Red de conocimiento informático - Conocimientos de programación - Métodos y técnicas para describir acciones, expresiones y expresiones en novelas en línea.

Métodos y técnicas para describir acciones, expresiones y expresiones en novelas en línea.

Las técnicas de descripción de acciones generalmente incluyen: método de detalle, método de contraste, método de continuación, método anormal, método característico y método de visualización final. El análisis de uso específico es el siguiente:

1. Seis métodos de descripción de acciones

(1) Método detallado

La clave del método detallado es describir una determinada acción o toma Para describir las características de continuidad, para mostrar la esencia de un determinado detalle, las frases pueden ser más cortas y las subcláusulas pueden ser más Es una muestra vívida de "rápido, ligero y meticuloso".

La tía se arremangó y se subió los pantalones hasta los muslos. Se movía lentamente en el arroyo, levantando ligeramente el pie izquierdo, dando un pequeño paso hacia adelante y arrastrando lentamente el pie derecho hacia adelante, como si llevara un zapato pesado. Se enderezó el sombrero, inclinó la espalda, bajó la cabeza, entrecerró los ojos y fingió sostener algo con las manos. En ese momento, se detuvo, dejó de mirar a su alrededor y miró fijamente un lugar a la derecha. De repente hundió la mano en el agua y sostuvo un pequeño pez en la mano.

"Girar, rodar, levantar, dar un paso, arrastrar hacia adelante, inclinar la espalda, bajar la cabeza, entrecerrar los ojos, inmovilizar" presenta vívidamente la escena de la pesca frente a los lectores, como si fuera una obra de teatro. No se puede decir que este tipo de descripción sea excelente.

(2) Método de contraste

El método de contraste consiste en mostrar diferentes características a través de las acciones de diferentes personajes, reflejando así el tema central.

Después de que el salvaje bebió el vino y escuchó que había sido rescatado, se sintió renovado y se sentó inmediatamente. Inesperadamente, tan pronto como Friday lo escuchó hablar y vio su rostro, inmediatamente lo besó, lo abrazó, lloró, rió y gritó, se retorció las manos y se golpeó la cara y la cabeza, entonces cantaba fuerte y bailaba salvajemente, como. un loco. Se veía así, cualquiera que lo mirara se emocionaría hasta las lágrimas. ——"Robinson Crusoe"

Como se mencionó anteriormente, el salvaje "se sienta" y el viernes "besa", "abraza", "llora y ríe", "grita" y "salta" Flurry" y así sucesivamente

forman un contraste, dando forma muy hermosa a la emoción y el éxtasis del viernes.

(3) Método de continuación

El método de continuación muestra la coherencia de toda la descripción y es la forma más poderosa de mejorar el efecto en la descripción de la acción.

El propósito básico de la coherencia no es más que controlar la posible desunión y lograr fluidez entre las acciones. La disposición conceptual de los personajes debe basarse en el equilibrio y la simetría; la escena general debe estar unificada y la trama principal debe ubicarse en el centro de la descripción;

La abuela estiró su pie derecho y lo deslizó en la abertura del zapato. Su mano nervuda agarró con fuerza el marco de la puerta y levantó suavemente su pie izquierdo, deslizó con cuidado su pie apretado hacia la abertura del zapato. , empújelo nuevamente hacia adentro, luego pise un par de veces para que sus pies se sientan más cómodos y salga con satisfacción.

Verbos como "estirar", "deslizar", "agarrar", "levantar", "insertar" y "pisar" forman un grupo de acciones coherente, mostrando rápidamente la familiaridad del protagonista con las acciones en orden cronológico. Orden La escena de la abuela saliendo saltó a la página.

Los pasos de Shi Xuan eran muy parejos, sus brazos se balanceaban hacia adelante y hacia atrás, sus pies se movían cada vez más rápido, su cuerpo se inclinaba hacia adelante, como si estuviera a punto de caer, y corría hacia adelante rápidamente. Cuando llegó a la meta, levantó la cabeza, hinchó el pecho y finalmente ganó el primer lugar.

Todo el mundo está familiarizado con las escenas de carreras y carreras de velocidad, pero algunas de ellas no son halagadoras cuando están escritas. Echa un vistazo al párrafo anterior. Las buenas frases son bastante naturales y suaves ", levantó la cabeza. , levantó el pecho y finalmente logró el éxito. "Ganar el primer lugar". Es un ejemplo clásico de conexión con la descripción del sprint en la parte anterior de manera concisa y enérgica.

(4) Método anormal

La anormalidad puede llamar la atención. La anormalidad es como una palabra clave que les dice a los lectores que debe haber un monstruo cuando las cosas van mal y la clave para romper. La situación puede estar oculta. Aquí está.

En "La muerte de Daiyu", cuando Daiyu se enteró de que su ideal de amor estaba completamente destrozado, escribió:

Daiyu la ignoró y entró sola en la habitación. Cuando vio a Baoyu sentado allí, no se levantó para dejarlo sentarse, solo lo miró con una sonrisa tonta. Daiyu se sentó sola, pero también miró a Baoyu y sonrió. Los dos no se saludaron, no hablaron, no se rindieron, simplemente se sonrieron tontamente a la cara. "Entonces", Daiyu también se puso de pie, miró a Baoyu, solo sonrió y asintió.

Qué Daiyu, ¿de qué sirve vivir cuando el amor que se considera vida se hace añicos? En este momento, cuanto más asiente y sonríe, más podemos comprender su dolor interior. ya tan triste. Ya no hay tristeza.

Esta es la sonrisa de una persona que ha visto el mundo y solo quiere morir rápidamente después de experimentar una gran alegría y una gran alegría en el mundo; Después de estar conmocionado, enojado, triste y enojado, cambió completamente de opinión sobre la vida. El autor usa el estado de ánimo de "alegría" para describir la esencia de la "tristeza" y logra resultados inesperados.

En "Un sueño de mansiones rojas", también se utilizan a menudo técnicas anormales. La descripción de "reír" es opuesta a "llorar". Por ejemplo, en el capítulo 18, la ceremonia de boda de la concubina Jia es un gran evento que es extremadamente. glorioso y alegre después de una larga separación, debería ser extremadamente alegre, pero el autor fue en contra de la norma y escribió:

"Los ojos de la concubina Jia estaban llenos de lágrimas"

"Uno. Un brazo sostenía a Jia Mu, el otro sostenía a la señora Wang y los tres se llenaron de alegría. Todos tienen mucho que decir, pero no pueden decirlo, simplemente lloran”.

Lo que debería haber sido una comedia de reuniones alegres con risas constantes se ha convertido en una trágica tragedia de vida o muerte. Esta situación es infinitamente evocadora.

Como una concubina noble, es extremadamente gloriosa a los ojos. del mundo, pero vive recluida en el palacio, acompañando al emperador como un tigre. El autor lucha constantemente por el poder y el favor en el palacio. Con esta técnica inusual de estallar en lágrimas de alegría y expresar alegría con tristeza, el. Se escribe la tragedia de Yuanchun, que es otra tragedia de la joven en Grand View Garden.

(5) Método característico

En este método, la clave es utilizar características y. palabras personalizadas para describirlo de manera concisa y vívida.

Lo vi con una gorra de tela negra y ropa negra. Con una gran chaqueta mandarina y una bata de algodón azul oscuro, no fue fácil para él tropezar con el. lado del ferrocarril y se inclinó lentamente, sin embargo, no fue fácil para él subir al andén al otro lado del ferrocarril con ambas manos. Arriba, sus piernas estaban retraídas ligeramente hacia la izquierda; mostrando su esfuerzo En este momento, vi su espalda y mis lágrimas corrieron rápidamente - "Vista posterior"

La "Vista posterior" de Zhu Ziqing hizo llorar a mucha gente. "inclinado hacia abajo" y "cuerpo gordo ligeramente inclinado hacia la izquierda" en el artículo transmiten la imagen de un padre anciano

, estas son las características únicas de un padre anciano. Al final, no solo sus lágrimas " derramado", pero también las lágrimas de los lectores.

(6) ***Exposición del Dharma.

Describe las diferentes acciones de varias personas en una misma escena, y sus diferentes actitudes. hacia lo mismo, que es más propicio para expresar las características de personalidad de los personajes.

*** Hay métodos de exposición disponibles, tenga en cuenta que es diferente del método de contraste. La aplicación del método de visualización *** es más precisa, tiene requisitos de tiempo y escena, y el efecto es más obvio.

El té no se ha comido, pero el efecto es más obvio. Una criada vestida con un abrigo de damasco rojo, un chaleco de satén azul y un chaleco desdentado se acercó, sonrió y dijo: "Señora, pídale a la señorita Lin que se siente allí. Después de escuchar esto, la anciana mamá sacó a Daiyu nuevamente y se dirigió a las tres pequeñas salas principales en el corredor este. Había una mesa kang al otro lado del kang en la sala principal, con libros y juegos de té, y una mesa medio vieja. mesa en la pared este hacia el oeste. Había un cojín de respaldo de satén verde.

La Sra. Wang estaba sentada en el lado oeste, que también era un cojín de respaldo de satén azul medio gastado. Al llegar, se dirigió hacia el asiento de Jia Zheng. Al ver que había tres sillas alineadas al lado del kang, que también estaban cubiertas con sillas viejas cubiertas de tinta, Daiyu se sentó en las sillas y lo llevó al kang. de nuevo, y se sentó junto a la señora Wang.

La señora Wang dijo: "Tu tío está ayunando hoy. Adiós. Sólo tengo una cosa que deciros: vosotras tres hermanas sois muy buenas, a partir de ahora tendréis que entregaros a la lectura, a la lectura, a la costura o a alguna que otra broma. Pero lo que más me preocupa es una cosa: tengo un alborotador, el 'Rey Demonio' ​​en mi familia. Hoy fue al templo para cumplir sus votos y aún no ha regresado. Lo sabrás cuando lo veas. la tarde. Sólo necesitan ignorarlo de ahora en adelante. Ustedes, hermanas, no se atrevan a meterse con él. "——" Un sueño de mansiones rojas "

Los movimientos de la Sra. Wang, los movimientos de Daiyu y los movimientos de algunos transeúntes se mezclan, y sus respectivos pensamientos, consideraciones y características de carácter actuales son todos Vívido y vívido. El efecto es inolvidable.

2. Descripción de expresiones

En comparación con las acciones, la descripción de expresiones es menos difícil. De hecho, las dos tienen cierta superposición y se pueden aplicar al usarlas. También escribí una lista separada de tres puntos generales a los que prestar atención:

1. Presta atención a los cambios sutiles en la expresión del personaje

Cuando está triste, su cabeza está gacha, su La cara está muerta y no tiene fuerzas.

Cuando está nervioso: jadea constantemente, se ve pálido, frunce el ceño, es incapaz de decir una palabra.

Al llorar - La cara de Yuji se puso roja y blanca por un momento. Estaba apoyada contra la pared, todo su cuerpo temblaba levemente. Unas cejas negras, delgadas y pobladas, y unos ojos grandes y húmedos me miraron. Después de mucho tiempo, bajó los ojos como agujas de laca y brotaron dos líneas de lágrimas claras.

Cuando está enojado, las fosas nasales se abren debido a la excitación interna, aparecen grandes gotas de sudor en la frente y una arruga profunda se extiende desde los labios apretados hasta la barbilla, que sobresale amenazadoramente.

Cuando está feliz, su rostro se llena de alegría y sus dos ojos redondos y brillantes brillan como dos pequeñas linternas.

Cuando estaba aturdido, miraba al frente con los ojos sin comprender, parado allí como un árbol.

2. Combinado con entorno, acción y descripción del lenguaje

Un ejemplo muy completo es la sección donde la abuela Liu ingresa al Grand View Garden:

Jia Mu Cuando dijeron "por favor", la abuela Liu se levantó y dijo en voz alta: "El viejo Liu, el viejo Liu, come tanto como una vaca. Puede comerse una cerda vieja sin levantar la cabeza, pero ella hinchó las mejillas y se quedó". silencioso.

Todos se sorprendieron al principio, y luego, cuando lo oyeron, se echaron a reír.

Shi Xiangyun no pudo aguantar más y escupió un bocado de arroz. Lin Daiyu dejó de reír y se apoyó en la mesa. Baoyu rodó hacia los brazos de Jia Mu. "La señora Wang sonrió tanto que señaló. a la hermana Feng y se quedó sin palabras. La tía Xue no pudo contenerlo. El té salió disparado de la falda de Tanchun. El cuenco de arroz en la mano de Tanchun se cerró sobre Yingchun, y Xichun se fue. Sentado en el asiento, sacó a su nodriza y le preguntó. para frotar sus intestinos. Todos en el suelo se inclinaban, algunos se escondían y se agachaban para reír, y algunos contenían la risa y se acercaban para cambiarse de ropa a sus hermanas. Solo la hermana Feng y Yuanyang fueron los únicos que la apoyaron y simplemente la dejaron. La abuela Liu hazlo.

——Citado de "Un sueño de mansiones rojas"

3. Reflejar los pensamientos de los personajes y la temática de la historia

Es una forma común para hacer eco del tema a través de la expresión, por ejemplo El villano, entonces su rostro feroz y feo puede revelarse por su comportamiento. También están las luchas internas del protagonista cuando se encuentra con contratiempos, su propia vergüenza, etc. El efecto será mejor si se combina con una descripción psicológica.

Apéndice: Materiales idiomáticos para describir expresiones faciales

Inquieto, asustado, confundido, tranquilo, espeluznante, distraído, tranquilo y sereno

Calmado, pacífico, tranquilo, estupefacto, tranquilo, medio creyente, medio dudoso, respetuoso, respetuoso, hablando consigo mismo Murmurando para sí

Concentrado, lleno de interés, eufórico, estupefacto, dudoso, lleno de cariño, inquieto, sintiendo perdido

Tímido, apático, murmurador, indeciso, sin palabras, confundido, vacilante, indeciso, avergonzado e inquieto, incapaz de evitar reír

Riéndose tontamente, regodeándose como si nada hubiera pasado , pensativo, alegre, afable, abatido

Halagado, asustado, dudoso, contento, asustado, furioso, furioso, avergonzado, enojado, alerta y atento

Comportándose de manera torpe, luciendo lleno de aire Animado, confiado, animado, enérgico, como en trance, sin aliento y concentrado

Ojos bailando y cejas bailando, cejas sonriendo, ojos brillando de ira, furioso, furioso hacia el cielo, ardiendo de rabia, cabello rebosante de ira, lleno de rabia

Sonriendo entre lágrimas

Completo Parece que la descripción de la expresión es una de las descripciones detalladas de la acción, centrándose en la cara y su entorno a gran escala. Siempre que se resuelva la descripción de la acción, se puede entender la expresión.