¿Existen libros de codificación informática adecuados para estudiantes de primaria?
Introducción: La programación es una carrera profesional que actualmente tiene una gran demanda. Por lo tanto, muchos padres esperan que sus hijos se conviertan en programadores de software cuando crezcan, o al menos tengan algo de pensamiento en programación. ¿Por dónde empezar si quieres que tu hijo aprenda a programar? En este Día del Niño me gustaría recomendar 7 lenguajes de programación aptos para niños.
La programación informática es una carrera profesional muy demandada, por lo que es posible que los padres quieran que sus hijos crezcan y se conviertan en programadores de software. Si quieres que tus hijos aprendan a codificar, ¿por dónde empiezas? Pruebe algunos de los lenguajes de programación aptos para niños de esta lista.
1. Scratch
Scratch es un lenguaje de programación gratuito para niños desarrollado por el Lifelong Kindergarten Laboratory del MIT. El lenguaje gratuito se complementa con tutoriales introductorios, descripciones de cursos para padres y una sólida comunidad de usuarios. Los niños incluso pueden usar estas tarjetas para aprender conceptos de programación de Scratch incluso cuando no estén frente a la computadora.
Scratch utiliza una interfaz visual de bloques de construcción para crear experiencias estructuradas para niños y padres. Se apilan componentes de programación como acciones, eventos y operadores uno encima del otro.
La forma de cada bloque sólo permite combinarlo con objetos compatibles. Por ejemplo, un bucle repetido tiene forma de "U" lateral para informarle que necesita colocar bloques entre el inicio y el final del bucle.
Scratch crea animaciones y juegos realistas utilizando imágenes y personajes precargados o cargando otros nuevos. Scratch no requiere conexión a Internet. Los niños pueden optar por compartir sus creaciones en la comunidad en línea de Scratch.
Dado que Scratch es gratuito y cuenta con un buen soporte, es una de las primeras recomendaciones de programación adaptada a los niños, y es fácil ver por qué Scratch se encuentra entre muchos otros programas adaptados a los niños que se enumeran aquí. Influencia en la programación lenguajes como Blockly.
Edad recomendada: 8 a 16 años
Requisitos: Windows, macOS o Linux
2.Blockly
Blockly es la respuesta de Google to Scratch Una mejora: utiliza la misma metáfora de bloques de construcción entrelazados, pero puede generar código en varios lenguajes de programación diferentes, incluidos JavaScript, Python, PHP, Lua y Dart. Esto convierte a Blockly en un editor visual en lugar de simplemente un lenguaje de programación apto para niños.
A medida que vinculas bloques, ves el código en el costado de la pantalla y puedes cambiar de lenguaje de programación sobre la marcha para ver las diferencias en la sintaxis del lenguaje para el mismo programa básico. Esto hace que Blockly sea ideal para enseñar código a todas las edades, incluidos niños mayores y adultos que quizás no se sientan atraídos por los dibujos animados jóvenes de Crooked Cat y Scratch.
Google está trabajando con el MIT para desarrollar la próxima generación de Scratch basada en la plataforma Blockly.
Blockly es la columna vertebral de Android App Inventor y se puede utilizar para desarrollar aplicaciones ejecutables de Android. El MIT tomó el control del proyecto abandonado de Google.
Blockly no está tan desarrollado como Scratch y no hay muchos tutoriales disponibles. Sin embargo, Blockly espera proporcionar un entorno de programación potente para programadores de todas las edades y tiene un futuro brillante.
Edad recomendada: 10 años
Requisitos: Windows, macOS o Linux
3.Alice
Alice es una herramienta de programación 3D gratuita, diseñado para enseñar conceptos en lenguajes de programación orientados a objetos como C. Utiliza un enfoque familiar de bloques de construcción que permite a los niños crear juegos o animaciones programando movimientos de cámara, modelos 3D y escenas.
En comparación con la abarrotada interfaz de Scratch, la interfaz de arrastrar y soltar y el botón de reproducción fácil pueden no causar demasiada confusión para algunos estudiantes. Los programas (o "métodos" en el caso de Alice) se pueden convertir a un IDE de Java (como NetBeans) para que los estudiantes de programación puedan realizar la transición de una interfaz visual de bloques de construcción a un lenguaje de programación estándar.
Alice fue desarrollada en la Universidad Carnegie Mellon. Puede que el sitio web no se vea bonito, pero el programa aún está en desarrollo e investigación.
Edad recomendada: 10 años
Requisitos: Windows, macOS o Linux
Nota: si instala Alice en una Mac, instálelo yendo a Preferencias del Sistema gt ; Seguridad y Privacidad > Habilite la instalación permitiendo descargas de aplicaciones desde: App Store y Desarrolladores identificados. Una vez completada la instalación, cambie la configuración de seguridad.
4. Swift Playgrounds
Los desarrolladores de aplicaciones para iOS y iPadOS confían en el lenguaje de programación Swift. Swift Playgrounds está disponible para aplicaciones de Mac y iPad. Está diseñado para enseñar a los niños a programar en Swift, está disponible como descarga gratuita desde Apple y no requiere ningún conocimiento previo de codificación.
Estas aplicaciones contienen muchos tutoriales sobre diferentes comandos Swift diseñados para mover un personaje llamado Byte en un mundo 3D. Aunque no se requieren conocimientos de programación, los niños deben saber leer tutoriales y tener cierta perseverancia en la resolución de problemas. El código de arrastrar y soltar elimina los errores tipográficos, pero Swift Playgrounds no utiliza una interfaz de bloques entrelazados.
Una vez que su hijo domine Swift Playground, podrá comenzar a desarrollarse en Swift.
Edad recomendada: 10 años
Requisitos: iPad o Mac
5.Twine
Twine es para aquellos que estén interesados en crear juegos. y contar historias a niños interesados pero frustrados por los detalles técnicos de la programación.
Twine es una aplicación gratuita de narración no lineal que pueden utilizar personas de todas las edades, incluida una amplia gama de adultos y educadores. Con Twine, no necesitas aprender ningún código. En lugar de enseñar a los usuarios a codificar, les enseña a construir y presentar juegos e historias no lineales.
Las historias de Twine constan de páginas de texto e imágenes, como un sitio web. La interfaz de diseño muestra páginas conectadas, cada una de las cuales se puede modificar con texto, enlaces e imágenes. Funciona especialmente bien para juegos del tipo "elige tu propia aventura", donde la elección de cada jugador conduce a una nueva rama de la historia.
Si bien esta aplicación no enseña codificación, sí enseña muchas habilidades de planificación y diseño que son cruciales para los diseñadores de juegos y los narradores. La aplicación cuenta con el respaldo de una wiki de soporte, tutoriales y una comunidad de usuarios activa.
Puedes crear historias de Twine en línea a través de la aplicación alojada o descargar la aplicación para editarla sin conexión.
Edad recomendada: 12 años en adelante (muy recomendable para lectores)
Requisitos: Windows, macOS o Linux
6. p>Otra forma de aprender programación es estudiar robótica. Muchos niños responden a la idea de programar trabajando en cosas del mundo real. Hay una variedad de kits de robótica y los lenguajes en los que puedes programarlos, pero el sistema LEGO MINDSTORMS disfruta de una de las aplicaciones de programación visual más grandes y amigables para los niños.
El entorno de programación se puede descargar gratis, pero necesitarás acceso a la suite LEGO Mindstorms para ejecutar el programa. Esto no significa necesariamente que tengas que comprar uno. Algunas bibliotecas escolares y públicas ofrecen kits para que los usen los estudiantes, o quizás quieras encontrar una First LEGO League cerca de ti.
El software de programación LEGO EV3 puede ejecutarse en tabletas y computadoras, y utiliza la metáfora de los bloques de construcción (en este caso, bloques LEGO), muy similar a Scratch y Blockly, a pesar del sesgo de la versión de LEGO. Estructurar un programa horizontalmente parece más como un diagrama de flujo. Los estudiantes combinan acciones, variables y eventos para manipular sus creaciones LEGO Mindstorms. Los lenguajes de programación son muy fáciles para los niños más pequeños, aunque siguen siendo un desafío para los niños mayores y los adultos.
Además del entorno de programación LEGO Mindstorms, LEGO utiliza un kernel Linux de código abierto, que puede modificarse y programarse mediante lenguajes de programación tradicionales como Python y C.
Edad recomendada: 1 (los niños pequeños pueden usarlo con supervisión)
Requisitos: EVA3 requiere una computadora con macOS o Windows o una tableta con Android o iOS. Para ejecutar un programa en lugar de depurarlo, se requieren uno o más robots LEGO EV3.
7.Kodu
Kodu es una aplicación de programación de juegos diseñada por Microsoft específicamente para Windows y Xbox 360. La versión de Windows es gratuita, pero la versión de Xbox 360 es una aplicación paga. Los niños pueden usar la aplicación para explorar y diseñar juegos en un mundo 3D.
La interfaz gráfica de Kodu es atractiva y la programación para la versión Xbox se puede realizar completamente con un controlador de juego. Kodu es una opción más antigua pero aún confiable si tiene el hardware para admitirla.
Desafortunadamente, todavía no existe una versión de Kodu para Xbox y el desarrollo futuro parece poco probable. Sin embargo, las versiones de Xbox y Windows están completamente desarrolladas, por lo que se incluye en esta lista a pesar de que fue abandonada.
Edad recomendada: 8 a 14 años
Requisitos: Windows 7 y inferior o Xbox 360
Resumen:
Escuela media motivada Es posible que los estudiantes quieran intentar crear e instalar modificaciones de Minecraft. La interfaz de juegos Unity 3D es otra excelente manera de comenzar a programar juegos 3D con la amplia gama de recursos en línea disponibles. Recuerde, la programación es inherentemente frustrante. Implica mucha resolución de problemas y prueba y error. La mejor herramienta que un padre puede proporcionarle a un programador en ciernes es un sentido de perseverancia y determinación.