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¿Es difícil aprender a programar en C++?

Cuando los principiantes aprenden el lenguaje C, pueden encontrar algunos problemas que no comprenden completamente, o las expresiones son diferentes a las del aprendizaje matemático anterior (como operadores, etc.). Esto requiere que no se desanime, pregunte más y piense. más sobre lo que no entiendes. Donde entiendes, ten el coraje de aprender. Después de aprender los conocimientos de los siguientes capítulos, los problemas anteriores se resolverán fácilmente. En este sentido, siento que nuestros compañeros son los que más faltan. La mayoría se rindió porque encontraron dificultades al principio. Hablaron con muchos estudiantes sobre sus problemas. La respuesta es no, no tomé ninguna clase. ¿Cómo puedo decir que no entiendo? En consecuencia, no estudié nada, entonces, ¿cómo podría estudiar bien?

Al aprender el lenguaje C, siempre debemos recordar que "el amanecer está por delante" y "mirar hacia atrás vale mil dólares. Esta es una forma importante de adquirir conocimientos, es decir, aprender lo siguiente". conocimientos, no olvide regresar y descubrir las preguntas que quedaron atrás y profundizar su comprensión del conocimiento previo. Esto es lo más difícil de hacer para nuestros estudiantes, pero es lo más importante. Aprender el lenguaje C significa pasar por varias iteraciones y acumular el conocimiento de C que debes dominar.

Entonces, ¿cómo aprendemos bien a programar en C?

1. Conozca bien los operadores y las secuencias de operación del lenguaje C.

Esta es la base para aprender bien a programar en C. Las operaciones del lenguaje C son muy flexibles, ricas en funciones y tienen muchos más tipos de operaciones que otros lenguajes de programación. En comparación con otros lenguajes de programación, las expresiones son más concisas, como la autosuma, la autoresta, la operación de coma, la operación de tres ojos, etc., lo que simplifica las expresiones. Sin embargo, los principiantes suelen encontrar esta expresión difícil de entender. La razón principal es que no comprenden completamente los operadores y las secuencias de operación. Cuando varias operaciones diferentes forman una expresión de operación, es decir, cuando hay varios operadores en una expresión, el orden de precedencia y las reglas de combinación de las operaciones son muy importantes. En el aprendizaje no es difícil recordar estas operaciones siempre que las clasifiquemos razonablemente y averigüemos las diferencias entre ellas y las operaciones aprendidas en matemáticas. Después de comprender algunos operadores, los recordará mentalmente y los podrá utilizar fácilmente en el futuro. Algunos operadores pueden abandonarse temporalmente y recordarse cuando los utilice más adelante.

En primer lugar, los operadores deben clasificarse según diferentes prioridades. Los operadores en programación C se pueden dividir en 15 prioridades, de mayor a menor, con prioridades que van del 1 al 15. A excepción del segundo nivel, el tercer nivel y el decimocuarto nivel, todos se combinan de izquierda a derecha, lo que determina el orden de operaciones de los operadores en el mismo nivel.

2. Aprenda bien las cuatro estructuras de programas del lenguaje C

(1) Estructura de secuencia

La programación de la estructura de secuencia es la más simple, siempre que sepa siga la resolución del problema Escriba las declaraciones correspondientes en el orden y su orden de ejecución es de arriba hacia abajo.

Por ejemplo; A = 3, b = 5, ahora intercambiando los valores de A y b, este problema es como intercambiar dos vasos de agua, claro que se necesita una tercera taza. Si la tercera copa es C, entonces el programa correcto es: C = a; a = b = c; Si se cambia el orden, se escribe como: a = b;; c = a; b = c; entonces el resultado de la ejecución es a = b = c = 5, lo que es más probable que no logre el propósito esperado. tales errores. Las estructuras de secuencia se pueden utilizar de forma independiente para formar un programa simple y completo. Un programa común para la trilogía de entrada, cálculo y salida es la estructura de secuencia. Por ejemplo, la secuencia de instrucciones del programa consiste en ingresar el radio r del círculo, calcular s = 3,14159*r*r y generar el área s del círculo. Pero en la mayoría de los casos, la estructura de secuencia es parte del programa, junto con otras estructuras, forma un programa complejo, como declaraciones compuestas en estructuras de rama y cuerpos de bucle en estructuras de bucle.

(2) Estructura de ramas

Aunque los programas con estructuras de secuencia pueden resolver problemas de cálculo y salida, no se pueden juzgar antes de la selección. Para cuestiones que requieren juicio antes de la selección, utilice una estructura de ramificación. La ejecución de la estructura de rama selecciona la ruta de ejecución de acuerdo con ciertas condiciones, en lugar de seguir estrictamente el orden físico en que aparecen las declaraciones. La clave del método de programación de estructura de bifurcación es construir condiciones de bifurcación apropiadas, analizar el flujo del programa y seleccionar declaraciones de bifurcación apropiadas de acuerdo con los diferentes flujos del programa. La estructura de rama es adecuada para cálculos de juicios condicionales como comparaciones lógicas o relacionales. Al diseñar un programa de este tipo, a menudo es necesario dibujar primero su diagrama de flujo del programa y luego escribir el programa fuente de acuerdo con el flujo del programa para separar el análisis del diseño del programa del lenguaje para que el problema sea simple y fácil de entender. Un diagrama de flujo de un programa es un diagrama de flujo de ejecución de un programa elaborado en base al análisis de resolución de problemas.

No se deje confundir por el anidamiento de ramas cuando aprenda las estructuras de las ramas, siempre que el diagrama de flujo esté dibujado correctamente y las funciones que debe realizar cada rama sean claras, la estructura anidada no es difícil. El anidamiento es solo una rama que contiene una declaración de rama y no es un conocimiento nuevo. Siempre que comprenda claramente las ramas duales, el anidamiento de ramas no es difícil. Permítanme presentarles algunas estructuras básicas de sucursales.

①Si (condición)

{

Rama

}

Las ramas en esta estructura de rama pueden es una declaración, en cuyo caso se puede omitir "{}", o pueden ser varias declaraciones, es decir, una declaración compuesta. Tiene dos caminos bifurcados para elegir. Una es ejecutar la rama cuando la condición es verdadera; de lo contrario, omita la rama y no la ejecute. Por ejemplo, al calcular el valor absoluto de x, de acuerdo con la definición de valor absoluto, sabemos que cuando x> = 0, su valor absoluto permanece sin cambios, y {Rama 1}

Otros

{Branch 2}

Esta es una estructura de rama típica. Si la condición es verdadera, se ejecuta la rama 1; de lo contrario, se ejecuta la rama 2, la rama 1 y la rama 2. La rama 2 puede estar compuesta por 1 o varias declaraciones. Por ejemplo, encuentre la raíz de ax ^ 2+bx+c = 0.

Análisis: Porque cuando B 2-4ac >;=0, la ecuación tiene dos raíces reales, en caso contrario (b 2-4ac

d = b* b-4* a* c;

if(d>=0)

{ x 1 =(-b+sqrt(d))/2a;<br/>;x 1 = (-b- sqrt(d))/2a;<br/>printf("x1=%8.4f,x2=%8.4f\n ",x1,x2);<br/>}

Otro

{ r =-b/(2 * a);<br/>;I = sqrt(-d)/(2 * a);<br/>;printf(" x 1 = % 8.4f+% 8.4 fi \ n " r,I);<br/>;printf("x2=%8.4f-%8.4fi\n"r,I)<br/>;}

③Declaración de rama anidada: La declaración el formato es:

Si (condición 1) {rama 1}

Si no (condición 2) {rama 2 }

Si no (condición 3) {rama 3}

......

De lo contrario si(condición n){rama n}

de lo contrario { n+1 rama}

Las declaraciones de rama anidadas pueden resolver el problema de múltiples entradas y salidas, pero después de tres o más anidaciones, la estructura de la oración se vuelve muy complicada, lo que es difícil de leer y extremadamente incómodo de entender. anida dentro de triple. Puede usar la siguiente declaración si excede triple.

④Sentencia de cambio: esta declaración también es una declaración de selección de múltiples ramas. El bloque que se ejecuta depende de la configuración del interruptor. expresión.La ruta cuyo valor coincide con la expresión constante. Se diferencia de la declaración if...else en que todas sus ramas son paralelas. Cuando se ejecuta el programa, la primera rama comienza a buscar, y si coincide, la siguiente. Se ejecutan los bloques y luego se ejecuta el segundo bloque. Los bloques de la segunda rama y la tercera rama hasta que no coincidan, averigüe si la siguiente rama coincide. Al aplicar esta declaración, preste especial atención a la configuración razonable. de la condición de cambio y la aplicación razonable de la declaración de interrupción

(3) Estructura periódica:

La estructura de bucle puede reducir la carga de trabajo de la escritura repetida en el programa fuente y puede ser. Se utiliza para describir el problema de la ejecución repetida de un algoritmo. Este es el mejor uso de la experiencia informática en programación. La estructura del programa proporciona cuatro bucles, a saber, bucle goto, bucle do- while y bucle for. generalmente se pueden reemplazar entre sí, pero generalmente no se recomienda usar goto Loops, porque cambiar a la fuerza el orden del programa a menudo genera errores impredecibles en la ejecución del programa. En el aprendizaje, aprendemos principalmente mientras, hacemos...mientras y para. El objetivo del aprendizaje de las tres estructuras de bucle de uso común es descubrir sus similitudes y diferencias para que puedan usarse en diferentes situaciones.

Esto requiere una comprensión clara del formato y la secuencia de ejecución de los tres bucles, y una comprensión profunda del diagrama de flujo de cada bucle, lo que le ayudará a comprender cómo reemplazarlos. Por ejemplo, tome el bucle while como ejemplo y reescriba un programa usando declaraciones for para comprender mejor su funcionalidad. Preste especial atención a las declaraciones que tienden a terminar en el cuerpo del bucle (es decir, cambios en los valores de las variables del bucle); de lo contrario, puede convertirse en un bucle infinito, lo cual es un error común entre los principiantes.

Después de aprender estos tres bucles, es necesario aclarar sus similitudes y diferencias: cuando se utilizan los bucles while y do... while, la operación de inicialización de las variables del bucle debe realizarse antes del cuerpo del bucle, mientras que for El bucle generalmente se realiza en la instrucción 1; Los bucles While y for juzgan las expresiones primero y luego ejecutan el cuerpo del bucle, mientras que los bucles while do... while juzgan las expresiones primero, lo que significa que el cuerpo del bucle de do... while se ejecuta en al menos una vez, mientras que los bucles while y for no pueden ejecutarse una vez. Además, cabe señalar que los tres tipos de bucles pueden utilizar la instrucción break para salir del bucle y la instrucción continue para finalizar el bucle. Sin embargo, el bucle formado por la instrucción goto y if no puede ser controlado por break. y continuar declaraciones.

La estructura de secuencia, la estructura de rama y la estructura de bucle no están aisladas entre sí. Puede haber ramas y estructuras de secuencia en bucles, y bucles y estructuras de secuencia en ramas. De hecho, independientemente de la construcción, podemos considerarlas declaraciones en el sentido más amplio. En el proceso de programación real, estas tres estructuras a menudo se combinan entre sí para implementar varios algoritmos y diseñar los programas correspondientes. Pero la programación es un gran problema. Los programas escritos suelen ser muy largos y repetitivos, lo que resulta en mala legibilidad y dificultad de comprensión. La forma de resolver este problema es diseñar el programa C en una estructura modular.

(4) Estructura modular del programa

La estructura modular del programa del lenguaje C se realiza a través de funciones, es decir, el programa C complejo se divide en varios módulos y cada módulo está escrito. como una función C, y luego escriba un programa C para un problema grande llamando funciones desde la función principal y llamando funciones desde la función, por lo que a menudo se dice que programa C = función principal + subfunción. Por lo tanto, se debe prestar especial atención a la comprensión y aplicación de las definiciones de funciones, llamadas y valores de retorno, y se deben consolidar mediante la depuración informática.

3. Domina algunos algoritmos simples.

De hecho, una gran parte del trabajo de programación consiste en analizar problemas, encontrar soluciones a los problemas y luego escribir código en el lenguaje de programación correspondiente. Esto requiere dominar los algoritmos. Según nuestro programa de programación en C, sólo necesitas dominar algunos algoritmos simples. Después de dominar estos algoritmos básicos, es fácil completar el análisis del problema. Por ejemplo, el intercambio de dos números, la comparación de tres números, la clasificación por selección y la clasificación por burbujas requieren que aclaremos el significado intrínseco de estos algoritmos.

Conclusión: Cuando comprendemos los aspectos anteriores, siempre que los estudiantes puedan superar su miedo a las dificultades y su disgusto por aprender, escuchar atentamente en clase y hacer ejercicios y depurar en la computadora, el lenguaje C no es difícil. para aprender.