Cómo llevar a cabo un diseño docente constructivista
El constructivismo es un pensamiento filosófico desarrollado a partir del cognitivismo. La teoría del aprendizaje que establece es muy diferente al modelo teórico anterior del conductismo, adopta una posición filosófica muy diferente del objetivismo. El constructivismo cree que el mundo existe objetivamente, pero la comprensión y el significado del mundo están determinados por todos. Construimos la realidad, o al menos la interpretamos, a partir de nuestras experiencias. Nuestro mundo personal siempre es creado por nuestro propio cerebro. Debido a que nuestras experiencias y creencias sobre las experiencias son diferentes, y nuestra comprensión del mundo exterior también es diferente, están más preocupados por cómo construir conocimiento basado en experiencias, estructuras psicológicas y creencias originales.
El constructivismo cree que el aprendizaje es el proceso de construcción de representaciones mentales internas. Los alumnos no transfieren conocimientos externos a la memoria, sino que adquieren y construyen nuevos conocimientos mediante la interacción con el mundo externo basándose en la experiencia existente. No es difícil ver que el constructivismo redefine los roles de profesores y estudiantes.
Los estudiantes deben construir activamente representaciones de cosas objetivas y sus relaciones durante el aprendizaje, pero esta construcción no es una respuesta directa a estímulos externos, sino que a través de estructuras cognitivas existentes (incluido el conocimiento original, la experiencia y las estrategias cognitivas) se forman. procesando activamente nueva información. Este tipo de aprendizaje enfatiza la iniciativa, la sociabilidad, la situacionalidad y la cooperación del aprendizaje. El constructivismo promueve un aprendizaje más abierto. Para cada individuo, este tipo de aprendizaje abierto puede ser diferente en términos de métodos y resultados de aprendizaje.
La teoría del aprendizaje constructivista cree que el proceso de aprendizaje es un proceso de construcción activa de las actividades de pensamiento cognitivo de las personas, y un proceso en el que las personas interactúan con el entorno externo a través de conocimientos y experiencias originales para adquirir y construir nuevos conocimientos. El conocimiento no lo inculcan los profesores, sino que lo adquieren los alumnos mediante la construcción de significado en una situación determinada, es decir, en un contexto social y cultural, con la ayuda de otros medios auxiliares (incluidos profesores, compañeros de aprendizaje y otras herramientas de aprendizaje), utilizando las herramientas necesarias. materiales de aprendizaje. Los estudiantes no son receptores pasivos de conocimiento, sino constructores activos de conocimiento. La información impuesta por el mundo exterior sólo puede transformarse en conocimiento propio mediante la construcción activa de los alumnos. Los profesores ya no son transmisores de contenidos didácticos, sino organizadores de actividades docentes; los estudiantes ya no son receptores pasivos de contenidos didácticos, sino adquirentes y constructores activos de conocimientos. Los profesores pasan de impartir conocimientos a guiar y entrenar a los estudiantes en el aprendizaje. El proceso de enseñanza ya no es un proceso sincrónico, sino un proceso de pensamiento asincrónico y divergente. Diferentes estudiantes pueden obtener los mismos resultados a lo largo de diferentes caminos de aprendizaje.
Los estudiantes no son receptores pasivos de conocimiento, sino constructores activos de aprendizaje y significado. Este papel principal se refleja en: (1) los estudiantes utilizan la exploración y el descubrimiento para construir el significado del conocimiento durante el proceso de aprendizaje (2) en el proceso de construcción del significado, se requiere que los estudiantes recopilen y analicen una gran cantidad de información relevante; materiales; (3) los estudiantes necesitan conectar conocimientos antiguos y nuevos, y pensar detenidamente en esta conexión.
El profesor ha pasado de ser el protagonista en el escenario a ser el director detrás de escena, convirtiéndose en el ayudante y director de la construcción de significado de los estudiantes. Este tipo de ayuda y orientación se refleja en: (1) estimular el interés de los estudiantes y ayudarlos a formar una motivación de aprendizaje duradera (2) ayudar a los estudiantes a construir el significado del conocimiento que han aprendido creando situaciones que cumplan con los requisitos del contenido de la enseñanza; pistas que implican la conexión entre el conocimiento antiguo y el nuevo; ⑶ Para que la construcción de significado sea más efectiva, los profesores deben organizar el aprendizaje cooperativo siempre que sea posible y guiar el proceso de aprendizaje cooperativo.
Por tanto, la calidad del aprendizaje es una función de la capacidad del alumno para construir significado, más que de la capacidad del alumno para reproducir el proceso de pensamiento del profesor. En otras palabras, la cantidad de conocimiento adquirido depende de la capacidad del alumno para construir el significado del conocimiento basándose en su propia experiencia, más que de la capacidad del alumno para memorizar y recitar lo que le ha enseñado el profesor.
2. Constructivismo y diseño instruccional
El diseño instruccional (DI) basado en el constructivismo también se denomina diseño instruccional centrado en el aprendizaje. Se ha desarrollado gradualmente con la creciente popularidad de la tecnología multimedia y de redes. (especialmente la aplicación generalizada de redes educativas basadas en Internet). Este tipo de diseño de enseñanza enfatiza que los estudiantes son sujetos de procesos cognitivos y constructores activos de significado, lo que favorece la exploración y el descubrimiento activos de los estudiantes y favorece el cultivo de talentos creativos. Esta es su ventaja sobresaliente. Sin embargo, debido al énfasis en el "aprendizaje" de los estudiantes, a menudo es fácil pasar por alto el papel protagónico de los docentes y el importante papel de la comunicación emocional y los factores emocionales entre docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje; del papel protagónico de los docentes, cuando los estudiantes tienen la libertad de aprender de forma independiente. Cuando la enseñanza es extensa, es fácil desviarse de los requisitos de los objetivos de enseñanza.
Por lo tanto, ha sido criticado por algunos estudiosos (He Kekang). Esto es lo que debemos considerar al construir un nuevo modelo de diseño instruccional, y debemos prestar atención a las correcciones durante el proceso de diseño instruccional.
En la actualidad, la influencia del constructivismo en el diseño instruccional es penetrante y llama cada vez más atención. Actualmente no existe ningún modelo de diseño instruccional maduro basado en esta teoría. Todas las discusiones relevantes brindan principios y sugerencias únicamente y no prescriben soluciones.
El auge del constructivismo ha provocado un debate entre los expertos en diseño instruccional. La pregunta central es: ¿son compatibles el constructivismo y el diseño instruccional? Hay aproximadamente dos respuestas diferentes a esta pregunta. Una opinión es que el constructivismo es completamente incompatible con la teoría del diseño instruccional (Carrol, 1990). Él cree que el diseño instruccional se basa en el objetivismo y debe perseguir efectos de aprendizaje visibles y controlables. La posición no objetivista del constructivismo es fundamentalmente contraria a este punto: enfatiza que los efectos del aprendizaje son autoconstruidos y son impredecibles. Otro punto de vista es que el constructivismo objetivista explica dos aspectos diferentes del proceso de aprendizaje y que los dos puntos de vista son complementarios en diferentes situaciones de aprendizaje. El constructivismo es adecuado para el diseño instruccional en algunas áreas de aprendizaje complejas y objetivos de aprendizaje avanzados. Puede introducirse en el campo del diseño instruccional en forma de un "nuevo conjunto de psicología" y puede compensar las limitaciones del diseño instruccional tradicional (Reigeluth, Wilson, Jonathan). Por lo tanto, propusieron algunos principios del diseño instruccional constructivista, resumidos de la siguiente manera:
l Todas las actividades de aprendizaje que apoyan a los alumnos en la resolución de tareas o problemas.
l Los alumnos deben percibir y aceptar claramente esta actividad de aprendizaje específica de acuerdo con la complejidad de esta importante tarea.
lApoyar a los alumnos para que se apropien de todos los temas.
l Resuma los problemas de los alumnos y utilícelos para estimular actividades de aprendizaje, o identifique un problema para que los alumnos puedan aceptarlo rápidamente como su propio problema.
Diseñé una misión real.
Un verdadero ambiente de aprendizaje es aquel en el que las demandas cognitivas son consistentes con aquellas del ambiente para el cual el alumno debe estar preparado.
lDiseñar tareas y entornos de aprendizaje para reflejar la complejidad del entorno; una vez que se produce el aprendizaje, los alumnos deben estar activos en este entorno.
lDiseñe un entorno de aprendizaje que apoye y desafíe el pensamiento de los alumnos.
Animo a probar una variedad de ideas y rechazo ideas y circunstancias de todo o nada.
l Brindar oportunidades y apoyo mientras se reflexiona sobre el contenido y el proceso de aprendizaje.
El diseño de enseñanza constructivista enfatiza la iniciativa y la construcción de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Con base en la división de aprendizaje primario y aprendizaje avanzado, se proponen la idea de diseño de enseñanza de arriba hacia abajo y el concepto de red de estructura de conocimiento, enfatizando el importante papel de la "situación" y la "colaboración" en la enseñanza. Este artículo propone una serie de estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje, como la estrategia de enseñanza de andamiaje, la estrategia de enseñanza de aprendizaje cognitivo, la estrategia de enseñanza de entrada aleatoria, la estrategia de enseñanza anclada y la estrategia de enseñanza de construcción social.
En tercer lugar, un modelo de diseño instruccional basado en el constructivismo
Este artículo intenta proponer un modelo de diseño instruccional (como se muestra en la figura siguiente), utilizando problemas (o proyectos, casos, diferencias). ) como El núcleo es establecer un punto de orientación del aprendizaje y luego desarrollarse en torno a este punto de orientación mediante el diseño de escenarios de aprendizaje, recursos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, herramientas cognitivas, gestión y ayuda, etc. La evaluación final de la enseñanza también es un vínculo importante en el proceso de diseño. Es la base para la modificación y el vínculo de control para mejorar el efecto del diseño de la enseñanza.
Figura 1 Modelo de diseño instruccional basado en el constructivismo
1. Análisis de objetivos de enseñanza
La enseñanza es el proceso de promover en los alumnos el cambio en la dirección especificada por el objetivo. . a lo largo de las actividades docentes. El aprendizaje bajo la guía del constructivismo también debe seguir este principio básico.
En el DI en un entorno de aprendizaje constructivista, el objetivo de la enseñanza analítica es determinar el tema del aprendizaje de los estudiantes, es decir, el contenido del conocimiento relacionado con conceptos básicos, principios básicos, métodos básicos o procesos básicos.
A la hora de analizar los objetivos de enseñanza, debemos considerar primero el estatus de sujeto de los alumnos. Los diseñadores o los profesores no imponen los objetivos de enseñanza al proceso de aprendizaje, sino que se extraen del proceso de aprendizaje de los alumnos.
El énfasis filosófico en la construcción independiente de contenidos de aprendizaje puede conducir fácilmente al nihilismo en el aprendizaje.
Sabemos que el constructivismo enfatiza la diversidad y complejidad de las cosas. Diferentes personas pueden tener diferentes interpretaciones de la misma cosa, pero las cosas tienen sus lados complejos y objetivos. Ciertos atributos de las cosas pueden lograrse bajo ciertas condiciones. Por lo tanto, cuando utilizamos la teoría constructivista para guiar el diseño de la enseñanza, debemos considerar la determinación de los objetivos de enseñanza para evitar caer en la trampa del irracionalismo, pero al mismo tiempo, también debemos prestar atención para evitar la tendencia a simplificar los objetivos de la enseñanza. La redacción de los objetivos de enseñanza debe ser flexible y modificable, como por ejemplo utilizar la jerarquía de objetivos cognitivos para identificar (dominar... comprender; comprender...). Además, el constructivismo enfatiza la naturaleza situacional y holística del conocimiento, enfatizando ese conocimiento. debe basarse en tareas reales. Demostrado en un entorno de tareas, los estudiantes deben explorar en tareas reales para lograr el propósito de aprender. Por lo tanto, al formular objetivos de enseñanza, debemos evitar los objetivos de enseñanza tradicionales que son demasiado abstractos, demasiado detallados, demasiado dispersos y demasiado monótonos.
¿El diseño de enseñanza constructivista que presta más atención a los objetivos de enseñanza generales que a los específicos significa que los métodos tradicionales de análisis de objetivos de enseñanza (como el análisis de clasificación y los métodos de modelos estructurales explicativos) son inútiles? No, el constructivismo enfatiza que el conocimiento aprendido debe reflejarse en situaciones y entornos de aprendizaje reales. El análisis detallado de la estructura del conocimiento aprendido puede ayudar a diseñar tareas reales y entornos de aprendizaje reales más razonables, reducir la exploración errónea fuera del alcance del aprendizaje y mejorar la eficiencia del aprendizaje.
Distinguir entre objetivos de aprendizaje y objetivos de enseñanza
Permitir múltiples objetivos para diferentes estudiantes
En segundo lugar, el análisis de los objetivos de enseñanza también debe respetar las características inherentes del aprendizaje. Tema en sí Características del sistema. Los temas de aprendizaje constan de puntos de conocimiento en todos los niveles. Hay dos tipos de relaciones entre puntos de conocimiento: relaciones ascendentes y relaciones paralelas. De esta manera, en su conjunto, el tema de aprendizaje presenta una estructura de red multinivel. Esta estructura es una de las principales bases para analizar los objetivos docentes. Los métodos de análisis específicos incluyen: análisis de clasificación, análisis de procesamiento de información, proceso de jerarquía analítica, modelo estructural interpretativo (ISM), etc.
2. Análisis de las características del aprendiz
Los estudiantes en el aprendizaje ID son los sujetos principales del aprendizaje y los constructores activos de significado. Desde un punto de vista filosófico, los alumnos son factores internos, las influencias externas son factores externos, los factores internos son los factores decisivos en el desarrollo y cambio de las cosas, y los factores externos actúan a través de factores internos. Esto puede explicar por qué los profesores implementan la misma enseñanza en la misma aula, pero los resultados del aprendizaje de diferentes estudiantes son muy diferentes. El análisis de las características del alumno involucra dos aspectos: factores intelectuales y factores no intelectuales. Las características relacionadas con los factores intelectuales incluyen principalmente la base de conocimientos, la capacidad cognitiva y las variables de estructura cognitiva; las características relacionadas con los factores no intelectuales incluyen el interés, la motivación, la emoción, la voluntad y la personalidad. Dado que la situación de los factores ajenos a la inteligencia es relativamente compleja, difícil de evaluar y medir cuantitativamente, y el grupo es pequeño * * *, el análisis de los factores de inteligencia se lleva a cabo principalmente aquí.
Para el análisis de los estudiantes, el objetivo principal es diseñar preguntas de aprendizaje adecuadas para las habilidades y niveles de conocimiento de los estudiantes, proporcionar ayuda y orientación adecuadas, y diseñar preguntas situacionales y recursos de aprendizaje adecuados para las personalidades de los estudiantes.
Para determinar la base de conocimientos del alumno, generalmente se utiliza el "método de determinación de clasificación" o el "método de exploración de árbol binario". Las capacidades cognitivas de los alumnos se dividen en seis niveles según la teoría de la "Clasificación de objetivos educativos" de Bloom: memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En la práctica docente, los métodos de aproximación se utilizan generalmente para medir las capacidades cognitivas de los alumnos. La estructura cognitiva se refiere al contenido general y la organización de las ideas individuales. Es un factor clave que afecta el aprendizaje y mantenimiento de nuevos significados y determina el éxito o el fracaso de la construcción de significados de los alumnos. Hay tres variables en la estructura cognitiva: la disponibilidad, distinguibilidad y estabilidad de la estructura cognitiva se refieren al concepto de que el conocimiento antiguo absorbe y fija el conocimiento nuevo; las similitudes y diferencias entre conceptos antiguos y nuevos y la estabilidad del punto de vista original que desempeña el papel; Función de absorción y fijación. En la práctica, la relación entre puntos de conocimiento se utiliza para el análisis, prestando especial atención a las diferencias individuales entre los alumnos.
3. Análisis de las características de los contenidos de aprendizaje
El contenido de aprendizaje es el portador del conocimiento de los objetivos de enseñanza, los cuales sólo pueden reflejarse a través de una serie de contenidos didácticos. El constructivismo enfatiza que el aprendizaje debe resolver tareas en un entorno real y lograr objetivos de aprendizaje resolviendo tareas reales. Sin embargo, si las tareas reales reflejarán los objetivos de enseñanza y cómo, es necesario que llevemos a cabo un análisis en profundidad del contenido del aprendizaje.
Aclarar el contenido del conocimiento, la relación estructural del contenido del conocimiento y el tipo de contenido del conocimiento (conocimiento declarativo, procedimental y estratégico), de modo que cuando se diseñen problemas de aprendizaje (tareas) más adelante, el sistema de conocimiento definido por los objetivos de enseñanza pueda estar bien cubierto. E incorporar diferentes elementos en el entorno constructivista según diferentes tipos de conocimiento, como el conocimiento declarativo, que puede proporcionarse a través de recursos de aprendizaje, mientras que el conocimiento estratégico puede diseñarse de forma independiente.
4. Diseñar tareas de aprendizaje
El aprendizaje descrito por el constructivismo es un proceso de aprendizaje y aprendizaje basado en situaciones problemáticas reales, y también es un proceso de resolución de problemas prácticos. base del aprendizaje constructivista. A diferencia del objetivismo, el constructivismo utiliza preguntas para impulsar el aprendizaje, en lugar de ejemplos de conceptos y principios como antes. Aprender es resolver problemas, en lugar de tratar la resolución de problemas como una aplicación del aprendizaje.
Se propone que las tareas de aprendizaje sean el núcleo y el foco de todo el modelo de diseño de enseñanza constructivista, que proporciona objetivos y tareas claras para los alumnos. Otros diseños auxiliares hacen que las tareas sean más claras y específicas, haciendo posible que los alumnos resuelvan problemas, de modo que puedan realmente alcanzar los requisitos de los objetivos de enseñanza en el proceso de resolución de problemas. El diseño de escenarios de aprendizaje ayuda a ubicar los problemas en entornos de tareas reales y ayuda a transferir el conocimiento y las habilidades de los estudiantes; los casos relevantes y los recursos de información ayudan a comprender los problemas y proponer soluciones cognitivas que ayudan a los estudiantes a explicar y comprender todos los aspectos del problema; los estudiantes con modelos alternativos de resolución de problemas; la ayuda y la gestión están diseñados para proporcionar ayuda y orientación práctica, así como cómo ejercer la influencia de la personalidad cuando sea necesario para eliminar la frustración.
Una tarea de aprendizaje puede ser una pregunta, un caso, un proyecto o un desacuerdo. Ambos representan problemas continuos y complejos que pueden ocurrir en las dimensiones temporal y espacial del aprendizaje, y ambos requieren un aprendizaje activo, constructivo y de la vida real. Al construir tareas de aprendizaje, se deben considerar plenamente los siguientes principios:
(1) Formular una serie de preguntas basadas en el análisis de los objetivos de enseñanza. Estos problemas se pueden dividir en problemas principales y subproblemas. La solución del subproblema es una condición suficiente para la solución del problema principal. La solución del subproblema de nivel inferior es una condición suficiente para la solución del. el subproblema del nivel superior. Esto forma un árbol genealógico. Proporcionar a los estudiantes diferentes caminos para resolver problemas.
(2) Las tareas de aprendizaje deben cubrir los conocimientos definidos por los objetivos docentes y sólo pueden ser más complejas, no más simples.
(3) Diseñar problemas mal estructurados. Los problemas mal estructurados tienen objetivos y limitaciones no explícitos; hay múltiples soluciones o ninguna solución; hay muchos criterios para juzgar las respuestas; Los problemas y su organización. La necesidad de la fundación es incierta.
(4) El diseño de las tareas de aprendizaje debe ajustarse a las características de los alumnos y no debe exceder demasiado sus conocimientos y habilidades.
(5) Diseñar preguntas abiertas. El propósito de resolver problemas no es esperar que los estudiantes den respuestas perfectas, sino alentarlos a participar y permitirles comprender este campo.
5. Diseño de situaciones de aprendizaje
El constructivismo recomienda encarecidamente que los estudiantes aprendan en situaciones reales para reducir la brecha entre el conocimiento y la resolución de problemas. Por lo tanto, el diseño instruccional constructivista requiere que el problema de diseño sea concreto. El contenido del conocimiento y las preguntas de aprendizaje son abstracciones y refinamientos de la vida real, mientras que las escenas de aprendizaje restauran el trasfondo del conocimiento y restauran su viveza y riqueza originales. El mismo problema se manifiesta de manera diferente en diferentes escenarios (diferentes entornos laborales y orígenes sociales).
El significado de situación de aprendizaje: Situación de aprendizaje se refiere a brindar a los estudiantes un contexto problemático completo y real como apoyo para comenzar a enseñar, de modo que los estudiantes tengan la necesidad de aprender al mismo tiempo, la representación y; Naturaleza visual del apoyo promover Promueve la interacción y la comunicación entre los miembros de la comunidad, es decir, el aprendizaje cooperativo, e impulsa a los alumnos a aprender de forma independiente, logrando así el propósito de construir activamente el significado del conocimiento. En resumen, un entorno de aprendizaje es un lugar que estimula y apoya el aprendizaje (Berent G.wilson 1995).
Hay tres elementos en la construcción de una situación de aprendizaje:
(1) El contexto o trasfondo de la situación de aprendizaje: describe el trasfondo del problema (varios factores relacionados con el problema, como la naturaleza, la cultura social y la gestión de la organización de fondo, etc.) favorece el control y la definición de los problemas de los alumnos
(2) Representación y simulación de situaciones de aprendizaje: representación atractiva (realidad virtual, alta definición); video de calidad); se debe proporcionar a los estudiantes una experiencia real y desafiante, y los estudiantes naturalmente encontrarán varias oportunidades de ejercicio durante el proceso de aprendizaje.
(3) El espacio operativo de la situación de aprendizaje: las herramientas y símbolos que necesitan los alumnos para percibir problemas reales;
Al diseñar situaciones de aprendizaje, debemos prestar atención a: p>
(1) Aclare la relación entre los tipos de aprendizaje y la creación de situaciones: el aprendizaje se puede dividir en tres tipos diferentes, que son adecuados para el aprendizaje introductorio para principiantes, la adquisición de conocimientos avanzados y el aprendizaje de conocimientos y habilidades profesionales (Spiro). El aprendizaje introductorio pertenece a la etapa de aprendizaje de bajo nivel. Es un aprendizaje demasiado simplificado y tiene tendencia a reducirse. Los conceptos y hechos que los estudiantes dominan a través del aprendizaje introductorio sólo pueden reproducirse en la misma situación. La adquisición de conocimientos avanzados es un tipo de aprendizaje relativamente avanzado que requiere que los alumnos dominen la complejidad conceptual y la variabilidad entre casos mediante la construcción del significado del conocimiento. Brinde a los estudiantes la flexibilidad y elasticidad para adaptarse a diferentes situaciones de la vida real. El aprendizaje de conocimientos y habilidades profesionales es el nivel más alto de aprendizaje y requiere poco apoyo de la enseñanza. Obviamente, las situaciones de aprendizaje constructivistas son más adecuadas para el segundo tipo, que es la adquisición de conocimientos avanzados.
(2) Diferentes disciplinas tienen diferentes requisitos para la creación de contextos: primero, el contenido de la materia tiene una estructura estricta (matemáticas, física, química y otros contenidos científicos tienen esta estructura), y luego la creación Se requiere contextos ricos en recursos. La situación de aprendizaje debe incluir muchos ejemplos de aplicación y materiales de información relacionados en diferentes situaciones, permitiendo a los estudiantes descubrir y explorar activamente de acuerdo con sus propios intereses y pasatiempos. La otra es que el contenido de la materia no tiene un contenido específico. Estructura rigurosa (el contenido de las artes liberales como el chino, los idiomas extranjeros y la historia generalmente tienen esta estructura). En este momento, se debe crear una situación de aprendizaje cercana a la situación real. En este entorno, se debe simular la situación real, estimulando así el entusiasmo de los alumnos por participar en el aprendizaje interactivo y completar la comprensión de los problemas y la aplicación de. conocimiento y construcción de significado durante el proceso interactivo. En ambos entornos, debería haber un sistema de "ayuda" independiente que proporcione asesoramiento y asistencia a los alumnos en cualquier momento durante el proceso de aprendizaje.
(3) Sobre la base del análisis de los objetivos de enseñanza, seleccionar los conceptos, principios, métodos y procesos básicos del conocimiento actual como el "tema" (o "contenido básico") del conocimiento actual, y luego centrarse en este tema Construir significado.
(4) La situación de aprendizaje es sólo una condición externa que promueve a los estudiantes a construir activamente el significado del conocimiento, y es una "causa externa". Los factores externos sólo pueden funcionar a través de factores internos. Diseñar una situación de aprendizaje ideal puede ayudar a promover el aprendizaje autónomo de los alumnos y, en última instancia, completar la construcción de significado. Aclarar este punto tiene implicaciones importantes para la investigación sobre la instrucción centrada en el aprendizaje.
(5) La tarea de aprendizaje y la situación real de aprendizaje deben integrarse y no pueden separarse ni forzarse a un estado de síntesis. La situación de aprendizaje debe poder expresar las contradicciones y los problemas que debe resolver el alumno. tarea de aprendizaje de forma natural.
6. Diseño de recursos de aprendizaje
Los recursos didácticos se refieren a todos los recursos utilizados para ayudar a la enseñanza y el aprendizaje, es decir, diversos recursos de software y sistemas de hardware que apoyan el proceso de enseñanza. Según las definiciones de AECT77 y AECT77, los recursos de aprendizaje se pueden dividir en dos categorías: materiales de aprendizaje y entorno de enseñanza.
El diseño de materiales de aprendizaje analiza principalmente el diseño de cursos CAI y cursos en línea. Para el software educativo CAI, la idea de diseño es relativamente fija y considera principalmente cuatro factores: organización del contenido del software educativo, estructura de control, información de enseñanza e interfaz. Sin embargo, el diseño de material didáctico en línea es una tecnología nueva y todavía quedan muchos problemas por resolver, como la organización del contenido didáctico, las estrategias de aprendizaje independiente para el material didáctico en línea, la necesidad de incorporar una gran cantidad de recursos de información en el proceso de aprendizaje, y la búsqueda y organización de recursos útiles. Problemas que los diseñadores necesitan resolver.
El entorno docente se refiere a los diversos medios y software de soporte utilizados para la enseñanza. El entorno de enseñanza mencionado aquí y el escenario de enseñanza mencionado anteriormente son dos conceptos diferentes. La diferencia esencial entre los dos es que el entorno de enseñanza no contiene ideas de diseño de enseñanza unificadas y fijas, y no existen objetivos ni estrategias de enseñanza unificadas. Por ejemplo, las aulas multimedia se pueden utilizar tanto en escenarios de enseñanza anclados como en enseñanza andamiada. En la actualidad, el diseño de un entorno de enseñanza basado en Internet es un tema candente en la investigación nacional sobre educación a distancia. Se debe prestar atención a los siguientes puntos durante el proceso de diseño: (1) Mantener los canales de difusión de información (incluida la entrega de información docente; la retroalimentación de la información sobre el comportamiento del alumno; el sistema de enseñanza (retroalimentación de la información de evaluación nuevamente) es fluida. ⑵ Utilice múltiples motores de búsqueda e incorpore estrategias de navegación cuando sea necesario para evitar "perderse". ⑶Al utilizar HMC, los estudiantes pueden interactuar con software de enseñanza en línea y bibliotecas de recursos de información, hablar con maestros y expertos en educación a distancia a través de varias herramientas de CMC, como correo electrónico, correo de voz y sistemas de videoconferencia, o intercambiar información con compañeros de clase en línea a través de software grupal.