Sobre el material más sutil
Gritando a Qi Baishi en medio de los regaños
Los adolescentes no quieren que su entretenimiento sea conocido en el mundo para escribir fotografías de paisajes.
¿Por qué te regañé? Mirando únicamente el condado de Xu en el sur del río Yangtze.
La gente dice que mi mente y mis manos son raras, y que los fantasmas y los dioses me hacen inhumano.
La más lastimera fue dirigida a la gente, lo que me hizo perder la cara y sudar.
Este poema fue escrito por Qi Baishi para Xu Beihong. ¿Cómo pudo Qi Baishi, un pintor obstinado y arrogante, "sudar profusamente" frente a Xu Beihong? Dijo en una carta a Xu Beihong: "¡Mis padres que me dieron a luz me entienden!". Qi Baishi nació 32 años antes que Xu Beihong. Sin embargo, cuando nació Xu Beihong, Qi Baishi, de 32 años, aún no había entrado en el mundo de la pintura. Acababa de pasar de ser un artesano que hacía tallas de madera para otros a un artesano que pintaba caras y flores para otros.
Qi Baishi llegó a Beijing a la edad de 57 años y vivió en el templo Fayuan. Quería ganarse la vida vendiendo cuadros. Él mismo describió una vez su carrera como pintor en ese momento: Mi adorno (nota: el precio de venta de pinturas), un abanico, valía dos monedas de plata, que era la mitad del precio de los pintores comunes, y pocas personas le prestaban atención. Mi carrera es solitaria. "Este autoinforme muestra que Qi Baishi trabajó duro durante la mitad de su vida y vivió una vida miserable en ese momento. ¡Necesita el apoyo de personas conocedoras!
En una ocasión desatendida, Mei Lanfang intercambió algunos palabras con él para salvar su vida. Por esta razón, estaba muy agradecido con Mei Lanfang. Regresó y le hizo un dibujo de "Enviando ayuda en tiempos desesperados" y escribió la inscripción: "Ahora que lo soy. En Chang'an, afortunadamente Mei Lang sabe mi nombre. "Pero Mei Lanfang no pudo cambiar su estatus en la pintura.
Conoció a Chen Shizeng, un pintor que estudiaba en Japón y que era 13 años menor que él. Este último era bastante perspicaz sobre el arte. Animó a Qi Baishi a romper las barreras y seguir su propio camino. Entonces Qi Baishi inició la "Reforma del Año Muerto". En sus propias palabras: "Es difícil limpiar cada caso y no cambiará si el caso no se cierra durante diez años". ". "De 1920 a 1929, "cerró la puerta durante diez años" para lograr avances audaces y explorar intensamente, y finalmente "barrió a Van Gogh" y cambió su apariencia. Puede mantenerse solo en la historia del arte, pero Es una lástima que su reforma le haya ganado un amigo cercano. Como dijo: “Sólo Chen Shizeng conoce mis pinturas. "Chen Shizeng murió en 1923, poco después del inicio de sus reformas políticas. Qi Baishi estuvo solo en la maldición de los conservadores en el círculo de la pintura de Beijing. Llamaron a las pinturas de Qi Baishi "zorro salvaje Zen", "horteras", "indecentes" y
Xu Beihong llegó a Beijing en 1929, el último año de los "diez años de reclusión" de Qi Baishi. Inmediatamente encontró a Qi Baishi después de la "reforma del declive". En opinión de Xu Beihong, en el mundo de la pintura china, sigue siendo un caballo de mil millas capaz de transportar cargas pesadas. En medio del clamor de la oposición, Xu Beihong gritó: Qi Baishi "creó la naturaleza maravillosamente"; Las pinturas de Qi Baishi son "las más vastas y vastas". "Implícitas";...
Xu Beihong fue el primero en colgar la nota "Xu Beihong Ding" debajo de las pinturas de Qi Baishi en la exposición de arte. /p>
Xu Beihong compiló una colección de pinturas de Qi Baishi, escribió personalmente el prefacio y lo envió a Qi Baishi. Publicado en Shanghai.
Xu Beihong invitó a Qi Baishi a ser profesor en la. Instituto de Arte de Beijing, donde era decano, y personalmente llevó a Qi Baishi a la escuela.
Xu Beihong dijo a los estudiantes: "Qi Baishi puede ser tan bueno como cualquier otro en la historia. Se compara a un pintor. Él puede ser tu maestro o puede ser mi maestro. "
Con su perspicacia y sus gritos intrépidos, Xu Beihong construyó un muro alto para Qi Baishi, bloqueando lanzas largas y flechas cortas desde todas las direcciones, y finalmente convirtió a Qi Baishi en un maestro de fama mundial.
Conociendo a Fu Baoshi en otoño
Xu Beihong descubrió a Fu Baoshi en Nanchang en 1933. En ese momento, Xu Beihong era profesor en el Departamento de Arte de la Universidad Central de Nanjing. Llevaba a sus estudiantes a Lushan. para dibujar y regresaron vía Nanchang.
La mayoría de ellos eran jóvenes amantes del arte.
Una mañana, un joven visitó su apartamento. El visitante de treinta años se acercó a él. Se inclinó profundamente. El hombre vestía una túnica vieja y llevaba un pequeño bulto bajo el brazo. Xu Beihong le pidió que se sentara.
Deshizo su equipaje y sacó algunos sellos y algunos cuadros. Xu Beihong miró los calcos del sello y descubrió que estaban bien tallados. Si miras con atención, verás que la firma en el lateral es: Zhao. Xu Beihong dijo confundido: "Estos sellos ..." El hombre murmuró: "Los copié. Para ganarme la vida, los vendí como los sellos de Zhao, dijo: "No hay necesidad de imitar en absoluto". . Puedes tallarlos tú mismo." ¡Está bien!" El hombre no dijo nada más. Xu Beihong volvió a mirar su cuadro. Lo que pintó fue un paisaje, pequeño pero espectacular. Simplemente rodar así parece tener un aura. Xu Beihong miró fijamente esta pintura durante mucho tiempo. Fue conquistado.
Preguntó: "¿Qué estás haciendo ahora?".
El hombre respondió: "Enseñando a otra persona en la escuela primaria".
Preguntó nuevamente: "Vas a la escuela ¿Alguna vez has ido a la escuela de arte?"
Respuesta: "No, lo aprendí yo mismo".
Xu Beihong le pidió que se sentara y le preguntó algo. Preguntas sobre pintura. Muestra algunos cuadros. Hay demasiada gente durante el día, así que pídale que venga por la noche, preferiblemente después de las 10 en punto. Antes de irse, Xu Beihong le pidió que dejara su nombre. El hombre respondió: "Fu Baoshi". Cuando Fu Baoshi llegó a casa, fue como si Jin Fan hubiera ganado un premio. Gritó: "¡Adiós! ¡Lo vi!" y le pidió a su esposa que buscara todos los cuadros en casa y le dijo: "El maestro Beihong quiere verlo". Escogió algunos artículos de los que estaba orgulloso, los enrolló y los envolvió en un paquete. Después de cenar, Fu Baoshi llegó a la residencia de Xu Beihong. Xu Beihong no está aquí. Alguien le dijo: "El Sr. Xu dejó un mensaje y fue a la cita por la noche. No volverá hasta las 10 en punto". Fu Baoshi se quedó en la puerta hasta las 10 en punto. Efectivamente, Xu Beihong regresó. Deja su cuadro y su dirección y déjalo volver.
Al día siguiente, llovió temprano en la mañana. Fu Baoshi estaba inquieto y ansioso en casa. Quería saber inmediatamente qué pensaba el maestro Hongbei de su pintura. Incluso quiso juzgar si había elegido el camino del arte. Sus padres no le dejaron nada. A una edad temprana, se convirtió en aprendiz de reparador de paraguas, transportando una carga por las calles. Confiando únicamente en su afición, practicó la caligrafía hasta que pudo tallar todo el "Prefacio de Lanting" en un marfil del tamaño de un grano de arroz. Posteriormente estudió imprenta y pintura. Quería dejar su futuro a un pintor de tinta. Sin embargo, en Nanchang, aunque alguna vez vivió el gran pintor Bada Shan, hasta el día de hoy no hay nadie a quien preguntar direcciones. Tiene 29 años. Estando a los treinta. Debe decidir de inmediato cómo se conformará.
La lluvia seguía cayendo y Fu Baoshi de repente escuchó a alguien hablando en la esquina y mencionó su nombre. Miró por la ventana y gritó sorprendido: "¡Aquí viene! ¡Aquí viene! ¡El maestro está aquí!". Luego salió corriendo. Xu Beihong, que vino de visita bajo la lluvia, se dejó engañar. En ese momento su esposa desapareció. Llamó dos veces, pero nadie respondió. Le pidió a Xu Beihong que se sentara junto a la cama. No supo qué decir y se quedó allí mirando al respetado pintor. Xu Beihong dijo: "He visto las pinturas del Sr. Fu. ¡Muy bien! ¡Muy bien!". Fu Baoshi todavía no sabía qué decir.
Beihong añadió: "Deberías estudiar en el extranjero y continuar tus estudios. Tu futuro es ilimitado". Fu Baoshi parecía estar en un sueño y no sabía qué decir. Xu Beihong continuó: "Hay dificultades financieras. Encontraré una manera para usted. Se resolverá. ¿Está dispuesto a ir a Francia?"
En ese momento, sonó la puerta del gabinete. Se escondió en el gabinete por temor a ver a la esposa del maestro salir y arrodillarse frente a Xu Beihong y dijo: "Nunca podremos pagar su amabilidad en la próxima vida. Por favor, acepte el respeto de mi esposo. Xu Beihong se fue apresuradamente". para ayudar a la familia Fu. Con el fin de recaudar fondos para estudiar a Fu Baoshi, Xu Beihong fue a Xiong Shihui, el "presidente de la provincia de Jiangxi" en ese momento.
Xu Beihong le dijo a Xiong Shihui: "Está Fu Baoshi en Nanchang, que es la gloria de ustedes, gente de Jiangxi. Deberían gastar una suma de dinero para permitirle continuar sus estudios". Shihui, que estaba ocupada "reprimiendo * * *" no estaría interesada en esto. Xu Beihong sacó un cuadro y dijo: "Si te quedas con este cuadro, comprarás uno de mis cuadros".
Después de ser persuadido por las personas presentes, Xiong Shihui aceptó a regañadientes pagar una suma de dinero. . Pero el dinero no fue suficiente para que Fu Baoshi estudiara en Francia. Fu Baoshi tuvo que ir a Japón.
Los logros posteriores de Fu Baoshi demostraron que Xu Beihong no estaba equivocado.
En 1930, Qi Baishi trasladó la capital a Pekín durante 10 años. Estos 10 años fueron los 10 años en los que trabajó duro y logró grandes avances. También fueron los 10 años en los que su arte pictórico brilló.
En el gran escenario de la sociedad, experimentó las dificultades del mundo. Sin embargo, una pintura falsa tras otra le costó mucho tiempo y energía sin ningún motivo. Después de todo, es un hombre de 66 años y todavía tiene que dedicar su tiempo y energía a la lucha contra las pinturas falsas.
Una vez, Mei Lanfang fue a visitarlo y le contó que en casa de un amigo había visto una pieza de su "Arado de primavera", que pintó cuando tenía unos 50 años. Él lo sabe muy bien. Pero después de eso, nunca volvió a pintar.
Se acercó a la mesa de pintura, sacó la caña, abrió la tapa, le dio la vuelta lentamente, sacó un cuadro de abajo y lentamente lo exhibió sobre la mesa: "Mira, esto es mío". "Arado de primavera. ¿Es como lo que viste?" Mei Lanfang lo miró con atención y dijo: "No, la cabeza de la vaca está mirando hacia la derecha, no hacia la izquierda, y las patas traseras están expuestas". ¿Realmente no has pintado recientemente?" ¿Podría ser una falsificación de otra persona? "Al día siguiente, Mei Lanfang envió una foto del arado de primavera. Qi Baishi pudo darse cuenta de un vistazo que de hecho era falso. Saltó enojado del sillón reclinable, caminó hacia el escritorio de pintura, señaló la pintura y dijo: " ¿Crees que esta maleta es de ¿Se hacen todas las líneas de una vez? "También está este sello". Qi Baishi sacó "Trescientos sellos de piedra" y se lo entregó a Mei Lanfang: "¿Puedes echarle un vistazo?"
Mei Lanfang también estaba muy enojada. Aunque había oído hablar de falsificaciones transmitidas de generación en generación a lo largo de la historia, esta era la primera vez que falsificaba una obra de un pintor vivo.
"Puede tomar algunas medidas, Maestro Baishi", dijo Mei Lanfang con preocupación.
"¿Qué puedo hacer? Es imposible evitarlo. Es tan descarado". Qi Baishi no pudo contener su ira. "¿Tu amigo es cercano a ti?"
"Ya. Enseña, es honesto y honesto, y admira las pinturas del maestro. De lo contrario, ¿cómo podría gastar tanto dinero en ellas? Es una lástima que Me engañaron”
“No podemos permitir que las personas buenas sufran pérdidas injustificadas. ¿Crees que debería comprar este cuadro o pintar otro para él?”, preguntó Qi Baishi con preocupación.
“Por supuesto que es mejor si puedes pintar un cuadro. Es auténtico y no tiene precio”. Dijo alegremente Mei Lanfang, con los ojos iluminados.
"Ven, le daré una foto del arado de primavera", dijo Qi Baishi mientras ordenaba los papeles y estudiaba con pluma y tinta, con la ayuda de Mei Lanfang, meditó por un momento y dibujó. sus codos hacia abajo.
Más de 20 minutos después, se completó una imagen de arado de primavera. Estampó su sello y se lo entregó a Mei Lanfang: "No lo enmarcaré más. ¿Puedes contarle a tu amigo lo que pasó y pedirle que te perdone? Quiero esto. Parece que mi pintura no será falsa. A menos que Lo tomas de mi casa." Mientras hablaba, sonreía con amargura.
Discriminado contra Li Kuchan en el acto
Un día, llegó Li Kuchan. Le dijo a Baishi: "Ayer vi una fragancia vegetal en la tienda. Es muy pluma y tinta, pero la inscripción no es como lo que usted escribió. Maestro, ¿le gustaría ir a echar un vistazo?" p>
Qi Baishi escuchó con preocupación. Pregunta: "¿Dónde están la pluma y la tinta?"
"La pluma y la tinta tienen el carácter de un maestro. Especialmente el repollo, me gusta mucho. No puedo decidirme y el precio es alto. Quiero preguntarte".
p>Después del desayuno, Qi Baishi tomó el dinero y se dirigió a la tienda de antigüedades acompañado por Li Kuchan. . A juzgar por la fachada recién pintada y los carteles, se trata de una tienda recién inaugurada que se especializa en caligrafía y pintura antiguas. Debido a que está ubicado en un cruce de caminos, mucha gente viene a verlo y comprar. El apellido del jefe es Zhang. Tiene unos treinta años, tiene un rostro rubio y viste un vestido gris claro. Siguió a Li Kuchan para encontrar a Qi Baishi con gran interés.
El jefe Zhang probablemente se dio cuenta de que los visitantes no eran gente común, por lo que los trató bien. Envió el mejor té Hangzhou Longjing, echó un vistazo a Qi Baishi y dijo: "Esta" Imagen de fragancia de verduras "es el trabajo original de Qi Baishi. Es una obra maestra de la que estaba muy orgulloso después de un gran banquete". p>
"Eso es bueno". Qi Baishi sonrió levemente. "¿Dónde está esa pintura?"
El jefe Zhang rápidamente abrió el gabinete y sacó una pintura enmarcada para mostrársela a Qi Baishi. Dijo con orgullo: "Siempre se puede decir que esta es una obra maestra de un artista famoso, ¿verdad?"
Qi Baishi y Li Kuchan se acercaron, miraron la imagen de vegetales fragantes con atención y no pudieron. No dejes de maravillarte en secreto. Las habilidades de escritura del pseudoautor son extraordinarias, y sus habilidades y habilidades de escritura son muy buenas en China. Se puede observar que para esta persona no era un día de trabajo imitar y copiar sus pinturas. Admiraba al pseudoautor por estar tan confundido. Sin embargo, a sus ojos, la verdad es clara de un vistazo, y la pintura al final parece demasiado "divina".
Qi Baishi lo miró durante mucho tiempo, volvió a su asiento, miró al Sr. Zhang y preguntó lentamente: "Sr. Zhang, ¿cuánto cuesta este cuadro?"
"Entonces dale esto". El jefe Zhang estiró el pulgar y el índice derechos e hizo una figura de ocho.
"¿8.000 yuanes pueden ser menos? ¿Qué tal 3.000 yuanes?"
"3.000 yuanes, siempre estás bromeando, no puedo venderlos". , Enrolle la fotografía lentamente.
"Tu pintura sólo vale 3.000 yuanes", dijo Qi Baishi con firmeza.
"¿Por qué?" El jefe Zhang se dio la vuelta y preguntó insatisfecho. "Porque es falso". El rostro severo de Qi Baishi reveló una mirada inviolable.
"Este es el Sr. Qi Baishi", espetó Li Kuchan. Cuando el jefe Zhang escuchó esto, quedó atónito y sin palabras, mirando directamente a Qi Baishi.
Qi Baishi asintió y dijo con una sonrisa: "Soy Qi Baishi. Este es mi maestro Li Kuchan. Hay muchas pinturas mías falsas en el mercado. Ayer Kuchan me dijo que tienes la fragancia de "Bueno, ¿cuánto gastó en esta pintura?"
"2500 yuanes".
"¿Qué tal si te doy 3500 yuanes para comprar esta pintura falsa?" Qi Baishi se levantó y miró al jefe Zhang, pensativamente Dijo: "Lo es". Mi responsabilidad es dejar las obras originales en el mundo. Soy responsable de la patria y de la nación. Espero que el Sr. Zhang Can pueda ayudarme. Si ve este tipo de pintura en el futuro, venga a verlas. En cuanto a tu tienda, puedo atraerte algunas más para compensarte".
El jefe Zhang quedó profundamente conmovido por las profundas palabras de Qi Baishi. Cuando conocí al viejo pintor por primera vez, no esperaba que tuviera una mentalidad tan amplia.