¿Por qué las mujeres de la dinastía Song llevaban perlas en la cara? ¿Cuál es su origen y significado?
Sabemos que en la antigüedad, las personas en diferentes períodos históricos tenían trajes diferentes, y cada período tenía sus propias características. En el drama recientemente popular "Qing Ping Le", el palacio El maquillaje hecho por mujeres. Las ocasiones importantes son muy llamativas, y esto es cierto en la historia, es decir, se ponen muchas perlas en la cara. De hecho, este tipo de maquillaje no es común, y solo el maquillaje de la dinastía Song tiene este tipo de maquillaje. Entonces, ¿por qué las mujeres se ponen perlas en la cara? ¿Cómo surgió este tipo de maquillaje y cómo se desarrolló detrás de él? Este tipo de maquillaje tiene ¿Qué significa y qué tipo de estética representa en la dinastía Song? 1. A las mujeres de la dinastía Song les gustaba usar sombreros
Las niñas de la dinastía Song eran tan adictas a las "coronas" como a sus vidas, y casi todas usaban "sombreros". No sólo sus "sombreros" vienen en una amplia variedad de estilos, sino que también utilizan una variedad de materiales. No hay nada que no puedas imaginar que no se atreverían a usar.
Shen Congwen se lamentó una vez: "En la dinastía Tang, se desarrollaron los trajes de dragones de hadas de las sacerdotisas taoístas. En las Cinco Dinastías, las coronas de flores y los moños de nubes de las mujeres se volvieron cada vez más sofisticados. En la dinastía Song, se desarrollaron y cambiaron aún más, por lo que cientos de flores florecieron en sus cabezas. "No hay sorpresas".
"Aunque el sistema de vestimenta de China enfatiza la herencia, constantemente se agregan nuevos elementos", dijo Chen Shiyu, consultor de vestimenta y El investigador de la cultura de la ropa de "Qing Ping Le", presentó esta "extrañeza". Durante el período de los Tres Reinos, Cao Zhi escribió sobre la Diosa de Luoshui en su "Oda a la Diosa del río Luo", diciendo que su peinado era "patillas nubladas y E'e". Las mujeres de la dinastía Tang imitaban la "nube". patillas y E'e".
El propio Song Renzong no esperaba que las "mujeres contemporáneas" hicieran todo lo posible por la belleza... En ese momento, la "corona de cuerno blanco" alguna vez fue popular en el "círculo de mujeres", que Era una especie de "corona de esquina". La "corona hecha de materias primas" es extremadamente cara y afecta los viajes, pero aún así no puede evitar que las damas nobles se vuelvan locas por ella y se la "golpee" en la cabeza de varias maneras.
El volumen 8 de la "Revista Qingbo" de Zhou Hui, "Corona colgante para los hombros", contiene: "Al comienzo del reinado del emperador You... había una corona de cuernos blancos en el palacio, y la gente competía para imitarla. Había una corona similar en el número, que se llamaba Chuiying, hombros, y los que miden un metro de largo, todos giran la cabeza al abordar los aleros".
Song Renzong era famoso por su. frugalidad, y las "chicas" eran tan competitivas entre sí y admiraban el lujo, lo que le causaba mucho dolor de cabeza. Por esta razón, Song Renzong comenzó a rectificar y establecer las reglas correspondientes, y esta "tendencia" se contuvo temporalmente.
Las "chicas" comunes y corrientes de la dinastía Song eran tan "generosas", y mucho menos la emperatriz viuda de mayor rango. El dragón, personaje que simboliza el poder del emperador, siempre ha estado reservado a los hombres en la antigüedad. Pero hubo una mujer en la dinastía Song que se atrevió a usar el "sombrero" de "dragón real" para mostrar su estatus. Ella es la emperatriz viuda Zhangxian Liu E. Liu E fue la primera emperatriz viuda de la dinastía Song del Norte que escuchó la política detrás de la cortina y fue la gobernante de facto en ese momento.
Debido a la regencia de Liu E, la "Corona de Horquilla de Flores de Nueve Dragones" apareció a mediados de la Dinastía Song del Norte, añadiendo dragones y fénix a la corona de flores. Una observación cuidadosa del "Pergamino del elefante sentado trasero de Song Zhenzong" revela que la corona ceremonial usada por Liu E no tiene la imagen de un fénix, sino que está reemplazada por dragones. "Se pueden ver 13 dragones en su retrato, que no sólo excede el número institucional de 9, sino que es incluso más que los 12 del emperador", dijo Chen Shiyu.
El sombrero de Liu E es una "personalización de alta gama". En el borde del "sombrero" hay un enorme "Equipo de la Reina Madre Inmortal", que simboliza el poder divino femenino. Está magníficamente vestida y vestida Con la corona ceremonial y las hadas volando, era como si se estuviera escenificando la "Fiesta del Melocotón de la Reina Madre". No se trata de usar un "sombrero", es simplemente "forma de arte". Por lo tanto, las mujeres de la dinastía Song eran bastante dominantes.
En "Qing Ping Le", la reina Cao llevaba una "corona de horquilla de flores de dragón y fénix", que sorprendió a todos tan pronto como apareció. Esta es la corona de reina de más alto nivel. Generalmente se usa durante ceremonias solemnes como el registro de la reina y las bodas. No se puede usar más de unas pocas veces en la vida. 2. Maquillaje de perlas de la dinastía Song
¿Poner perlas en la cara? ¿Has oído bien, este es el maquillaje único de la dinastía Song? Las reinas de la dinastía Song usaban perlas para hacer hoyuelos (hoyuelos) a ambos lados de la boca, que se llamaban "flores con cara de perla" o "flores con cara de perla verde". Esta técnica de maquillaje fue heredada de la dinastía Tang. A las "chicas" de la dinastía Tang les gustaba "pintar hoyuelos a mano". Incluso si no había hoyuelos, ponían un pequeño punto negro a cada lado de la comisura de la boca. No te preocupes, estarán pintados por ti en minutos. También utilizarán diversos materiales para hacerlos con cuidado y luego los pegarán en sus caras para decorarlos.
En la dinastía Song, la gente de la dinastía Song respetaba la naturaleza y no le gustaba presumir. Las "hermanas" de la dinastía Song utilizaban perlas como alternativa y se las pegaban en la frente, las cejas y las comisuras de la boca.
También se ensarta una hilera completa de perlas para formar aretes, que se llaman "anillos de perlas". Sin embargo, esta decoración no es común en la vida diaria y sólo se utiliza en ocasiones relativamente solemnes.
¿Quizás tengas curiosidad por saber cómo se adhieren las perlas a la cara? ¿Se caerán? Chen Shiyu dijo que las perlas se pegan a la cara usando "pegamento" o "pegamento de vejiga de pescado" y no. así de fuerte, de hecho caerá. "Yuan Yingyan dejó el Yaotai y la concubina de jade se cubrió de flores y perlas". "La canción de Biyun en la dinastía Han fue interrumpida y las flores y perlas cayeron por todo el suelo mientras bailaban". otros poemas.
Esta técnica de maquillaje también fue heredada en las dinastías Yuan y Ming. Las reinas de la dinastía Ming debían llevar "flores de cara de color verde perla", y algunas mujeres a la moda también las llevaban. cómo usarlos: cuando estaban felices, los usaban en las cejas y en las comisuras de los ojos cuando estaban tristes. Las perlas se colocan en diferentes partes de la cara para indicar diferentes estados de ánimo. ¿Te atreves a probar este tipo de maquillaje facial "emoticón"? 3. El patrón del faisán es muy noble.
"Feng Guan Xia Pei". En el concepto tradicional, ya sea la novia o la concubina, "phoenix" se ha convertido en el símbolo icónico. Pero, de hecho, el verdadero protagonista del abrigo de la reina de la dinastía Song no es el "fénix", sino el patrón "Zhai", el faisán dorado. La cantidad de faisanes dorados en el abrigo de la reina es particular. Hay 12 filas. Cada grupo es un par y los faisanes dorados se miran entre sí.
Según "Zhou Rites", los tres tipos de ropa de la reina están bordados con patrones de pájaros Zhai: el abrigo, el Zhai y el Que Zhai. Busque el significado de "Zhai" en el diccionario. "Zhai" se refiere al faisán de cola larga (faisán), y hay muchos de ellos con plumas de colores brillantes, como el faisán dorado de vientre rojo. En otras palabras, el patrón en el abrigo de la reina de la dinastía Song es "faisán" en lugar de fénix.
Chen Shiyu explicó que según los "ritos Zhou", la característica fundamental de. el pelaje es el patrón del faisán dorado, esto no se puede cambiar. Además, se puede especular que el faisán dorado es el ave más hermosa que los antiguos vieron en la naturaleza, y es un ave colorida y relativamente lujosa, por lo que se considera un patrón de alto nivel que representa a las mujeres.
La imagen del fénix es una mezcla de varios animales y realmente no existe. Por lo tanto, en la dinastía Zhou, el faisán dorado todavía era elegido como el ave de más alto nivel. No fue hasta la dinastía Song que el fénix se convirtió por completo en el símbolo más elevado de las mujeres. "Así que no podemos llamar a la corona de la reina de la dinastía Song 'Corona Fénix', solo podemos llamarla 'Corona Huachai'", dijo Chen Shiyu. 4. ¿Qué tan alto es el estatus del "pollo" en los trajes antiguos?
En comparación con los tiempos modernos, la imagen del pollo todavía ocupa un lugar relativamente alto en la mente de los pueblos antiguos. El pollo tiene significados auspiciosos como "aumentar puestos oficiales y convertirse en nobles". A las gallinas se las llamaba "pájaros virtuosos" en la antigüedad. "Han Shi Wai Zhuan" resumió las cinco virtudes de las gallinas: "civilización, artes marciales, valentía, benevolencia y confiabilidad". La explicación es: llevar una corona es para la literatura, los dedos de los pies salientes son para las artes marciales, ser agresivo es para la valentía. , respirar en busca de comida es para la benevolencia y ser puntual es para la confiabilidad. "El cuerpo del faisán está cubierto con cinco colores, que se asemeja al cuerpo de un rey santo y también es civilizado". Además del pelaje, el faisán dorado incluso ocupa un lugar en el atuendo del emperador y es una marca única en el del emperador. atuendo.
Aquí, el faisán dorado cambió su nombre: faisán chino. Hua significa magnífico, e insecto es el término general para las aves y las bestias, las llamadas aves y bestias más hermosas. Es una lástima que no se haya desenterrado ningún objeto real del abrigo de la reina de la dinastía Song. Sin embargo, en el Museo del Palacio Nacional de Taipei hay retratos de emperadores y emperatrices de la dinastía Song.
El retrato de la emperatriz de la dinastía Song se recopiló originalmente en el Salón Xun Sur de la Ciudad Prohibida en Beijing y fue enviado a Taiwán en 1949. El Salón Nanxun fue construido en la dinastía Ming. Es un patio independiente y se ha dedicado a coleccionar imágenes de emperadores, reinas, santos y sabios de todas las dinastías durante mucho tiempo. Según el "Registro de imágenes de la colección imperial en el Salón Nanxun" de Qianlong, el palacio alguna vez contuvo un total de 121 retratos (volúmenes, álbumes y pergaminos) de emperadores y ministros sabios, y un total de 583 retratos de varios tamaños. La buena noticia es que hay réplicas de los vestidos de la reina en colecciones de Nanjing, Suzhou, Chengdu y otros lugares.
En el Museo de la Cultura de la Seda de Nanjing Jiangnan, el museo reprodujo la apariencia original de este vestido 1:1 utilizando técnicas de patrimonio cultural inmaterial. El patrón Zhai y el patrón de flores pequeñas y redondas se completan con la artesanía del brocado Suzhou Song, y el bordado artesanal con placa de oro se utiliza para restaurar el hermoso y digno patrón del dragón dorado en el cuello, los puños y la tapeta de la ropa.
"Muchos museos exhiben túnicas de dragón, así que cuando nos estábamos preparando para construir el museo, queríamos exhibir un vestido de reina". Ma Peipei, subdirectora del Museo de la Cultura de la Seda de Jiangnan, dijo: El abrigo era Terminado en 2016. Fue realizado íntegramente a mano. El tejido y el bordado se realizaron simultáneamente y tardaron tres meses. Como no hay ningún objeto real visible, sólo podemos copiarlo basándonos en el "Retrato de la emperatriz Renzong de la dinastía Song".
Li Dexi, responsable de la tecnología de tejido y maestro en tecnología de tejido en la provincia de Jiangsu, dijo que este abrigo fue copiado basándose en los resultados de la investigación del capítulo "Reinas y damas de la dinastía Song". en "Investigación sobre la ropa china antigua" de Shen Congwen.
En el libro "Investigación sobre la vestimenta china antigua", sólo hay una ilustración de un retrato de la reina y una descripción simple del tamaño y la forma de la ropa.
"Copiamos esta descripción basándonos en los patrones de ropa y las características de las telas del mismo período de la dinastía Song". Xiao Yanna, director de artesanía de brocados en el Museo de la Cultura de la Seda de Nanjing Jiangnan, presentó que el brocado Song es uno de ellos. De los tres brocados más famosos de China, el principal lugar de producción es Suzhou, y su antigüedad coincide con la de este abrigo.
El museo finalmente decidió utilizar tela de brocado Song. El cuello y los bordes de las mangas a juego están acabados con la tecnología de bordado Su. Xiao Yanna dijo: "El origen principal del bordado Su también está en Suzhou, y hay similitudes en el estilo". 5. Los dramas de vestuario provocan pensamientos sobre la "autoconfianza cultural"
Durante mucho tiempo, el La popularidad de los dramas de época no ha disminuido, y la discusión del público sobre los dramas de época evolucionó gradualmente desde la trama, los actores, etc. hasta centrarse en la conformidad. En la actualidad, muchos dramas de cine y televisión están "fortaleciendo" su persuasión, lo que demuestra que los dramas de vestuario están cambiando silenciosamente, tratando de abandonar estilos exagerados y exagerados que son inconsistentes con los hechos históricos.
Si bien son "llamativos", también hay muchos dramas de cine y televisión con exquisitos diseños taoístas, estética elegante y accesorios elegantes, como la versión de 1987 de "Dream of Red Mansions" y "Story of Yanxi". Palacio". "En realidad, ha habido un cambio muy obvio en los últimos años, es decir, el nivel de la audiencia ha aumentado y no son tan fáciles de engañar", dijo Chen Shiyu, en realidad, la audiencia tiene muchos canales para hacerlo. contactar obras de arte. Han visto información histórica real y están interesados en la obra. Hay requisitos.
Esta vez, con respecto al éxito "Qing Ping Le", muchos internautas creen: "Cada vez más personas están trabajando duro para ser dóciles. Esto es algo bueno y un despertar de la confianza cultural". ver dramas". "Tener una base y aprender del pasado".
¿Los productores de dramas de cine y televisión necesitan gastar más energía para acercar sus obras a la historia real? Chen Shiyu cree que restaurar la historia puede ayudar Este es un requisito básico. Para que el público sienta visualmente la atmósfera de la época, es necesario contar con materiales reales. Por otro lado, el público también puede aprender los conocimientos históricos correspondientes mientras ve el drama.
"Los dramas cinematográficos y televisivos tienen sus propias necesidades y rutinas, y es poco probable que sean completamente iguales a la historia". Sugirió que, como practicante de dramas cinematográficos y televisivos, uno debe tener un concepto: la historia no es necesariamente fea, hay que vivirla. La verdadera belleza de la historia sólo puede transmitirse al público sintiéndola personalmente. "Espero que todos mantengan la confianza en su propia cultura", dijo Chen Shiyu.