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Cómo identificar y analizar exhaustivamente tejidos: información comercial hecha en China

1. Muestreo

Al analizar telas, la precisión de la información está relacionada con la ubicación del muestreo y el tamaño del área de muestreo, por lo que deben existir ciertas regulaciones sobre el método de muestreo. Dado que existen muchas variedades de tejidos y son muy diferentes entre sí, en la operación real, la selección de muestras también debe determinarse de acuerdo con las circunstancias específicas.

(1) Posición de muestreo

Después de que la tela sale de la máquina, el ancho y el largo de la tela cambiarán ligeramente debido al equilibrio entre la tensión de la urdimbre y la trama. Este cambio da como resultado diferencias de densidad en los bordes y el centro de la tela, así como en los extremos de la tela. Además, durante el proceso de teñido y acabado, los cambios producidos en los dos extremos, bordes y centro de la tela también son diferentes. Para que los datos medidos sean precisos y representativos, generalmente se estipula que al tomar muestras de toda la tela. , la muestra debe ser La distancia entre los bordes no es inferior a 5 cm, y la distancia entre los dos extremos en tejidos de algodón no es inferior a 1,5-3 m en tejidos de lana, no es inferior a 3 m en tejidos de seda; mide aproximadamente 3,5-5 m.

Además, la muestra no debe ser Telas con una gran diferencia de densidad y diferentes densidades. p>Además, la muestra no debe tener defectos obvios y esforzarse por estar en su estado natural original para garantizar la precisión de los resultados del análisis.

(2) Tamaño del área de muestreo

El tamaño del área de muestreo debe variar según el tipo y la estructura organizativa del tejido. Dado que el análisis de tejidos es una prueba consumible, se debe seguir el principio de economía y se debe reducir el área de la muestra garantizando al mismo tiempo la precisión de los datos del análisis. Las telas de colores con ciclos de tejido más grandes pueden ser de 20 cm x 20 cm. Las telas de colores con ciclos de tejido más largos (como las sábanas) deben ocupar al menos el área ocupada por un ciclo de hilo de color. Para jacquards grandes (como edredones y alfombras), debido a que el número de ciclos de hilo de urdimbre y trama es grande, generalmente es suficiente analizar algunas estructuras de tejido representativas. Por lo tanto, generalmente tome 20 cm * 20 cm o 25 cm * 25 cm. Si el tamaño de la muestra es pequeño, se puede analizar siempre que sea ligeramente mayor que 5 cm * 5 cm.

2. Determine los lados frontal y posterior de la tela.

Al analizar muestras de tela, primero debe determinar los lados frontal y posterior de la tela.

La parte delantera y trasera de la tela generalmente se determinan en función de su apariencia. A continuación se muestran varios métodos de juicio comunes.

1. El patrón general y el color en el frente de la tela son más claros y hermosos que el reverso.

2. Los patrones frontales de las plantas con apariencia de rayas y telas estampadas a juego deben ser claros y agradables a la vista.

3. Rayas cóncavo-convexas y tejidos con estampado cóncavo-convexo. Las rayas o estampados del frente son compactos y delicados, mientras que las líneas flotantes del reverso son más ásperas.

4. Tejido polar: Tejido polar de una sola cara, la parte frontal del tejido es la superficie polar. Tejido polar de doble cara, el lado limpio y ordenado del forro polar es la parte frontal de la tela.

5. Observa el borde de la tela: Si el borde de la tela está limpio y ordenado, un lado es el frente de la tela.

6.Tejidos bicapa, multicapa y multicapa, si las densidades de urdimbre y trama del frente y reverso son diferentes al mismo tiempo, generalmente la densidad del frente es mayor o la. Las materias primas del frente son mejores.

7. Tela Leno: El hilo de urdimbre en el lado con textura clara y prominente es la parte frontal de la tela.

8.Tejido toalla: La densidad del rizo en la parte delantera es alta.

Existen diferencias evidentes entre el anverso y el reverso de la mayoría de telas, pero también hay muchas telas cuyo anverso y reverso son muy similares y se pueden utilizar por ambas caras. Por tanto, este tipo de tejido no se puede distinguir a la fuerza entre la parte delantera y trasera.

3. Determine la longitud y latitud de la tela.

Después de determinar la parte delantera y trasera de la tela, es necesario determinar en qué dirección de la tela está la urdimbre y en qué dirección. es la trama. Esto es para analizar la densidad, longitud y latitud del tejido. Los requisitos previos para proyectos como la cantidad de hilo y la organización del tejido.

La base principal para distinguir la longitud y latitud de los tejidos es la siguiente.

1. Si la muestra de tela que se analiza tiene bordes de tela, los hilos paralelos a los bordes de la tela son hilos de urdimbre y los hilos perpendiculares a los bordes de la tela son hilos de trama.

2. El hilo que contiene pulpa se llama hilo de urdimbre y el hilo sin pulpa se llama hilo de trama.

3. En términos generales, el lado más denso de la tela es el hilo de urdimbre y el lado menos denso es el hilo de trama.

4. Si las marcas de las cañas son obvias, la dirección de las marcas de las cañas es la dirección de urdimbre de la tela.

5. Cuando un conjunto de hilos en la tela es una madeja y el otro es un hilo simple, generalmente la madeja es el hilo de urdimbre y el hilo simple es el hilo de trama.

6. Si las direcciones de torsión de las telas de un solo hilo son diferentes, la torsión tipo Z es la urdimbre y la torsión tipo S es la trama.

7. Si los hilos de la tela se retuercen en diferentes momentos, la mayoría de los hilos retorcidos están en la dirección de la urdimbre y una pequeña parte de los hilos retorcidos están en la dirección de la trama.

8.Si los hilos de urdimbre y trama, la torsión y la dirección de torsión de la tela no son muy diferentes, el hilo con sequedad uniforme y buen brillo es el hilo de urdimbre.

9. Tela, el hilo hilado en anillos es el hilo de urdimbre y el hilo que no es hilado en anillos es el hilo de trama.

10. Tela rayada, la dirección de la raya generalmente es en la dirección de la urdimbre.

11. Si el sistema de hilos del tejido tiene muchas especialidades diferentes, esta dirección es la dirección de urdimbre.

12. En los tejidos de gasa, los hilos retorcidos son hilos de urdimbre y los hilos desenrollados son hilos de trama.

13. En el entrelazado de diferentes materias primas, los tejidos entretejidos de algodón y lino generalmente sin lana utilizan algodón como urdimbre; los tejidos entretejidos de lana y seda utilizan seda como urdimbre; los tejidos entretejidos utilizan seda y algodón como urdimbre; los tejidos entretejidos de seda natural y seda real utilizan seda natural como urdimbre; los tejidos entretejidos de seda natural y rayón utilizan seda natural como urdimbre.

Porque los tejidos son muy versátiles. Por lo tanto, los requisitos para las materias primas del tejido y las estructuras organizativas también son diversos, por lo que al emitir juicios, deben determinarse en función de las condiciones específicas del tejido.

4. Determinación de la densidad de urdimbre y trama del tejido

El número de hilos de urdimbre y trama dispuestos por unidad de longitud del tejido se denomina densidad de urdimbre y trama del tejido.

La densidad del tejido se calcula en unidades métricas, que es el número de hilos de urdimbre y trama dispuestos en un radio de 10 centímetros. La densidad afecta directamente los indicadores físicos y mecánicos del tejido, como la apariencia, el tacto, el grosor, la resistencia, la resistencia al plegado, la permeabilidad al aire, la resistencia al desgaste y la retención de calor. También está relacionada con el costo y la eficiencia de producción del producto.

Existen dos métodos para medir la densidad de latitud y longitud.

(1) Método de medición directa

El método de medición directa se logra confiando en un espejo o un espejo de análisis de densidad de la tela. La longitud de la escala del espejo de análisis de densidad de la tela es de 5 cm. Debajo del espejo de análisis, hay una tira larga de vidrio con una línea roja grabada. Al analizar la densidad de la tela, mueva la lente de manera que las líneas rojas en el vidrio y. Las líneas rojas en la escala están alineadas con ciertas dos líneas al mismo tiempo. Entre los hilos, use esto como punto de partida y cuente el número de hilos mientras mueve la cámara hasta que la escala de 5 cm se use como base. El número de hilos de salida multiplicado por 2 es el valor de densidad de una tela de 10 cm.

Al contar el número de hilos, tome el punto central entre los dos hilos como punto de partida. Si el número de puntos finales es mayor que 0,5 y menor que 1, se debe calcular como 0,75; es inferior a 0,5, se debe calcular como 0,25. La densidad de la tela generalmente debe medirse a partir de 3 o 4 datos y luego se toma como resultado la media aritmética.

(2) Método de prueba indirecto

Este método es adecuado para tejidos con alta densidad, hilos especiales y estructuras finas y regulares. Primero analice el tejido de la tela y la cantidad de hilos de urdimbre en el ciclo de tejido (número de hilos de trama en el ciclo de tejido), y luego multiplique por el número de 10 cm en el ciclo de tejido. El producto resultante es la densidad de los hilos de urdimbre (trama). hilos)

5. Determinación de la contracción por urdimbre y trama

La contracción por urdimbre y trama es uno de los parámetros estructurales del tejido. Determinar la contracción de los hilos de urdimbre y trama es calcular la cantidad de hilos especiales del hilo y la cantidad de hilos de la tela. Dado que los hilos de urdimbre (trama) se flexionan y estiran de forma escalonada en la tela cuando se forma el hilo, la longitud del hilo utilizado en el tejido es mayor que la longitud cuando se forma la tela. La relación entre la diferencia y la longitud original se llama contracción. Representado por un (%).

Tasa de contracción = 100% * (longitud recta - longitud de la tira) / longitud recta

La tasa de contracción de los hilos de urdimbre y trama es una base importante para el diseño del proceso. utilizado, las propiedades físicas y mecánicas del tejido y la apariencia del tejido tienen un gran impacto.

Hay muchos factores que afectan la tasa de contracción. La estructura de la tela, las materias primas de los hilos de urdimbre y trama y los números especiales, la densidad del hilo de urdimbre y trama y la tensión del hilo durante el proceso de tejido, etc., causarán cambios. en la tasa de contracción.

Al analizar tejidos, el método para medir el encogimiento es generalmente tomar una longitud de 10 cm desde el borde de la muestra en la dirección de la urdimbre (trama). Y haga una marca (cuando la muestra es pequeña, puede medir la longitud de 5 cm), corte la borla en el borde del hilo (esto puede reducir el alargamiento del hilo cuando se saca de la tela) y luego tire suavemente de la urdimbre (Saque el hilo de trama de la muestra, sostenga un extremo del hilo con los dedos y alise suavemente el hilo con la otra mano (la tensión debe ser adecuada y no debe haber alargamiento). Utilice una regla para medir la longitud entre las marcas del hilo de urdimbre (trama), obtenga el valor promedio después de diez veces consecutivas e introdúzcalo en la fórmula anterior para calcular el valor de contracción del hilo de urdimbre o del hilo de trama.

Este método es simple y fácil de implementar, pero la precisión es deficiente. El propósito de medir la contracción del hilo es calcular la cantidad específica de hilo y la cantidad de hilo en la tela. Se deben tener en cuenta los siguientes puntos al medir:

1. Al enderezar el hilo, el hilo no se puede retorcer ni retorcer. Para algunos hilos con poca torsión o poca resistencia, se debe evitar el alargamiento accidental.

2. Al analizar telas manchadas y encogidas, primero debes usar tijeras o cerillas para cortar la pelusa de la superficie y luego sacar con cuidado el hilo de la tela.

3. La fibra de viscosa se estira fácilmente cuando está mojada, por lo que debes evitar sudar las manos al manipular hilo mojado.

6. Medición de números especiales de hilos de urdimbre y trama.

El hilo utiliza números especiales para indicar su finura. El número especial de hilo se refiere a la cierta tasa de recuperación de humedad de 1000 metros de hilo bajo el peso de gramos. La fórmula de cálculo es la siguiente: tex=1000G/L

tex se refiere al tex del hilo de urdimbre o trama; G se refiere al peso (gramos) en la recuperación de humedad nominal; L se refiere a la longitud; (metros).

Existen dos métodos generales para determinar la especialidad del hilo.

1. Método de medición comparativa: este método consiste en colocar el hilo bajo una lupa, compararlo cuidadosamente con los números especiales de hilo conocidos y luego determinar los números especiales de los hilos de urdimbre y trama. La precisión de este método está relacionada con la experiencia del evaluador. Debido a que este método es simple y rápido, los evaluadores de fábrica suelen estar felices de usarlo.

2. Método de pesaje: antes de la medición, es necesario probar si el hilo de urdimbre de la muestra está dimensionado. Si el hilo de urdimbre está dimensionado, se debe descalibrar la muestra.

Método de medición: Saque 10 hilos de urdimbre y 10 hilos de trama de la tela de 10 cm * 10 cm y péselos respectivamente. Al medir la humedad real de la tela, bajo la condición de que se conozca la contracción de los hilos de urdimbre y trama, la tex de los hilos de urdimbre y trama se puede obtener mediante la siguiente fórmula:

tex=G (1-a) (1+W ~)/(1+)

G representa el peso real de 10 hilos de urdimbre o trama; a representa la contracción de los hilos de urdimbre o trama; W representa la humedad real; del tejido; W~ representa la humedad nominal del hilo.

Las siguientes son las tasas comunes de recuperación de humedad (%) de varios hilos: algodón 8,5; viscosa 13; lana cardada 15; poliéster vinílico 7; ; Polipropileno 5; Polipropileno 0;

7. Materias primas para hilos de urdimbre y latitud

La asignación correcta y razonable de las materias primas utilizadas en diversos tejidos juega un papel extremadamente importante para satisfacer diversos usos. . efecto. Por lo tanto, se analizan las materias primas de hilos de urdimbre y trama de las muestras de tejido. Hay principalmente dos aspectos.

1. El propósito del análisis cualitativo de las materias primas de hilos de urdimbre y trama de telas es analizar qué materias primas son los hilos de tela, es decir, analizar si la tela es un textil puro, una tela mezclada, o una tela entretejida. Los pasos generalmente utilizados para identificar las fibras son determinar primero el tipo de fibra, fibra de celulosa natural, fibra proteica natural o fibra química. Luego decide específicamente de qué especie se trata. Los métodos de identificación comúnmente utilizados incluyen inspección visual, combustión, microscopía, disolución química, etc. Los métodos específicos incluyen la identificación de fibras.

2. Análisis cuantitativo de los componentes de la tela mezclada. Este es el contenido del análisis de la tela. Generalmente, se utiliza el método de disolución que utiliza un solvente apropiado para disolver una determinada fibra en la tela mezclada y pesa las fibras restantes. Se conoce el peso de la fibra disuelta y se calcula el porcentaje de mezcla.

El método específico utiliza el método de análisis del contenido de hilo mezclado.

8. Estimación del peso de la tela

El peso de la tela se refiere al peso seco sin apresto por metro cuadrado de tela. Es un indicador técnico importante de los tejidos. También es el principal indicador de la contabilidad económica de la tela. Se puede dividir en dos métodos de prueba según el tamaño y las condiciones específicas de la muestra de tela.

1. Método de pesaje: Utilice este método para medir el peso de los tejidos, utilizando herramientas como una balanza de torsión y una balanza analítica. Al determinar el peso de la tela por metro cuadrado, un área de muestreo típica es 10x10 (CITi2). Cuanto mayor sea el área, más preciso será el resultado. Antes de pesar, seque la tela sin apresto en un horno. Después de que el peso sea constante, llámelo peso seco, entonces G (g/m2) = gxl0000/(Lxb)

G - muestra de peso seco anhidro por. metro cuadrado (g/m2); s - peso seco anhidro de la muestra (g); L - longitud de la muestra (cm); b - ancho de la muestra (cm);

2. Método de cálculo: cuando el área de la muestra es pequeña y el método de pesaje no es lo suficientemente preciso, el cálculo se puede basar en el número de hilos de urdimbre y trama, la densidad de urdimbre y trama, y ​​la urdimbre y trama. la contracción del hilo analizada anteriormente La fórmula de cálculo es la siguiente:

G={10P,*Tex,/[(1-a,)*1000]+10P.*Tex.[1/(1+W). ')]

=1/100*[P,*Tex,/(1-a,)+P *Tex.(1-a.)]*[1/(1+W'. )]

=1/[100*(1+W')]*[P,*Tex,/(1-a,)+P *Tex.(1-a.)]

G-- El peso seco de la muestra sin pulpa por metro cuadrado (s/m2), P. --La densidad de urdimbre y trama de la muestra (raíces/lOcm); a.--La contracción de la urdimbre y la trama de la muestra (%); Tasa de amortiguación fija de la trama del hilo macho (%), Tex, Tex.- Características de urdimbre y trama de la muestra

9. Analizar la estructura del tejido y la combinación de colores del hilo

La urdimbre de. la muestra de tela Después de la medición anterior, los hilos de urdimbre y trama entretejidos en la tela deben analizarse periódicamente para obtener la estructura de la tela. Sobre esta base, el diagrama correcto de la máquina de tejido se determina combinando las materias primas, las características, la densidad y otros factores de los hilos de urdimbre y trama utilizados en el tejido.

En el trabajo de análisis de tejidos, nuestras herramientas más utilizadas incluyen espejos de tela, agujas de análisis, tijeras y papel de colores. El papel de color tiene como finalidad tener un fondo adecuado a la hora de analizar la tela, haciéndola menos llamativa. Al analizar telas de colores oscuros, puede usar papel blanco como fondo; al analizar telas de colores claros, puede usar papel negro como fondo.

Debido a la amplia variedad de tejidos y las diferencias en las materias primas, densidad, cantidad de hilo y otros factores, se deben seleccionar métodos de análisis adecuados para que el análisis funcione más eficazmente con la mitad del esfuerzo.

Los métodos de análisis de tejidos comúnmente utilizados incluyen los siguientes.

1. Método de análisis de eliminación de hilo. Este método es adecuado para principiantes. Este método es adecuado para tejidos de pelo, tejidos de rizo, tejidos de gasa, tejidos multicapa y tejidos con un número especial de hilos bajo, alta densidad y estructura compleja.

Este método se puede dividir en método de eliminación de hilo en grupo y método de eliminación de hilo no en grupo.

(1) Método de eliminación de hilos en grupo: para tejidos complejos o tejidos con gran circulación de hilos de colores, el método de eliminación de hilos en grupo es preciso y confiable. Este método se presenta de la siguiente manera.

a. Determinar el sistema de desenredado del hilo: Al analizar la tela, primero se debe determinar la dirección de desenredado del hilo, para poder ver claramente el estado de entretejido de los hilos de urdimbre y trama. Por lo tanto, es aconsejable desmontar el sistema de hilo de mayor densidad y utilizar los espacios entre los sistemas de hilo de menor densidad para ver claramente las reglas de entrelazado de los hilos de trama y urdimbre.

b. Determinar el análisis de la superficie de la tela; analizar qué lado de la tela, generalmente basándose en el principio de ver claramente la organización de la tela. Por ejemplo: si es una tela de urdimbre o trama, es más conveniente analizar el reverso de la tela. Si es una tela con la superficie rasurada o encogida, primero se debe quitar alguna pelusa de la superficie de la tela. tijeras o una llama antes del análisis.

c. Agrupación de borlas de hilo: Primero retire varios hilos de una serie en un lado de la muestra de tela, de modo que queden expuestas borlas de 10 mm en la otra serie de hilos de la tela, y luego agregue cada hilo. en el hilo Divida varios trozos de hilo en un grupo y corte los grupos impares de borlas como 1, 3, 5... y los grupos pares de borlas de hilo como 2, 4, 6. . en dos trozos de hilo diferentes. De esta manera, cuando el hilo quitado se coloca en el fleco, se puede ver claramente cómo se entrelaza con los grupos de hilos pares e impares.

Al completar la organización utilizada para el papel artístico, si cada cuadrícula grande tiene ocho cuadrículas en las direcciones vertical y horizontal, que es exactamente la misma que la cantidad de borlas en cada grupo, cada cuadrícula grande es una grupo y se divide en grupos impares y grupos pares, y correspondiente a los hilos que las borlas se dividen en grupos pares e impares, de modo que el patrón de los hilos quitados entrelazados en las borlas se pueda registrar fácilmente en el cuadrado. cuadrícula de la cartulina.

(2) Método del hilo sin componentes: una vez que comprenda el método del hilo con componentes, el método del hilo sin componentes será más fácil de entender. Primero, seleccione la superficie de análisis. La dirección de eliminación del hilo es la misma que la del grupo de eliminación del hilo. Este método no requiere que se agrupen las puntas de hilo. Solo necesita marcar suavemente el hilo retirado en las puntas de hilo y registrar el patrón de tejido. Hilos de urdimbre y trama en la máquina de papel. Simplemente descárgalo.

2. El análisis parcial de la superficie de la tela, el patrón local y la tela base es muy simple. En este momento, solo necesita analizar el patrón y la tela base por separado y luego de acuerdo con las raíces de la urdimbre y la trama; del patrón Al contar el número de ciclos de tejido de la tela base, puede averiguar el número de hilos de urdimbre y trama en un ciclo de patrón sin tener que dibujar el tejido de cada hilo de urdimbre y trama uno por uno. Unidad del tejido del tejido base y el comienzo del tejido del patrón.

3. Método de observación directa Los artesanos o diseñadores de telas experimentados pueden utilizar el método de observación directa para observar directamente la tela con los ojos o utilizando un espejo de tela, y analizar los patrones de entrelazado observados de los hilos de trama y urdimbre uno por uno. uno. Completa los cuadrados de la hoja de ideas. A través del análisis, puede completar varias condiciones de entrelazado más de los hilos de urdimbre y trama para descubrir correctamente la organización completa del tejido. Este método es simple y fácil de implementar y se utiliza principalmente para analizar tejidos originales especiales con baja densidad de una sola capa y una gran cantidad de hilos y tejidos simples con patrones pequeños.

A la hora de analizar la estructura del tejido, además de ser meticuloso y paciente, también hay que prestar atención a la relación de coincidencia entre la estructura de la muestra de tejido y el color del hilo. Para los tejidos blancos, este problema no existe en el análisis. Sin embargo, el efecto de estilo de la mayoría de las telas no sólo se refleja en los patrones entrelazados de urdimbre y trama, sino que a menudo está relacionado con su organización y la apariencia de los hilos coloreados. Por lo tanto, al analizar este tipo de tejido (tejido teñido) en el que los hilos de colores coinciden con la organización, es necesario dibujar el diagrama de organización del ciclo de tejido y el ciclo de disposición de los hilos de color que coincida con el tejido para indicar la rigidez del color y las reglas de circulación. de los hilos de colores.

Existen las siguientes situaciones durante el análisis.

1. Cuando el número de ciclos de tejido de la tela sea igual al número de ciclos de hilos de colores, simplemente dibuje el diagrama de tejido y marque la representación del color y el número de hilos en el lado izquierdo de los hilos de trama debajo de los hilos de urdimbre.

2. Cuando el número de hilos circulantes del tejido no es igual al número de hilos circulantes de hilos de colores, en este caso, el número de hilos circulantes de hilos de colores suele ser mayor que el número de hilos circulantes del tejido. Al dibujar un diagrama de tejido, el número de hilos de urdimbre debe ser el mínimo común múltiplo del número de hilos de urdimbre y el número de ciclos de hilos de urdimbre de colores en el ciclo de tejido, y el número de hilos de trama debe ser el mínimo común múltiplo de el número de hilos de trama y el número de ciclos de hilos de trama coloreados en el ciclo de tejido.