¿Por qué Li Bai no tomó el examen superior?
La mayoría de la gente antes de las dinastías Tang y Song creía que libros como "Shangshu" y "Libro de los Ritos" fueron escritos por antiguos sabios. Cuando se trata de política, lo primero que hay que hacer es construir escuelas para cultivar talentos y cambiar costumbres. "Historia de la dinastía Song · Crónicas electorales" registra: "Entonces, Zhongshu Menxia (el nombre oficial del Primer Ministro de la dinastía Song) también dijo: 'En la antigüedad, todos los eruditos eran seleccionados de la escuela, con la moralidad en el centro". arriba y costumbres en la parte inferior. Todos sus talentos fueron suficientes para estar calificados. Por el bien del mundo, si quieres seguir el sistema antiguo, sufrirás el camino gradual. Es mejor eliminar los ensayos ocasionales. tema principal del examen Jinshi en la dinastía Tang) para que los académicos puedan concentrarse en el confucianismo antes del establecimiento de las escuelas de la corte imperial y luego prestar atención a los métodos educativos y electorales de las tres generaciones (Xia, Shang y Zhou). , y aplicarlos al mundo, entonces la gente común casi podrá restaurar su estado '"
Entonces, cuando los políticos con visión de futuro estén en el poder, harán grandes esfuerzos. Construirán escuelas. Tan pronto como el emperador Gaozu de la dinastía Tang entró en Chang'an y el mundo estaba inseguro, emitió un edicto para establecer escuelas y organizar que los niños del clan y otros jóvenes fueran a la escuela. En la dinastía Tang, se crearon escuelas administradas por el gobierno central y los locales para persuadir y recompensar a los jóvenes para que aprendieran, progresaran y buscaran puestos oficiales. Todas estas escuelas administradas por el gobierno están bajo el control de Guozijian (similar al Ministerio de Educación Superior), y existen aproximadamente los siguientes tipos:
Primero, Guozixue, con un límite de estudiantes de 300, específicamente reclutando cuadros de alto rango y descendientes de cuadros de la capital;
En segundo lugar, Taixue, el número de estudiantes es 500, y se reclutan descendientes y parientes cercanos de cuadros medios y superiores
; Tercera, Cuarta Escuela, el número de alumnos es de 1.300, 500 de ellos son hijos de cuadros ordinarios, y las otras 800 plazas están reservadas para jóvenes destacados entre la gente común.
Cuatro, además, hay estudios jurídicos especializados (derecho) y caligrafía (caligrafía) y aritmética (cálculo), etc., reclutando funcionarios subalternos y civiles.
Quinto, Kioto y sus gobernadores, gobernadores (similares a las regiones militares de hoy); ), prefecturas (equivalentes a nuestras provincias actuales) y condados. Todos establecieron escuelas separadas para reclutar estudiantes, con números variables de estudiantes.
En sexto lugar, están el Pabellón Hongwen y el Pabellón Chongwen en el Gobierno Central y el Palacio del Príncipe Heredero, cada uno de los cuales acepta treinta estudiantes, todos ellos hijos de parientes del emperador, primeros ministros, funcionarios de primer rango y grandes funcionarios meritorios.
La edad de ingreso es de catorce a diecinueve años.
Los estudiantes tienen un día libre cada diez días, antes de las vacaciones, deben realizar un pequeño examen. Escriben escrituras en silencio y recitan las interpretaciones de los clásicos de los eruditos confucianos. las respuestas correctas se consideran aprobadas. Los que no lo hagan serán castigados. Hay dos días festivos largos cada año: el de mayo se llama "vacaciones de campo" (temporada agrícola ocupada) y el de "vacaciones de ropa" (cambiarse de ropa de invierno) en septiembre; Si mi familia vive lejos, se suma tiempo extra al tiempo de desplazamiento. Al final del año, hay un examen de un año, una prueba oral sobre cien interpretaciones de las Escrituras. Quienes respondan correctamente el 80% de las veces obtendrán una buena puntuación, quienes obtengan el 60% de las respuestas. obtendrán una buena puntuación y aquellos que respondan menos del 50% obtendrán una puntuación baja.
Quienes son desobedientes en la escuela, se ausentan de la escuela por más de 30 días, se toman más de 100 días de licencia personal, se toman más de 200 días de licencia por enfermedad de sus padres, o aquellos que tienen Reprobaron tres veces el examen de fin de año y han estado detenidos en la escuela durante nueve años y no tienen esperanzas académicas. Todos abandonan la escuela y se van a casa. Además deberá registrarse y remitirse al departamento de gestión correspondiente. Los hijos de oficiales de alto rango eran enviados al Ministerio de Guerra (el departamento responsable de los agregados militares) para ver si podían tomar prestado el honor de su padre y convertirse en guerreros.
Contenido de enseñanza y sistema académico
El contenido de enseñanza de las escuelas oficiales de la dinastía Tang eran principalmente clásicos confucianos y libros históricos. Según su dificultad y peso, se dividían en así. -llamados "Grandes Clásicos" y "Clásicos Medios" y "Pequeños Sutras".
"Libro de los Ritos" y "Zuo Zhuan" son los Grandes Clásicos; "Libro de las Canciones", "Zhou Ritos" y "Yili" son los Clásicos Medios "Libro de los Cambios", "Shang Shu"; ", "Gongyang Zhuan" " y "Hu Liang Zhuan" son pequeños clásicos. Hay tres categorías de estudios académicos: "Dominar los dos clásicos", "Dominar los tres clásicos" y "Dominar los cinco clásicos". El llamado dominio de los dos clásicos significa que uno debe poder dominar los clásicos mayor, menor y segundo, o dos clásicos medios, para dominar los tres clásicos, uno debe dominar uno de los clásicos mayor, medio y menor; para dominar los cinco sutras mayores, uno debe dominar los sutras intermedios y menores. Se puede pasar por cada sutra. Además, todos los estudiantes deben poder dominar tanto "El Clásico de la Piedad Filial" como "Las Analectas de Confucio".
Debido a que Qin Shihuang designó por la fuerza los caracteres y dialectos de Qin como idioma oficial, la lectura y comprensión de la mayoría de las escrituras clásicas escritas en dialectos Qi y Lu se convirtieron en un gran problema. Desde la dinastía Han, anotar e interpretar estos clásicos se ha convertido en la tarea más importante para los intelectuales, con grandes logros y numerosos escritos. Además de estudiar el texto de los clásicos, los estudiantes de la dinastía Tang también tenían que estudiar las anotaciones.
Los dos clásicos "El clásico de la piedad filial" y "Las Analectas de Confucio" combinados tienen un plazo de un año para completarse; "Shang Shu", "Gongyang Zhuan" y "Hu Liang Zhuan"; cada uno toma un año y medio; "Libro de los cambios", "El libro de las canciones", "Zhou Li" y "Li Li" están limitados a dos años; mientras que "Libro de los ritos" y "Zuo Zhuan"; puede durar hasta tres años. Además de estudiar estos clásicos, también necesito practicar la escritura de una palabra todos los días, aprender a lidiar con la actualidad y la política y leer libros como "Guoyu", "Shuowen", "Zi Lin", "San Cang". y "Eryá". El contenido de enseñanza y el sistema académico de otros colegios universitarios son similares, pero el número total de años es más corto.
"Shangshu" registra principalmente eventos importantes desde Yao, Shun y Yu hasta el período de primavera y otoño, así como órdenes y documentos de emperadores, príncipes y ministros virtuosos. Tiene el título del más antiguo. libro en China; después de la dinastía Han, "El Libro de los Cambios" se considera la obra más importante que expone la filosofía confuciana. Se dice que "El Libro de las Canciones" fue editado por Confucio, a través del cual puedes aprender idiomas y cultivar tu conocimiento; temperamento y examinar las ganancias y pérdidas políticas de la dinastía Zhou "Los ritos de Zhou", "Ritual" y "Libro de ritos" son el sistema de etiqueta de la dinastía Zhou compilado por eruditos después del período de los Reinos Combatientes basado en materiales históricos antiguos y su propia imaginación; se dice que "Primavera y Otoño" fue escrita por Confucio, que registra la política del período de Primavera y Otoño. Sin embargo, debido a que el texto del libro es conciso y difícil de entender, quienes luego leyeron "Primavera y Otoño" tuvieron que consultar las anotaciones. Después del final de la dinastía Han Occidental, se consideró que "Zuo Zhuan" fue escrito por Zuo Qiuming, quien fue al mismo tiempo que Confucio, y fue designado como la anotación más autorizada de "Primavera y Otoño"
Es lo mismo que "Gongyang Zhuan" y "Hu Liang Zhuan" "Parallel" (la llamada "biografía" significa anotación, que es diferente de la "biografía" actual, aunque "Las Analectas" es un libro que); Al registrar las palabras y los hechos de Confucio, obviamente no recibió mucha atención en la dinastía Tang; el "clásico" de la "piedad filial" fue originalmente muy importante, pero luego fue juzgado como apócrifo por los eruditos confucianos Song y perdió su estatus de clásico.
Para los exámenes imperiales de la dinastía Tang, había otro libro de texto que no se mencionaba en el "Nuevo Libro de las Crónicas Electorales de Tang", que eran las "Obras Seleccionadas" compiladas por el Príncipe Zhaoming de Liang. Dinastía, que seleccionó muchos poemas y ensayos excelentes de la antigüedad. En la dinastía Tang, todos los exámenes de poemas y poemas debían hacer referencia a las "Obras seleccionadas". Du Fu dijo una vez: "Las obras literarias seleccionadas son malas y sólo medio eruditas". Durante el reinado del emperador Wuzong de la dinastía Tang, el primer ministro Li Deyu odiaba a los eruditos Jinshi y afirmó que "la familia no tiene" obras literarias seleccionadas "" para demostrar que no era digno de ser un erudito Jinshi.
Calificaciones y procedimientos para su solicitud
Hoy el pueblo se divide en trabajadores, agricultores, empresarios, académicos, militares e intelectuales. Durante décadas, los trabajadores, agricultores y soldados han tenido los niveles sociales más altos. estado. Este no era el caso en la antigüedad.
Porque ser soldado significa servir al país, después de terminar el servicio militar, regresas a casa para trabajar. No constituyes una clase y no tienes derechos o intereses especiales. Lo mismo ocurre con los estudiantes. En ese momento, el pueblo estaba dividido en cuatro clases: eruditos, agricultores, trabajadores y comerciantes. En términos de estatus social, los eruditos eran los más altos porque todos eran funcionarios, los agricultores tenían más intereses y tenían la mejor reputación; los comerciantes tenían el menor estatus social, especialmente los empresarios.
Además, también hay funcionarios (empleados del yamen, policías, personas que ejecutan castigos, etc.), monjes, sacerdotes taoístas, además de personas que han cometido delitos y fueron exiliadas (según la antigua La ley china no castiga la privación de la libertad personal y las cárceles están llenas de personas en espera de juicio y ejecución. Los castigos incluyen multas, castigos corporales, exilio, etc. Entre estas personas, sólo a los hijos de eruditos y campesinos se les permitía tomar el examen imperial, y a las personas de otras clases no se les permitía ser funcionarios. Además, los familiares directos de quienes tienen mala conducta, son notorios o han cometido traición e injusticia tampoco pueden acceder al cargo oficial. En una sociedad agrícola, los agricultores son, por supuesto, la gran mayoría, mientras que otros tipos de personas a menudo se consideran fenómenos marginados en la sociedad.
Cada año, a finales del invierno, las escuelas administradas por el gobierno central, los estados y los condados deben seleccionar estudiantes, realizar exámenes preliminares y recomendar los mejores a la provincia de Shangshu (similar al Consejo de Estado). ) para realizar el examen. Las personas que no se gradúan en estas escuelas públicas se llaman Xiang Gong. Primero lo recomiendan los vecinos y aldeanos y, después de la verificación por parte del gobernador local, también se envía a la provincia de Shangshu. Si la recomendación local es inadecuada, no sólo la persona que fue recomendada erróneamente no podrá realizar el examen, sino que también todos sus compañeros del pueblo quedarán implicados y privados de la calificación para realizar el examen. Cuando llegue a la provincia, deberá anotar su nombre, edad, dirección, lugar de origen y otros datos importantes en un currículum personal (currículum), que será verificado por el Ministerio de Registro de Hogares (el departamento que gestiona los hogares registro) para confirmar la recomendación del recomendante y entregarlo al Ministerio de Personal. El examinador de méritos Wai Lang (departamento de personal) (que se especializa en evaluar los méritos y deméritos de los funcionarios de nivel inferior para determinar su ascenso) realiza el examen.
Temas de examen y estándares de calificación
El examen imperial originalmente significaba exámenes y elecciones de materias específicas. Más tarde, después de Shenzong de la dinastía Song y mediante la iniciativa de Wang Anshi, se unificó gradualmente. En los exámenes imperiales de la dinastía Tang, los estudiantes se dividían en materias según las especialidades y especialidades elegidas, incluidos académicos, Ming Jing, Kaiyuan Li, Sanzhuan, historia, Jinshi, Tong Zi, Ming Fa, aritmética, caligrafía, etc.
Los métodos de examen incluyen Tie Jing, que consiste en memorizar escrituras; Dayi, que consiste en recitar o escribir las anotaciones de los clásicos de los eruditos confucianos, que consiste en proporcionar respuestas a preguntas específicas; sobre los clásicos o considerando temas de actualidad; Teoría, que consiste en la Evaluación de hechos y personajes históricos, así como poemas, ensayos, poemas, etc. Los menores de diez años realizan el examen, llamado materia infantil, que sólo evalúa la recitación.
Los académicos son evaluados en cinco estrategias y contramedidas, y se les califica según si la escritura es fluida y el razonamiento es bueno o malo. Aquellos cuya escritura es fluida y el razonamiento completo se califican como Shang Shang, seguidos por Shang Zhong, Shang Xia y Zhong Shang. Estos cuatro grados se aprueban y los demás se suspenden. En Ming Jing, primero debes memorizar las Escrituras, luego recitar las anotaciones de las Escrituras y luego responder tres preguntas sobre actualidad y política. Los primeros cuatro grados también se consideran aprobados. La prueba de historia se llama Shike y los contenidos principales de la prueba son "Registros históricos", "Libros de la antigua y posterior dinastía Han" y "Tres Reinos". En la prueba oral se hacen cien comentarios sobre dicción y luego se piden tres contramedidas. La prueba oral tiene un 70% de acierto, y se considerarán cualificados quienes respondan correctamente dos contramedidas. Los niños menores de diez años deben tomar materias de Tongzi, que se centran en la recitación y realizar una prueba sobre un clásico, además de "El clásico de la piedad filial" y "Las Analectas de Confucio".
En los primeros años de la dinastía Tang, el departamento académico tenía el nivel más alto. Durante el período Zhenguan, hubo un estado en el que a nadie se le recomendaba tomar el examen Xiucai, pero nadie lo aprobó, Taizong estaba furioso, castigó al gobernador y abolió el examen Xiucai. Más tarde, vino y se fue. Después del año Tianbao de Xuanzong, existió solo de nombre. A partir de entonces, cuando los intelectuales avanzaron a puestos oficiales, se centraron principalmente en Jinshi y Mingjing, siendo Jinshi el más importante. Los temas y métodos del examen de Jinshi han cambiado: al principio, se prueban cinco estrategias y luego se escribe en silencio un sutra principal. Aquellos que hayan dominado todos los clásicos y estrategias ocuparán el primer lugar; aquellos que hayan respondido bien a cuatro preguntas estratégicas y más del 40% de las escrituras memorizadas sean correctas ocuparán el segundo lugar. Luego se pidió a los Jinshi que primero escribieran dos ensayos, con palabras fluidas y familiaridad con el ritmo, y luego se les puso a prueba sobre contramedidas. Durante el período Tianbao de Xuanzong, los Jinshi debían tomar una prueba sobre las Escrituras primero y luego escribir poemas, ensayos y poemas. Si todos pasaban, entonces tomarían una prueba sobre cinco estrategias. Solo si todas las estrategias eran buenas, se consideraría aprobada. Posteriormente, a veces se les pidió que probaran textos y artículos oficiales, y a veces se les pidió que probaran escrituras y significados clásicos. Finalmente, se decidió lo siguiente: la primera prueba fue sobre poemas y poemas, la segunda prueba fue sobre la discusión; la tercera prueba fue sobre contramedidas y la cuarta prueba fue sobre las Escrituras. Aquí es donde las generaciones posteriores criticaron a la dinastía Tang por seleccionar a los eruditos a través de la poesía.
Para resumir
1 El examen imperial en la dinastía Tang aún no era popular entre la gente
2 El contenido del examen era complejo y no era fácil aprobar el examen
3 Incluso si aprobó Los puestos oficiales otorgados en la lista no son altos
4 Es relativamente fácil para celebridades y académicos (solo aquellos que son buenos). por escrito) para ser recomendado para convertirse en funcionario, ¡y es fácil obtener un rango más alto!