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Solicite el texto original y la traducción de "Xiaoyaoyou" de Zhuangzi

Texto original: Hay un pez en la dinastía Ming del Norte, y su nombre es Kun. El Kun era tan grande que no se sabía a cuántos miles de kilómetros de distancia estaba; cuando se convirtió en pájaro, su nombre era Peng. No sé cuántos miles de kilómetros tiene el Peng sobre su espalda; cuando vuela enojado, sus alas son como nubes colgando del cielo. Es un pájaro y el mar migrará a Nanming. Nan Ming también es Tianchi. Los que son "Qixie" también son ambiciosos y extraños.

"Xie" dice: "El Peng migra a Nanming. El agua lo golpea durante tres mil millas y asciende durante noventa mil millas. Se detiene en seis meses, Caballo salvaje, Dust". es lo que los seres vivos soplan con su aliento. El cielo es azul, ¿es justo o malo? ¿Está tan lejos que es extremadamente malvado? Lo menosprecia y, si es así, ya está. Además, si la acumulación de agua no es espesa, no podrá transportar un barco grande.

Pon un vaso con agua en el col hall, y el barco quedará hecho de mostaza, y si colocas el vaso, quedará pegado. El agua es poco profunda y el barco es grande. Si la acumulación de viento no es espesa, sus grandes alas serán débiles. Por lo tanto, durante noventa mil millas, el viento amainará, y luego será el Peifeng de hoy, llevará el cielo azul sobre su espalda, y no será Yaolan, y luego será el Jiangtunan de hoy.

Xu y Xuejiu se rieron y dijeron: "Me levantaré y volaré, agarraré el olmo y a Fang y me detendré. El momento no llegará y solo controlaré el suelo. ¿Cómo puedo ir al sur para ¿Noventa mil millas?" "Los que sean aptos para el desierto tendrán tres comidas, y su vientre todavía estará lleno los que sean aptos para cien millas, tendrán que moler grano los que sean aptos para mil millas; En tres meses recogerán el grano. ¡Quién sabe sobre los dos insectos!

Los pequeños conocimientos no son tan buenos como los grandes conocimientos, y los años pequeños no son tan buenos como los grandes. ¿Xi Yi sabe esto? Las bacterias de la mañana no conocen a Hui Shuo y los grillos no conocen la primavera y el otoño. Este también es un año pequeño. Hay gente Ming Ling en el sur de Chu, que consideran quinientos años como primavera y quinientos años como otoño. En la antigüedad, había gente de Dachun que consideraban ocho mil años como primavera y ocho mil años como otoño. Este también es el gran año. Pero Peng Zunai ha oído hablar de ello desde hace mucho tiempo y ¡todos están muy tristes! Tang Zhi también le preguntó a Jiji.

Al norte de Qiongfa, hay una persona en el mar, Tianchi. Está Yuyan, que tiene miles de kilómetros de ancho, pero nadie sabe cómo cultivarlo. Su nombre es Kun. Hay un pájaro, su nombre es Peng, su espalda es como el monte Tai y sus alas son como nubes que cuelgan del cielo. Sostiene un cuerno de oveja y vuela a noventa mil millas de distancia. Regañó a Yi y dijo con una sonrisa: "¿Se está burlando de Shi Shi? Salté hacia arriba, pero solo unos metros hacia abajo, volando entre las albahacas, y aquí es donde estoy volando. Y él se está burlando de Shi Shi. ?” Este es el debate entre pequeños y grandes. .

Mi viejo marido sabe que puede servir como funcionario, su comportamiento se puede comparar con el de un pueblo, su virtud se puede comparar con la de un rey, y puede conquistar un país, y él Piensa en sí mismo así. Pero Song Rongzi todavía se rió de eso. Y basta con alabarlo en el mundo sin amonestarlo, criticarlo en el mundo sin desanimarlo, distinguir entre lo interno y lo externo y discutir sobre el reino del honor y la desgracia. Está vivo en este mundo, pero es imposible contarlo. Aunque todavía no hay árboles.

Fu Liezi caminó contra el viento, tranquilo y amable, y luego dio la vuelta después de cinco días en diez días. Ha traído bendiciones a los que aún no han sido contados. Aunque esto es innecesario, todavía hay algo que esperar. Si aprovechas la justicia del cielo y la tierra y te proteges del debate de los seis qi y quieres nadar infinitamente, ¿cómo puedes tratarlo mal? Por eso se dice: Una persona perfecta no tiene yo, un dios no tiene mérito y un santo no tiene nombre.

Explicación: Hay un pez grande en el mar del norte y se llama Kun. Kun era muy grande, de miles de kilómetros de largo. Se transformó en un pájaro y fue llamado Peng. La espalda de Peng tiene miles de kilómetros de largo; cuando bate sus alas y vuela recta, sus alas son como nubes colgando del cielo. Esta ave migrará al mar del sur cuando fuertes vientos soplan el agua del mar.

El mar del sur es el ‘Tianchi’. "Qixie" es un libro dedicado a registrar cosas extrañas. El libro registra: "Cuando el pájaro roc migra, sus alas golpean la superficie del agua y provocan olas de tres mil millas. El pájaro roc se eleva y vuela, girando y elevándose hacia arriba. Este vuelo se elevó a una altitud de noventa mil millas y sólo se detuvo después de seis meses. "El aire era como un caballo salvaje al galope y el polvo que volaba parecía impulsado por el aliento de los seres vivos".

El cielo azul que vemos, ¿es ese su verdadero color? ¿Es ilimitado? Lo que vio Pengniao probablemente fue así. Si el agua no es lo suficientemente profunda, no tendrá la fuerza para hacer flotar un barco grande. Si viertes una taza de agua en un lugar bajo del patio, puedes usar hierba mostaza para hacer un bote. Sin embargo, si le pones una taza y la usas como bote, se pegará al suelo debido al agua. es demasiado poco profundo y el barco es demasiado grande.

Si la potencia acumulada por el viento no es fuerte, no podrá sostener sus enormes alas. Por lo tanto, cuando el pájaro Peng vuela a una altitud de 90.000 millas, el viento está debajo de él, y luego puede volar con el poder del viento, llevando el cielo azul sobre su espalda, sin ninguna obstrucción, para poder volar a el sur.

Han Chan y el Pajarito Gris se sintieron muy extraños por esto. Decía: "Despegué de repente, tratando de alcanzar las ramas de los olmos y sándalos. A veces no podía volar y simplemente aterrizaba. en tierra. ¿Por qué debería hacer esto?" ¿Qué pasa si vas a una altitud de 90.000 millas y luego vuelas hacia el sur? "Aquellos que van a los suburbios pueden regresar antes de cenar. Todavía no tienen hambre y no necesitan alimentos sólidos; si van a cien millas de distancia, tendrán que preparar la comida seca para el día siguiente por la noche; para viajar a miles de millas de distancia, les llevará tres meses preparar la comida.

Por supuesto, las dos cosas pequeñas, Han Chan y Grey Bird, no entienden estos principios. Los pequeños no pueden entender a los grandes y los de corta vida no pueden entender a los de larga vida. ¿Por qué dices esto? El hongo de la mañana no conoce el principio ni el final del mes, y la escalofriante cigarra no conoce la primavera y el otoño. En el sur del estado de Chu, hay una gran tortuga llamada Ming Ling, que significa primavera durante quinientos años y otoño durante quinientos años. En la antigüedad, había un árbol llamado Dachun, que significa primavera durante ocho mil años y otoño. durante ocho mil años. Esto es longevidad.

Se rumorea que Peng Zu, de 800 años, es el cumpleañero. ¿No sería triste si la gente comparara su esperanza de vida con la de él? Shangtang y Ji también tuvieron la conversación mencionada anteriormente. En el norte donde no hay vegetación, hay un mar muy profundo, que es el "Tianchi". Hay una especie de pez allí, que tiene miles de kilómetros de ancho y nadie sabe cuánto mide. Se llama Kun.

Hay un pájaro llamado Peng. Su lomo es como una montaña y sus alas extendidas son como nubes colgando del cielo. Aprovechando el torbellino, sube en espiral noventa mil millas, trasciende las nubes, lleva el cielo azul sobre su espalda y luego vuela hacia el sur, hacia el mar del sur. Los gorriones en Ozawa se rieron de Peng y dijeron: "¿Adónde va a volar? Hice lo mejor que pude para despegar, pero caí después de solo unos pocos pies, flotando entre los arbustos de albahaca. Este es el límite de mi vuelo.

¿Hacia dónde va a volar? "Esta es la diferencia entre lo grande y lo pequeño. De manera similar, aquellos cuyos talentos están calificados para un puesto oficial, cuyas habilidades son sobresalientes en un municipio, cuyas virtudes pueden complacer a un rey y cuyas habilidades pueden ganarse la confianza de todo el país, cuando se miran a sí mismos, en realidad parecen Les reprochan su conocimiento, por lo que Song Rongzi los ridiculizó.

Song Rongzi es el tipo de persona que no se siente alentado incluso cuando la gente en el mundo lo elogia, y no se siente deprimido por eso. Sabe claramente qué hacer y qué no. hacer, y distingue los límites entre el honor y la desgracia, eso es todo. No hay mucha gente así en el mundo. Aunque esto elimina la necesidad de caminar, todavía tiene algunas ventajas.

Liezi podía cabalgar con el viento y caminar, ligero y hermoso, y sólo regresó a la tierra después de quince días. No mucha gente tuvo tanta suerte como él. Pero aunque está libre del trabajo de caminar, todavía tiene que depender de algo.

Si las personas pueden seguir la naturaleza de la naturaleza, captar los "seis qi", es decir, los cambios regulares de todas las cosas en el universo, como el yin, el yang, el viento, la lluvia, la oscuridad y el brillo. Y viajar a reinos infinitos, todavía tienen que haber confiado en ellos. Por lo tanto, se dice que las personas con el mayor cultivo moral pueden obedecer el objetivo y olvidarse de sí mismos. Los "dioses" no tienen ambición de mérito y los "sabios" no tienen ambición de fama.

De: Zhuangzi [Período de los Reinos Combatientes] "Xiaoyaoyou" en "Zhuangzi".

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Antecedentes del artículo

Zhuangzi era extremadamente talentoso, inteligente y diligente, y "aprendió todo lo que sabía. No nació". con el deseo de ser inútil en el mundo. Sin embargo, "Hoy en día, el mundo también está confundido. Incluso si tienes oraciones, no las recibirás". Por un lado, la sociedad corrupta en la que "los que roban el anzuelo serán castigados, y los que roban el país como marqueses" le hace desdeñar asociarse con ella, por otro lado, la situación realista de "los príncipes y los príncipes"; los príncipes no pueden utilizarlo" le imposibilita expresar sus ambiciones.

Dado que el mundo es tan sucio y "no puede hablar con Zhuang", su alma que busca la libertad sólo puede volar en el mundo de la fantasía y buscar alivio en el reino de la libertad absoluta. Fue bajo esta circunstancia que escribió la canción "Xiaoyaoyou", una canción de búsqueda de un alma deprimida.

"Xiaoyaoyou" es el primer capítulo de "Zhuangzi" y representa los pensamientos filosóficos de Zhuangzi. El "viaje feliz" es el ideal de vida de Zhuangzi y el contenido central de su teoría de la vida. "Xiaoyaoyou" significa "vagar sin cesar sin esperar nada", no depender de las cosas mundanas, volverse uno con la naturaleza y nadar libremente en el mundo sin restricciones.

"Xiaoyao" en Zhuangzi se refiere a la mayor libertad espiritual lograda por las personas que trascienden las limitaciones de los conceptos y valores seculares. "Vagando" no se refiere a la natación física, sino más importante aún a la natación espiritual. Una vez eliminadas las limitaciones físicas, naturalmente puedes viajar alrededor del mundo. Xiaoyaoyou es un estado espiritual que trasciende todas las cosas, no tiene dependencia y es absolutamente libre.

En opinión de Zhuangzi, la mejor manera de alcanzar este estado es "la mente rápida" y "sentarse en el olvido", los cuales encarnan una especie de libertad espiritual y la unidad de la naturaleza y el hombre.

Todo "Xiaoyaoyou" se centra en un aspecto importante del pensamiento filosófico de Zhuangzi, a saber, el nihilismo y la libertad absoluta. No sólo tuvo diversos grados de influencia en los pensamientos y creaciones de escritores antiguos y posteriores como Ji Kang, Ruan Ji, Tao Yuanming, Li Bai, Su Shi y Cao Xueqin, sino que también tuvo un impacto importante en el chino moderno y contemporáneo. políticos, científicos y escritores.

Entre los políticos modernos, el más afectado es Mao Zedong.

Entre los escritores modernos, Lu Xun se dedicó a la filosofía y los artículos de Zhuangzi, y su influencia en su pensamiento y estilo de escritura es obvia. Además, grandes escritores como Wen Yiduo y Guo Moruo también se vieron muy influenciados por él.

"Xiaoyaoyou" no sólo afecta a los políticos y escritores chinos contemporáneos, sino que también tiene un impacto importante en los científicos chinos contemporáneos. El premio Nobel Li Zhengdao dijo una vez: "El" Xiaoyaoyou "de Zhuangzi dijo: 'Hay un pez en la dinastía Ming del Norte y su nombre es Kun. Kun es tan grande que no sé cuántos miles de millas tiene; cuando se convierte en pájaro, su nombre es Kun. Se llama Peng. No hay forma de saber cuántas millas hay en la espalda de un Peng.'

Simplemente representa la teoría de la evolución en la época de Zhuangzi. . Para nosotros ahora, miles de millas están cerca del infinito. El Peng puede representar el universo entero; el vuelo de Peng simboliza el comienzo de todo el universo y también representa el Big Bang (Big Bang). >La teoría del libre viaje de Zhuangzi ha influido profundamente en las generaciones posteriores durante miles de años. La forma de pensar sobre la vida y la actitud ante la vida han abierto un camino hacia la libertad para las personas.

La visión libre y relajada de Zhuangzi sobre la vida critica el valor de las herramientas seculares y enfatiza comprender la existencia humana desde lo alto del universo, sublimar el espíritu humano de la realidad y romper con el egocentrismo y la autolimitación. Deshazte de la mentalidad estrecha, para no perderte y alienarte en la mediocridad y el ajetreo. Esto tiene cierta importancia práctica para ampliar los horizontes ideológicos de las personas, ampliar su espacio espiritual y llevar la comprensión ideológica y la connotación espiritual de las personas a un nuevo ámbito.

Zhuangzi nació hacia el año 369 a.C. Esto se investiga principalmente desde dos aspectos: primero, los "Registros históricos" registran que Zhuangzi era al mismo tiempo que el rey Hui de Liang y el rey Xuan de Qi. También registra que el rey Wei de Chu envió un enviado para contratar a Zhuangzi con generosas monedas. .

El primer año del rey Wei de Chu (339 a.C.) fue el año trigésimo segundo del rey Hui de Liang y el tercer año del rey Xuan de Qi el rey Wei murió en el año undécimo (329 a.C.). ), y "Zhou Neng conquistó a Chu" Si es contratado, debe tener treinta o cuarenta años", entonces el año de nacimiento de Zhuangzi debe ser a más tardar entre 369 y 359 a. C.; en segundo lugar, "Zhuangzi" "Tanto el marqués Wen de Wei como el marqués Wu fueron llamados póstumos", y el rey Hui "fue nombrado por primera vez por ellos, también llamado rey", entonces el año de nacimiento de Zhuangzi debería ser "durante el reinado de Wei Wenhou y Wuhou, o a más tardar en los primeros años del rey Hui". es decir, 369 a.C.

Zhuangzi alguna vez sirvió como funcionario local de Qiyuan en la dinastía Song. Fue contemporáneo del rey Hui de Liang y del rey Xuan de Qi. Con el talento y el conocimiento de Zhuangzi, ganó riqueza y una alta posición como si fuera un elegido. cosas de una bolsa Sin embargo, Zhuangzi no tenía intención de convertirse en funcionario. Durante su tiempo, trabajó como funcionario menor a cargo del jardín de lacas.

Zhuangzi tenía conocimientos y viajó a muchos países. Estudió, analizó y criticó varias escuelas de pensamiento de esa época. El rey Wei de Chu escuchó que era muy talentoso y erudito, por lo que envió un enviado con generosos obsequios para invitarlo a convertirse en primer ministro. Zhuangzi sonrió y le dijo al enviado de Chu: "Mil piezas de oro significan grandes ganancias; un ministro significa altos honores".

¿Pero no has visto a la vaca sacrificada durante varios años y? Luego ponle ropa. El brocado estampado se lleva al Templo Ancestral para usarlo como sacrificio. En este momento, quiere ser un cerdito, pero no se puede. No me insultes. Como una tortuga que busca la felicidad en un estanque de barro, no estoy atado por un rey. No seré un funcionario por el resto de mi vida, para poder ser siempre libre y feliz."

El talento y el aprendizaje de Zhuangzi no deben subestimarse, pero pertenecen a Laozi. Por ello, escribió más de 100.000 palabras, la mayoría de las cuales son fábulas. ?[26] Zhuangzi se negó a ser contratado por el rey Wei de Chu porque defendía la libertad. Más tarde, no le gustó su carrera oficial, vivió recluido y escribió libros, y se convirtió en uno de los representantes de la escuela taoísta anterior a Qin. Las generaciones posteriores lo honran como el fundador del taoísmo, Nan Hua Zhenren, y uno de los cuatro grandes maestros taoístas.

En aquella época, los príncipes luchaban por la supremacía en el mundo. Zhuangzi no quería unirse a las filas de los gobernantes, por lo que dimitió y vivió recluido, concentrándose en el estudio del taoísmo. Heredó y desarrolló en gran medida los pensamientos de Lao Dan y se le llama el "antepasado del taoísmo" junto con Lao Tse. Condujo "valorar la vida" y "para mí" a "lograr la vida" y "olvidarse de uno mismo", lo que atribuyó a la unidad natural del "Tao" y el "yo".

Sima Qian presentó la vida de Zhuangzi en unas cien o doscientas palabras concisas en "Registros históricos", sin mencionar el nombre Zhuangzi. El nombre Zixiu fue propuesto por el pueblo de la dinastía Tang. Se dice que escribió más de 100.000 palabras, la mayoría de las cuales son fábulas, como "El pescador", "El pie del ladrón" y "La caja", etc., que se utilizan para aclarar las ideas de Laozi.

Zhuangzi escribió más de 100.000 palabras durante su vida, tituladas "Zhuangzi". La aparición de este documento marca que durante el Período de los Reinos Combatientes, el pensamiento filosófico y el lenguaje literario de China se habían desarrollado a un nivel muy profundo y profundo. Es un tesoro entre los clásicos chinos antiguos.

Por tanto, Zhuangzi no es sólo un pensador famoso en la historia de la filosofía china, sino también un escritor destacado en la historia de la literatura china.

Ya sea en términos de pensamiento filosófico o de lenguaje literario, ha tenido una enorme y profunda influencia en los pensadores y escritores chinos de todas las épocas, y desempeña un papel extremadamente importante en la historia del pensamiento y la literatura chinos.

Los artículos de Zhuangzi tienen una imaginación única, un estilo de escritura variado, un fuerte romanticismo y adoptan la forma de fábulas, llenas de humor e ironía, que tienen una gran influencia en el lenguaje literario de las generaciones posteriores. Su extraordinaria imaginación y sus fábulas impredecibles constituyen el mundo imaginativo único de Zhuangzi, "en sus escritos surgen cosas inesperadas y extrañas" ("Yi Gai·Wen Gai" de Liu Xizai) escritas por Zhuang Zhou y sus discípulos. Existe "Zhuangzi" (Considerado por el taoísmo como el "Sutra del sur de China"), uno de los clásicos taoístas.

La prosa de Zhuangzi es única entre los eruditos anteriores a Qin. Utiliza una gran cantidad de fábulas e historias de ficción, con una imaginación única e imágenes vívidas. Además, también es bueno usando diversas metáforas, vivaces, divertidas y sabias. Los artículos fluían a voluntad, de forma desenfrenada y llenos de cosas interesantes. En términos generales, la prosa de Zhuangzi tiene un estilo muy romántico, algo poco común entre la prosa antigua y que se ha ganado la admiración de innumerables literatos.

Enciclopedia Baidu-Xiaoyaoyou

Enciclopedia Baidu-Zhuangzi