Materiales constitutivos estéticos de la cultura de la ópera china
El tiempo y el espacio del escenario de la Ópera de Pekín son muy libres y no están restringidos por el tiempo y el espacio de la vida real. Después de que se levanta el telón, el escenario no representa ningún momento ni lugar antes de que los actores suban al escenario. El tiempo y el espacio de la danza de la Ópera de Pekín están determinados por las actividades de los actores. Por ejemplo, después de que un personaje de la Ópera de Pekín sube al escenario, mediante cánticos y cantos, puede demostrar que el escenario es su estudio. Sin embargo, después de que abandona el escenario, el estudio ya no existe y entonces aparece otro personaje. A través de su desempeño físico se puede ver que la etapa es un camino accidentado de montaña. Una persona está sentada en casa y quiere visitar la casa de un amigo, entonces camina por el escenario (llamado "circo") y su casa se transforma en la casa de un amigo. Otro ejemplo es el shock de los personajes de la obra cuando escuchan una noticia inesperada. Esta debería ser una reacción psicológica instantánea, pero para representar a los personajes, pueden cantar durante mucho tiempo. Por el contrario, el proceso de escribir cartas, leer cartas y beber vino originalmente tomaba algo de tiempo, pero por simplicidad, solo se necesita realizar un gesto y tocar una melodía suona al mismo tiempo, y se completa.
Por lo tanto, cuando el público disfruta de la Ópera de Pekín, necesita usar su imaginación junto con los cánticos, cantos y actuaciones de los actores para comprender el tiempo, el lugar y el entorno de la obra. Los tipos de personajes de la Ópera de Pekín se conocen comúnmente como "Shang", y se dividen principalmente según el género, edad, identidad, estatus, carácter y temperamento de los personajes de la obra. La profesión de la Ópera de Pekín evolucionó a partir de óperas antiguas como la Ópera Kun y la Ópera Han Hui. Inicialmente, se dividió en diez roles: Sheng, Dan, End, Foreign, Jing, Chou, Za, Beginner, Beginning y Popular. Más tarde, debido al desarrollo de las artes escénicas y al enriquecimiento del repertorio, se rompieron las estrictas fronteras comerciales y se integraron los cuatro negocios principales de la vida, Dan, Jie y Chou. Cada fila contiene varios tipos diferentes de caracteres.
Los principales estilos de canto de la Ópera de Pekín son "Xipi" y "Huang'er", conocidos como "Pihuang". Xipi y Huanger son los nombres colectivos de dos acentos, los cuales se dividen en varios "pans". Todas estas secciones se desarrollan y cambian según una melodía. Xipi y Huanger tienen "tablero original", "adagio", "tres ojos rápidos", "tabla suelta", "tabla mecedora" y otros tableros. Xipi también tiene "dos seis", "agua que fluye" y "allegro". Los gongs y tambores de la Ópera de Pekín también tienen una función especial, que es la de unificar diversos medios de expresión. Todas las transiciones entre cantar y tocar, así como los ajustes del ritmo en el escenario, se logran mediante gongs y tambores. Por lo tanto, se utilizan gongs y tambores durante toda la obra.