¿Cuánto tiempo se quedará atrás la tecnología de programación?
Programador es un trabajo técnico y juega un papel muy importante en el desarrollo de TI. Los programadores desempeñan un papel importante en él, desde el establecimiento del protocolo de comunicación de hardware subyacente hasta el procesamiento de la capa de transmisión de datos, la construcción del sistema operativo, la construcción de la plataforma de base de datos y la construcción de diversos métodos de marketing de datos. plataformas en la capa de aplicaciones, proporcionando TI contribuyó enormemente a su desarrollo.
Hay muchas personas en China que son buenas codificando, pero hay muchos malentendidos en la industria del software de China, especialmente en el desarrollo de aplicaciones de red. Es difícil formar una fuerza de desarrollo de software y capacidades de productos a gran escala. No sólo está muy por detrás de Estados Unidos, sino que también es bastante inferior a la India. Estos problemas no residen en el coeficiente intelectual y el arduo trabajo de nuestros programadores, ni en la inversión del país y la gente en el desarrollo, sino en gran medida en algunos malentendidos ideológicos sobre la tecnología, el desarrollo de programas y el diseño de proyectos, que han llevado a las capacidades de producción de la industria del software son insuficientes, las capacidades de investigación y desarrollo de sistemas de reutilización a gran escala y a gran escala son insuficientes. Se puede decir que cambiar los malentendidos es una tarea importante para resolver las limitaciones que plantean el modelo de pequeño taller y el modelo de héroe personal en la industria del software.
Hay muchos niños en China. Tienen 18,9 años o 21,2 años respectivamente. También aprendieron por sí mismos a escribir mucho código. Algunos están bellamente escritos y otros tienen detalles técnicos sobresalientes y son fáciles de aprender. Sin embargo, se ven afectados por algunos malentendidos y opiniones, y carecen de una comprensión general de los sistemas y procedimientos. Esta gente, un amigo en línea, lo expresó muy bien. En realidad lo son. No estoy calificado para ser programador en absoluto, pero hasta donde yo sé, muchos CTO de pequeñas empresas de Internet son adictos a la codificación. El salario da miedo, los proyectos dan miedo y el final del proyecto suele dar miedo.
Cualidades básicas de un programador:
Las cualidades que debe poseer un programador verdaderamente calificado, o un programador que realmente pueda completar algún trabajo de código.
1: Espíritu de equipo y capacidad de cooperación
Considerar esto como una cualidad básica no deja de ser importante. Al contrario, es la base más básica e importante para que un programador se establezca y se gane la vida. Decir que los programadores senior son solitarios es una tontería. El poder de cualquier individuo es limitado. Incluso un genio como Linus necesita formar un equipo fuerte para crear milagros. Es impensable para aquellos maestros que escriben núcleos para Linux en todo el mundo sin el espíritu de cooperación. Los Llaneros Solitarios pueden crear un pequeño software rentable y hacer una pequeña fortuna, pero una vez que ingresan al equipo de I + D de algunos sistemas grandes y se involucran en las tareas de comercialización y desarrollo de productos, las personas que carecen de esta cualidad quedan completamente descalificadas.
2. Hábitos de grabación
Lo cierto es que los programadores senior nunca escriben documentos. Una buena documentación es una parte muy importante del proceso formal de I+D. Como programador de codificación, es normal dedicar el 30% de su tiempo de trabajo a escribir documentación técnica, pero como programador senior y analista de sistemas, esta proporción es mucho mayor. Sin documentación, un sistema de software carecerá de vitalidad y encontrará grandes problemas en la detección de errores, actualizaciones y reutilización de módulos en el futuro.
3. Hábitos de escritura de código estandarizados y normalizados
Al igual que las reglas de algunas empresas de software extranjeras conocidas, la denominación de variables en el código, el formato de los comentarios en el código, e incluso la abreviatura de líneas anidadas. La longitud de la entrada y el número de líneas en blanco entre funciones están claramente especificados. Los buenos hábitos de escritura no solo ayudan a la portabilidad del código y la corrección de errores, sino que también ayudan a la colaboración entre diferentes personales técnicos. Algunos entusiastas de la codificación claman que otros nunca entenderán el código escrito por programadores experimentados. Este tipo de clamor sólo demuestra que no merecen llamarse programadores. La buena legibilidad del código es un requisito de calidad básico para los programadores. Veamos la estructura completa de Linux. Sin estandarización y hábitos de codificación estandarizados, la cooperación global en I+D es absolutamente inimaginable.
4. La capacidad de comprender los requisitos
Los programadores necesitan comprender los requisitos de un módulo. Muchos niños tienden a centrarse únicamente en un requisito funcional cuando escriben programas. Atribuyen todos los indicadores de rendimiento al hardware, el sistema operativo y el entorno de desarrollo, ignorando las consideraciones de rendimiento de su propio código. Alguien se jactó una vez de que escribir un programa de intercambio de anuncios era muy fácil. Estas personas nunca saben cómo se consiguen los indicadores de rendimiento con millones o incluso decenas de millones de visitas. Para un programador así, incluso si le proporciona un sistema azul profundo, no podrá lograr las capacidades de acceso paralelo de Taichi Chain. Entre los requisitos de rendimiento, son muy importantes la estabilidad, el soporte de acceso paralelo y la seguridad.
Como programador, debe evaluar el entorno en el que se ejecutará el módulo, la presión de carga que soportará y la posibilidad de que se produzcan diversos peligros potenciales y ataques maliciosos. En este punto, un programador maduro necesita al menos de 2 a 3 años de experiencia en desarrollo y seguimiento de proyectos antes de tener experiencia.
5. Reutilizabilidad, capacidad de pensamiento modular
A menudo escuchamos a algunos programadores quejarse de que se han convertido en trabajadores calificados después de escribir programas durante varios años. Reescriben código todos los días que no tiene nada nuevo que ofrecer. En realidad, este es el mayor desperdicio de talentos de software chinos. Algunas tareas repetitivas se han convertido en el trabajo principal de programadores expertos, lo cual es completamente evitable.
El diseño reutilizable y el pensamiento modular requieren que los programadores piensen más al completar cualquier módulo funcional o función, no limitándose a ideas simples para completar la tarea actual, sino que piensen si el módulo puede existir independientemente de este sistema. ¿Se puede hacer referencia directamente a él en otros sistemas y entornos de aplicaciones simplemente modificando los parámetros? Esto puede evitar en gran medida la duplicación del trabajo de desarrollo. Si una unidad de investigación y desarrollo de software y un grupo de trabajo pueden considerar estos temas en cada proceso de investigación y desarrollo, los programadores no perderán demasiado tiempo en trabajos repetitivos y tendrán más tiempo y energía para dedicar a la innovación.
Algunos buenos códigos de módulos de programas, incluso escritos en la década de 1970, ahora se pueden usar como módulos funcionales en algunos sistemas, pero lo que veo ahora es que muchas pequeñas empresas solo necesitan actualizar el software o mejorarlo. reescribir todo el código. La mayor parte del trabajo repetitivo es una pérdida inútil de tiempo y energía.
6. Hábitos de prueba
En cuanto a algunos desarrollos comerciales y estandarizados, los ingenieros de pruebas a tiempo completo son indispensables, pero eso no significa que los programadores puedan realizar sus propias pruebas sin tiempo completo. ingenieros de pruebas; como proyecto, una característica muy importante del desarrollo de software es que cuanto antes se descubran los problemas, menor será el costo de resolverlos. Al probar cuidadosamente cada fragmento de código y cada submódulo, los programadores pueden descubrir y resolver algunos problemas potenciales lo antes posible, garantizando así la eficiencia y confiabilidad de toda la construcción del sistema.
De hecho, las pruebas deben considerar dos aspectos. Por un lado, es la prueba de llamadas normales, es decir, ver si el programa puede completar funciones básicas en llamadas normales. Esta es la responsabilidad de prueba más básica. Desafortunadamente, se ha convertido en la única tarea de prueba para muchas empresas, pero está lejos de serlo. El segundo aspecto es la prueba de llamadas anormales, como pruebas de estabilidad bajo carga de alto voltaje, pruebas bajo posible entrada anormal del usuario, pruebas del estado afectado del módulo bajo falla parcial de todo el sistema y pruebas de estabilidad del módulo cuando se bloquean solicitudes anormales frecuentes. recursos, etc. Por supuesto, no es necesario que los programadores realicen pruebas tan completas en cada parte de su código, pero los programadores deben conocer la posición de sus tareas de código en todo el proyecto y los diversos requisitos de rendimiento, llevar a cabo pruebas relevantes de manera específica y descubrirlos lo antes posible y solucionar el problema. Por supuesto, esto requiere la capacidad antes mencionada de comprender las necesidades.
7. La capacidad de aprender y resumir
Los programadores son una profesión donde los talentos se pueden eliminar y dejar atrás fácilmente, porque una tecnología puede estar sólo tres o dos años por delante. Si los programadores quieren ganarse la vida, deben mantenerse al día con las nuevas tecnologías y aprender nuevas habilidades.
Ser bueno aprendiendo es una motivación necesaria para cualquier profesión, y este requisito es aún mayor para los programadores. Pero aprender también requiere encontrar el objetivo. Algunos jóvenes fanáticos de la codificación también hablaron sobre sus habilidades de aprendizaje. Han estado aprendiendo asp, php, jsp por un tiempo. Usan esto como derecho de fanfarronear para perseguir ciegamente algunas cosas y sustantivos superficiales y superficiales, y realizan programas y aplicaciones de red sin comprender el procesamiento de vectores de interrupción. Estos técnicos, por muchos de los llamados nuevos idiomas que dominen, nunca lo harán.
Ser bueno resumiendo también es reflejo de la capacidad de aprendizaje. Cada vez que completa una tarea de investigación y desarrollo o un fragmento de código, debe realizar un seguimiento intencionado del estado de la aplicación del programa y los comentarios de los usuarios, resumirlos en cualquier momento y descubrir sus propias deficiencias. Un programador sólo puede crecer mejorando gradualmente.
Se recomienda no elegir un programador que no haya crecido, aunque actualmente sea un maestro, porque es hora de que se quede atrás.
Las personas con todas las cualidades anteriores deberían ser programadores cualificados. Tenga en cuenta que las cualidades anteriores no están determinadas por el coeficiente intelectual ni pueden aprenderse en algunos libros de texto universitarios. Todo lo que se necesita es que el programador comprenda su trabajo, lo cual es una cuestión de conciencia.
Entonces, como programador senior, o incluso analista de sistemas, es decir, para el diseñador de un proyecto de programa, además de todas las cualidades anteriores, también debe tener las siguientes cualidades: p>
En primer lugar, la capacidad de analizar las necesidades.
Para los programadores, comprender los requisitos puede completar el código calificado, pero para las organizaciones y gerentes de proyectos de I+D, no solo deben comprender las necesidades de los clientes, sino también establecer algunos requisitos ellos mismos. ¿Por qué dices eso?
Por lo general, las tareas de I+D pueden ser propuestas por los clientes o por el departamento de marketing. En este momento, el departamento de I+D no puede ver la demanda completa. En términos generales, los requisitos son solo requisitos funcionales o, más formalmente, pueden obtener una vista completa del usuario. Pero esto no es suficiente, porque los clientes pueden tener dificultades para presentar requisitos de desempeño completos, claros o profesionales debido a factores más no técnicos, pero los organizadores y planificadores de proyectos deben poder reconocer claramente la existencia de estos requisitos. preséntelo de manera adecuada al completar el informe de análisis de requisitos y, al mismo tiempo, debe reflejarse con toda claridad en la especificación de diseño, para que los programadores no pierdan estas pautas al codificar.
Los programadores deben comprender correctamente el entorno en el que existen las necesidades de los usuarios y realizar análisis de demanda específicos. Por ejemplo, el mismo software distribuido mediante alquileres y licencias de ASP puede tener diferentes requisitos de rendimiento. El primero enfatiza un mejor soporte y estabilidad, mientras que el segundo puede enfatizar la versatilidad y simplicidad de instalación y uso bajo varias plataformas.
2. Métodos de diseño de proyectos y capacidades de procesamiento de procesos.
Los programadores deben poder dominar al menos dos o tres métodos de diseño de proyectos (como métodos de diseño de arriba hacia abajo, métodos de creación rápida de prototipos, etc.) y poder elegir el apropiado en función de Las necesidades del proyecto y la asignación de recursos llevan a cabo el diseño general del proyecto. La selección inadecuada de métodos de diseño retrasará el ciclo de I+D, desperdiciará recursos de I+D e incluso afectará el efecto de I+D.
Un programador también necesita dedicar mucho tiempo al diseño y procesamiento de diagramas de flujo. Necesita hacer diagramas de flujo de datos y establecer diccionarios de datos; necesita procesar diagramas de flujo lógicos para formar todo el sistema; flujo de procesamiento. Un sistema con problemas de proceso no se convertirá en un buen sistema por muy bonito que sea el código y por exquisito que sea cada módulo. Por supuesto, para hacer un buen trabajo de análisis de procesos y elegir un buen método de diseño de proyectos, es necesario tener un conocimiento suficiente de las capacidades de análisis de la demanda.
En tercer lugar, reutilizar el diseño y las capacidades de descomposición de módulos.
Esto parece ser lo mismo de siempre. ¿No ha explicado ya la cualidad básica este problema?
Como programador involucrado en tareas modulares, necesita considerar la reutilización de los módulos funcionales específicos que enfrenta, pero como analista de sistemas, los problemas que enfrenta son mucho más complejos. Necesita descomponer el conjunto. sistema en muchos módulos funcionales reutilizables y funciones basadas en una capacidad de análisis modular, y forman un requisito de diseño independiente para cada módulo. Por ejemplo, la producción de automóviles. Inicialmente, cada vehículo se instaló individualmente y cada componente se fabricó a medida. Pero luego fue diferente. Fue producido en masa por máquina. Cierta fábrica de automóviles comenzó a producir automóviles a través de líneas de ensamblaje y las piezas independientes comenzaron a tener cierto grado de reutilización. Más tarde, la estandarización se convirtió en una tendencia importante y las autopartes de diferentes modelos, diferentes marcas e incluso diferentes fabricantes podían reemplazarse y actualizarse fácilmente. En este momento, se maximiza la eficiencia de la producción de vehículos. Lo mismo ocurre con la ingeniería de software. En una industria de software madura, se pueden reemplazar diferentes componentes a voluntad en algunos proyectos y sistemas relacionados. Por ejemplo, muchos de los programas de escritorio de Microsoft reutilizan el mismo conjunto de módulos funcionales en muchos módulos operativos (como abrir y guardar archivos). Estas interfaces se proporcionan a los desarrolladores de aplicaciones de escritorio a través de algunas bibliotecas de clases para facilitar la conexión. Prueba clara de diseño.
Descomponer un sistema de aplicaciones grande y complejo en algunos módulos relativamente independientes y altamente reutilizables, y completar conexiones de datos a través de solo unos pocos parámetros, es el trabajo más importante de los programadores y analistas de sistemas senior. Los métodos apropiados de diseño de proyectos y los diagramas de flujo claros son garantías importantes para lograr este objetivo.
4. Capacidad general de evaluación del proyecto
Como diseñador de sistemas, debe poder partir de la situación general y tener una comprensión clara del proyecto general, por ejemplo, si la empresa La asignación de recursos es razonable y está en su lugar, como si el progreso del proyecto puede maximizar la eficiencia y no se puede completar a tiempo.
Evaluar la carga de trabajo de todo el proyecto y cada módulo, evaluar los recursos requeridos por el proyecto y evaluar las dificultades que puede encontrar el proyecto requieren mucha acumulación de experiencia. En otras palabras, este es un estado que requiere resumen y acumulación continuos. para lograr. En Occidente, algunos líderes de diseño de sistemas de software son muy mayores, como 4, 50 o incluso más. Son mucho menos flexibles que los jóvenes cuando se trata de codificación, pero en términos de evaluación de proyectos, sus décadas de experiencia son el activo más importante y valioso. China carece de esa generación de programadores, principalmente por la falta de programadores de ese grupo de edad, pero porque los programadores de ese grupo de edad son básicamente producidos por instituciones de investigación, no por el desarrollo de software de productos profesionales, y no han acumulado ese tipo de investigación de productos y Experiencia, este también es un movimiento impotente.
En quinto lugar, capacidades de organización y gestión de equipos.
Para completar un proyecto, el equipo necesita trabajar en conjunto. Como diseñador de proyectos o director de I+D, debería poder maximizar la fortaleza general del equipo. Por su profesionalismo, la gestión técnica se diferencia de la gestión general de personal porque se diseñan algunos indicadores y factores técnicos.
La primera es la cuantificación del trabajo. Sin cuantificación, es difícil lograr una evaluación de desempeño adecuada, y la cuantificación de programas no consiste simplemente en contar el número de líneas de código. Por lo tanto, los gerentes técnicos deben evaluar verdaderamente la complejidad y la carga de trabajo de un módulo.
En segundo lugar, la adaptación del modelo de cooperación en equipo. En términos generales, la cooperación en el desarrollo de programas suele ser en grupo, principalmente a la manera de un programador y de manera democrática. De acuerdo con la brecha entre el nivel de habilidad del programador y las necesidades de investigación y desarrollo del proyecto, seleccione un método de formación de equipo apropiado para integrar estrechamente las responsabilidades y derechos con las tareas laborales de los miembros para maximizar la eficiencia de la formación del equipo.
Una persona con altas habilidades de codificación no es necesariamente un director de I+D de proyectos cualificado, y la falta de capacidad en esta área a menudo se pasa por alto fácilmente.
En resumen, se puede observar que las cualidades y habilidades requeridas como responsable de I+D y diseñador de proyectos no son la capacidad de escribir código de programa. Por supuesto, en circunstancias normales, cuando un programador alcanza esta calidad a través de resumen y mejora continua, su capacidad de escritura de código es bastante simple, pero preste atención a la relación causal. Un diseñador de proyectos de alto nivel suele ser alguien que es muy bueno codificando. Sin embargo, eso no significa que un programador con un código excelente pueda ser competente en el diseño de proyectos. Tampoco hay problemas de coeficiente intelectual y materiales didácticos. En otras palabras, cuando un programador acumula experiencia y mejora gradualmente, no se da cuenta de qué pensar. Al pensar en la organización y el diseño de reutilización del proyecto, no existen hábitos de documentación ni hábitos de resumen regulares. Si no los cambiamos, todavía nos faltarán diseñadores de proyectos cualificados.
Finalmente, ¿cuál es el proceso de diseño para desarrollar un proyecto de software? Tomemos como ejemplo el enfoque de diseño estándar habitual.
El primer paso es la investigación de mercado. La tecnología y el mercado deben combinarse para obtener el mayor valor.
El segundo paso es el análisis de requisitos, que requiere tres cosas: vista del usuario, diccionario de datos y manual de operación del usuario. La vista de usuario es el estilo de página que los usuarios (incluidos los usuarios finales y los usuarios administrativos) pueden ver y contiene muchos procesos y condiciones operativos. Un diccionario de datos es algo que señala las relaciones lógicas de los datos y las organiza. Cuando se completa el diccionario de datos, el diseño de la base de datos está completado en más de la mitad. Un manual de operación del usuario es un manual de instrucciones que instruye los procedimientos operativos. Tenga en cuenta que el flujo de operación del usuario y la vista del usuario están determinados por los requisitos, por lo que deben completarse antes del diseño del software para proporcionar restricciones y pautas para el desarrollo del programa. Desafortunadamente, demasiadas empresas no hacen esto, y la causa y el efecto se invierten y el orden no se distingue, por lo que el trabajo de desarrollo y las necesidades reales a menudo se separan.
Análisis de requisitos, además del trabajo anterior, el autor cree que, como diseñador de proyectos, es necesario hacer una declaración completa de los requisitos de desempeño del proyecto, porque a menudo los requisitos de desempeño solo pueden ser entendidos por personas. que entiendan de tecnología, lo que requiere expertos técnicos y requisitos. Comunicación y entendimiento real entre las partes (clientes o departamento de marketing de la empresa).
El tercer paso es el diseño general, que inicialmente divide los módulos funcionales del sistema y proporciona procesos de I+D y requisitos de recursos razonables. Como método rápido de creación de prototipos, puede ingresar a la etapa de codificación después de completar el diseño del esquema. Este método generalmente se adopta porque las tareas de I + D involucradas pertenecen a un campo nuevo y el director técnico no puede dar una especificación de diseño detallada y clara al principio, pero esto no significa que la especificación de diseño detallada no sea importante. De hecho, una vez que el método de creación rápida de prototipos completa el código del prototipo, es necesario volver a realizar pasos de diseño detallados en función de los resultados de la evaluación y las lecciones aprendidas.
El cuarto paso es el diseño detallado, que es un paso importante que pone a prueba el pensamiento de diseño de los expertos técnicos. Las especificaciones de diseño detalladas deben proporcionar a los codificadores módulos específicos de la forma más limpia posible (estructura de caja negra) para maximizar la modularidad general del sistema. Una buena especificación de diseño detallada puede minimizar la complejidad de la codificación. De hecho, estrictamente hablando, una especificación de diseño detallada debe proporcionar la definición detallada de cada parámetro de cada función. Desde el análisis de requisitos hasta el diseño del esquema y la finalización de las especificaciones de diseño detalladas, un proyecto de software debe estar a medio completar. En otras palabras, un gran sistema de software está a medio terminar antes de que se haya empezado a trabajar en una sola línea de código. Aquellos programadores que simplemente entienden que crear software es escribir código han cometido errores desde la raíz.
El quinto paso es la codificación. En un proceso de I+D estandarizado, el trabajo de codificación durante todo el proyecto no será más de la mitad, normalmente 1/3. Como dice el refrán, si el proceso de diseño se realiza bien, la eficiencia de la codificación mejorará enormemente. La coordinación y cooperación entre diferentes módulos durante el proceso de codificación es lo más importante. Tal vez un pequeño problema de módulo pueda afectar el progreso general hasta el punto de que. Los planes de comunicación y de contingencia son muy importantes a la hora de codificar. Para los programadores, los errores siempre existirán y deben enfrentar este problema todo el tiempo. ¿La famosa Microsoft lleva tres meses consecutivos sin poder publicar parches? ¡de ninguna manera!
El sexto paso es la prueba.
Hay muchos tipos de pruebas: según el ejecutor de la prueba, se pueden dividir en pruebas internas y pruebas externas, y según el alcance de la prueba, se pueden dividir en pruebas de módulo y depuración general; las condiciones de prueba, se pueden dividir en pruebas de operación normal y pruebas anormales. Pruebas situacionales según el rango de entrada de la prueba, se pueden dividir en pruebas de cobertura total y pruebas de muestreo; Lo anterior es fácil de entender, así que no lo explicaré.
En definitiva, las pruebas también son un paso muy importante en el desarrollo del proyecto. Para un software de gran tamaño, es normal realizar entre 3 meses y 1 año de pruebas externas, porque siempre habrá problemas impredecibles. Después de las pruebas, la aceptación y la documentación de ayuda final, todo el proyecto llega a su fin. Por supuesto, habrá actualizaciones, reparaciones, etc. en el futuro. Siempre que no desee engañar al dinero comprando y vendiendo, debe continuar rastreando el estado de ejecución del software y continuar reparándolo y actualizándolo hasta que el software se elimine por completo.
Establecer una base profesional sólida
Aprender lenguajes de programación: C, C++, Java, Perl, Python.
Participar en actividades extraescolares.
Únete a un club o sociedad de informática.
Participa en concursos de programación
Obtén tantas oportunidades de prácticas como sea posible.
Participe en proyectos de código abierto (no olvide participar: Google Summer of Code).