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¿Cómo ve nuestro cerebro a través de las "mentiras" de nuestros ojos?

Recientemente estaba releyendo el ensayo "Las cuádruples raíces del principio de fundamento suficiente" escrito por Arthur Schopenhauer (1788-1860) cuando tenía 26 años. Mencionaba algo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Estamos acostumbrados, pero si lo pensamos detenidamente, queda claro. Un fenómeno que tal vez no pueda explicarse de manera concreta. La explicación de Schopenhauer sobre este fenómeno es muy interesante. Me gustaría utilizar este fenómeno para discutir con ustedes la comprensión de Schopenhauer sobre el sentimiento y la percepción.

¿Todavía recuerdas el experimento de "imágenes de agujeros pequeños" en la clase de física de la escuela secundaria? La vela pasa por el pequeño agujero y crea una imagen invertida en el papel (Imagen 1). Sabemos que el principio de las imágenes del ojo humano es similar al experimento de las imágenes estenopeicas. El objeto que pasa a través de nuestras pupilas también crea una imagen invertida en la retina, pero ¿por qué el mundo que vemos no está al revés debido a esto?

Este problema ya surgió cuando estaba haciendo el experimento. Todavía recuerdo claramente que el profesor de física me despidió con una sola frase: "Eso es porque nuestros cerebros se ponen patas arriba como si se hubiera hecho una 'corrección'". ." Pero esta respuesta no me convenció porque sentí que se omitieron muchos enlaces clave.

De hecho, basándonos en la respuesta del profesor de física, podemos seguir preguntándonos: "¿Por qué nuestro cerebro puede 'corregir' la imagen invertida, y cómo nuestro cerebro la 'corrige'?" ¿Corrección?" Creo que la respuesta será relativamente completa sólo si se responden estas dos preguntas. Echemos un vistazo a cómo respondió Schopenhauer a estas dos preguntas. Comencemos con la última pregunta:

Primero, cuando vemos un objeto, la luz emitida o reflejada por el propio objeto se transmitirá a nuestros globos oculares. y estimulan las terminaciones nerviosas de nuestros globos oculares, y la función de las terminaciones nerviosas es producir "sensación". Por lo tanto, el mismo principio que la "imagen de agujeros pequeños" dejará una imagen al revés en nuestra mente (Figura 2). Pero fíjate que en este momento nuestra conciencia no tiene ninguna representación objetiva del objeto en el espacio, sólo produce un sentimiento subjetivo y deja una imagen, nada más.

Antes de pasar al siguiente paso, quiero explicar aquí detalladamente el concepto de “sentimiento”. El "sentimiento" que mencionamos aquí se refiere a algo que sólo existe dentro del cuerpo, por lo que es inherentemente subjetivo y sólo podemos conocer sus cambios a través del tiempo (Figura 3). Esta frase es un poco difícil de entender, déjame darte un ejemplo para explicarlo: cuando nos pinchan con una aguja, sentiremos dolor. Esto se debe a que nuestros nervios están estimulados. Este dolor es un sentimiento subjetivo, y esto El cambio. De ningún dolor a dolor lo percibimos debido a la existencia del tiempo (en forma de sentimiento interno), no debido a la existencia del espacio (en forma de sentimiento externo). Por lo tanto, incluso si no hay ninguna aguja que nos pinche, o si nuestro mundo está despojado de la dimensión del espacio, el sentimiento de dolor sigue siendo posible, pero si nuestro mundo está despojado del tiempo, el sentimiento de dolor, o todos los sentimientos, no pueden. existir. . (Es muy abstracto, por lo que es posible que tengas que trabajar duro...)

Después de que las terminaciones nerviosas del globo ocular generan sentimientos y dejan imágenes, el cerebro comienza a cumplir con su deber: ver a través del " ojos" mienten". Pero antes de decir cómo el cerebro ve a través de las "mentiras" de los ojos, primero debemos comprender una función importante del cerebro. Así como la función de las terminaciones nerviosas es la sensación, la función del cerebro es la percepción. Una característica importante de la percepción es la razón. Por lo tanto, la razón por la que podemos transformar el material del sentimiento subjetivo en la representación del mundo objetivo se basa en un principio. característica importante de la naturaleza, es decir, la razón incluye el tiempo, el espacio y las leyes causales en sí misma antes de toda experiencia (lo que se denomina "trascendentalmente") (Figura 4). En otras palabras, la razón tiene "ideas" innatas sobre el tiempo y el espacio, y sigue las leyes de causa y efecto como todo en el mundo. En cuanto a tu pregunta sobre ¿por qué la razón tiene este atributo de forma innata? Es muy simple. Se puede entender así: así como nuestro sistema digestivo está equipado de manera innata con la capacidad de digerir, y no necesitamos aprender a peristalizar el tracto gastrointestinal para poder digerir, la razón, como producto de la digestión. cerebro, también tiene los atributos únicos mencionados anteriormente de forma innata, lo cual está determinado por la naturaleza del cerebro.

Cuando el cerebro utiliza la percepción para comprender las sensaciones generadas por las terminaciones nerviosas, la ley de causa y efecto, como forma única de funcionamiento intelectual, ejerce primero su efecto. La ley de causa y efecto hace que nuestro entendimiento conciba la sensación física conocida (es decir, la sensación producida por las terminaciones nerviosas del globo ocular) como resultado, y por lo tanto contiene necesariamente una causa (es decir, por qué las terminaciones nerviosas del globo ocular) el globo ocular produce tal sentimiento), y a través de Con la ayuda de evocar el espacio (en forma de sensación externa) existente en el intelecto, esta causa se mueve fuera de nuestro cuerpo, y así se genera la representación objetiva del mundo externo ( Figura 5).

En concreto, cuando el intelecto recibe un material de luz que incide en la retina a través de la sensación, rastrea su causa en la dirección opuesta, en este momento se restablece la imagen invertida originalmente formada en el globo ocular. Se produce una inversión cruzada (Fig. 6), y la causa en realidad se presenta en el espacio como un objeto externo, es decir, en la posición desde la cual el objeto originalmente emitió los rayos, en lugar de en la posición de la retina donde estos rayos. llegar a Presentarse. En este punto, la percepción ha unificado los datos sensoriales subjetivos y la representación espacial objetiva a través de las leyes de causa y efecto.

Después de comprender el proceso de "corrección" de imágenes invertidas por parte de nuestro cerebro, el problema restante es muy sencillo.

Porque la inteligencia es la función perceptiva de nuestro cerebro. La función perceptiva del cerebro puede "modificar" (relativamente hablando, "reconocer" es más exacto) el sentimiento subjetivo generado por la estimulación de las terminaciones nerviosas del globo ocular por la luz del objeto, transformándolo así en la representación espacial del objetivo. mundo, es decir, con la verdadera representación correspondiente a las cosas objetivas. Entonces se puede decir que sin conciencia, todo está al revés.

Por último, hagamos un resumen final, en el sistema de Schopenhauer:

1. La función de las terminaciones nerviosas es la sensación, y la función del cerebro es la percepción;

2. La sensación solo existe dentro de nuestro cuerpo, por lo que es esencialmente subjetiva. La reconocemos a través de la forma interna del sentimiento: el tiempo

3. Las características de la percepción incluyen el tiempo a priori. espacio y leyes causales;

4. El sentimiento proporciona material para la percepción, y la percepción, bajo el control de leyes causales, se basa en formas sensoriales externas: el espacio construye la causa de la sensación para que sea consistente con el material sensorial, Y se presenta en un espacio tridimensional, y de ahí se genera la apariencia objetiva. (Imagen 7)