La historia del desarrollo de las imágenes de Año Nuevo en madera de Liangping
En 1536, apareció por primera vez una casa que imprimía papel rojo en la ciudad de Pingjin, condado de Liangping. En ese momento, Shufang usó tinta para imprimir patrones únicos y dioses en papel rojo para satisfacer las necesidades de la gente para bodas y funerales, y más tarde comenzó a producir imágenes de Año Nuevo. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing (1735-1796), la industria de la pintura de Año Nuevo estableció un gremio llamado "Mei Ge Hui", y los propietarios de los talleres de teñido de papel y pintura de Año Nuevo donaron fondos para construir el "Templo Mei Ge". . Sentó las bases para el desarrollo de las pinturas del Año Nuevo de Liangping.
El primer taller y empresa de ventas de pintura de Año Nuevo en la ciudad de Pingjin se llama "Yuanxinghao" (anteriormente conocido como Bufang). Desde cepillar papel rojo hasta producir pinturas de Año Nuevo, las herramientas son simples y el nivel técnico es excelente. No alto, y no hay muchas variedades, el dios de la puerta está impreso en papel rojo, utilizando colores rojo y negro, con tonos sencillos y sencillos.
En los "Poemas de la rama de bambú" escritos por Lan Xuanqing en la "Colección de ancianos Gaoliang" a principios de la dinastía Qing, se encuentra la siguiente descripción de las pinturas del Año Nuevo de Liangping: "Los caballeros de la ciudad de Xianpiping , las clasificaciones oficiales son amarillas y nuevas, y son aún más famosas en Beijing. En la provincia, el "Dios Tumen" con ganchos dorados y armadura de agua es la pintura del Año Nuevo de Liang Ping.
Las pinturas de Año Nuevo en madera de Liangping se desarrollaron durante los períodos Kangxi (1661-1722) y Yongzheng (1722-1735) de la dinastía Qing, y alcanzaron su apogeo a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China.
En el primer año de Jiaqing en la dinastía Qing (1796), Xu Weichen fundó "Xinlihao" y la producción de sus cuadros de Año Nuevo evolucionó de la simplicidad a la complejidad. Se utilizan diversas técnicas artísticas, principalmente la sobreimpresión, con un color y una sola versión, con tan solo cinco o seis sobreimpresiones y hasta doce o tres veces. Los rostros de los personajes están ligeramente pintados, con dos pequeñas manchas de color rosa de forma ovalada aplicadas principalmente en las mejillas, lo que está lleno de humor y rara vez se ve en otras imágenes de Año Nuevo.
A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, había cuarenta o cincuenta talleres de pintura de Año Nuevo en madera en Liangping, concentrados en las dos ciudades de Dachang, Pingjin y Yuanyi, ocupando cada uno la mitad de de las calles de las ciudades de Changchang, y se las llamó "calle de talleres de pintura de Año Nuevo a medio cortar". Hay entre seiscientos y setecientos empleados, incluida la familia "Xinlihao", que cuenta con 70 u 80 personas que producen cuadros de Año Nuevo todos los días.
De 1913 a 1934, las imágenes de Año Nuevo en madera de Liangping alcanzaron su apogeo y se produjeron millones de ellas cada año. Además de satisfacer las necesidades de productos de Año Nuevo de los agricultores locales, también se vendieron a Shashi, Yichang. , Wuhan, Hanzhong, Guiyang y otros lugares.
En las décadas de 1930 y 1940, las pinturas en madera de Año Nuevo de Liangping fueron coleccionadas por museos de la Unión Soviética, Estados Unidos, Francia y otros lugares, o por entusiastas del arte oriental, y se hicieron famosas en el país y en el extranjero.
Con los cambios en la historia, las pinturas de Año Nuevo en madera de Liangping disminuyeron gradualmente y el taller de artesanía dejó de producir en 1958.
Después de movimientos sucesivos como las "Cuatro Limpiezas" y la "Revolución Cultural", las pinturas de Año Nuevo en madera de Liangping, una forma de arte popular, están casi al borde de la extinción.
Después del final de la Revolución Cultural, se ajustaron las políticas culturales y las pinturas de Año Nuevo en madera de Liangping, como patrimonio de arte popular, se incluyeron en la agenda de rescate.
En 1978, con el fin de revitalizar el arte de las imágenes de Año Nuevo en madera de Liangping, la Oficina Cultural del condado de Liangping comenzó a recolectar imágenes de Año Nuevo en Pingjin y otros lugares. A través de diversos esfuerzos, recolectó más de 20 variedades. y casi 100 fotografías antiguas del Año Nuevo de Liangping.
En 1982, se estableció la "Asociación de Investigación de Pintura de Año Nuevo de Liangping". Luego, la "Asociación de Investigación" inauguró la primera "Clase de creación e investigación de pintura de Año Nuevo de Liangping". Se invitó a expertos y profesores a utilizar las muestras recolectadas de más de 100 pinturas antiguas de Año Nuevo en madera de Liangping, y se organizó a profesores de arte y cuadros culturales de las escuelas del condado para copiar algunas pinturas antiguas de Año Nuevo en madera de Liangping y realizar innovaciones audaces para crear "Wulin ". Después de que la editorial Chongqing seleccionara 5 de las 26 pinturas del Año Nuevo de Liang Ping, incluidas "Héroes" y "Generales", para su publicación, desató una ola de creación de pinturas de Año Nuevo en madera de Liang Ping.
Posteriormente se abrieron varias clases de creación de imágenes de Año Nuevo en bloques de madera de Liangping y se recomendó a un grupo de creadores potenciales a la Academia de Bellas Artes para realizar estudios adicionales, formando un conjunto de talentos para promover el desarrollo del Año Nuevo en bloques de madera de Liangping. fotos. Hasta ahora, las pinturas de Año Nuevo en madera de Liangping han entrado en un nuevo período histórico. Se han publicado en Yunnan, Guizhou, Sichuan y otros lugares un gran número de pinturas de Año Nuevo que tienen tanto el sabor de la época como las características de las pinturas de Año Nuevo de Liangping. También se han restaurado localmente seis pinturas de Año Nuevo y arte popular en papel floral.
En el otoño de 1982, las pinturas de Año Nuevo en madera de Liangping salieron del área de Liangping y recorrieron Chengdu, Chongqing, Wanzhou y otros lugares para exhibirlas.
En octubre de 1993, la Academia de Bellas Artes de Sichuan invitó especialmente las pinturas de Año Nuevo de Liang Ping a realizar una exposición de arte popular de Liang Ping en el instituto. Por primera vez, las pinturas populares de Año Nuevo de Liang Ping entraron en un nivel superior. colegios de arte.
En 1994, las pinturas en madera de Año Nuevo de Liang Ping fueron las principales exhibiciones de la "Exposición de Arte Popular de las Tres Gargantas" y fueron al Museo Nacional de Arte de China en Beijing para ser exhibidas al mismo tiempo que la octava. Exposición de obras destacadas de arte chino. Las pinturas en madera de Año Nuevo de Liangping aparecieron una vez más en el templo A, mostrando los logros del arte chino.
A finales del siglo XX, las tradicionales imágenes del Año Nuevo en madera de Liangping se incluyeron en grandes álbumes de imágenes como "Colección completa de arte chino", "Colección completa de arte popular chino", "Tres Gargantas Folk". Arte" y "Imágenes populares de Año Nuevo". Con los cambios en el entorno social moderno, las costumbres populares también han sufrido grandes cambios. En este contexto, las imágenes de Año Nuevo de Liangping se han ido desvaneciendo gradualmente de la vida de las personas. Algunas imágenes de Año Nuevo y los tesoros en madera se han esparcido entre la gente. Algunos herederos han fallecido. Hay pocos sucesores de las habilidades de imágenes de Año Nuevo. Están al borde de la extinción y necesitan urgentemente rescate y protección.
El 16 de febrero de 2005, se emitieron en todo el país cuatro sellos especiales con franqueo hecho de cuatro pinturas en madera de Liangping del Año Nuevo y se incluyeron en el "Álbum de sellos de arte popular chino".
En 2006, las imágenes del Año Nuevo en madera de Liangping se incluyeron en la lista nacional de protección del patrimonio cultural inmaterial.