría de los cuatro elementos de la religión
La "Teoría de los cuatro elementos de la religión" es una idea básica que he obtenido al estudiar las teorías básicas de la religión durante más de 20 años. años Creo que todas las religiones tienen que ver con una conciencia social (concepto religioso) de fuerzas sobrehumanas y sobrenaturales, y el comportamiento de expresar creencias y adoración en ellas, es un sistema social y cultural que integra esta conciencia y comportamiento y los estandariza e institucionaliza. . Los conceptos religiosos sobre el poder sobrehumano y sobrenatural conducirán inevitablemente a la experiencia religiosa de este poder por parte de los creyentes, que se exteriorizará en comportamientos religiosos de fe y adoración, y finalmente se estandarizará en rituales religiosos y diversos sistemas de creencias. Los cuatro elementos de la religión (conceptos religiosos - experiencias religiosas - comportamientos religiosos - sistemas religiosos) no son sólo la esencia de todos los sistemas religiosos y la lógica estructural de su expresión, sino también la lógica histórica de la formación y evolución de las religiones. Esta teoría es mi epistemología y metodología para comprender toda la religión y explicar diversos fenómenos religiosos. Personalmente creo que será universalmente aplicable a varias religiones. Sólo tengo una comprensión general del chamanismo. En comparación, se puede decir que el Dr. Meng Huiying es un verdadero experto. Durante sus estudios de doctorado, tuvimos muchas discusiones sobre si la "teoría de los cuatro elementos" era adecuada para explicar diversos fenómenos del chamanismo.
Espero que pueda llevar adelante el espíritu de Aristóteles de "Amo a mi maestro, amo aún más la verdad" y hacer su propio juicio al respecto con la personalidad independiente y la conciencia académica de un verdadero erudito. También espero que pueda sacar conclusiones a través de ella; Investigación propia Una nueva doctrina o teoría que es más veraz y convincente. En este libro, ella analiza generalmente la esencia y el contenido del chamanismo, clasifica los diversos elementos del chamanismo y su composición orgánica, explica diversos fenómenos del chamanismo y construye el sistema de categorías básico del chamanismo. Se lleva a cabo basándose en la teoría y. Métodos de los cuatro elementos de la religión. Esta es su elección racional personal. En sus propias palabras, es el resultado de su "pensamiento y exploración en profundidad de todos los aspectos de los cuatro elementos del chamanismo". Este libro construye un sistema lógico estricto y ordenado a través de un alto grado de concentración y resumen de los muy complejos y cambiantes fenómenos chamánicos, y proporciona análisis y explicaciones persuasivos de varios fenómenos. El Dr. Meng Huiying dijo: "Este libro es el primer intento audaz de un erudito chino de realizar un estudio general del chamanismo con su propia teoría". Creo que este "intento audaz" tuvo éxito. Por supuesto, como proponente de la "Teoría de la religión de los cuatro elementos", también obtengo cierta satisfacción y consuelo espiritual de su práctica exitosa, porque demuestra que esta teoría tiene su propia vitalidad. (Lu Daji: "Prefacio a "Chamanismo Nacional del Norte de China")
Tres aspectos que definen la religión
El primero: definir la esencia de la religión con Dios como centro. Corresponde a la teología y la filosofía religiosa. Ésa es la "definición sustantiva" de los estudios religiosos occidentales.
El segundo tipo: tomar la experiencia personal del sujeto creyente como fundamento y esencia de la religión. Corresponde a la psicología de la religión.
El tercer tipo: definir la esencia de la religión en función de su función social. Corresponde a la sociología de la religión. Ésa es la "definición funcional" de las religiones occidentales. (Ver Lu Daji: "Nueva edición de la Teoría General de la Religión", Volumen 1, Beijing: China Social Sciences Press, págs. 51-64)