Escribe caligrafía todos los días. ¿Entiendes el movimiento de la caligrafía y el estado de la pluma?
Solo la punta del cepillo es elástica, y la cintura superior del cepillo mantiene su elasticidad sin importar cómo se abra, extienda o gire la punta, sin importar en qué dirección esté o cómo. Por mucho que sea la escritura, incluso con trazos gruesos, aún puede recuperar su estado original. Al igual que un paraguas, se puede abrir o cerrar. Puedes imaginar los dedos de los pies de una bailarina de ballet, que pueden subirse o bajarse, cambiar constantemente y mantenerse siempre en equilibrio, al igual que la punta de nuestro bolígrafo no se deforma, bifurca ni pierde su función más básica durante la escritura continua.
Piénsalo, si tienes que volver a sumergirte en la tinta o ir a la bandeja de tinta para ajustar la punta del bolígrafo cuando escribes, entonces tu escritura no será coherente. En el pasado, muchos documentos, escrituras y obras oficiales dependían de la escritura para ser preservados y transmitidos. Si no podían escribirse de manera continua y rápida, obviamente no era aplicable.
El pincel de escritura de una persona que escribe bien parece ser muy fácil de usar, muy flexible y suave. Con una sola inmersión en tinta se puede escribir una línea de palabras sin tener que seguir sumergiendo en tinta.
La facilidad de uso de un bolígrafo siempre es relativa. Lo importante es que cada vez que escribes (pulsas) un trazo, aún puedes levantarlo con la mano. Gracias a esta acción de elevación, no quedará demasiada tinta en el papel y el pincel podrá "rebotar" de nuevo a su forma de cono original para una escritura continua.
La pluma es cónica, lo que significa que puede tener innumerables lados, y cada lado puede usarse para escribir, y también puede volver a su forma original. Por eso, los antiguos tenían "ocho lados para atacar". Según el comunicado, ocho es un número aproximado, lo que significa que es así en todos los lados. Las personas que saben escribir utilizarán varios ángulos del bolígrafo para escribir según la dirección del trazo y el punto de aterrizaje del trazo anterior. Esto mejora la eficiencia de la escritura y existe una sensación de conexión entre el ascenso y la caída. de cada golpe.
La forma correcta de escribir se llama "de frente", que también puede expresar el estado cualitativo de una línea, que incluye dos formas posibles, una se llama centro y la otra se llama lado adelante.
El "centro" es la base del frente. Como lo describió Cai Yong, "deje que la punta del lápiz se mueva siempre en la pintura de puntos", lo que significa que al escribir, la punta del lápiz debe estar lo más vertical posible. hacia abajo como sea posible, y los trazos del lápiz deben ser lo más rectos posible. El centro siempre viaja en el medio de la línea, y la presión se concentrará en el centro del trazo y se extenderá en todas las direcciones. Por tanto, las principales características de la línea central son la uniformidad y la simetría, y una espesa sensación de volumen. En las escrituras de sellos de la dinastía Qin, como "Yishan Carved Stones", podemos ver el típico bolígrafo central. Las líneas son redondas y gruesas, y son líneas de bolígrafo redondas con un grosor constante, por lo que la gente también lo llama "centro de bolígrafo redondo". bolígrafo". ".
Tallas de piedra de Yishan
Si observa la escritura habitual de la dinastía Tang, verá que el método de escritura de Yan Zhenqing ha cambiado en comparación con las dinastías Wei y Jin. Las huellas del cielo. Parece grueso y sólido. Eso se debe a que hereda el aprendizaje familiar, se pone más énfasis en el centro de los personajes, y el grosor resultante de los puntos y superficies muestra este sentimiento.
Monumento a Yan Qin
El centro también se puede entender de esta manera: no importa cómo se mueva el pincel, puede equilibrar la punta y controlar su centro, como si golpeara la diana, que es el llamado Frente "de golpe". Después de finales de la dinastía Qing, muchos calígrafos convirtieron el centro en una regla absoluta y enfatizaron el "centro de la pluma". Puede haber problemas por ser demasiado absoluto, pero en términos de uso del bolígrafo, el centro es de hecho una base importante.
La segunda forma posible de delantero es el "delantero lateral". El trazo central es "dibujar en el centro", mientras que el trazo lateral es "dibujar hacia los lados". La punta del lápiz puede desplazarse en la dirección No siempre es en el centro del trazo, sino en el movimiento de la masa y en la dirección. Dinámico, el centro de gravedad siempre está equilibrado y estable. Sí, es una sensación un poco sutil. Por lo tanto, el afilado lateral no es un estado en el que el borde del lápiz esté completamente inclinado hacia un lado, lo que sería un lápiz enfermo.
En comparación, su implementación es más difícil que la del centro. Este último es un proceso relativamente constante, mientras que el lado delantero necesita mantener el equilibrio en el impulso. Puedes imaginar que, como un bailarín, si el centro mantiene una posición erguida, entonces el lado delantero puede hacer varios movimientos hacia la izquierda, hacia la derecha y hacia el frente sobre esta base, pero el centro de gravedad siempre está en el centro, por lo que él No pierde el equilibrio, al contrario, conserva una textura estable y espesa.
El ángulo de la punta del bolígrafo cambia en la escritura de trazo lateral, por lo que adquiere la forma de un bolígrafo cuadrado con un contorno asimétrico. Puedes ver muchos de estos trazos en la escritura oficial que se desarrolló. después del guión del sello.
La escritura oficial es un estilo de caligrafía muy típico que utiliza bordes laterales para dar forma a las líneas. "Zhang Qian Stele", "Ritual Vessel Stele" y algunas tiras de bambú Han muestran una gran cantidad de transiciones elegantes y expresivas entre el centro y los bordes laterales. .
Zhang Qianbei
Aunque no existe un orden absoluto en la producción de bolígrafos redondos y cuadrados, es muy importante sentar una buena base sobre los bolígrafos redondos antes de aprender a escribir con bolígrafos cuadrados, porque Los bolígrafos cuadrados son un derivado del bolígrafo redondo.
Algunas personas interpretarán el centro como "escritura gruesa", pero en realidad no se trata de una cuestión de grosor, sino de una necesidad de textura. Usaremos "redondo, suave y grueso" para describir buenas líneas. Este estado proviene de la fuerza vertical de la punta del lápiz. Si no hay esfuerzo, no importa cuán gruesa sea la línea, será plana. En la mano, incluso la línea es tan delgada como un cabello, redonda y gruesa, con músculos y huesos en su interior. Además, si los trazos pierden equilibrio y calidad durante la escritura y se descontrolan, se trata de una enfermedad de la pluma.
Al estudiar, podemos sentar las bases de la línea inicial practicando el guión del sello y el guión oficial. Utilice escritura de sello para practicar con bolígrafo redondo y utilice escritura oficial para practicar con bolígrafo cuadrado. Sus estilos son simples y antiguos, de gran estética, pero relativamente simples en técnica. Zhuan Li es como Zhuang Kung Fu y Horse Steps utilizados en las artes marciales. Una vez que tenga una base sólida, será relativamente más fácil aprender los estilos de caligrafía posteriores. Además, los diversos estilos de caligrafía, como la escritura regular, la escritura en ejecución y la escritura. La escritura cursiva contiene una variedad de habilidades. Estas posibilidades también surgen de los cambios en la pincelada al agregar cuadrados y círculos.
El bolígrafo cuadrado tiene bordes y esquinas, lo que muestra espíritu y parece resistente, mientras que el bolígrafo redondo parece grueso y redondo, con una textura sólida.
Aunque el delantero central y el delantero lateral tienen nombres ***, en realidad son dos lados opuestos, al igual que la palma y el dorso de la mano son uno. La escritura es un proceso de ricos cambios y equilibrio. Después de la etapa de práctica de dividir la dificultad, al final de la escritura, cada trazo será cuadrado y redondo. Las líneas siempre estarán en el cambio compuesto de centro y lado durante el movimiento. Desde la caligrafía de Wang Yizhi y Wang Xianzhi hasta la escritura regular y cursiva de la dinastía Tang, todo es así.
Por eso los antiguos decían que los buenos personajes tenían formas tanto cuadradas como redondas, y tenían una especie de belleza neutra.