Historia de la escuela secundaria: intercambios culturales entre China y países extranjeros en la historia (la difusión del aprendizaje oriental hacia Occidente y la difusión del aprendizaje occidental hacia el Este)
La difusión del saber oriental hacia Occidente es un proceso de intercambio cultural entre Oriente y Occidente que complementa la difusión del saber occidental hacia Oriente. Pero antes de que durante más de cien años, desde el siglo XVI al XVIII, se diera la tendencia de que "el conocimiento occidental se extendiera hacia el Este", se estaba produciendo en el mundo el intercambio opuesto, es decir, "el conocimiento oriental se extendía a Occidente". La difusión del conocimiento de Oriente a Occidente tiene una historia de más de mil años y ha tenido un profundo impacto en el desarrollo de la cultura mundial.
El proceso de "difusión del aprendizaje oriental a Occidente" es coherente con el proceso de cambio social en Europa. Gradualmente completaron la introducción de la cultura, la filosofía y los sistemas sociales chinos y llevaron a cabo cambios y transformaciones sociales. Como resultado, Europa también se desarrolló. Por eso, Tagore dijo que "¡Oriente le ha enseñado todo a Occidente"!
Antes de los siglos XVI y XVII d.C., existía una gran brecha entre Europa y China en el desarrollo de la civilización. Su aprendizaje de la civilización china comienza con la ciencia y la tecnología, que incluyen no sólo los "cuatro grandes inventos" (la fabricación de papel, la imprenta, la pólvora y la brújula), sino también la cerámica, la jardinería, la metalurgia, la construcción naval, los puentes, los textiles, la literatura, la filosofía, arte de la guerra, música, medicina tradicional china, administración, tecnología militar y arte de la guerra, etc. Después de eso, gradualmente se profundiza en la cultura, es decir, en los valores, pensamientos y morales, y luego en la filosofía, y luego en el pensamiento racional sobre el sistema social de China.
En aquella época en Europa, el propio dominio del señorío feudal tenía conflictos. Por un lado, los estados vasallos comenzaron a competir por la hegemonía. Para competir por la hegemonía, es necesario fortalecer su fuerza, pero los métodos de los países europeos no son como los de los príncipes de la historia china, que desarrollaron principalmente la agricultura a través de la "guerra agrícola" y el desarrollo unilateral del comercio por el otro; Por otro lado, apuntaban a la Iglesia católica y la Santa Sede. La "Reforma Religiosa" enfatizaba la individualidad y la libertad de los creyentes y se oponía al gobierno de la Santa Sede y sus ramas. En tales circunstancias, la "difusión del aprendizaje oriental a Occidente" de Occidente tenía una fuerza impulsora interna. Querían aprender de la civilización avanzada de China para mejorar la fuerza nacional y romper la autocracia católica.
China es un país grande que creó una civilización avanzada, pero que luego entró en declive debido a su propio conservadurismo. Después del viaje de Zheng He, que no tuvo ningún propósito militar ni económico, durante los cuatrocientos a quinientos años de las dinastías Ming y Qing de China, las fuerzas conservadoras nacidas de la consolidación de la burocracia centralizada inhibieron seriamente el cambio social y la civilización básicamente se estancó. No fue hasta que las potencias europeas, que se habían desarrollado absorbiendo y transformando la civilización y los factores institucionales introducidos desde China en el curso de la transformación social, e invadieron China con fuerza, que los chinos fueron pasivamente conscientes de su propio declive, y algunos países avanzados Algunos elementos abogaron por el cambio sólo cuando China comenzó a aprender de Occidente pasó del estancamiento a un nuevo progreso.
Este es el origen y proceso de "la difusión del conocimiento occidental hacia Oriente".
La difusión del conocimiento occidental hacia Oriente se refiere al proceso histórico de difusión de las ideas académicas occidentales modernas a China, aunque en general también puede referirse a la introducción de diversas cosas occidentales en China desde la antigüedad. En la actualidad, generalmente se refiere a Durante las últimas dinastías Ming y las primeras dinastías Qing y a finales de las dinastías Qing y principios de la República de China, se introdujeron ideas académicas de Europa y Estados Unidos.
Durante este período, la actitud del pueblo chino hacia las cosas occidentales cambió de rechazarlas y rechazarlas inicialmente a aceptar gradualmente el aprendizaje occidental e incluso exigir una "occidentalización total". En el proceso de difusión del conocimiento occidental hacia el este, los occidentales que llegaron a China, los chinos de ultramar, diversos periódicos, libros y la nueva educación fueron utilizados como medios de comunicación, y Macao, Hong Kong, otros puertos tratados y Japón fueron utilizados como medios de comunicación. Se introdujeron en China en grandes cantidades ventanas importantes de filosofía, astronomía, física, etc., química, medicina, biología, geografía, ciencias políticas, sociología, economía, derecho, ciencias y tecnología aplicadas, historia, literatura, arte, etc. y tuvo un impacto significativo en la economía académica, ideológica, política y social de China.
Lo más notable es que la "diseminación del conocimiento occidental hacia el Este" en las últimas dos décadas ha promovido realmente la prosperidad y la fuerza generales de China. Además, este proceso se llevó a cabo integrando el nuevo "aprendizaje oriental del oeste".
Espero que lo anterior te sea útil.