Buscando el nombre de una película sobre la vida esquimal
Nanook of the North
Resumen de la trama
El trabajo pionero de Flaherty, el padre del documental. Flaherty pasó 16 meses viajando al Polo Norte y vivió con Nanook, un esquimal de Harrison Port. Utilizó perfectamente la cámara para recrear escenas de la vida primitiva como cazar osos polares con un arpón y comer focas crudas. Aunque ha habido controversia sobre si esta película es un "plano escénico" o no, no hay duda de que esta película sigue siendo un hito en la historia del documental. No sólo fue pionera en el género documental antropológico que utiliza imágenes para registrar la sociedad, pero también es el punto de partida de la gloria de los documentales mundiales.
[Editar este párrafo] Film Appreciation
Floherty, el padre del documental
En los años 20 rodó películas de aventuras sobre el Ártico, la Antártida e incluso los pueblos indígenas. Africanos. Muy popular. Sin embargo, por primera vez, Flaherty cambió su lente errante de la caza personalizada al seguimiento a largo plazo de una familia esquimal, mostrando su dignidad y sabiduría, prestando atención a las emociones y el destino de los personajes y respetando sus tradiciones culturales. El modo de filmación iniciado por Flaherty todavía es respetado por los documentalistas de hoy.
Fotografiando a la familia Nanook
El 16 de febrero de 1884, Robert Flaherty nació al pie de Iron Mountain en Michigan, Estados Unidos. Su padre era un explorador. Flaherty recordó: "Cuando era adolescente, siempre tenía ganas de explorar con mi padre. A menudo íbamos fuera durante meses, remando en un bote en verano y usando raquetas de nieve en invierno. En 1896, Flaherty Hardy me siguió". su padre a la zona de Rainy Lake en Canadá para extraer oro. Le gustaba el estado natural primitivo del lugar. Más tarde, sus padres lo enviaron al Mineral College de Michigan, pero no logró graduarse. Según los informes, la escuela creía que Flaherty no tenía las calificaciones para convertirse en minero profesional. Sus años universitarios no estuvieron exentos de recompensas. Aprendió a tocar el violín, afición que le acompañaría durante toda su vida, y también conoció a su futura esposa, Frances Habinda. Más tarde, Flaherty fue al Ártico tres veces para realizar prospecciones. Al final del viaje, Flaherty encontró algo de mineral de hierro, pero el valor minero fue mínimo. La única recompensa que recibió fue que el gobierno canadiense le puso su nombre a una isla. Quería editar las imágenes tomadas durante la expedición de prospección para convertirlas en una película de aventuras. Justo cuando estaba a punto de terminar, una colilla cayó de la mesa, encendiendo la película y Flaherty se quemó. Lo único bueno es que sobrevivió. La película se quemó y decidió esperar hasta la primavera para volver a viajar al norte. En esta época estalló la Primera Guerra Mundial, y el plan de rodaje no se implementó hasta 1920 con el patrocinio de los comerciantes de pieles franceses, los hermanos Revillon. Este año cumple 36 años. Una cabaña en Port Hudson fue la residencia de Flaherty, y encontró a la familia Nanook, un excelente cazador, como sus principales súbditos. La primera escena fue la caza de morsas. Antes del rodaje, Flaherty le dijo a Nanook: Si algo interfiere con mi plan de caza de morsas, debo dejar de cazar: quiero capturar imágenes de elefantes en lugar de su carne. De hecho, en aquella época, los esquimales ya no utilizaban arpones para cazar morsas, sino rifles. Para capturar una escena más primitiva, Nanook cazaba morsas como lo hacía su padre. Flaherty repitió este método de filmación una y otra vez en películas posteriores, permitiendo a las personas vivir sus vidas de la misma manera que sus padres o abuelos. La intrusión de los negocios y los conflictos entre las personas fueron bloqueados por él desde la lente de la cámara. Los historiadores del cine llaman a Flaherty romántico.
Introducir el drama en los documentales
Después de rodar la primera tanda de películas, el mayor problema al que se enfrentaba Flaherty era el desarrollo, y su enemigo era el clima frío. Cómo filtrar el pelo de perro mezclado con agua y el pelo de venado de la ropa de los esquimales también es un problema. Las casas esquimales están hechas de hielo y se llaman iglús. Los iglús suelen tener unos 12 pies de ancho, pero Flaherty necesitaba 25 pies. Nanook nunca antes había construido un iglú tan grande. Pasó varios días experimentando, pero se derrumbó una y otra vez. Cada vez que colapsaba, sus compañeros se reían a carcajadas. Debido a que el iglú está oscuro, Nanook usó hielo para hacer las ventanas y tomó prestada la iluminación reflectante del sol. Esta es una creación de los esquimales en su vida diaria. Los detalles de Nanook enseñando a su hijo el tiro con arco son simples y conmovedores. La tradición ancestral se transmite durante los intervalos de trabajo, y los movimientos simples transmiten el afecto entre padre e hijo.
Grierson comentó en The Sun: "No debería decir qué tomas son hermosas porque todas son muy hermosas". Aquí utilizó por primera vez la palabra documental para referirse al documental. A partir de entonces, el documental se convirtió en un negocio propio hasta hoy. Grierson invitó a Flaherty a hacer una película que reflejara el progreso de la industrialización británica. Antes de filmar, alguien de alto rango en el gobierno británico quería ver el guión, pero Flaherty nunca había escrito un guión, por lo que tuvo que regresar al hotel y quedarse como un ermitaño por unos días. Finalmente, le dio a Grierson una docena de hojas de papel, y en la primera página escribió: Película sobre artesanos, dirigida por Robert Flaherty. La segunda página decía: Guión: Escenas de la Gran Bretaña industrial. Nada más. Flaherty amaba Londres. Cuando filmaba en el Reino Unido, solía ir a un pequeño bar para tomar unas copas por la noche y hablar sobre lo que encontró en el Ártico en sus primeros años. Aunque las historias son a veces absurdas, el don de Flaherty para contar historias no tiene paralelo. Con Nanook of the North, Flaherty se ganó la reputación de fotografiar a personas marginadas. En 1932, el productor de Gaumont Baker decidió arriesgarse a invertir el 1% del presupuesto de la empresa en Flaherty para rodar "El hombre de Arran". Flaherty llegó a la mayor de las tres islas de la costa oeste de Irlanda, a sólo 15 horas en coche de Londres. Debido al abundante suministro de agua, decidieron utilizarlo como lugar de rodaje. No hay motocicletas, ni salas de cine ni ningún lujo en la isla. Pero el suelo es más valioso que el oro para los lugareños. Para fotografiar la vida original de la gente de la isla de Aran, Flaherty invitó a un experto de Londres para que enseñara a los residentes a utilizar arpones para capturar tiburones. Los antepasados del pueblo de Aran alguna vez pescaron de esta manera, pero cuando Flaherty hizo la película, ya se habían pasado a los barcos de vapor. Flaherty quería convertir a "Aran Islander" en otro "Nanook del Norte", pero fracasó. Quizás no esperaba que "Nanook of the North" fuera el resultado de sus diez años de exploración e interacción con los esquimales. "Aran Islanders" trataba de conocer a estas personas extrañas con el fin de filmar. En este sentido, "Nanook of the North" fue un pico que no pudo superar. La película atrajo un flujo constante de turistas a la isla de Arran, y los isleños utilizaron su participación en el rodaje de la película de Flaherty como una forma de presumir ante los turistas. Las magníficas habilidades fotográficas de "El hombre de Arran" ganaron elogios del teórico del cine Paulo Rosa, pero Rosa dijo que los personajes de la película son "figuras de cera que representan la vida de sus antepasados".