Cómo elegir obras que sean adecuadas para que las recites
Es evidente que las obras de recitación son el material para la creación secundaria. Si no tienes una obra que se adapte a ti, tu creación perderá su fundamento más básico y no habrá una buena creación. En mi práctica, la selección de obras debe seguir al menos los siguientes principios:
1) Adecuado a las características de tu propia voz
Cada uno de nosotros tiene diferencias y Las características de la voz y los hábitos de pronunciación de otras personas. Además de los requisitos normativos de pronunciación, de hecho, a menudo somos incapaces de controlar los cambios en nuestra voz de forma independiente y efectiva, porque no hemos pasado por un entrenamiento y práctica vocal especial, y la mayoría de ellos son vocalizaciones naturales y habituales. Como mi voz, que es rica y ligeramente ronca. La parte de graves puede llegar a una posición muy baja, pero la parte de agudos no. Las voces de algunos amigos son hermosas, claras y brillantes; las voces de algunos amigos son suaves y dulces, como agua gorgoteante; las voces de algunos amigos son delicadas, delicadas, elegantes y pequeñas, y las voces de algunos amigos no tienen características particularmente obvias; ordinario pero parece extraordinario, y así sucesivamente.
Las voces tienen "color" y "carácter", por lo que las características de la voz no pueden dejar de tener un impacto en la elección de los temas de recitación, y personalmente creo que esta influencia es decisiva para cada recitación individual. El estado de ánimo, la situación, la profundidad de pensamiento de la obra y los conflictos dramáticos que se establecen entre ellos deben expresarse a través del sonido, utilizando el tono, el estrés, la respiración, las pausas, la velocidad del habla, etc. Por ejemplo: el pensamiento profundo requiere una voz profunda, tranquila y espesa para sustentarse; un sentimiento de depresión requiere una voz baja y deprimida con un fuerte sentido de profundidad y una voz suave y con emociones alegres requiere juventud, frescura y vitalidad en la expresión vocal; Aquellas obras políticas con un fuerte sentido de la época, como "China, My Key is Lost", "Prison Song", etc., requieren una voz que pueda ser tanto baja como alta para expresar obras que sean suaves, elegantes,; las líricas y tiernas son particularmente adecuadas. Esas voces son claras y limpias o dulces y melodiosas.
Por ejemplo, una persona con una voz áspera y profunda es muy adecuada para recitar algunas obras grandiosas y heroicas. Tales obras son apasionadas y desenfrenadas, de amplio alcance y con grandes altibajos, mientras que una voz masculina; con una voz preciosa es adecuado para recitar algunas obras grandiosas y heroicas. Es más adecuado para recitar poemas antiguos, monólogos de príncipes (como Hamlet) y poemas de poetas modernos.
A menudo escucho a mis amigos leer "La ventana del tren en dirección oeste" del Sr. He Jingzhi. Este artículo tiene connotaciones políticas obvias y características de la época. También es relativamente largo y tiene grandes fluctuaciones en los párrafos. Este tipo de trabajo no es adecuado para que lo lea una voz femenina. He escuchado el libro leído por The Wisdom Eye, Internet Immortal y the Great Monk. En mi opinión, Internet Immortal es más ideal en términos de procesamiento en profundidad y Wisdom es un poco más fuerte en procesamiento emocional. De hecho, esta impresión proviene principalmente de la gran diferencia en sus timbres. El Hada de Internet tiene una voz amplia y ronca, un tono serio y comprende mejor el sentido de los tiempos. Parece un poco incapaz de hacer lo que quiere. En este momento, parece ser joven e inteligente. La ventaja vocal de Lang se destacó claramente. He escuchado voces femeninas leyendo el mismo trabajo y, para ser honesto, nadie ha podido cumplir con los requisitos más básicos. No es que la lectora no haya trabajado duro, es que eligió el trabajo equivocado.
El resultado más directo de una selección inadecuada de obras es un trabajo ingrato. Después de leerlo durante mucho tiempo, no pude encontrar ningún sentimiento y el oyente tampoco se sintió bien. Por supuesto, es necesario pasar por un período de exploración y experimentación para determinar qué tipo de obras son adecuadas para que usted las recite, pero en términos generales, este período no será muy largo, porque a menudo puede quedar claro si son adecuadas o no. Se siente durante la recitación, es muy parecido a probarse los zapatos. Si te quedan bien o no, será evidente inmediatamente una vez que te los pongas. Podemos probar diferentes temas, pero creo que al final solo hay uno que te conviene.
2) Adecuado para tu nivel actual
Otro punto es que al elegir recitaciones, no elijas de mala gana obras que sean mucho más difíciles de leer que tu propio nivel. La denominada dificultad hace referencia al grado de altibajos emocionales, coherencia emocional, cambios en el uso de la respiración, duración del trabajo, etc. Muchas obras tienen dramáticos altibajos emocionales, lo que hace más difícil comprenderlas. A veces no puedo subir y bajar, o no puedo levantarme después de bajar, estoy agotado, pero el efecto es muy pobre. También existe el requisito de coherencia emocional, que generalmente está relacionado con la duración de la obra. Cuando es larga, es difícil mantener la continuidad emocional, pero la discontinuidad emocional es un tabú en la recitación. Por lo tanto, al seleccionar trabajos, debe seguir el principio de paso a paso, aumentar gradualmente la dificultad y aumentar gradualmente la extensión del artículo.
Según mi experiencia, la extensión del artículo es muy importante en la etapa inicial, la extensión no debe ser inferior a 1 minuto ni exceder los 3 minutos. Cuanto más corto sea, más difícil será de leer. Si puedes encontrar el sentimiento, terminarás de leer, como lo demuestra la dificultad de recitar poemas antiguos. Después de más de 3 minutos, la dificultad de leer en voz alta aumentará considerablemente. La relación entre dificultad y longitud del artículo es similar a una parábola cóncava. Esta regla es la misma para principiantes y veteranos, pero el punto de inflexión de la dificultad es diferente.
Mi propia experiencia es que no puede ser demasiado largo. Además de mi limitada adaptabilidad, también está el problema de que la audiencia se concentre en escuchar y recitar. Si es demasiado largo, será difícil. para concentrarse. Pero no hice un buen trabajo en este tema. Cuanto más leía el artículo, más largo se hacía, pero realmente sentí que la duración era generalmente de 3 a 8 minutos (velocidad media). ¿“Las flores voladoras son tan ligeras como los sueños” que todos reconocieron? 7:14; ¿“Diálogo con una ciudad antigua”? the Lotus Pond", que debe alargarse debido al contenido del artículo, tiene solo 9:14, "Ashes" tiene 10:07 (ambos incluyen introducción y final musical).