¿Cuál es la mayor influencia del arte de Gandhara en las cuatro grutas principales de China?
También conocida como la "Cueva de los Mil Budas", está situada a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Dunhuang, en la orilla occidental del lecho del río Daquangou y en el acantilado al pie oriental de Mingsha. Montaña. Es uno de los tres principales tesoros artísticos de las grutas de China. En el segundo año de Jianyuan (366 d.C.) de Fujian en la antigua dinastía Qin, un chamán devoto vino aquí y vio la brillante luz dorada y miles de Budas en la montaña Mingsha.
El arte de las grutas chinas se originó en la India. Las grutas tradicionales indias son principalmente esculturas de piedra, mientras que las grutas de Dunhuang Mogao son principalmente murales de esculturas de arcilla porque las rocas no son aptas para tallar. En general, toda la cueva solía ser redonda y luego gradualmente se desvaneció en esculturas altas, esculturas de sombras, esculturas de paredes y, finalmente, con murales como fondo, fusionó las dos artes de la escultura y la pintura. Hay más de mil cuevas en las Grutas de Mogao en la dinastía Tang, y hay 492 cuevas existentes, incluidas 32 cuevas Wei, 110 cuevas Sui, 247 cuevas Tang, 36 cuevas de las Cinco Dinastías, 45 cuevas Song, 8 cuevas Yuan y 45.000 cuevas. Metros cuadrados de murales, 2415 esculturas de colores, y la cueva está dividida en cinco pisos.
Las Grutas de Mogao son el "tesoro de arte mundial" más grande que existe y fueron catalogadas como Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO en diciembre de 1987. Las características artísticas de las Grutas de Mogao se reflejan en la combinación orgánica de arquitectura, estatuas y murales. Las estructuras en forma de cueva se dividen en cueva zen, cueva del palacio, cueva de la pagoda, cueva de la cúpula y cueva de la sombra. Los plásticos coloreados se dividen en plásticos redondos, plásticos flotantes, plásticos de sombra y plásticos buenos. Los murales se dividen en pinturas de estatuas, pinturas históricas, pinturas de historias, pinturas históricas budistas, pinturas arquitectónicas, pinturas de paisajes, pinturas de animales, pinturas decorativas y otros contenidos diferentes. Reflejan sistemáticamente los Dieciséis Reinos, Wei del Norte, Wei del Oeste, Zhou del Norte. Sui, Tang, Cinco Dinastías, Todos los aspectos de los intercambios culturales entre Oriente y Occidente en más de diez dinastías, incluidas las dinastías Song, Xixia y Yuan, se han convertido en raros tesoros culturales para la humanidad.
Desde el descubrimiento de más de 50.000 volúmenes de documentos religiosos y seculares de escrituras budistas en las Grutas de Mogao el 26 de mayo de 1900, el arte de Dunhuang ha conmocionado al mundo y los "Estudios de Dunhuang" se han convertido en un referente mundial. colegio de renombre. Donada por Japón, la Academia de Dunhuang construyó el Centro de Exposiciones de Arte de Dunhuang al pie de la montaña Sanxing frente a las Grutas de Mogao, replicando algunas de las grutas originales a gran escala, haciendo que el contenido de visualización para los turistas en las Grutas de Mogao sea más colorido.
Durante las Dinastías del Norte, la estatua principal de la cueva solía ser Sakyamuni o el Buda Maitreya. A ambos lados de la estatua principal había dos Bodhisattvas, o un Buda, dos discípulos y dos Bodhisattvas. La parte posterior de la estatua está conectada principalmente al mural. El techo y las paredes de la cueva están cubiertos de murales. La parte superior y la parte superior son principalmente música de geisha Tengu. La parte inferior es una bruja o patrón decorativo. Además de los Mil Budas, los murales de Huazhong representan principalmente historias sobre el budismo, el karma y el destino. Entre ellas, las historias de Jataka incluyen cortar carne para palomas, sacrificar la vida para alimentar a los tigres y ciervos de nueve colores que sacrifican la vida para salvar a otros. Las dinastías Sui y Tang fueron el apogeo de las Grutas de Mogao. El estilo de las cien cuevas de la dinastía Sui se cambió de la torre central de las dinastías del Norte al altar budista central. En la dinastía Tang, apareció una combinación de un Buda, dos discípulos y dos reyes celestiales o dos hombres fuertes. La estatua también ha regresado de la apariencia "delgada y delicada" inicial a la apariencia "rica y fuerte". Los murales de las grutas son principalmente pinturas a gran escala y cambios simples. Las estatuas más grandes de las Grutas de Mogao fueron hechas en la dinastía Tang. El Buda gigante en la Cueva 96 es la estatua más grande de las Grutas de Mogao. Los murales de la dinastía Tang son diversos, variados y de escala extremadamente grande, y muestran la magnífica imagen del Reino de los Cielos. Las grutas perdieron su vitalidad en las Cinco Dinastías y comenzaron a decaer en la Dinastía Song.
El arte de las Grutas de Mogao es un arte integral que integra arquitectura, esculturas de colores y murales. Es el tesoro de arte budista más grande y completo de China e incluso del mundo. En 1991 fue catalogada como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO.
En el segundo año de Jianyuan de la antigua dinastía Qin (366 d.C.), un monje llamado Le Zun viajó aquí. Al ver la luz dorada del Monte Sanwei que se asemejaba a mil Budas, se dio cuenta de que se trataba de un lugar budista, por lo que cavó la primera cueva budista en el acantilado. Construidas a través de generaciones, ahora hay más de 700 cuevas de diversos tipos, desde la dinastía Liang del Norte hasta la dinastía Yuan, 50.110 metros cuadrados de murales, más de 2.700 esculturas de colores, 5 estructuras de madera de las dinastías Tang y Song, y miles de flores de loto. columnas y baldosas. Es un extenso y profundo palacio de arte integral compuesto de arquitectura, pintura y escultura. Es el budismo más grande y mejor conservado del mundo.
El 22 de junio de 1900, el taoísta Wang que estaba a cargo de la gruta, también conocido como taoísta Wang. Yang, quien fue invitado a escribir escrituras, insertó la hierba de la linterna en la pared y descubrió que la pared estaba vacía, por lo que encontró una habitación secreta (ya no hay más. Cueva 17, también conocida como la Cueva Sutra). 11 siglos (en la cueva (C) La mayoría de ellos fueron posteriormente robados por ladrones de tesoros extranjeros y enviados a más de diez países y regiones.
Las Grutas de Mogao son un tesoro de cultura y arte que integra arquitectura, esculturas pintadas y murales, y cubren diversos campos como el arte, la historia, la economía, la cultura, la religión y la enseñanza en la sociedad antigua. Tiene un valioso valor histórico, artístico y científico. Es un tesoro histórico de la nación china y un excelente patrimonio cultural de la humanidad. En 1961, fue catalogada como unidad nacional de protección de reliquias culturales clave por el Consejo de Estado, y en 1987, fue catalogada como patrimonio cultural mundial por la UNESCO.
Estatua de la dinastía Tang en la cueva de Dunhuang 328. En el área rodeada en la imagen hay un auténtico Bodhisattva, que fue robado por los británicos y ahora se encuentra en el Museo de Boston. También se puede ver un hoyo circular dejado en el suelo.
La imagen del emperador en la Cueva 103 (Dinastía Tang Próspera), el emperador que vino a escuchar el Dharma en la Cueva 103 (Dinastía Tang Próspera), representa con éxito la forma vívida del laico budista Vimalakirti.
Las Grutas de Mogao son uno de los mayores tesoros artísticos del mundo.
Las Grutas de Mogao fueron robadas
En el año veintiséis de Guangxu (1900 d.C.), el rey taoísta descubrió la Cueva de las Escrituras Budistas, que contenía más de 40.000 escrituras, documentos, y reliquias culturales. Desde entonces, las Grutas de Mogao se han vuelto aún más impresionantes.
En 1907 y 1914, el británico Stan se llevó dos veces más de 10.000 notas de suicidio y reliquias culturales.
En 1908, el francés Pelliot seleccionó los mejores documentos de la Cueva de las Escrituras Budistas y se llevó unas 5.000 piezas.
En 1910, la mayoría de las escrituras saqueadas en la Cueva de las Escrituras fueron transportadas a Beijing y entregadas a la Biblioteca Shi Jing para su recolección.
En 1911, los japoneses Tachibana Suikawa y Koichiro Yoshikawa se llevaron unos 600 pergaminos del rey taoísta.
En 1914, el ruso Oldenburg tomó otro lote de escrituras de Dunhuang, inspeccionó las grutas y robó los murales de la Cueva 263.
En 1924, la estadounidense Warner utilizó un pegamento químico especial para descubrir y robar 26 murales de las Grutas de Mogao.
Notas de viaje
Para proteger los murales, solo puedes verlos con una linterna cuando visites las Grutas de Mogao. Cada guía turístico lleva una linterna. Si quieres verlos mejor, puedes traer una linterna de tres pilas.
El año 2000 se cumple el centenario del descubrimiento de la Cueva de las Escrituras Budistas.
Grutas de Yungang
●Tipo de patrimonio: Patrimonio cultural
●Criterios de selección del patrimonio: Según los "Criterios de selección del patrimonio cultural mundial C(I)(II) (III)(IV), las Grutas de Yungang fueron seleccionadas para la Lista del Patrimonio Mundial.
Evaluación del Comité del Patrimonio Mundial:
Las Grutas de Yungang, ubicadas en la ciudad de Datong, provincia de Shanxi, cuentan con 252 grutas, 565.438+0.000 estatuas, que representan el siglo V a los destacados budistas. Arte gruta en China del siglo VI. Entre ellas, las Grutas de Tanyao, con un diseño estricto y unificado, son obras maestras clásicas del primer período cumbre del arte budista chino.
●Descripción general de las Grutas:
Las Grutas de Yungang están ubicadas al pie sur del monte Wuzhou, a 16 kilómetros al oeste de la ciudad de Datong, provincia de Shanxi, al norte de China. Las grutas fueron excavadas en el segundo año de Xing'an en la dinastía Wei del Norte (453 d. C.), y la mayoría de ellas se completaron antes de que la dinastía Wei del Norte trasladara la capital a Luoyang (494 d. C.). El trabajo de talla continuó hasta Zhengguang. período (520-525 d.C.). Las grutas están excavadas en las montañas y se extienden a lo largo de aproximadamente 1 kilómetro de este a oeste. Son majestuosas y ricas en contenido. Hay 45 cuevas principales, 252 cuevas y nichos, 565.438+0.000 esculturas de piedra, la más grande alcanza los 65.438+07 metros y la más pequeña mide sólo unos pocos centímetros. Las imágenes de los Bodhisattvas, Hércules y las Concubinas Celestiales en las grutas son realistas y las tallas en las torres son exquisitas. Heredan la esencia del arte realista de las dinastías Qin y Han (2265438 a. C. + 0 ~ 220 d. C.) y fueron pioneras. el desarrollo de las dinastías Sui y Tang (5865438 d. C. + 0 ~ 220 d. C.), también se las conoce como las "Tres Grutas Principales de China" junto con las Grutas de Mogao en Dunhuang, Gansu y las Grutas de Longmen en Henan. Hay 45 cuevas principales con más de 51.000 estatuas, lo que lo convierte en uno de los complejos de cuevas antiguas más grandes de China. En 1961, fue catalogado como unidad nacional de protección de reliquias culturales clave por el Consejo de Estado, y en 2001, fue incluido como patrimonio cultural mundial.
Las estatuas de las Grutas de Yungang son majestuosas y ricas en contenido. Es la corona del arte chino de talla en piedra en el siglo V d.C. y es conocido como el tesoro del antiguo arte chino de talla. Según el momento de la excavación, se puede dividir en tres períodos: temprano, medio y tardío. Los estilos escultóricos de las grutas en diferentes períodos también tienen sus propias características. La primera "Cueva Tanyao" era majestuosa y tenía una atmósfera occidental rica y sencilla. En el período medio, las grutas eran famosas por sus exquisitas tallas y magníficas decoraciones, que mostraban el complejo y magnífico estilo artístico de la dinastía Wei del Norte.
Aunque la escala de las grutas posteriores es pequeña, las figuras son esbeltas y hermosas con proporciones moderadas. Son un modelo del arte de las grutas en el norte de China y el origen de "delgadas como un palo, claras y pintorescas". Además, la música, la danza y las esculturas acrobáticas dejadas en las grutas también reflejan el pensamiento budista popular de la época y la vida social de la dinastía Wei del Norte.
Las Grutas de Yungang registran vívidamente la trayectoria histórica del desarrollo del arte budista desde la India y Asia Central hasta el arte budista chino, y reflejan la secularización y nacionalización gradual de las estatuas budistas chinas. Una variedad de estilos de escultura budista alcanzaron un dominio sin precedentes en las Grutas de Yungang, y el "Modelo Yungang" resultante se convirtió en un punto de inflexión en el desarrollo del arte budista chino. Las estatuas de la dinastía Wei del Norte en las grutas de Dunhuang Mogao y las grutas de Longmen fueron influenciadas por las grutas de Yungang en diversos grados.
Las Grutas de Yungang son el comienzo de la "sinización" del arte de las grutas. Las esculturas de estilo arquitectónico palaciego chino que aparecieron en las Grutas de Yungang en el período medio, y los nichos budistas de estilo chino se desarrollaron sobre esta base. , se utilizaron en la construcción de templos grutas en generaciones posteriores y se utilizan ampliamente. El diseño y la decoración de las últimas Grutas de Yungang muestran un fuerte estilo arquitectónico y decorativo chino, lo que refleja la profundización de la "sinización" del arte budista.
●Historia de las Grutas:
Según registros documentales, durante el período pacífico de la dinastía Wei del Norte (460-471 d.C.), el famoso monje Tan Yao cavó 5 grutas en Wuzhou. Fortaleza en los suburbios occidentales de Beijing. Ahora están numeradas como Cueva 16 a Cueva 20 y fueron las primeras llamadas "Cueva Tanyao 5" excavadas en ese momento. La mayoría de las otras cuevas importantes se completaron antes de que el emperador Xiaowen trasladara la capital a Luoyang en el año 18 de Taihe en la dinastía Wei del Norte (494 d. C.), que tiene una historia de hace 1.500 años.
Las Grutas de Yungang tienen una larga historia, son de gran escala, ricas en contenido y tallas exquisitas. Son conocidas como un milagro en la historia del arte chino. En las cuevas hay budas, bodhisattvas, discípulos, protectores del Dharma y otras figuras realistas con diferentes expresiones. Hay edificios de imitación de madera con estilo simple y varias formas; hay relieves budistas con temas sobresalientes y hábiles habilidades con el cuchillo; hay composiciones ricas y complejas con patrones decorativos exquisitos y exquisitos; también hay tallas de antiguos instrumentos musicales chinos, como el Zou; , flauta de pan, Zan, Pipa, etc., son coloridas y deslumbrantes.
En términos de técnicas de tallado, heredó y desarrolló la excelente tradición del arte del tallado en las dinastías Qin y Han en mi país, absorbió e integró los elementos beneficiosos del arte Kendra y creó obras de arte únicas. que están en la historia de la escultura china Queda una página importante. Las Grutas de Yungang no sólo son materiales visuales importantes para comprender y estudiar la historia, las esculturas, la arquitectura, la música y las creencias religiosas de la antigua China en la actualidad, sino también evidencia física que rastrea los antiguos intercambios culturales chino-occidentales y los intercambios amistosos entre los pueblos.
Durante los últimos 1.500 años, las Grutas de Yungang han sufrido graves daños por la intemperie, la erosión hídrica y los terremotos, y también fueron vandalizadas antes de su liberación. Según estadísticas incompletas, más de 1.400 estatuas de cabezas de Buda fueron robadas en el extranjero y todavía quedan rastros de cortes con hacha.
Desde la fundación de la Nueva China, con el cuidado del partido y el gobierno, las Grutas de Yungang han sido objeto de muchas reparaciones a gran escala, de modo que este antiguo tesoro de arte ha sido protegido adecuadamente.
Hoy en día, las Grutas de Yungang se han convertido en un lugar importante para que personas de todos los ámbitos de la vida visiten China, y en una atracción turística envidiada y anhelada por amigos internacionales.
●Introducción a las Grutas:
La primera y la segunda cueva son cuevas gemelas, ubicadas en el extremo este de las Grutas de Yungang. Una pagoda cuadrada de dos pisos está tallada en el centro de la cueva, y la pared trasera se alza como el Buda Maitreya. La mayoría de las estatuas de Buda en las cuatro paredes están desgastadas y erosionadas. Vimalakia y Manjusri están tallados en ambos lados de la puerta de la cueva en la pared sur. Los relieves de las historias de Jataka de las estatuas de Buda en la parte inferior de la pared este están bien. en conserva. Hay una columna de torre cuadrada de tres pisos en el centro de la segunda cueva. Tres pabellones están tallados en los cuatro lados de cada piso. Cinco pequeñas torres están talladas en la pared dentro de la cueva. de la dinastía Wei del Norte.
La tercera gruta es la gruta más grande de Yungang. Frente a ella hay un muro roto de unos 25 metros de altura, que se llama Torre de Traducción Tan Yao. La gruta está dividida en una sala delantera y una sala trasera. Hay una gruta del Buda Maitreya tallada en la parte superior de la sala delantera y un par de torres cuadradas de tres pisos a la izquierda y a la derecha. Hay tres estatuas talladas en los lados sur y oeste de la trastienda, con formas redondas, músculos regordetes, corolas finas y líneas de ropa suaves. La altura del Buda sentado en esta estatua es de aproximadamente 10 metros, y la altura de los dos Bodhisattvas es de 6,2 metros cada uno. A juzgar por el estilo y la artesanía del tallado de estas tres estatuas, es posible que hayan sido talladas a principios de la dinastía Tang (siglo VII d.C.).
En la cuarta cueva, hay pilares rectangulares tallados en el centro de la cueva, seis estatuas de Buda en los lados norte y sur, y tres estatuas de Buda en cada lado este y oeste. Sobre la puerta de la cueva en la pared sur está la inscripción de la cronología de Zheng Guang de la dinastía Wei del Norte (520-525 d.C.), que es la última inscripción de las Grutas de Yungang.
La quinta cueva está ubicada en medio de las Grutas de Yungang, y es un grupo de cuevas dobles con la sexta cueva. La cueva está dividida en dos salas, la delantera y la trasera. El Buda principal en la pared norte de la habitación trasera es el tercer Buda. La estatua central sentada tiene 17 metros de altura y es la estatua de Buda más grande de las Grutas de Yungang. Las paredes de la cueva están llenas de nichos tallados y estatuas de Buda.
Hay dos estatuas de Buda sentadas en la cima del árbol bodhi talladas a ambos lados del arco, en relieve, con elegantes líneas voladoras. Hay cinco pabellones de cuatro pisos frente a las dos cuevas. Los edificios existentes fueron reconstruidos en el octavo año de Shunzhi a principios de la dinastía Qing (1651 d.C.).
La sexta cueva tiene un plano casi cuadrado, con una torre cuadrada de dos pisos en el centro conectada a la parte superior de la cueva, de unos 15 metros de altura. Debajo del pilar de la torre hay un gran nicho con una estatua de Buda tallada en el sur, una estatua de Buda en el oeste, una estatua de Yingduobao sentado en el norte y una estatua de Buda Maitreya en el este. Hay 33 relieves que representan la historia budista de Sakyamuni desde su nacimiento hasta su iluminación. Esta cueva es la más representativa entre las Grutas de Yungang, con su magnífica escala, ricas tallas y exquisita tecnología.
En la séptima cueva, hay tres capas de aleros de madera frente a la cueva, y la cueva está dividida en dos habitaciones. El nivel superior de la pared principal de la habitación trasera está tallado con un Bodhisattva sentado en un trono de león. Hay estatuas de nichos budistas en las paredes este, oeste y sur. Los seis Bodhisattvas de soporte en el arco de la pared sur son hermosos y realistas. Los relieves en la parte superior de la cueva vuelan en el cielo, vivos y vívidos, cada uno con un loto como centro, dando vueltas y bailando, y la danza se mueve.
En la octava cueva, hay palomas luotianas montadas en un pavo real con cinco cabezas y seis brazos en ambos lados, y luotianas montadas en un buey con tres cabezas y ocho brazos en el lado este. Esto es extremadamente raro en. Yungang.
La novena cueva está dividida en dos salas. El arco de entrada principal es octogonal. Las paredes de la sala están talladas con nichos budistas, músicos y bailarinas, que son realistas y dinámicos.
La Cueva nº 10, que fue excavada al mismo tiempo que la Cueva nº 9, está dividida en dos salas. Hay una mosca en la sala del frente, con una postura elegante y proporciones coordinadas. En la parte superior de la ventana abierta, la composición de las tallas en piedra es compleja, exquisita y llamativa.
En la Cueva 11, hay una torre cuadrada que llega a la cima de la cueva, con estatuas de Buda talladas en todos los lados. En el frente, la estatua de Buda está bien conservada. Los nichos en las paredes que rodean la cueva están llenos de estatuas y pequeñas imágenes de Buda.
En la Cueva 12, una geisha está tallada en lo alto de la pared principal, sosteniendo instrumentos de cuerda e instrumentos de percusión, con diferentes expresiones e imágenes vívidas. Los instrumentos clásicos que tienen en sus manos, como flautas y pianos, son muy valiosos y son materiales importantes para aprender música china.
En la Cueva 13, hay una estatua del Buda Maitreya en el centro de la cueva, que tiene más de 12 metros de altura. Hay una estatua de un hombre sosteniendo un brazo tallado entre el brazo y la pierna izquierdos, que es el único ejemplo en las Grutas de Yungang. Las siete estatuas de Buda en la parte superior del arco de la puerta sur están bellamente talladas, son elegantes y generosas.
La cueva 14 tiene varias estatuas. Hay pilares budistas cuadrados en la parte superior del muro oeste y algunas estatuas restantes en el lado este.
En la Cueva 15, hay más de 10.000 pequeñas estatuas de Buda talladas, que se llama la Cueva de los Diez Mil Budas.
La Cueva 16, de la Cueva 16 a la Cueva 20, son las primeras cinco cuevas abiertas en las Grutas de Yungang, comúnmente conocidas como "Cueva Tanyao 5". Las dieciséis cuevas son ovaladas y planas. La estatua de Sakyamuni en el medio de la estatua principal tiene 13,5 metros de altura y se encuentra sobre un pedestal de loto. Hay Mil Salas de Buda talladas en las paredes circundantes.
En la Cueva 17, la imagen principal es la de Buda III, con una imagen sentada del Buda Maitreya en el medio, de 15,6 metros de altura. Hay nichos en las paredes este y oeste, con estatuas sentadas en el este y estatuas de pie en el oeste. El nicho budista del año 13 de Taihe de la dinastía Wei del Norte (489 d. C.) en el lado este de la ventana luminosa fue tallado más tarde.
La estatua neutral en la Cueva 18 tiene 15 metros de altura, con su brazo derecho expuesto y vistiendo la túnica de mil Budas. Es delicada, expresiva y profundamente conmovedora.
En la Cueva 19, la estatua principal es la estatua del Tercer Mundo. La estatua sentada de Sakyamuni en la cueva mide 16,8 metros, que es la segunda estatua más grande en las Grutas de Yungang. Se cortaron dos agujeros para las orejas en la cueva y en cada lado se talló una estatua sentada de 8 metros.
Las 20 cuevas frente a la cueva se derrumbaron antes de la dinastía Liao y las estatuas quedaron completamente abiertas. La estatua es una estatua sentada de Sakyamuni en el centro, de 13,7 metros de altura. Esta estatua tiene un rostro completo, hombros anchos, forma majestuosa y espíritu fuerte. Es una obra maestra del arte de talla de las Grutas de Yungang.
●Resumen:
Mirando de nuevo el grupo de estatuas de Buda, en este grupo escultórico de piedra de mil metros de largo, las estatuas pueden medir hasta diez metros y tan pequeñas como un A pocos centímetros hay enormes rocas y esculturas de piedra por todas partes, una vista espectacular. Su forma y espíritu se están moviendo. Algunos están sentados en el medio, realistas, tocando tambores o tocando campanas, sosteniendo flautines, cantando y bailando, o sosteniendo una pipa, de cara a los turistas. Estas estatuas de Buda que vuelan en el cielo sostienen los rostros, cuerpos y ropas de las personas, dejando atrás la sabiduría y las dificultades de los antiguos trabajadores. Estas estatuas de Buda y músicos también muestran claramente el color persa. Este es un testimonio histórico de los intercambios amistosos entre el antiguo pueblo chino y otros países. Sobre la base del arte escultórico tradicional chino, las Grutas de Yungang absorben e integran la esencia del arte indio Gandhara y el arte persa, y son la cristalización del trabajo creativo.
Grutas de Longmen●Tipo de patrimonio: Patrimonio cultural
●Criterios de selección del patrimonio: Las Grutas de Longmen fueron seleccionadas en los "Criterios de selección del Patrimonio Cultural Mundial C(I)(II)(III)" Lista del Patrimonio".
Evaluación del Comité del Patrimonio Mundial:
Las grutas y templos en el área de Longmen exhiben el arte plástico más grande y mejor de China desde finales de la dinastía Wei del Norte hasta la dinastía Tang (493-907). ANUNCIO). Estas obras de arte detallan temas religiosos del budismo y representan el pico más alto del arte chino de talla en piedra.
●Descripción general de las Grutas:
Las Grutas de Longmen están ubicadas a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Luoyang. Son una de las tres grutas más grandes de China, tan famosas como las Grutas de Yungang en. Datong y las Cuevas de los Mil Budas en Dunhuang.
Longmen es un lugar con hermosos paisajes. Hay dos montañas verdes enfrentadas al este y al oeste, y el río Yishui fluye lentamente hacia el norte. Desde la distancia, parece una puerta natural, por eso en la antigüedad se la llamaba "Yi Que". Ahora "Yi Que" se ha convertido en lo primero que se ve en Longmen desde la antigüedad. Bai Juyi, un poeta de la dinastía Tang, dijo una vez: "Las montañas y los ríos en los suburbios de Luoyang son hermosos, y Longmen es el mejor".
La excavación de las Grutas de Longmen comenzó alrededor de Luoyang (AD). 494), la capital del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte, que tiene una historia de más de 1.500 años. Posteriormente, pasó por las dinastías Wei Oriental y Occidental, Qi del Norte, Zhou del Norte, Sui, Tang y Song, con construcciones continuas a gran escala durante más de 400 años. Están densamente distribuidos en los acantilados de las montañas este y oeste de Yishui, con una longitud de más de 1.000 metros de norte a sur. Hay más de 1300 grutas, 2345 cuevas y nichos budistas, más de 50 pagodas y más de 65 438 estatuas de Buda. La estatua de Buda más grande tiene 17,14 metros de altura y la más pequeña mide sólo 2 centímetros. Además, hay más de 3.600 estatuas e inscripciones de dinastías pasadas, que reflejan los altos logros artísticos de los trabajadores del antiguo país. Entre ellos, el templo Fengxian de la cueva media de Binyang y la cueva de Guyang son los más representativos.
Las Grutas de Longmen en Luoyang, Henan están situadas en el sureste de Luoyang, distribuidas sobre los acantilados a ambos lados del río Yishui, con 1km de largo de norte a sur. Las Grutas de Longmen comenzaron a excavarse durante la dinastía Wei del Norte y tienen una historia de más de 400 años. Hay más de 2.300 cuevas y más de 65.438 estatuas, que son un modelo del antiguo arte escultórico chino.
Cueva Wei - En el año 495 d.C., Qiu Huicheng, un miembro del clan del estado Wei, comenzó a cavar la cueva Guyang en la montaña Longmen. Del 500 al 523, el emperador Wu y el emperador Wu cavaron sucesivamente tres grandes cuevas en el norte, sur y sur de la cueva Binyang. La construcción de las cuevas Shiyang y Binyang costó a más de 800.000 personas, y también se excavaron las cuevas Fangzi y Lotus excavadas durante la dinastía Wei del Este. Todas las grutas de las dinastías del norte están ubicadas en la montaña Longmen, y la cueva Guyang se construyó durante más de 50 años desde la dinastía Hui hasta el final de la dinastía Wei del Este, mostrando muchas formas de arte chino. La postura del Buda también ha cambiado. desde las majestuosas Grutas de Yungang hasta las suaves y accesibles Grutas de Longmen. La estatua de Buda representada por el Buda principal en la cueva central de Binyang está sonriendo. Las Grutas de Longmen exhiben más estatuas artísticas chinas de Buda que las Grutas de Yungang.
Grutas Tang: el período más próspero fue la dinastía Tang, que representa más del 60% del número total de grutas. Las grutas excavadas durante el reinado de Wu Zetian representaron la mayoría de las grutas de la dinastía Tang, lo que está relacionado con su estancia prolongada en Luoyang. El templo Fengxian es la gruta más representativa de la dinastía Tang. Los dos Bodhisattvas tienen 70 pies de altura, y Ye Jia, Ananda, King Kong y Shenwang tienen cada uno 50 pies de altura (la longitud de la dinastía Tang). La escala más grande de las Grutas de Longmen. Después de cuatro años, Wu Zetian pagó 20.000 yuanes.
Los productos de la serie Longmen 20 son preciosas obras de caligrafía de la estela Wei. Representa el estilo de estela de la dinastía Wei, alta y generosa, vigorosa y poderosa. Es una fuente en la transición de la escritura oficial a la escritura regular, con 19 elementos en Guyangdong.
Hay tres cuevas en la cueva de Binyang. La gruta de Binyang del medio es una obra maestra de la dinastía Wei del Norte (386 ~ 512). Se necesitaron 24 años para construir esta cueva, que es el tiempo de excavación más largo. Hay 11 budas gigantes en la cueva. La imagen principal de Sakyamuni está tallada en la pared principal de la cueva, con discípulos y Bodhisattvas de pie a los lados izquierdo y derecho. El Buda y el Bodhisattva tienen rostros delgados, ojos grandes y cuellos planos. La textura del brocado está exquisitamente tallada, mostrando evidentes huellas del arte de las regiones occidentales. Hay una escultura de cielo volador en la parte superior de la cueva, que es bastante saludable y elegante. Se dice que también hay una escultura en relieve "La emperatriz viuda Cixi adorando a Buda" en las dos paredes de la cueva, que tiene una forma única y una composición exquisita. Posteriormente fue robado y cincelado, y ahora se encuentra en el Museo de Nueva York, Estados Unidos. Merece la pena ver la inscripción a la entrada de la cueva realizada por el calígrafo Chu Suiliang, primer ministro de la dinastía Tang.
La Cueva de los Diez Mil Budas está ubicada al sur de la Cueva Binyang. Hay muchas estatuas en la cueva. Los muros de piedra del norte y del sur están cubiertos con pequeñas estatuas de Buda, muchas de las cuales tienen sólo una pulgada o unos pocos centímetros de alto, y hay más de 1.500. La estatua de Buda en la pared principal se asienta sobre un asiento de loto octogonal con cintura. Cuatro lux alrededor de la cintura, loto en los hombros. Hay 54 lotos tallados en la pared trasera, con un Bodhisattva o donante sentado en cada loto. Hay músicos tallados en relieve en la parte superior de la pared, todos ellos son elegantes, lujosos y realistas.
También hay una estatua del Bodhisattva Guanyin en la pared sur a lo largo de la entrada. Sostiene un jarrón puro y levanta la cola de polvo. Su cuerpo es redondo y regordete, elegante y muy expresivo.
El Templo Fengxian es la gruta más grande de Longmen en la dinastía Tang. Según la inscripción, la gruta fue excavada durante el período Wu Zetian de la dinastía Tang y tardó tres años. Las estatuas de Buda en la cueva reflejan claramente las características artísticas de las estatuas de Buda de la dinastía Tang. Tienen caras regordetas, orejas caídas y formas perfectas, pacíficas, cálidas y amables, que son extremadamente conmovedoras. La estatua del Buda Lushena en el centro de la gruta es la estatua de Buda más grande de las Grutas de Longmen, con una altura de 17,14 m, una altura de la cabeza de 4 m y una longitud de las orejas de 1,9 m. Tiene una forma regordeta y un impulso magnífico. , líneas suaves de ropa y un gran atractivo artístico. A ambos lados de la estatua de Buda de Rushena hay dos discípulos, Ye Jia y Ananda. Son dóciles y piadosos, y los dos Bodhisattvas son amables y alegres. El Rey del Cielo sostiene la pagoda en su mano y parece fuerte y poderoso.
La estatua de Vajra Hércules es más impresionante que la que hay al lado de la estatua del Buda Lushena. Es un tesoro en las Grutas de Longmen. En 1953, fue encontrado cerca de la Cueva Sur mientras limpiaban la cueva. Fue robado y abandonado. Los ojos del Guerrero Vajra explotaron repentinamente, miró hacia adelante, golpeó con la segunda mano y los músculos de su pecho, manos y piernas se hincharon. Toda la estatua es tosca y audaz, poderosa y majestuosa.
La cueva Guyang es la cueva más antigua y abundante de las Grutas de Longmen, y también es otra cueva representativa de la dinastía Wei del Norte. Hay muchas estatuas en los nichos budistas de Guyangdong, la mayoría de las cuales tienen inscripciones que registran el nombre del escultor en ese momento, la edad y el motivo de las estatuas. Se trata de materiales preciosos para el estudio de la caligrafía y la escultura de los Wei del Norte. Aquí se concentran la mayoría de las obras emblemáticas "Dragon Gate Twenty" en la historia de la caligrafía china. "Veinte filas de Longmen" representa la estela de la dinastía Wei, la fuente es recta y generosa y el impulso es fuerte. Es la esencia del arte de la caligrafía de las Grutas de Longmen y siempre ha sido elogiada por el mundo.
También hay una cueva Fangzi, en la que están talladas 140 recetas, que reflejan los logros de la antigua medicina china. Grabar algunas recetas medicinales en tablillas de piedra o cuevas, que también se encuentran en otros lugares, es una forma importante de transmitir los antiguos logros médicos a las generaciones futuras.
Las Grutas de Longmen también conservan una gran cantidad de materiales históricos físicos como religión, arte, caligrafía, música, vestimenta, medicina, arquitectura y transporte chino y extranjero. Por tanto, también es un gran museo de arte en piedra.
●Valor del patrimonio cultural: un "hito" del arte de las grutas chinas.
Las Grutas de Longmen son de gran escala, majestuosas, exquisitamente talladas y ricas en contenido y temas. Son conocidas como uno de los mayores tesoros del arte clásico del mundo. Utiliza su propio lenguaje sistemático y único del arte escultórico para revelar las diversas leyes y regulaciones de la creación del arte escultórico. Antes, la mayor parte del arte de las grutas conservaba elementos del arte de Gandhara y Tudhara, mientras que las Grutas de Longmen heredaron el distante arte de las grutas indias, siguieron el estilo de las Grutas de Yungang e integraron la avanzada y profunda nacionalidad Han de los Wei, Jin, Luoyang. y Dinastías del Sur. Por lo tanto, el arte escultórico de las Grutas de Longmen se ha integrado con la comprensión y la fuerte búsqueda de la conciencia y la forma estéticas nacionales desde el principio, haciendo que el arte de las grutas muestre una tendencia china y secular, que puede llamarse un "hito" que muestra la transformación de Arte de gruta china.
Vela Real del Sellado
Las Grutas de Longmen son el lugar donde la familia real y los nobles de las dinastías Wei y Tang del Norte concentraban sus deseos y estatuas. Los nobles reales tenían abundante mano de obra y recursos materiales, y las grutas que presidían debieron ser enormes y magníficas, reuniendo la esencia del arte de las grutas en ese momento, por lo que las Grutas de Longmen son muy representativas. La excavación de estas cuevas refleja la voluntad y el comportamiento de la familia real y tiene un fuerte color nacional y religioso. Por lo tanto, el ascenso y caída de las Grutas de Longmen no solo refleja el ascenso y caída del culto al budismo por parte de la familia real china desde el siglo V al siglo X d.C., sino que también refleja en algunos aspectos el desarrollo de algunas tendencias políticas y socio- Situaciones económicas en la historia de China. Su importancia no tiene comparación con otras grutas.
Veinte Pins de Longmen
El título de "Veinte Pins de Longmen" comenzó en la dinastía Qing. Los llamados "Veinte Pins de Longmen" se refieren a las inscripciones en veinte estatuas seleccionadas de las Grutas de Longmen en las Dinastías Wei Central y del Norte, de las cuales diecinueve están en la Cueva Guyang y una en la Cueva Cixiang. "Veinte alfileres de Longmen" es la quintaesencia del arte caligráfico de la dinastía Wei del Norte. El arte caligráfico que representa evolucionó sobre la base de la escritura oficial de las dinastías Han y Jin. La fuente es digna y generosa, rica y simple, con estilo de escritura oficial y elementos de escritura regulares. Es un representante del estilo "Weibei" y tiene un estatus muy alto en la historia del desarrollo del arte caligráfico chino.
Hay otro lugar pintoresco en Yunnan llamado Grutas de Longmen, pero es mucho menos famoso que Luoyang. Está ubicado en el área escénica de Kunming Xishan, comenzando desde el Pabellón Sanqing en el norte y el Pabellón Datian en el sur. Es la gruta taoísta más grande y exquisita de Yunnan. "El área escénica de Longmen" se caracteriza por ser "extraña, extraña, peligrosa y aislada". Ocupa el primer lugar entre los muchos lugares escénicos de la Montaña Oeste de Kunming. Los turistas que vienen a Kunming deben visitarla.
Por lo tanto, hay un dicho que dice que "si no visitas Xishan, no podrás llegar a Kunming, y si no visitas Longmen, es sólo un viaje a Xishan en vano".
Red de Grutas de Longmen de China:/
Cueva de la Montaña Maiji
La Cueva de la Montaña Maiji se encuentra a unos 45 kilómetros al sureste de la ciudad de Tianshui, provincia de Gansu. Es un pico extraño en la montaña Xiaolong en el extremo occidental de las montañas Qinling en China. La altura de la montaña es de sólo 142 metros. Sin embargo, la forma de la montaña es peculiar. El pico solitario parece un montón de trigo, por eso la gente lo llama Monte McKee. Hay un acantilado al suroeste de la montaña, y las grutas están excavadas en el acantilado. Algunas están a veinte o treinta metros del pie de la montaña, y otras a setenta u ochenta metros. La excavación de cientos de cuevas y estatuas de Buda en un acantilado tan empinado es poco común en China.
El paisaje alrededor del Monte McKee es hermoso. Las montañas están cubiertas de cipreses, pinos y flores silvestres. Al subir a la cima de la montaña, se pueden ver exuberantes montañas verdes a su alrededor. Se pueden ver miles de montañas y valles, pinos verdes como el mar y nubes envueltas y niebla. El paisaje distante se entrelaza para formar una hermosa imagen. Se llama el primero de los ocho lugares escénicos de Tianshui "Mai Ji Misty Rain". Entre las grutas famosas de China, Maiji tiene el mejor paisaje natural.
Las Grutas de Maijishan se construyeron por primera vez en el año 384 d.C. Después de continuas excavaciones y reconstrucciones a lo largo de más de diez dinastías, se han convertido en una de las famosas grutas a gran escala de China y en un tesoro artístico de fama mundial. Hay 194 cuevas existentes, incluidas más de 7.200 esculturas de arcilla y piedra del siglo IV d.C. al siglo XIX, y más de 1.300 metros cuadrados de murales. Una característica notable de las Grutas de Maijishan es que las cuevas están ubicadas en lugares extremadamente peligrosos y la mayoría de ellas están excavadas en acantilados. Todas las cuevas son accesibles mediante tablas aéreas erigidas en los acantilados. Los visitantes no pueden evitar sentir emoción al escalar estos sinuosos tablones aéreos. Los antiguos elogiaron una vez estos proyectos: "Entre los acantilados, hay Budas de piedra y miles de cuevas. Es imposible hacerlo sin el poder humano. Se sospecha que es milagroso. La gente cercana también difundió el dicho "Nanshan cortó leña y". construyó Maiji Cliff" y "Maiji Cliff" Hay un proverbio sobre mil palos de leña frente al acantilado. Se puede ver que la construcción de cuevas y caminos de tablones en ese momento fue ardua y grandiosa.
El arte de las Grutas de Maijishan es famoso tanto en el país como en el extranjero por sus exquisitas esculturas de arcilla. El historiador Fan Wenlan elogió una vez a Maijishan como "una gran sala de exposiciones para exhibir estatuas". Si Dunhuang es un gran museo de murales, Maijishan es un gran museo de esculturas. Las estatuas aquí varían en tamaño desde 15 metros a 20 centímetros, encarnando las características de las estatuas de varias épocas durante más de mil años y reflejando sistemáticamente el desarrollo y la evolución del arte de la escultura en arcilla en mi país. Las esculturas de arcilla aquí se pueden dividir aproximadamente en cuatro categorías: esculturas de alto relieve que sobresalen de la pared, esculturas redondas que abandonan completamente la pared y esculturas de sombras moldeadas y esculturas de pared que están cerca de la pared. Entre ellas, miles de esculturas redondas de tamaño natural son muy interesantes en vida y se consideran tesoros.
La estatua de Maijishan tiene dos características obvias: una fuerte conciencia nacional y una tendencia a la secularización. A excepción de las primeras obras, a juzgar por las estatuas de la dinastía Wei del Norte, casi todas las estatuas de Buda están arrodilladas y adorando, con rostros amables. Aunque son dioses en el cielo, son como personas seculares y se convierten en la encarnación de los buenos deseos de la gente. A juzgar por las figuras y trajes de la estatua, gradualmente se está deshaciendo de la influencia del arte extranjero y refleja las características de la nacionalidad Han.
Muchas cuevas en McKee se han construido en "pabellones de acantilados" únicos. El Pabellón de los Siete Budas, de 15 metros de altura, sobre el Buda de arcilla del acantilado oriental, es un típico pabellón de estilo chino. Fue construido sobre un acantilado a más de 50 metros del suelo y fue excavado a mediados del siglo VI. Aunque las Grutas de Maijishan son principalmente esculturas de arcilla, también hay una cierta cantidad de tallas de piedra y murales. Las Grutas de Maijishan están catalogadas como una unidad de protección de reliquias culturales clave a nivel nacional. Se ha construido y restaurado recientemente un camino aéreo de tablones de 1.300 metros, que permite a los turistas escalar con éxito todas las grutas. La estatua más alta de las Grutas de Maijishan mide 16 metros y la más pequeña mide sólo 10 centímetros. Entre ellas, la estatua de la Cueva 44 es llamada por los japoneses la "Venus del Este". Las estatuas de Qin occidental en la Cueva No. 78 y la Cueva No. 128 están cuidadosamente pintadas con patrones. Las estatuas del Pabellón de los Siete Budas, que tiene más de 70 metros de altura, tienen una forma hermosa y los murales restantes en la parte superior del corredor son exquisitos. Entre ellos, la imagen de carruajes, caballos y peatones en la parte superior del extremo oeste es diferente sin importar desde qué ángulo se mire. Puede considerarse un clásico de la composición mural china.
△Transporte: frente a la estación de tren del distrito de Maiji, hay 34 autobuses lanzadera al monte McKiss todos los días. El viaje dura aproximadamente 1 hora y sale cada media hora.
△Entradas: Las entradas para el lugar escénico de Maiji cuestan 70 yuanes, incluidas las entradas para atracciones y grutas. Mitad de precio para mayores de 60 años, PLA y estudiantes. Recuerde traer su cédula de tercera edad, cédula de identidad, cédula de soldado y cédula de estudiante.
△Horario de apertura: 8:00 ~ 17:00.
Recordatorio especial: Está prohibido traer bolsos y cámaras fotográficas al visitar las grutas. Hay un trastero al pie de la colina. Dado que la montaña Maiji es un paisaje cultural, se recomienda pedirle a un guía turístico que lo explique.