La Torre de Babel de las niñas: sangre y lágrimas bajo la cultura de los ídolos
Girls' Tower of Babel proviene del título del documental SNH48 realizado tres años después de su formación. Este documental registra el sudor, las lágrimas y la luz de las estrellas de un grupo ídolo femenino que replica el modelo de AKB48 de Japón. Se basa en el establecimiento humano en el Antiguo Testamento. Los intentos y fracasos de alcanzar el cielo son una metáfora de la sangre y las lágrimas detrás del crecimiento de un ídolo adolescente.
Este grupo ídolo "48 Series", establecido en octubre de 2012, ha copiado toda la estructura organizativa y el modelo operativo de la cultura ídolo de su sede japonesa: utilizando representaciones teatrales como base básica para atraer fanáticos y vender varios; Para los productos periféricos, las ventas se garantizan estrechando la mano y tomando fotos; finalmente, el número de votos de los fans se utiliza como recurso futuro para el ídolo correspondiente;
Por supuesto, desde que has venido a China, tienes que "sinicizarte". Además de lo más básico como cambiar las letras japonesas a chinas, lo más importante es calificar el sitio web oficial como una "plataforma de creación de estrellas basada en el pensamiento de Internet y el espíritu de participación" de una manera muy práctica.
En este auge económico de Internet de emprendimiento e innovación masiva, mientras uno se mantenga al margen, los cerdos pueden volar si no se comprende cuál es el pensamiento, la participación y los puntos débiles de Internet. No digas que puedes. No puedes estar en el círculo de amigos del Primer Ministro y ni siquiera puedes unirte al Café Zhongguancun en Beijing. Estás fuera.
SNH48, que los fanáticos ridiculizan como una "operación basada en la crianza", naturalmente no puede lograr lo que Internet piensa que anuncia, pero afortunadamente Internet es una estructura descentralizada y no puede destacarse bajo la La jerarquía original de gobierno corporativo puede destacar y brillar de otra manera.
Li Yitong, un estudiante de segunda generación en 1995, ni siquiera tenía un puesto fijo en el desempeño cuando se unió por primera vez al grupo. Sin embargo, ganó el sexto lugar en las primeras elecciones generales y dio un paso. más adelante en el segundo mandato - tercer lugar. En lo que se basa no es en el apoyo oficial, sino en la práctica del misterioso "pensamiento de Internet" en su propio camino hacia el estrellato.
Aprovechó al máximo Weibo, la única plataforma que puede comunicarse directamente con los fans, y lo combinó con las bromas y las formas humorísticas de Internet. Usó su propia vida y sus actuaciones como materiales y se transformó en una bromista. Esta característica apareció en las rutinas de actuación de Yippiao y en las cuentas de Weibo de los miembros de Meitu posterior, capturando los puntos débiles de los usuarios potenciales. Después de que los medios japoneses informaran erróneamente a su miembro Ju Jingyi sobre el incidente de la "Belleza No. 1 en 4000", Li Yitong pudo aclarar rápidamente la intención original del informe en forma de una larga publicación en Weibo, agregando Amway (jerga de Internet). , intención promocional).
¿Qué es esto? ¿No son simplemente las “relaciones públicas de crisis” que se enseñan en las principales universidades e instituciones de investigación?
La competencia entre los ídolos en la serie 48 es interna, con personas que abandonan constantemente el grupo y nuevas personas se unen a la competencia. Este gran grupo de agua hirviendo y liberando agua no es solo una solución matemática, sino también una competencia social de juego de suma cero para cada miembro ídolo en este gran grupo por una cantidad fija de recursos.
Excelentes o más realistas, se comparan los rankings de las elecciones generales.
Xu Zixuan, quien también es un sustituto de segunda generación de Li Yitong, es un contraejemplo. Estuvo fuera del círculo en las dos elecciones generales. Aunque muchos miembros del Equipo S abandonaron el grupo, el suyo. Su propia influencia está formada por sus largas piernas.
Vaya, una publicación de Weibo eliminada hace mucho tiempo en su Weibo del 10 de noviembre da pistas. En esta larga publicación de Weibo, ella creía que ser una ídolo no significa que tenga que obedecer a los fanáticos en todo, que no se verá afectada por los juegos ni que la perturbará el círculo bidimensional. Dijo con agravio que los ídolos no son productos en la línea de montaje.
¿Es realmente así? El concepto de ídolos es diferente al de las "estrellas" que las agencias ya posicionan y comercializan tan pronto como debutan. Los ídolos se desarrollan como "productos semiacabados" que necesitan ajustar gradualmente sus atributos y establecer su propio estilo a través de la experiencia en el mercado y la interacción con los fanáticos.
Si se mira más de cerca, los ídolos son en realidad productos, productos culturales industrializados. El precio de los productos refleja la popularidad del ídolo, la clasificación de selección general, la ubicación de la actuación, el volumen externo e incluso el precio de los derivados desnudos (como fotografías, almohadas, etc.). Los productos tienen sus pros y sus contras y están completamente determinados por el mercado. Ganador o perdedor, nunca se puede estar seguro de la preferencia del mercado y la tasa de eliminación es extremadamente alta. Hay una bola de nieve y un disgusto por lo viejo.
Aquellos que te apoyan hoy pueden perderse mañana debido a tu contacto privado con tus fans (lo que se conoce como contacto privado), discurso inapropiado, mal desempeño o cambio de apariencia (ni siquiera degradación). No existe absolutamente ningún estándar objetivo para este tipo de mérito y demérito, y no se puede deducir hacia atrás.
Pero Xu Zixuan, una niña nacida en 1998, tiene razón. Los ídolos no son productos porque, al fin y al cabo, son seres humanos. Esto significa que hay un velo de insipidez que oculta las transacciones monetarias reales. Por ser seres humanos, los sueños de los llamados fans son más ricos y maleables. Si un ídolo quiere satisfacer la imaginación de los fans, lo mejor es superar las expectativas. Los ídolos son seres humanos, que también representan sus incertidumbres, tienen emociones, enfermedades y lo más aterrador son las emociones. La relación privada o el amor rompen la sensación de distancia y belleza nebulosa. Este tipo de traición es extremadamente fatal.
Idol, un producto con apariencia creada por el hombre, también tiene su propio sueño estrella. Anhela ser el centro de atención y las luces brillantes, con la esperanza de utilizar esto como trampolín para hacer realidad su sueño del cine, la televisión y el estrellato. En comparación con las estrellas, que están bien empaquetadas y posicionadas desde el principio, la mitad ídolo de los productos son productos que prestan gran atención a los comentarios de los usuarios. Sin embargo. Este tipo de retroalimentación no durará mucho. La gente es limitada, tiene poca juventud y entusiasmo. Quema la juventud y paga el precio del estudio, la carrera y el amor.
A Xu Zixuan no le gusta que la etiqueten en sus publicaciones de Weibo, por lo que solo puede seguir adaptándose o persistir y esperar los comentarios de los fans. Las personas son las más esquivas y extremadamente maleables. Pero la existencia de sellos es para diferenciar el mercado y facilitar que fans con diferentes preferencias encuentren a sus ídolos. ¿Debería una ídolo ser quien es o ser quien es en los corazones de sus fans? Esto no es una cuestión de uno u otro, ni tampoco es una cuestión de nivel. Porque lo primero no tiene sentido.
Hablando de eso, Zeng Yanfen, quien también es estudiante de segunda generación pero ya lo es en 1992, aunque se esfuerza por ser linda bajo el apodo de "Abuela Zeng" en este grupo ídolo femenino e incluso bebe. un poco de sopa de pollo para el alma de vez en cuando, dijo. Hizo la declaración anti-sopa de pollo que su experiencia merece: "Sólo las personas exitosas trabajan duro".