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¿Qué pasó con Li He?

Li He (790 ~ 816)

Poeta de la dinastía Tang. La palabra es larga y auspiciosa. Nacido en Fuchang (ahora Yiyang, Henan). Originario de Longxi, se hace llamar "Longxi Changji". Su familia era rica y próspera, y las generaciones posteriores lo llamaron Li Changgu. Li He es descendiente de Li Liang, una familia real de la dinastía Tang, pero su familia ha decaído. Tiene "cejas delgadas, dedos largos y garras largas" y pudo escribir poemas en su infancia. Cuando tenía 65, 438+05, 65, 438+06 años, como su predecesor Li Yi, se hizo famoso por su poema "Gongyuefu". En el tercer y cuarto año de Yuanhe (808 ~ 809), Han Yu estaba en Luoyang y Li He fue a visitarlo. Se dice que Han Yu y Huangfu Song visitaron juntos y escribieron el famoso poema "Reino de Gaoxuan". El nombre del padre de Li He es Jin Su, y "jin" y "金" son homofónicos. Las personas que compitieron con Li He por la fama dijeron que quería evitar el tabú de su padre y se negaba a ser un erudito. La "discriminación tabú" de Han Yu animó a Li He a realizar el examen, pero no ocuparía el primer lugar en el examen. Más tarde, trabajé como Li Lang durante tres años y no estaba contento. Durante mi estancia en Beijing, viví en Chongyili y me hice amigo cercano de Wang Shenyuan, Yang Jingzhi, Quan Kun, Cui Zhi, etc. A menudo viajaba con un pequeño esclavo montado en un burro y llevando una vieja bolsa de herramientas. Hay un poema de Li Hede, que consiste en escribirlo en tu mochila y terminarlo cuando llegues a casa. La esposa de la madre Zheng solía decir: "Es deber de su hijo expresar su corazón". Después de dimitir, regresó a Changgu y permaneció en Luzhou (ahora Changzhi, Shanxi) por un tiempo. Estuvo frágil y enfermo durante toda su vida y murió a la edad de 27 años. Antes de su muerte, dividió el poema en cuatro partes y se lo regaló a su amigo Shen. Quince años después de su muerte, Shen le pidió a Du Mu que escribiera un prefacio. Sin memoria para Li He, se dice que cuando Li He murió, vio al Emperador del Cielo enviando un enviado de Fei Yi a la Torre de Jade Blanco en el cielo para escribir una nota. También se dice que su madre soñó con Li He una noche y dijo que estaba escribiendo notas sobre el Palacio Bai Yao para el Emperador del Cielo (la "Biografía de Li He" de Li Shangyin y "Xuan Shi Zhi" de Zhang Du). Durante el período Zhaozong, Wei Zhuang usó a Li He como Jinshi como monumento para llenar la vacante y hacerse cargo. Sin embargo, debido a un incidente en el tribunal, el espectáculo quedó en suspenso.

Li dedicó su vida a la poesía. "Guo" elogió la prosa de Han Yu como "la pluma inutiliza la naturaleza", lo que también puede usarse como autoelogio. Sus poemas incluyen cuatro aspectos:

(1) Sátira sobre la política oscura y los malos fenómenos sociales. Tiene una cierta base realista para escribir tales obras. En sus primeros años vivió en Changgu, que estaba muy cerca de la carretera de Luoyang a Chang'an. También tuvo que pasar por las conquistas y el ir y venir de dignatarios, lo que le hizo comprender la dura explotación del pueblo. y las malas y lascivas acciones de la clase dominante, que proporcionaron al precoz poeta materiales creativos. Más tarde, durante su gira por el sur, la dinastía oficial, la corrupción y la incompetencia de los grupos gobernantes de nivel superior, los desastres causados ​​por los señoríos feudales separatistas, la anarquía desenfrenada de los funcionarios corruptos y el sufrimiento de la gente de clase baja despertaron aún más La indignación del poeta. Li He escribió este tipo de poemas, algunos de los cuales expresan directamente la actualidad y otros se refieren al pasado para estimular el presente. Satiriza el palacio de la dinastía Tang, con cantos y bailes, festejos y entretenimiento día y noche, como el rey de Qin bebiendo vagamente los eventos importantes de la corte, como "Han Drinking Song" critica la búsqueda de Xianzong; inmortales, como "Inmortales" y "Kunlun" "Mensajero" quienes se opusieron al desastre provocado por el régimen separatista del pueblo feudal y elogiaron la rebelión del pueblo feudal, como "El viaje del tigre", "El viaje de el gobernador de la puerta salvaje", "El rey de la balada del antiguo niño Yecheng puede asesinar a Cao Cao", "Regreso a la cima", etc.; reflejan a los aristócratas de Quanmen Aquellos que son arrogantes, extravagantes y lascivos, como "Rong Hua Yue", "Los poemas de Qin Gong", "La divina comedia de las peonías", "Beber de noche", "La canción nocturna del príncipe noble", "Burlarse de la juventud", "Los antiguos significados del balcón" satirizando a los eunucos que han perdido sus talentos. como el general Lu Song, Liu Xi, San, Si, Qingyin; reflejan el acoso de los enemigos fronterizos y la dura vida de Mo Duolouzi y otros combatientes antienemigos, exponen la explotación y persecución del pueblo por parte de la clase dominante feudal; como "Old Lady's Collection", "Jade Song" y "Five Jue" simpatizan con la trágica vida de las concubinas entregadas por la corte imperial, como "Gongwa Song" y "Open House" reflejan las actividades de resistencia militar de las minorías étnicas; como Huangjiadong reflejan la siniestra sociedad caníbal, donde las personas rectas sufren desastres, como "El funcionario no sale" y "Ai Zhangru"; aquellos que critican el sistema de exámenes imperial por no seleccionar talentos reales, como "La canción"; del envío de Shen Ya", "Notas varias de Renhe Huangfu", etc. La vida social reflejada es bastante extensa. Algunos de estos poemas utilizan poemas antiguos de cinco o siete caracteres, pero una gran cantidad de ellos utilizan el estilo Yuefu, ya sea tomando prestados títulos antiguos o creando otros nuevos, y la mayoría de ellos son simples y hermosos. Algunos de los significados son más oscuros, como las canciones chinas de Jintong Renxian y Huanzihui Jige. Du Mu cree que "si buscas su estado, no conocerás su estado, pero no conocerás su estado" ("Prefacio a los poemas cantados de Li Changji"). Además de las escuelas Yuefu "Yuan, Bai", "Zhang y Wang" de la misma época, la poesía de Li He es única. "Poemas seleccionados de la dinastía Tang" de Wang Fuzhi decía: "La sátira de Chang Ji conmueve a la gente de hoy con su sonido y emoción". El "Análisis de poemas" de Mao decía: "Después de la dinastía Dali, Li He fue la única persona que resolvió el legado de Yuefu.

Los colores son maravillosos, pero la mayor parte del texto está fuera del artículo. Sería incómodo si estuviera grabado en palabras. "Esta es la parte más importante de Li Heshi.

Las dos personas están enojadas y son líricas. Li He tiene una aceptación política positiva del uso del mundo. Aunque sufre una enfermedad debido a dificultades profesionales, "No está satisfecho cuando tiene veinte años y le preocupa devolver su amabilidad". "Como una orquídea marchita" ("Canción de las enfermedades febriles"), pero como "Chongyi estancado bajo la lluvia", "Regalo", " Hauge", "Zhijiu", "Spring Returns to Changgu", "South Park", etc. Pero no estoy dispuesto a aceptarlo. En su estado de hundimiento, pronunció las heroicas palabras "No hay héroes en el mundo" y "El canto del gallo es blanco en todo el mundo y los corazones de los jóvenes están llenos de nubes", y está lleno de ambiciones de "reunir cincuenta estados en Guanshan". Artículos como "One Day Tour", "Bitter Days are Short", "Songs in the Sky", "Dream of Heaven", "Fragrant Spring Wine", "Guan Jie Drum" y otros artículos, expresan la tristeza del tiempo. y la brevedad de la vida.

(3) Li Es un poeta joven, pero en sus obras hay más de 20 palabras para "muerte" y más de 50 palabras para "viejo". refleja su amor por la "muerte" y lo "viejo". Los sentimientos sentimentales de los buenos tiempos fugaces se han ido para siempre, y todas las flores de pera han caído en el jardín de otoño ("Examen de los doce y música de marzo de la prefectura de Henan"), "Amor". es la juventud marchita de las flores de durazno y la caída de la lluvia roja." "("Entering the Wine") expresa su impotencia hacia la vida real "El duro invierno vagamente armonioso ha hecho que los días y las noches sean largos" ("Prefectura de Henan; Examen de Música de Diciembre"), expresando su esperanza de un futuro mejor. Anhelo. En la contradicción entre los dos, encontró una manera de escapar de la muerte, y luego tuvo maravillosas fantasías sobre el reino de los dioses, como la Reina Madre y Chang' e, y paisajes celestiales como Pu Qi y el Palacio de la Luna. En obras representativas como "Songs in the Sky" y "Dream of Heaven", hay obras extremadamente fantásticas sobre el nacimiento y las vicisitudes de Dios. la descripción del mundo fantasma se ha vuelto más aterradora: "Las lámparas fantasma son como flores de pino lacadas" ("Caminando en el campo Nanshan"), "La lluvia fantasma esparce hierba en el cielo" ("Quinto plan quinquenal" Sátira "). " Parte 3), "Los fantasmas en las tumbas de otoño cantan preciosos poemas y odian la sangre durante miles de años" ("Autumn Comes"), "Un centenario es encantador y suave. Los fantasmas me persiguen, es raro. Por lo tanto, Qian Yi y Song Qi en la dinastía Song llamaron a Li He un genio. Du Mu dijo: "No es sorprendente culpar a los demás y culpar a los demás por ser tercos y arrogantes" y "no es sorprendente ser falso y absurdo" ("Prefacio a los poemas de Li Changji, este es un comentario general sobre"). este tipo de poesía.

④ Otros temas como cantar cosas. Entre ellos, como las citas de Li Ping, las canciones de Zi □, escuchar música de piano de Shiying, etc. A través de una imaginación y metáfora peculiares "trastornantes", describe las magníficas habilidades de los músicos y la conmovedora belleza de la música, expresa el abrazo del autor y brinda a las personas sentimientos profundos. La "Canción de la piedra de tinta azul, blanca y púrpura" de Yang Sheng elogia el ingenio de los trabajadores. "El hombre del monte Luofu y el Pudzu Pian" describe la habilidad única del viejo tejedor para tejer lluvia para cortar Hunan. También está "Cuatro nuevos brotes de bambú en Changgu Beiyuan", que elogia la vitalidad juvenil cantando brotes de bambú; el poema "Veintitrés caballos" refleja la política real y expresa la ira del autor cantando caballos. Los dos últimos conjuntos de poemas también utilizan cuartetas que Li He no suele utilizar. Este tipo de poesía generalmente muestra la amplitud de la poesía de Li He y la profundidad de sus pensamientos. Obras como "La Bella Peinándose" revelan la apreciación del autor por la vida de las mujeres aristocráticas.

Las características artísticas de la poesía de Li He son una imaginación rica y peculiar, un manejo desolado, frases refinadas y colores magníficos. Hay muchas palabras extrañas como "Cómo golpear el vaso de sol", "Borracho ante la luna brillante" ("El rey de las bebidas Qin"), "Las nubes flotantes aprenden el sonido del agua" ("Canciones del cielo") . Es especialmente bueno en cuentos, como "Songs in the Sky", "Dream of Heaven", "Song of the Emperor's Son", "Fei Xiang", etc. Es una obra maestra conocida como "Changji Body" por las generaciones posteriores. También tiene varias obras populares, como "Love Walk", "Five Ironies", "Beijing" y "Mocking Boys". Escribió poemas más antiguos y poemas Yuefu, pero rara vez poemas de estilo moderno que eran populares en ese momento, y nunca escribió ningún poema de siete ritmos, lo que demuestra que no estaba satisfecho con el estilo poético de ese momento. Por otro lado, fue influenciado por la poesía del Palacio Qiliang, tomó prestadas sus palabras y también estuvo contaminado con algunas cosas nocivas. Debido al excesivo énfasis en la talla, algunas obras también tienen defectos como significados oscuros y palabras acumuladas. Pero en términos de logros básicos, así como admiraba las obras de Han Yu, "durante veintiocho noches en el corazón, la esencia de Yuan sigue ahí" (Guo). Durante la dinastía Tang, tanto los poemas antiguos de Li Shangyin como los de Wen siguieron el camino iniciado por Li He. Liu Kezhuang y Xie Ao en la dinastía Song, Sadu y Yang Weizhen en la dinastía Yuan, Li Jian y Yao Xie en la dinastía Qing fueron influenciados por Li Heshi. Colección de grabados de la dinastía Song de Li Changji

Los poetas han recibido críticas mixtas sobre la poesía de Li He.

Du Mu lo elogió como un "descendiente de Sao Miao" (el "Prefacio a canciones y poemas" de Li Changji), Gao Zhi lo llamó "el genio del cielo" (Colección de poemas Tang y Song Ci), y Wang Fuzhi dijo que él era "el enemigo de la verdad y la adoración (Li Bai)" (Poesía Tang) (Poemas seleccionados de la dinastía Song), Yao creía que "quería traer de vuelta el viento" (Colección Changgu), y aquellos que menospreciaban a Li decían eran "fantasmas" (Charla de poesía de Zhang Coral Hook), o incluso "el demonio de la poesía" ("Charla de poesía Yangyi Zhai" de Pan Deyu).

La "Colección de poemas de Li He", editada en cuatro ediciones, fue premiada con Shen y contiene un total de 223 poemas. Los cuatro volúmenes de "Li He Ji" que han circulado desde la dinastía Song del Norte son 219. El número de volúmenes es el mismo que el autoeditado, pero el número de artículos es diferente y la numeración es desordenada e inexacta. La antología también tiene cinco volúmenes, cuatro volúmenes más un volumen de "Waiji" y 23 poemas, con un total de 242 artículos. El número de artículos también es diferente al compilado por Li He. Hay cinco volúmenes existentes de la edición de Xuancheng de la dinastía Song del Norte, que fueron compilados por el Pabellón Zai Jigu, el Zen Fenshi de Dong y la "Torre Miyun" de Jiang. Se denominan colectivamente "Colección de poemas de Li". También hay una edición de la dinastía Song del Sur de "Obras antiguas extendidas" llamada "Obras completas de Li Changji", que no es recopilada por el mundo exterior. También hay cuatro volúmenes de versiones mongoles fotocopiadas de "Tongjianlou" llamados "Colección de poemas de Li". Las dos últimas obras originales se encuentran ahora en la Biblioteca de Beijing.

La anotación más antigua es la de Wu Zhengzi en la dinastía Song del Sur, que circula en ediciones impresas japonesas y ediciones populares. Más tarde, estuvo la "Colección de poemas de Li Changji" de Wang Qi, que incluía comentarios o notas de Wu Zhengzi, Xu Wei, Dong Maoce, Zeng Yi, Yu Guang, Yao y Yao. También está "Jie Lv Gouxuan" de Chen, sus comentarios y sus comentarios. La "Biografía recopilada de los poemas de Li He" publicada en 1977 es una recopilación de "Reminiscencias", "Anotaciones" de Yao y "Anotaciones" de Fang Shiju. Además, Qian Zhonglian tiene "Notas sobre la lectura de los poemas de Chang Gu", "Una breve reseña de la historia de la poesía de Li Changji" y "Historia de la poesía de Yongzhen", que ofrecen nuevos conocimientos sobre la capacidad de investigación textual de la poesía. "Qian Zhongshu Li Henian Pu Annotation" publicado en 1984 es un nuevo libro con la naturaleza de la cronología y la anotación de poesía. La interpretación de la poesía es diferente de la anotación anterior.

La vida de Li He incluye "Li He Biography" de Li Shangyin, versiones nuevas y antiguas de "Tang Shu", "Xuan Shi Zhi", "Youxian Advocacy and Prophecy", etc., así como la de Zhu Ziqing. "Li He Chronicle", Qian Zhonglian "Li Changji Chronicle" y "Li He Chronicle" están disponibles como referencia.