Materiales de vestir para pintar cheongsam
En los últimos tres años, Lian Ziyi ha coleccionado más de 100 prendas de vestir, a lo largo de casi cien años, mostrando su espíritu pasado y sus historias al compartir.
Ya sea a través de registros de información improvisados en Weibo o artículos de investigación sobre la historia de la ropa en la cuenta oficial de WeChat "First Issue Law", la gente ha aprendido mucho sobre las tendencias de la moda en ropa y maquillaje durante la República de China. También recuerdo los preciosos momentos en video de las actrices en ese momento.
Desde el primer FA de la cuenta oficial de WeChat de Lian Zilian, la gente puede aprender sobre la estética de la vestimenta y el maquillaje durante la República de China.
Pero el propio Lian Zilian siempre ha mantenido un sentimiento misterioso que está decidido a no aparecer. Algunas personas dicen que puede ser un anciano del mundo del coleccionismo, mientras que otras tienen ideas preconcebidas de que es una mujer de moda basándose en su estilo de pintura decorativa retro Weibo.
De hecho, Lian Zilian es un joven nacido en 1994. Se especializó en ropa en la universidad. No le gusta alardear y sólo se muestra especialmente locuaz cuando habla de la historia de las colecciones y de la ropa.
Lian Zilian dijo que sus pasatiempos son muy espontáneos y que lo que está haciendo ahora no puede llamarse "renacimiento de la cultura tradicional". Después de todo, este tema es demasiado grande. Está más acostumbrado a llamarse a sí mismo un "portero de moda de la República de China", llevar ropa vieja a su casa en forma de colecciones y luego llevar registros de materiales de la República de China a las redes sociales en forma de escritos.
Ilustraciones dibujadas por Lian para los avatares de Weibo.
Aunque desarrolló una parte profunda en el proceso de amar la moda de la República de China, todo volvió al punto de partida, que era solo un pasatiempo de nicho de una subcultura juvenil para luchar contra la soledad. Cuando cada vez más personas se interesan por la estética tradicional, él también está dispuesto a compartir su diversión con más personas.
El siguiente es el autoinforme de Lian Zizheng:—
En mi último año en 2017, decidí hacer una tesis de pregrado en la dirección de "Investigación de la moda de la República de China". Me gusta mucho la moda moderna. Desde la secundaria, solía tomar el tren de alta velocidad desde mi ciudad natal en Shandong a Beijing e ir al Archivo de Cine de China para ver películas raras del período de la República de China. Desde el inicio de la transmisión, he estado mirando la ropa de los personajes en la pantalla, como lo que usan los actores cuando se levantan, lo que usan en casa, qué zapatos se cambian al salir, incluido el mobiliario interior y estructura de la escena. Al mirarlos, me olvidé de mi rutina normal y de mi pesado trabajo escolar. Una vez vi la película "Regreso de 65438 a 0934", que es la obra maestra de Ruan que nunca se ha hecho pública. Esa fue la primera vez que vi muchos juegos de cheongsam en Ruan Yuling. Es realmente satisfactorio.
Para la investigación de mi tesis de graduación, comencé a comprar mi primera ropa antigua en mi último año de secundaria. Desde entonces, mi interés por coleccionar ropa vieja ha estado fuera de control.
Lo que más me impresionó fue que en 2019, un anticuario me contactó y me dijo que había un anciano en Shanghai que necesitaba diálisis debido a una enfermedad renal, pero los gastos médicos eran muy caros, por lo que podía Sólo vende la ropa que su madre había guardado en casa durante un siglo. Es un precioso top de manga invertida de los años 20 con un enorme patrón de hojas cubierto con una textura de hielo agrietado y una textura como de lámina de oro. Este es un diseño muy ajustado y uno puede imaginar que quien lo usa alguna vez fue una mujer muy atrevida y a la moda. El anciano también debe amar profundamente a su madre para mantener su ropa intacta.
La mano de obra y el valor estético de la ropa son reales, y las historias detrás de ellas no parecen ser tan difíciles de probar. Por la apariencia casi perfecta de este vestido, puedo sentir el profundo afecto del anciano cuando guardaba la ropa de su madre, y también estoy feliz de ayudar al anciano a superar las dificultades.
Se dice que el chaleco de brocado de mediados de la década de 1920 recogido por Lian Ziji procede de la antigua residencia de Li Hongzhang. Cien años después, sus detalles siguen siendo magníficos.
Me fijaré más en el valor estético de la ropa que en ganar por cantidad. Mi colección se centra principalmente en el período de la República de China y abarca desde cheongsams y abrigos hasta trajes de hombre, pasando por corbatas, zapatos, bolsos y otras prendas pequeñas. En tres años recopilé más de 100 artículos. A partir de mediados de la década de 1920, las faldas de abrigo con patrones geométricos fueron influenciadas por los estilos de arte decorativo occidental; a finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, los cheongsams y los vestidos de estilo occidental se combinaron para mejorar las faldas de moda y el Sr. Zhou Shoujuan, un escritor representativo de; En la "Escuela del Pato Mandarín y las Mariposas", su brocado fluye desde su mansión de Suzhou.
A través de ropa antigua de buena calidad, podemos ver el gusto por la moda y las condiciones de vida de las personas de la vieja sociedad. Pero encontrar la antigüedad ideal no es tan fácil.
Primero, canales.
Existen mercados sistemáticos de recolección de ropa retro en Occidente y Japón donde "todos los vendedores son expertos y pueden ofrecer precios relativamente estandarizados según el estado y la antigüedad de la ropa retro". Nuestra colección de ropa vintage se basa en gran medida en el mercado de antigüedades, pero no es tan valorada como otras categorías. Debido a la falta de profesionales y canales de suministro profesionales, actualmente recolectar ropa retro de la República de China en China es más una cuestión de suerte y destino.
Si los jóvenes no lo valoran, será más difícil recolectarlo y preservarlo. Muchos descendientes rechazan las ropas antiguas que dejan los ancianos de la familia, y algunos incluso las llaman "ropa de muerto". En los últimos años, los buenos artículos se han vendido a menudo a precios muy bajos. A lo largo de casi 100 años, la mayoría de estos textiles se han vuelto extremadamente frágiles. También hay ropa antigua con iluminación no profesional. Después de un mes de exposición, la parte delantera de la ropa obviamente se ha descolorido debido a la luz. También es preocupante que la gente que compra no sepa ahorrar.
La sensación de extrañeza fue una de las principales razones por las que la gente no tenía sentido de la estética durante la República de China. Cuando estudiaba moda en la universidad, el libro de texto "Historia de la moda china moderna" solo tenía dos páginas. Mucha gente usaba el "préstamo" para resumir el diseño de moda en ese momento. De hecho, en comparación con los dos sistemas de vestimenta paralelos desarrollados al mismo tiempo en Japón y Corea del Sur, la combinación de estilos chino y occidental durante la República de China reflejó exactamente nuestra "estética moderna". Este fenómeno estético único ayuda a explicar la ideología moderna de China. tendencias e historia.
Mi pasatiempo personal es construir mi propio sistema de colección de trajes antiguos, pero espero que a través de la exhibición de ropa vieja y la producción de contenido relacionado, pueda apreciar la estética china moderna con más personas.
Lian Zilian quedó profundamente fascinado por las tendencias estéticas reflejadas en las películas de la República de China. Aquí se muestran estrellas de cine tomando fotografías en la década de 1940.
A partir de 2015, comencé a registrar mis observaciones sobre la moda de la República de China en Weibo, compartiendo mis materiales históricos de la moda favoritos, fotografías de colecciones de ropa antigua y otros contenidos breves. Los registros de aquella época eran improvisados y fragmentados, y eran más felices, más bien como construir una base de datos de intereses privados.
En junio de 5438 + octubre de 2020, establecí la cuenta pública de WeChat "First Issue FA", utilizando artículos extensos para integrar y ampliar los puntos de interés a lo largo de los años. Por ejemplo, hablé de las cinco formas de cejas en 1934, el estilo de aretes largos a principios de la década de 1930, las hombreras, la manicura y el maquillaje de labios. Realice pequeñas incisiones cada vez y trate de evitar generalizaciones.
Pero se puede decir que escribir artículos largos no supone ningún problema, especialmente la búsqueda de documentos históricos, que requiere mucho esfuerzo.
Escribir un artículo de 5000 palabras sobre una cuenta oficial de WeChat suele llevar muchos días. Por ejemplo, una vez quise escribir sobre "hombreras". A juzgar por la ropa antigua conservada y los materiales viejos, la fuerte estética femenina durante la guerra sería más popular, por lo que a muchas mujeres durante la República de China les gustaban los contornos de hombros exagerados. Pero debido a que las palabras utilizadas en las descripciones antiguas son diferentes de las que se utilizan hoy en día, el término "hombrera" rara vez aparece directamente en materiales escritos del pasado. Una vez examiné la información durante varias horas antes de encontrar una descripción de un perfil de hombro de triángulo invertido "plano y ancho".
Además, no hay mucha información efectiva disponible para el público. Debido a que mi socio es un estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de la Moda de Beijing, puedo hacer uso de los valiosos libros universitarios y recursos de archivo que me proporcionó. pero es difícil para la gente común obtenerlos. Y ya sean revistas o libros de la República de China, la mayoría de ellos son libros físicos o copias escaneadas, y la mayoría de ellos no son palabras de cursor con capacidad de búsqueda, por lo que a menudo es necesario leer el libro completo para saber si existe la información que necesita. quiero en él. A veces resulta muy difícil leer libros antiguos debido a sus daños.
Durante la República de China, las hombreras "planas y anchas" eran populares entre las mujeres.
Por lo tanto, siento profundamente lo importante que es transmitir la valiosa información que he recopilado y desenterrado de una manera que todos puedan aceptar.
Afortunadamente, después de años de recopilar y organizar, he establecido una enorme base de datos en carpetas grandes y pequeñas en el disco duro. Desde fotografías antiguas de alta calidad, materiales Yueyue, colecciones de ropa antigua, hasta comparaciones de materiales chinos y occidentales, cada vez que decido un tema, elegiré la pieza que necesito entre el vasto mar de materiales. Ahora tengo más de 70.000 fotografías e información en mi teléfono. Los miro en cualquier momento durante mis viajes en automóvil en busca de nueva inspiración.
Los dueños de ropa antigua son personas reales, y sus historias constituyen la historia de la República de China. Cómo vestía la gente en esa época, cómo vivían en esa época, cosas de las que los jóvenes modernos no saben mucho, es lo que quiero expresar a través de la recopilación y la investigación.
La investigación y el intercambio fueron buenos, pero gradualmente descubrí que algo andaba mal.
La "estética tradicional" se ha convertido en un tema muy serio. Algunas personas que tienen la capacidad de investigar o han logrado mayores avances en la recuperación son propensas a desarrollar un sentido de superioridad y luego rechazan a quienes simplemente usan ropa tradicional y siguen la tendencia del "estilo chino", pensando que no son "profesionales". . En otras palabras, se nos quita el poder de sentirnos atraídos simplemente por la belleza.
Hace unos días se compartió en Weibo una imagen publicitaria femenina de 1940. La imagen muestra a dos mujeres jóvenes vestidas con trajes de baño de una pieza y sonriendo en el mar. Evalué esta imagen como "belleza saludable", pero fue inmediatamente cuestionada porque la guerra de agresión contra China estalló en 1940. Algunas personas pensarían que hablar de belleza saludable en este momento tendría una sensación de "por qué no comer carne picada". .
Sin embargo, también muestra que los lectores me exigen más. La próxima vez que lo comparta, haré todo lo posible para dar una explicación más rica basada en los antecedentes de la época. Sin embargo, también estoy reflexionando sobre el hecho de que en aquellos tiempos devastados por la guerra, cuando el hambre estaba en todas partes, el deseo de salud y fitness era aún más fuerte. El elogio puro de la belleza sólo puede ser de gusto elitista.
Lian Zilian compartió en Weibo una imagen del anuncio de la marca Moon pintado por Hangzhou en las décadas de 1960 y 1940. Dos mujeres jóvenes en traje de baño sonríen entre las olas. Detrás de ellas se encuentra el primer acuario de Asia, el Parque Qingdao Lu Xun, que abrió al público el 8 de mayo de 1932. Fue esta pintura la que generó controversia en la sección de comentarios.
Algunas personas piensan que las ropas antiguas que se pueden conservar hasta el día de hoy y los estilos de moda registrados en materiales históricos son a menudo aristocráticos. Después de todo, los magníficos y exquisitos trajes históricos y las bellezas de moda que aparecen en las portadas de las publicaciones periódicas son personas con altos niveles intelectuales y económicos, y el verdadero estatus del público en general a menudo es difícil de verificar. De hecho, esto es un problema.
La mayor parte de mi ropa antigua proviene del sector privado. Algunas prendas no están necesariamente hechas de materiales costosos, pero aún se puede ver el anhelo y la búsqueda de la moda del propietario original. Por ejemplo, como se mencionó anteriormente, durante la guerra, la gente buscaba hombreras poderosas. Incluso las mujeres que no tenían dinero para comprar ropa confeccionada a la moda hacían sus propias hombreras y las cosían en los hombros. la tendencia de cheongsams más cortos. Durante la guerra, muchas mujeres cortaron el dobladillo largo o lo doblaron para facilitar caminar y trabajar. Esta mejora pragmática formó el estilo popular de la época.
Entonces, aunque la moda no es una necesidad universal que todos consumen, la tendencia general de la moda de una época aún puede reflejar las características sociales y el estilo de vida de ese momento.
Siempre hemos creído que la estética tradicional es frágil, pero no me preocupa que desaparezca, porque el pueblo chino tiene un sentimiento rural muy fuerte, que también se ha confirmado en la historia. Leí un artículo antes que decía que la moda durante la República de China fue un "período de caos de la moda", durante el cual los miles de años de jerarquía de la ropa colapsaron y la gente adoptó la estética occidental a medida que avanzaba hacia la estética moderna. Mirando hacia atrás en el desarrollo de la ropa durante la República de China, a través de la colisión y la integración, se formó un contexto de moda independiente del sistema de ropa occidental. A través de la autotransformación una y otra vez, se adaptó a las nuevas tendencias de la época y a las personas innovadoras. vida de la ropa.
Desde 2017, nuestro entorno promueve la cultura nacional y las costumbres tradicionales. Por ejemplo, programas como "National Treasure" siempre enfatizan temas como "One Belt, One Road" y "Silk Road Revival". La exposición de restauración del museo de reliquias culturales bordadas y la inauguración del nuevo Museo de la Seda de Hangzhou también presentan la historia de los cambios de ropa de una manera completa y moderna. Estas excelentes exposiciones brindaron al público una buena oportunidad de aprender más sobre ellas, lo que a su vez desencadenó la moda actual por el estilo retro y la vestimenta tradicional.
Sin embargo, es cierto que seguir ciegamente la tendencia también ha dado como resultado algunos resultados dispares, especialmente algunas empresas que simplemente piensan que es rentable, sin mucha comprensión, han producido una serie de productos que distorsionan la historia de ropa. . Estos falsos ejemplos realmente pueden contagiar a las personas que carecen de juicio.
Por ejemplo, cuando se habla de la moda de la República de China, mucha gente piensa en el cheongsam "antiguo" con el frente sobresaliente y los bordes enrollados en la parte posterior. El cheongsam de la República de China fue en realidad una rebelión contra el sistema feudal tradicional. Además, también absorbió la estética y los patrones occidentales, formando un diseño completamente diferente de los trajes antiguos. El énfasis excesivo en el "sentido tradicional" va en contra de la intención original del cheongsam.
A principios de la década de 1940, los cheongsams cruzados estaban bordados con figuras de carros y caballos de la dinastía Han. Los resultados arqueológicos de las tumbas Han en la República de China se reflejaron en la moda, creando el "estilo antiguo". La ropa durante la guerra fue más moderna y fue recogida mediante la práctica de la caligrafía.
Pero creo que comprender la estética tradicional no significa necesariamente copiarla en el diseño de ropa moderno.
La moda solía consistir en imaginar el futuro, pero ahora la moda a menudo se estanca en imitar el pasado. A veces nos conmueve la sabiduría y la innovación de los antiguos. Es simplemente este tipo de simple apreciación lo que no es bueno.
Por lo tanto, en lugar de "proteger" la cultura tradicional intacta en un círculo determinado, se debe alentar a más personas a participar y discutir. Es genial desencadenar algunas partes profundas, pero sería bueno despertar el interés de la gente por la historia de la moda en lugar de razones altisonantes.
Hoy en día, grupos de jóvenes participan activamente en plataformas sociales en línea, compartiendo su comprensión y práctica de la cultura retro y la estética de la época. Espero que a más gente le guste la tendencia retro. Incluso si al principio simplemente disfrutas de su refugio, no está mal. Quizás algún día lo "realimentes".
Aunque el "estilo chino" y el "estilo retro" se han convertido en nuevos puntos de moda ahora, a juzgar por mi experiencia en el camino. La "estética retro", la subcultura de ese año, era un pasatiempo especializado que me hacía sentir no solo.
Al crecer, siempre he sido una persona algo solitaria a los ojos de la mayoría de la gente. Me atraeré por el mundo extraño y la tensión de la trama escrita por Junji Ito del manga de terror. Cuando otros niños escriben diarios, a mí me gusta registrarlos y expresarlos en forma de imágenes.
Empecé a dibujar cuando estaba en la escuela secundaria. Dibujaba cuando estaba distraído en clase. En los márgenes de los libros de texto e incluso en los exámenes, hay ilustraciones que garabateé casualmente. También pasaba un día entero estudiando estilos estéticos históricos solo. Probablemente debido a esto, parecía fuera de lugar con mis compañeros a mi alrededor y, por lo tanto, fui excluido y acosado en el campus.
Junji Ito, aficionado a los cómics de terror desde que era niño, incluso pintó la ilustración "Crying Face" con la sensación de tristeza de Fu Jiang.
Por curiosidad sobre la historia y las imágenes, cuando no había un concepto claro de "historia del vestuario", mostré gran interés por los trajes históricos y dibujé las miradas en dramas de época y documentales históricos. Fue este simple amor el que me impulsó a estudiar la especialidad de indumentaria.
Sólo en el curso de historia de la confección en mi primer año entré en contacto con la historia real de la confección moderna y me sentí profundamente atraído por la cultura de la confección occidental desde el siglo XX. Desde los estridentes años 20, los ostentosos años 30, los hermosos años 40, hasta el Hollywood repleto de estrellas de la época dorada, estaba obsesionado con los materiales de moda desde la revolución industrial hasta la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, y comencé a pensar si Los chinos también tienen la misma relación con Occidente. Moda estética del mismo período. Toda la recopilación de datos también comienza aquí.
Sin embargo, nadie pudo darme ninguna orientación relevante antes de ir oficialmente a estudiar a la facultad de arte. Mi casa no tiene un ambiente artístico y el estado de exploración a lo largo del camino se siente muy salvaje.
Afortunadamente, muchas veces, aunque mis padres no entienden lo que estoy haciendo, todavía están dispuestos a crearme condiciones.
Para preservar mi colección, suelo guardar cada pieza en una caja especial para que pueda sostenerse, no ser arrastrada por la gravedad, doblada y arrugada, y trato de mantener una temperatura interior húmeda constante. A medida que mi colección crecía, estas prendas ocupaban cada vez más espacio en mi vida diaria. Me costaba equilibrar la conservación de mi ropa con mi calidad de vida, por lo que mis padres reservaron una habitación en su ciudad natal para que guardara ropa vintage.
Una vez encontré un dibujo que mi madre hacía en secreto en un cuaderno cuando era niña. Resulta que siempre ha tenido un sueño artístico incumplido, pero sólo puede guardarlo en lo más profundo de su corazón. Mi madre nunca ha dicho esto, pero mi actual búsqueda de mí mismo puede ser la vida que anhelaba cuando era joven. Me hizo sentir más cerca de ella.
Lian Zilian afirmó que esta era la única foto de ella.
Debido a mi interés por la moda republicana, tuve la suerte de hacer grandes amigos, dos de los cuales se convirtieron en mis socios.
Uno de ellos es un compañero de primaria que la conoce desde hace más de 20 años. Es intérprete simultánea y se prepara para estudiar un doctorado. Tiene fuertes habilidades de pensamiento crítico e intereses de investigación. Sólo gracias a su insistencia y persuasión tuve la motivación para escribir continuamente artículos extensos. El otro es un compañero mío de la universidad que es muy bueno haciendo planchas y confeccionando ropa masculina. Podemos clasificar la colección existente de ropa masculina, trabajar juntos cronológicamente y crear artículos oficiales de la cuenta WeChat basados en los materiales históricos que seleccionamos.
Además de coleccionar y escribir, se está preparando la apertura de un estudio próximamente. El estudio se puede utilizar para almacenar colecciones de ropa y se espera que en el futuro tenga algunas funciones de exhibición y lectura.
Para cumplir hasta cierto punto con las expectativas de las relaciones familiares y sociales, he trabajado en trabajos no relacionados con la ropa desde que me gradué de la universidad en la República de China. Ahora dependo de los ingresos de otros trabajos para mantenerme. funcionamiento del estudio.
En su amor por la cultura tradicional, Lian Zileng encontró un socio. La imagen muestra a una chica china moderna con tacones altos con forma de boca de pez a finales de los años 1940.
No dirigía un grupo de fans ni asistía a fiestas, lo que también está relacionado con mi carácter "no interactivo". Prefiero el estado "invisible". Hace unos días, una chica me envió un mensaje privado a Weibo preguntándome si era niño o niña, lo que me confundió. Prefiero poder exportar y comunicar mis aficiones antes que proyectar la atención sobre mí mismo.
Por eso prefiero las plataformas de redes sociales abiertas donde todos puedan ganar y crecer a partir de los comentarios y la comunicación. También soy egoísta con el desarrollo de la moda vintage. Cuando cada vez más personas se suman por su interés en la estética de la República de China, puedo "esconderme" en su interior y luchar contra la soledad con su compañía.